domingo, mayo 24, 2009

Gud Taims


Por fin llegaron las lluvias a la ciudad, y mientras si el mentado Pumas se disputa la final, el DF se está olvidando de sus broncas para volver a la realidad: crisis económica, tráfico, aglomeraciones y delincuencia cotidiana ¡Chale! ¿y luego qué va a seguir?

Puede que no sea muy alentador lo que escribo, pero es verdad. El viernes por la tarde nos sorprendió un temblor en la oficina y sólo vi como el monitor de la compu se cimbraba; agarré mis chivas (mp3 player incluído, of course) y salí en chinga mientras me reía de los nervios. Algunos otros compañeros estaban más apanicados...¡pero este es apenas el cuarto temblor que siento en mi vida!

Entre mis problemas para dormir diarios apenas pude salir esta semanita de reven. Antier fue la fiesta de cumpleaños de mi amigo Eduardo Limón en el bar "El Vicio" y mientras veíamos el show de Pedro Kominik (del que debo decir tenía muchos prejuicios) me cagaba de la risa. Al güey se le ocurrió acercarse a mi cara y pegar su nariz a la mía, le seguí el juego, se sentó en mis piernas y le propiné unas fuertes nalgadas sin que dejara de cantar. Cuando me lo presentaron me besó mi manita (previamente lavada con gel antibacterial) y me dijo: "¡Ah! ¿tú eres la que se quedó con mi glándula?"

La noche siguiente fue la fiestecita de Juan Alberto donde acudieron el Tona y otra amiga que al parecer andaba tachuela. Me sorprendió encontrar a Sofy, mi instructora de meditación, pero me dio mucho gusto. Me preguntó: ¿qué no deberías estar ahora en Facebook? ¡Chale!

Seguiremos informado...




Pedro Kominink cantando "Fever".

domingo, mayo 17, 2009

Todo va cambiando

A la par de que la ciudad de México va recuperando su fisonomía cotidiana (caótica, desmadrosa y ruidosa, pero eso si ¡ya usamos gel antibacterial!)me voy dando cuenta como algunas otras cosas van cambiando. Estuve en Torreón por unos días y vi a mi familia y amigos, me impresiona como el narco y la violencia crecen e itinerante y paradojicamente florecen más comercios y modernidad. Tomé un avión de vuelta al DF, me aplicaron un examen los de la Secretaría de Salud y acudí a trabajar los días siguientes. Durante el vuelo escuché la rola "The Flat Earth" y mientras veía las montañas y ciudades desde las alturas pensé que Dolby no se equivocaba, como aquellos antiguos filósofos griegos, en afirmar que la tierra es plana.

Ayer por la tarde caminé un rato por el centro histórico y me sentí feliz de percibir esa buena vibra chilanga de la que los medios nunca hablan en los noticieros. Caminé por la calle Francisco I. Madero, Bolivar y Eje Central, me compré un helado y subí al mirador de la Torre Latino a observar la ciudad desde las alturas. La gente llegaba como si nada hubiera pasado, como si el pánico de la influenza se hubiese disipado por completo, como si nunca hubiese existido. Miré la ciudad desde los cuatro puntos cardiales mientras escuchaba música en mi mp3 player sin percatarme que Mario Benedetti y mi tío, estaban por abandonar la tierra plana o esférica. Adiós cubrebocas, adiós a las habladurías del gobierno, adiós a ellos dos que ahora están en el sitio donde caen las almas buenas.

viernes, mayo 15, 2009

A veces quisiera tener el humor y el ingenio de un tipo como Groucho Marx. Un cerebro también puede ser sexy :P

miércoles, mayo 13, 2009

¿Yyyyyyyyyyyyyyyyy?

Me encanta tener un espacio personal tan burdo, excéntrico y prosaico como este donde por igual recibo halagos, propuestas indiscretas e insultos de valientes anónimos sin ser nadie. ¡Y seguiremos escribiendo! :D :D :D :D

sábado, mayo 09, 2009

viernes, mayo 08, 2009

Con esta nota no sé si reír o llorar


En Londres cobrarán más por grandes sostenes



La mayor cadena de tiendas de ropa de confección anunció su política de cobrar más por los sostenes grandes por lo que las mujeres británicas se han manifestado en contra

Mujeres británicas de generosos bustos se han unido en un frente común contra la mayor cadena de tiendas de ropa de confección por su política de cobrar más por los grandes sostenes.
Ante la imposibilidad de convencer a Marks & Spencer que abandone su política de cobrar 2 libras (3 dólares) extras por esas prenda de ropa interior del tamaño DD y más, las mujeres piensan plantear el tema en la junta general de accionistas.

''Si no escuchan a los clientes, quizá escuchen a los accionistas'', dijo Beckie Williams, una de las fundadoras del grupo activista Busts 4 Justice (Bustos en favor de la justicia) , que adquirió una acción de M&S para poder asistir a la reunión. ''La gente cree que es fenomenal tener un gran busto, pero es un tema emocional. Muchas mujeres temen que si van de compras a Marks & Spencer se sentirán como unas anormales si les cobran extra debido al tamaño de los senos''.

El tema es importante para M&S, que desde hace tiempo ha vendido ropa interior de precio mediano a un gran segmento de la población británica. La venerable institución se encuentra entre los comercios de gran distinción como Rigby & Peller (que abastece a la reina Isabel II) y cadenas de precios bajos como Primark.

La empresa sostiene que la mano de obra extra y los materiales adicionales en la confección de los grandes sostenes justifican la sobretasa.

domingo, mayo 03, 2009

La semana después de la mala influencia

Ayer, tras una buena noche de copas y amigos entrañables en Torreón, me percaté que no tenía sueño hasta que mis ojos se cerraron a las 6:11am mientras mis oídos escuchaban el disco "The Flat Earth" de Thomas Dolby.

El fin de semana anterior sopló un ventarrón tremendo que parecía que derribaría los arboles, mi vecino escuchaba a todo volumen a Luis Miguel...y yo pensaba que eran suficientes factores para determinar que el apocalípsis se acercaba.La semana trajo emociones fuertes. La alerta se desató, y lo que parecía una epidemia estacional se convirtió en una psicósis mundial. La influenza alcanzó el nivel 5 y se llevó a muchos


En el DF, un sismo de 5 grados nos sorprendió el lunes a mediodía; salimos despavoridos del edificio donde trabajamos. Si nos advertían que evitáramos las conglomeraciones en ese momento fue imposible. Mientras unos se iban a sus casas a descansar, yo trabajaba hasta las 8:00pm. Podían caer rayos y centellas del cielo y yo debía permanecer en mi escritorio frente a la computadora como si nada estuviese ocurriendo.


Toda la semana no se habló de otra cosa excepto de la influenza, cual noticia preponderante al igual que El Chupacabras en 1996. Mentira o no, unos se contagiaban y otros morían mientras en las pantallas de TV aparecía una y otra vez el rostro irresoluto y timorato de José Angel Córdova Villalobos, el Secretario de Salud.


La Ciudad de México lucía más oscura y desolada que nunca, las horas pico nunca fueron tan tristes, desprovistas de gente y locales cerrados. Los habitantes continuaban con la cara cubierta a la mitad por los cubrebocas que rápidamente escaseaban. El trabajo seguía su curso, había pendientes por resolver y a la par del cierre de restaurantes, una tarde los compañeros de la oficina y yo comimos chicharrón y queso de puerco sin preocupaciones de por medio.. Ironía. Esa misma noche llegó un visitante fortuito a mi departamento...y juntos burlamos toda restricción sanitaria.


Se acercaba el puente y decidí pasar unos días en Torreón Coahuila acompañada de mi mp3 player con la discografía de Thomas Dolby, mi héroe en estos días de epidemia. Me negué rotundamente a usar cubrebocas y besé y abracé a mi familia sin prejuicios. Encontré a mi ciudad natal repleta de negocios y modernidad y paradojicamente más peligrosa e insegura que hace dos años que la abandoné. Mis amigos y yo bebimos algunas cervezas, recorrimos una parte de Gómez Palacio y el decadente sector Alianza donde unas cuantas criaturas nocturnas asomaban sus sospechosos rostros.
Mis padres me regañaron por estar afuera hasta las 4:30am con un amigo. Entre influenza, narcos, AFI's y polizetas ya no se puede confiar en nadie. No tenía sueño. Volví a encender mi reproductor portatil...y la voz de Dolby me esperaba para acurrucarme cual canción de cuna. Caí en sus brazos.




Otra buena rola de mi sountrack personal de la epidemia en estos días turbulentos. Esta vez más calmadita.

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...