sábado, febrero 28, 2009

Martyrs

Anoche vi esta pelicula francesa como parte de la muestra del FICCO, me dejó en shock, al igual que a Mary José, Lalo, Adrián y Grajales... :(

Little Star

Algunas veces me acuerdo de ÉL con esta rola

Little star, so you had to go.
You must have wanted him to know.
You must have wanted the world to know
Poor little thing.
Now they know.
Little star,
I had to close my eyes.
There was a fire at the warehouse.
They're always waiting for a thing like this.
Came driving from all over town,
For you, little star.
Little star, you, little star. (Sax solo)
Little star
So you had to go
You must have wanted him to know
You must have wanted the world to know
Poor little thing
And now they know
Laudamus, adorramus te, Dominec.
Laudamus benedicimus
Domine Deus.
Laudamus benedicimus
Domine Deus.
Cum Sancto Spiritu, in gloria Dei Patris.
For you, little star...




Para la pequeña estrella que alguna vez fue parte de mi firmamento.

viernes, febrero 20, 2009

¡No estaba muerta, andaba de parranda!


14 de febrero de 2009.-Estoy asoleándome en las bellas tierras de Tepoztlán, sola con mi alma mientras la bola de consumistas urbanos compraban regalitos y mamaditas por el estilo el Día de San Valentín. Por la mañana me da por desayunar unos huevos con jamón en el mercado, por la tarde deambular por la Catedral; ante mis estupefactos ojos veo a cinco quincearañas celebrando su misa simultáneamente con unos vestidos horrorosos mientras la banda del pueblo toca con ahínco. Por la tarde subo a la mitad del cerro del Tepozteco con la panza llena mientras mis piernas ya no dan para más. Por la noche me voy a una tocada de los Angeles Negros donde para mi sorpresa me cantan directamente una rola de José Alfredo Jimenez. Antes de ellos salió un imitadorcillo de Juan Gabriel super descarado que me hizo cagarme de la risa. Saliendo de la tocada voy a un bar donde una vieja intenta imitar a la Denisse Guerrero de Belanova vestida con sus horribles trapos de niña ñoña. Minutos después conozco a Sean, un gringo guapísimo que estaba sentado solo en la barra. A la mañana siguiente escalamos juntos "Los Corredores", la subida alternativa del cerro del Tepozteco donde hablamos en inglés de tonterías. Acabo el día hecha pomada...C'est la vie!!

lunes, febrero 09, 2009

25 tonterìas acerca de mi

Mi gran amiga Daniella Giacomán, escribió esto acerca de moi, me conmovió y también me hizo reír, jeje...


1. La conocí el 3 de mayo del 2003, en mi cumpleaños en el cuartel del XV...Nos presentó José Juan Zapata, ella iba con un amigo...
2. Compartimos cierta complicidad con una botella Johnie Walker etiqueta negra.. De la Casa del Cerro nos fuimos a cierto lugar y de ahi.. el resto es historia..con ciertas personas...
3. Fue una de las primeras en visitarme tras mi esguince en el tobillo izquierdo y recuerdo que me puso a leer sobre cine para ayudarle con una tarea!!!
4. Aun tengo su libro El marques de Sade jajajaja.... Me lo prestó, lo lei y no se lo devolvi... aqui lo tengo, no os preocupeis.
5.Es una de las pocas amigas a quien le gusta caminar. Recuerdo interminables caminatas por el centro de Torreón de noche.. Cuando nos poniamos a filosofar sobre la vida... Life is life!!
6. Cada vivencia la tengo guardada en mi memoria, pero siento y creo, que las mejores reuniones han sido en el Tumbao y en la Estación!!
7. Nunca ha querido fumar cigarros.. al menos conmigo no jaja
8. La fiesta de despedida para José Juan cuando se fue a Monterrey, fue en casa de ella… Estuvo muy padre.. Lo recuerdo bien
9. Miriam tuvo que soportar que pensaran que ella era la autora de la columna “Cuchillito de palo” en Entretodos.. cuando en realidad era yo JJAJAJAJA
10. Celebramos un cumpleaños suyo en la Estación, ella, mi ex novio y yo….
11. Extraño su cabello negro.. ya me aburrió el rojo!!!
12. Es honesta, directa y peca de franqueza.. Muy muy franca.. que a veces llega a calar un poco
13. Aunque yo pensaba que no, dice que es católica.. O caótica. No sé.
14. Tiene una agenda impresionante de contactos de cine.
15. Posee un instinto periodístico.. sabe encontrar el lado de las cosas y ha realizado importantes trabajos
16. Su pronta nacionalización chilanga es fruto de muchos esfuerzos, de dejar a la familia, amigos, comodidad y todo para emprender el sueño que espero pronto concretar yo también. Lleva dos años y creo es digno de puntualizar.. ojalá logres más metas!!
17. Vive en Copilco, me gusta donde vive. Creo que está contenta y ahora más con este nuevo trabajo..
18. Aunque no fue el tiempo que hubieramos querido, la ultima vez me la pasé muy bien. Entre los recuerdos están la ida al centro cultural España, a los tacos aquellos y a ver a Miguel Bosé en el zócalo.
19. No le teme a nada, en absoluto
20. Gracias a ella, conoci la UNAM… es grandisima!
21. Conocimos a Jodorowski en abril del año pasado en una conferencia ahí mismo en la UNAM.
22. Fuimos a ver a Horacio Franco a Bellas Artes…. Y de ahí a Sangrons jeje
23. Fuimos a la famosa cantina de Coyoacán y jamás pudimos contactar al joven charolastra…
24. Aun tengo su libro de Kapuscinski… y como me gustó mucho, regalé otro a una gran amiga
25. FELIZ CUMPLEAÑOS MIRIAM!!!

25 at last



Hoy cumplo mis bodas de plata con la vida. Nunca imaginé llegar a tanto, soy feliz, feliz, feliz... :)

lunes, febrero 02, 2009

Let go (Frou Frou)

Drink up, baby down
mmm, are you in or are you out?
leave your things behind
'cause it's all going off without you
excuse me, too busy you're writing your tragedy
these mishaps
you bubble wrap
when you've no idea what you're like

So let go, jump in
oh well, whatcha waiting for
it's alright
'cause there's beauty in the breakdown
so let go, just get in
oh, it's so amazing here
it's alright
'cause there's beauty in the breakdown

It gains the more it gives
and then it rises with the fall
so hand me that remote
can't you see that all that stuff's a sideshow

Such boundless pleasure
we've no time for later now
you can't await your own arrival
you've 20 seconds to comply

So let go, jump in
oh well, whatcha waiting for
it's alright
'cause there's beauty in the breakdown
so let go, just get in
oh, it's so amazing here
it's alright
'cause there's beauty in the breakdown...

domingo, febrero 01, 2009

Grandes conciertos de 2008




El 26 de febrero, tras 17 años de ausencia, Bob Dylan regresó al Auditorio Nacional para ofrecer un concierto abundante en temas nuevos y limitado en clásicos para aquellos que acudieron con un afán de nostalgia. Al menos “Like a Rolling Stone” quedará grabada en la memoria mexicana como una interpretación “de hueva”. Lo bueno es que el maestro Dylan aprovechó para darse el rol por Monterrey, Guadalajara y especialmente en el Zócalo de Zacatecas donde explayó todo su arsenal, a diferencia de los lugares cerrados donde acostumbran meterlo. Habrá que agradecer a Sergio Mayer por haber organizado el concierto y por abstenerse de meter a Garibaldi (su ex grupo) como telonero.

A manera de celebración (o excusa) de su 40 aniversario, los miembros sobrevivientes de The Doors decidieron reunirse para realizar la gira mundial Riders on the storm que abarcaba ciudades mexicanas como Aguascalientes, Veracruz y Torreón donde décadas atrás hubiera resultado inimaginable su presencia. Los restos de la banda The Doors —o más bien “Los Dos”, porque sólo quedan Ray Manzarek y Robbie Krieger— retomaron su carrera en 2008, con Brett Scallions como vocalista (¿quiéeen?). La moraleja es que ver a Doors sin Morrison es como tomarse una chela caliente en tiempo de sequía.

Las impetuosas lluvias de abril no impidieron que los conciertos al aire libre se detuvieran, como fue el reencuentro que se quedó fuera de la lista de 2007: The Smashing Pumpkins en el Zero Fest, ¡pero sólo con Billy Corgan y Jimmy Chamberlain como miembros originales! ¿Dónde quedaron James Iha, y D’Arcy? Así qué chiste, aunque peor es nada.

¿Y qué decir del esperado Festival Colmena en junio? Los conciertos estilo Avándaro parecían calentar un retorno con esta alternativa amateur organizada por una asociación conocida como Dos Abejas que prometía una gran tocada con los islandeses de Sigur Rós como headliners. Según los organizadores, el objetivo era concienciar a favor de la ecología (¡ajá!) por lo que prohibieron todo uso de autos que condujeran a los asistentes a una recóndita reserva natural ubicada en Santo Domingo Ocotitlán, Morelos. El costo del boleto incluía transporte redondo, pero no contaban con que Orri Páll Dýrason el baterista, sufriera de un imprevisto dolor de cabeza y tuvieran que concluir antes, lo que provocó que la multitud se desplazara a la deriva por una oscura terracería, ya que los autobuses resultaron insuficientes. Un desastre total. Algunos buscaron demandar a la empresa que no hizo más que enviar una disculpa a través de su página de internet. Chido por Sigur Rós, y un espantoso tache para los organizadores.

El oso de octubre (y del año también) se lo lleva el Manifest, cuyo cartel incluía a The Prodigy, banda que se halla fuera de su apogeo. Si en 2007 se lucieron con Interpol a la cabeza, en 2008 los organizadores del Manifest cancelaron, argumentando ser víctimas de la recesión económica estadunidense, y que traer grupos caros no resultaba negocio. No tenemos por qué no creerles. Por fortuna, hubo otros más aventados que decidieron arriesgar, y por esas mismas fechas, una marca de celulares ofreció juntar en otro festival ni más ni menos que a The Flaming Lips, Nine Inch Nails y a los Stone Temple Pilots, con su excéntrico vocalista Scott Weiland (libre de drogas y sobrio también, lo cual implica un mérito aparte) y por si fuera poco, añadir al line up a The Kooks y MGMT ¡por menos de 500 pesos! Lo lamentable fue que, irónicamente, la concurrencia estuvo escasa y ahí sí ni como ayudarlos.

Para cerrar el año, noviembre estuvo plagado de propuestas interesantes, como Black Rebel Motorcycle Club, Thievery Corporation y Jesus and Mary Chain. Mención aparte merecen Oasis y REM, donde su vocalista, Michael Stipe, aprovechó para enviar sus felicitaciones a Barack Obama por su triunfo, denostar a George Bush y dejarse querer por sus fans cuando bajó del escenario en dos ocasiones.

¡Ah! pero la más esperada del año fue “la señora de las cinco décadas” Madonna, hoy libre de Guy Ritchie y más jovial que nunca. Demostró que dos matrimonios y dos niños a cuestas no le han quitado lo atrevida y cachonda, si no, habría que checar su interpretación de “She’s not me” donde se burla de sí misma mostrando sus looks de antaño y besando a una de sus modelos.

Los conocedores señalan como los mejores conciertos del año el que ofrecieron los suecos de Peter, Bjon a John que llegaron en enero al Lunario de la Ciudad de México a deslumbrar con su talento y humildad (sólo cobraron 300 pesos), y el grandioso retorno de James, banda mítica del movimiento Madchester que con sus miembros originales tocaron en el Distrito Federal y Guadalajara al despuntar octubre. Los dos conciertos de “Jaime” ingresaron en la categoría de “apoteósicos” dada la calidad de la banda.

Caso contrario a los de las tocadas de Manu Chao y los Fabulosos Cadillacs, que aunque en México tienen fans que darían la vida por ellos, la verdad es que ya no soportaron la prueba del tiempo y ofrecieron un par de recitales predecibles y sosos.

El 2008 resultó satisfactorio en materia de conciertos. Ahora hay altas expectativas con la próxima visita de Radiohead en marzo de 2009; y con la crisis económica, muchos esperan no tener los bolsillos ni la cartera rota para evitar comprar en reventas posteriores (¡gulp!)


Publicado en Milenio Diario el 4 de enero de 2009 por su servilleta

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...