domingo, agosto 24, 2008

Gente de "úsese y tírese"




Una de las cosas que más me duelen en la vida es perder a un amigo. Cuando conoces a tanta gente por lo general las relaciones se distancian de forma natural, pero en el peor de los casos, una discusión o una pelea baladí puede dar con el traste a todo. Eso me ha pasado varias veces, eso me ha pasado esta semana también...

Antes de irme a vivir al DF discutí con un amigo por una estupidez, malinterpretó un mensaje mío. No he vuelto a hablar con él desde entonces, al menos no personalmente, aunque dice que no me guarda rencor. Ese mismo mes (julio) otra amiga que vive en Guanajuato decidió hacerme a un lado también. Debo decir que lo primero me dolió mucho más que lo segundo...

Por otro lado ha habido ocasiones en que he discutido con otros y hemos terminado reconciliándonos; he ofrecido disculpas cuando yo he sido la causante, pero pasa que el otro no quiere aceptarlas, o bien no reconoce su falta y eso me provoca que las cosas se compliquen aun más.

Desde que vivo en esta ciudad he tenido fuertes diferencias con cinco amigos, dos de ellas se alejaron de mi por su propia voluntad y fue lo mejor que pudo haberme pasado, ya que me enteré por otros que eran personas negativas y hasta perjudiciales, pero con el resto se ha cortado la comunicación y a dos de ellos los extraño sobremanera.

Como si no fuera suficiente, esta semana uno dijo que prefería "cortar conmigo por lo sano" , no importa mencionar de quién se trataba ni sus razones, pero yo acaté sus deseos, pero todo se ha vuelto más complicado para ambos, especialmente porque vivimos en la misma casa.

De los que consideraba mis cuatro mejores amigos chilangos, dos siento que se han ido, uno sigue muy enojado por algo que le dije aun cuando pedí disculpas, y con el otro no es que haya habido un conflicto, simplemente una situación inminente y siniestra terminó por separarnos, pero era de esperarse, él me dijo que el momento había llegado aun cuando no deseaba dejar de verme. Sólo puedo decir que pido perdón sinceramente a todas aquellas personas a las que por mis palabras o acciones hice daño y que cada vez que las recuerdo vienen a mi memoria los momentos felices, las palabras de aliento, los ratos de risas, alegría y aprendizaje y qué no habría otra cosa mejor que me dijeran: "No hay fijón, borrón y cuenta nueva"...

...pero eso ya no depende de mí.

lunes, agosto 18, 2008

¡Ora resulta que soy narco!

Nota publicada en la http://www.laprensagrafica.com/nacion/default.asp

Banda es investigada por tráfico de drogas 7/5/2008

La FGR indaga a la banda por traer droga de Guatemala. Al estilo de Domingo Saravia y “Juan Colorado”, según ha señalado un testigo en el caso.


Las personas señaladas como los que manejaban el tráfico de personas desde El Salvador hacia Estados Unidos en la banda Los Perrones —Wilfredo Antonio Reyes, Daniel Reyes y Carlos Armando Umanzor— también serán investigadas por el delito de narcotráfico, según las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR).

Esta línea de indagación surge desde la declaración que dio un testigo involucrado en hechos delincuenciales, quien aseguró que las personas que trasladaban ilegales hasta un hotel de Guatemala muchas veces tenían que regresar cargadas con droga del vecino país. Esta era distribuida en San Miguel y sus alrededores.

Lo anterior obliga a que la Unidad Antinarcotráfico de la FGR realice diligencias para determinar si es que a Wilfredo Reyes Martínez, Carlos Armando Umanzor, Daniel Reyes Martínez, José René Aguilar López, Milton Salvador Munguía López, Carmen Elena Brizuela Castillo, Ana Miriam Canales de Reyes y Joselito Menjívar se les podría vincular con el tráfico de estupefacientes.

Hasta la fecha, las autoridades no descartan que los detenidos podrían tener relación con un grupo de personas que viajaba con un agente de la División Antinarcóticos (DAN) de la PNC —José Roberto Contreras, conocido como “el Tanque”— cuando fueron arrestados en la frontera entre El Salvador y Guatemala ya que portaban $23,000, los cuales, confesó el agente, eran para comprar droga.

El policía estaba destacado en San Miguel tres días antes de que fue detenido; sin embargo, había pedido permiso sin goce de sueldo por seis meses para hacer diligencias personales, según lo expresó en la justificación entregada a sus superiores.

Junto a él ha salido involucrado quien fue el jefe de dicha área en el oriente del país (Darwin Serrano Lemus, cuyo indicativo era “McCain”), pero hasta la fecha las autoridades se han mantenido herméticas en torno al caso.

(Espero que por sacar esto en mi blog no me caiga la tira ¡gulp!).

sábado, agosto 09, 2008

Un año más



Este semana se cumplió el tercer aniversario de este blog antiperiodístico, anticultural y mamón pero aun así entretenido para muchos. Quiero agradecer a todos mis lectores, mis detractores y a aquellos espontáneos que ocasionalmente me dejan comentarios. No habrá fiesta, ni pastel ni payasos ni magos, pero aun así la fecha no pasa desapercibida...y como decía Vicente Fernández, "mientras ustedes no dejen de aplaudir su Chente no deja de cantar". Lo mismo digo yo pero aplicándolo a la lectura de esta bitácora cibernética ¡Gracias!

domingo, agosto 03, 2008

Guanajuato, petróleo, Monocordio y algo más...



Martin Durán, Rafael Tonatiuh, Jessica y yo.



Fer Rivera y su replica emo



Spike Jonze y yo

El último fin de semana de julio me di una vuelta rápida por Guanajuato para acudir a "Expresión en corto", mi festival de cine favorito el cual tuvo como invitado de honor a la India. De lo poco que alcancé a presenciar fue un homenaje al cineasta hindú Shyam Benegal, una conferencia del genial Spike Jonze (¡papito!)y algunos cortometrajes, el que ganó este año se me hizo de hueva (Se llama "Como todo el mundo" de Colombia). Tuve oportunidad de hacerle una pregunta al ex yerno de Francis Ford Coppola respecto a su perspectiva de la vida y la mensa de Sara Hoch (la directora del fest) la malinterpretó y le dijo "tu filosofía de vida" lo cual le causó mucha gracia mientras yo me ponía roja como tomate. Lo bueno es que no pasó desapercibida para él. También viví un muy emotivo homenaje a Don Joaquín Cordero (¡chale!, ¡hasta rompió en llanto!) buena onda el señor...
Por ahí pululaba la banda reporteril de cine, cultura y espectáculos como Pamela Quiroz, Silvestre López Porpillo, Fernando Bañuelos, y muchos más. Tuve la grata sorpresa de reeencontrarme con el buen gaucho Gustavo Taretto, quien ganó en 2005 por el corto "Medianeras" (¡ese sí rifaba!) y no se acordó de mi nombre, pero sí de mi nickname "Belle de jour". Para rematar la noche de clausura me fuí a un rave, a esos que solía acudir cuando tenía entre 19 y 22 años y se me ocurrió regresar al Hotel Plaza a las 4:30am para recoger mi maleta e irme caminando hacia la central camionera que quedaba muy cerca pero la pendeja de yo cometió la tontería de ¡irse por la carretera opuesta! jajaja. Preferí tomar un taxi de la calle y dejar de hacerme la valiente porque algunos sementales ya me miraban con ojos de lujuria ¡Chale!
...Tan pronto como volví al DF me topé en el metro La Raza con una casilla de la consulta ciudadana sobre el petróleo. Yo voté a favor de su privatización (¿acaso creen que si el 80% se opusó les van a hacer caso?)


Este viernes 1 de agosto asistí a la tocada de Monocordio comandado por el buen Fernando Rivera Calderón. Fueron muchos los cuates los que le cayeron al Lunario del Auditorio Nacional (donde se celebró) como Mary Jose Cortés, Rafael Tonatiuh y su chava Jessica, Hugo García Michel, Lupita, Nostragamus, Tacho, Vero Maza, Eduardo Limón que fungió como manager, Juan Oscar y muchos más. Rematamos de after en casa de este último donde me quedé hasta las 5:00am y regresé en un taxi con la flautista Maria Emilia y la periodista Dulce Collin.
El sábado siguiente desperté con una cruda y un cansancio fuerte, sin embargo recibí un mensaje celulítico de Juanra diciéndome que podía acompañarlo a entrevistar ni mas ni menos que a ¡la maravillosa Annie Lennox! ¡Wow! Sucede que a my boy le asignaron entrevistarla en el Hotel Geneve de la Zona Rosa. El motivo era divulgar su papel como embajadora de la ONG Oxfam. Me emocioné sobremanera cuando nos presentaron y dijo: "Hi Miriam". Muy amable y sencilla esta señora. Le tomé una foto con el cel pero Juanra me prohibió difundirla por razones profesionales (suyas, claro). Así que creo que no podrán verla vestida con su blusa naranja estilo tehunana (así iba, lo juro).

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...