miércoles, julio 23, 2008

Los arquetipos de la mujer


No me considero feminista ni mucho menos, pero no pude evitar disfrutar de éste breve análisis...¡Ah! lo que viene entre paréntesis se lo agregué yo,'pa que no se confunda...Y usted ¿con cuál se identifica?


La seductora (pero no puta.

“Cuando este arquetipo predomina en la mujer se manifiesta de forma serena, con voluptuosidad. Consumida por una profunda carga sexual, la seductora suele vivir atraída por el poder y el dinero, dejándose llevar ingenuamente por su propio instinto. Tiene grandes aptitudes que utiliza para manipular sin involucrarse sentimentalmente”.
Eva, Cleopatra, Marilyn Monroe.

La actriz (pero no como las que hacen castings).

“Es polifacética. Su símbolo son sus muchas caras, una mujer que puede ser quien ella quiere y cuando ella quiere, y eso no sólo le divierte sino que es también una sombra que la acompaña y atormenta. La mujer que desarrolla este arquetipo es dramátrica, egocéntrica y rebosa glamour”.
Sarah Bernhardt, Colette, Greta Garbo.

La guerrera (No guarrera).

“Cambian su mundo concentrando su esfuerzo por conseguir un determinado objetivo ya sea para ellas o para el mundo que las rodea, es un arquetipo informativo que muestra las necesidades que hay que perseguir y cómo conseguirlas. La guerrera nos lleva a hablar libremente y a pelear”.
Juana de Arco, Agustina de Aragón.

La rebelde (Pero no como las pendejas de RBD).

“Dueñas de una actitud sincera, las mujeres rebeldes no suelen tener tacto a la hora de comunicarse. Son enemigas de las ataduras y los grandes compromisos, prefieren siempre tener oportunidades inusitadas que no coarten su más preciado bien: su libertad”.
Juana la Loca, Frida Kahlo.

El ángel (O sease ¿más buenas que la Tetanic? no sé).

“No conoce el egoísmo. Son mujeres pacientes que aprenden a guardar sus sentimientos en el fondo de su alma. Imaginativas y sensibles, utilizan las distintas expresiones del arte, como la pintura o la música, para curar las heridas de la vida”.
La Virgen María, Grace Kelly, Audrey Hepburn, Diana de Gales.

La reina (pero no como te gritan los viejos pelados de la calle).

“Es una figura protectora por naturaleza, pero a su vez controladora, con una eterna desconfianza hacia todo lo que la rodea. La reina, desde su poder, se decide por una vida solitaria y trata de esconder su verdadera personalidad”.
Ginebra, Isabel la Católica, Eva Perón, Jacqueline Onassis.

La apasionada (Ver punto número 1).

“Su deseo principal es mantener la intimidad en una relación. Siente miedo y temor de quedarse sola, de no ser querida ni deseada, de no poder justificar su existencia. Estas mujeres son de gran valor en cualquier organización, pues saben luchar intensamente”.
Julieta, Isadora Duncan.

La madre (¡pero no a donde todos nos mandamos!)

“Las mujeres que se identifican con este arquetipo no necesariamente tienen que ejercer de madres de familia sino que desarrollan sus sentimientos hacia amigos, seres queridos, animales o incluso plantas. Entre sus muchos atributos la madre es una mujer comprensiva”.
Parvati, Isis, Deméter.

La pionera (Ya no se me ocurrió nada aquí).

“En su lucha por buscar un camino distinto, la mujer pionera se enfrenta a sí misma, deja su egoísmo y sus miedos a un lado en su reto constante por abrir sendas diferentes a otros seres humanos. Siempre en la brecha, no tienen barreras ni márgenes”.
Hellen Keller, Marie Curie, Coco Chanel.


¿Y en qué categoría entrarán esos especimenes extraños sacados de laboratorio como Perris Hilton, Lindsay Lonja, Bitchney Spears y Jennifer Pompis (digo, López)?

martes, julio 22, 2008

Fin de semana cinematográfico

Este último viernes saliendo de la chamba se me ocurrió caer en un lugar de la colonia Guarrero (Guerrero, quiero decir) para soplarme un ciclo nocturno de películas maniáticas por cortesía del centro cultural "El Galerón" aunque en realidad sólo pude ver una ya que el dichoso ciclo acababa ¡a las 7:00am! pero aun así decidí aventarme la primera que empezaba a las 8:00pm llamada "The Amazing Transplant" de la directora Louise Silverman. ¿De qué se trataba esta guarrada? Pues verán: un típico loser que envidia a su mejor amigo, un asistente de médico, está frustrado porque tiene más caché con las mujeres que él, entonces cuando éste muere le pide al doc ¡que le transplante su pene! ¡Si, leyeron bien! Las consecuencias de esta operacioncita son fatales: el tipo se deschaveta y comienza a buscar a sus ex novias para violarlas y asesinarlas mientras su tío, un detective policiaco, va tras su pista. No crean que es un thriller ni algo por el estilo, mas bien es una cinta de humor negro sumamente cachonda: con close up's de chichis y nalgas y cosas así. Lo curioso es que su directora Louise Silverman o Doris Wishman, otro de sus pseudónimos, nació en 1912 en Nueva York y comenzó a filmar en 1955 obras tan osadas como irreverentes, especialmente para la época en que vivió...


Quise ver otras pelis después pero ya no pude (una llamada telefónica del "Señor Quesadilla" me impidió continuar con mi noctámbula aventura)como la francesa Dans ma peau y la italiana Scarlet Diva, la primera despertó mis emociones más morbosas al saber que abordaba el tema de la autofagia del que poco conozco (yo que tengo años comiéndome las uñas y jamás pensé que se trataba de algo muy similar). La segunda era obra de la loquita de Asia Argento (si, la hija de Don Dario, el master del horror italiano) sobre la vida de una actriz que cae en el sexo desenfrenado y las drogas. Recuerdo que mi cuate, el poeta y malo, Carlos Reyes moría por esta vieja y alguna vez me contó de cómo se gastó una lana para comprar el DVD.

La segunda peli del fin de semana que vi (ésta vez con Juanra) fue ni más ni menos que la comercialota "Batman: The Dark Knight" que debo decir es diametralmente distinta a todas las que he visto con anterioridad: es más sobria, menos exagerada y más directa. Me gustó mucho la trastornada interpretación del hoy cadáver Heath Ledger como El Guasón y me pareció muy atinado que escogieran a actores poco taquilleros para los personajes principales: Gary Oldman como el Comisionado Gordón, Maggie Gyllenhal como Rachel, la manzana de la discordia, Michael Caine como el mayordomo Alfred y Aaron Eckhart como Harvey Dent, el Doble Cara...Nada que ver una historia con la otra, pero aun así la pasamos chido aunque hayamos salido del cine a la 1:30am (la función empezaba a las 11:00pm).
Comentando con mi buen amigo Rafael Tonatiuh, fiel seguidor del personaje, dice que también le dió su aprobacióna al peli, sólo que opina que cuando Bruce Wayne se quita la mascara se parece a... ¡¡¡Raúl Araiza!!! JAJAJAJA.

La pelicula The Amazing Transplant





The Dark Knight









miércoles, julio 09, 2008

Que la tercera no sea la vencida

Entre las choteadas noticias del News Divine y nuevos proyectos personales (que van desde el plano profesional y hasta sentimental), he estado escuchando a la banda británica Portishead que tuvo la osadía de lanzar su tercer disco de 11 tracks tras 11 largos aaños de ausencia, pero bien que mal regresó para reclamar su trono (¡A huevo!).

La última vez que escuché completo "Third" fue el sábado por la noche en casa del buen Hugo y me cautivó (el disco, no él, jaja), ya lo habíamos oído juntos pero esta vez reafirmé mi gusto hacia él tras 5 años de escuchar sus trabajos anteriores: el genial y armonioso "Dummy" de 1994 y el delirante "Portishead" de 1997. Debo decir que no viví de cerca la etapa más prolífica de Beth Gibbons, Adrian Utley y Geoff Barrow, pero aún así me convertí en seguidora de su música gris y exquisitamente depresiva.

Este nuevo disco no suena como los anteriores y que bueno, ya que se caracterizaban por tener una línea muy marcada del trip hop de mediados de los 90; con "Third" cada canción suena distinta entre si: "Silence", la inicial, comienza con un ritmo cadencioso y hasta movido que es interrumpido con un final abrupto, tal vez para evitar clavarnos en ese falso viaje de alegría, mientras que otras como la agresiva y clasutrofóbica "Machine gun", tiene una influencia muy industrial al más puro estilo de Nine Inch Nails y "Deep Water"(de un minuto y medio de duración) suena cual canción de cuna para niños, como para escucharse en un día lluvioso tan común en el Detritus Defecal actualmente. Ni que decir de "The Rip" que me remite a una afable tarde nublada y polvosa en Torreón (yo y mi nostalgia).
Beth Gibbons sigue cantando con ese estilo de prima donna melancólica, su voz es capaz de transportarme a los rincones de la tierra, al cielo y hasta al orgasmo mismo (¿alguna vez escucharon "Cowboys" de su segundo disco?, ahí sabrán de lo que les hablo). Las percusiones electrónicas y los instrumentos tradicionales encuentran cabida en este trabajo único y ecléctico, carente de luces y matices de alegría. Muy recomendable si quieren librarse un poco del nauseabundo reggaeton y del falso pop edulcorado de Belanova...no apto para los que no quieran adentrarse en sus propios sentimientos.

Lista de tracks:

01 Silence
02 Hunter
03 Nylon Smile
04 The Rip
05 Plastic
06 We Carry On
07 Deep Water
08 Machine Gun
09 Small
10 Magic Doors
11 Threads

Una probadita de mis tres rolas predilectas de "Third":

The Rip




Machine gun




Deep Water


Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...