lunes, abril 26, 2010

¡Goldfrapp en México!





¡Todavía no quepo de la emoción con esta noticia! No lo pedí a San Judas Tadeo, pero es lo mejor que he escuchado en medio de balaceras, narcotráfico y este caos imperante. Por fin tocarán en este país la increíble, super cachonda y algo añeja, Alison Goldfrapp y el casi imperceptible Will Gregory. ¡Eaaa! El toquín será el próximo 29 de junio en el "Vive Cuervo Salón", antes "Salón XXI", en el Distrito Federal.

En realidad comencé a escuchar a este dueto británico hace relativamente poco tiempo, pero en el último año, Alison Goldfrapp se ha convertido en mi heroína musical junto con Natasha Khan (vocalista de Bat For Lashes) ambas inglesas y exquisitamente londinenses; así que la conexión que sentí con esa ciudad cuando la visité en 2009 no creo que haya sido mera casualidad. En lo personal admiro sus largas y maravillosas piernas (sino me creen vean el video de "Ride a white horse") y su jovialidad a pesar de sus 40 y muchos años, pero tengo la impresión de que no deber ser muy simpática, por lo general luce muy seria en sus videos y es poco dada a sonreír en ellos. Chale.

Goldfrapp tiene 10 años en la escena musical electrónica y ha sacado los discos "Felt mountain" (2000), "Black cherry" (2003), "Supernature" (2005), "Seventh tree" (2008) y el más reciente: "Head first" de 2010 en el que promocionan su nueva rola "Rocket". La primera vez que la escuché la sentí demasiado popera y fresa para mis gustos, como algodoncito de azucar, pero me agradaron sus atmósferas synthpop onda 80's y terminé tomandole aprecio, al igual que la letra donde canta que está mandando al averno a alguién...a través de un cohete.

Goldfrapp no es un icono de masas en México -todavía no- y tampoco es muy común escucharlos en la radio, pero tengo varios cuates que gustan de su música al igual que yo. Sin embargo, otros personajes más famosos como Madonna, Coldplay y Depeche Mode los admiran, estos últimos los invitaron como teloneros de su gira "Playing the angel" de 2006 y la "señora de las 5 décadas" se inspiró en su música para crear su disco "Confessions on a dance floor" de 2005. Prefiero ver a Goldfrapp en primera fila que a Paul Mc Cartney con tal de apreciar de cerca sus grandiosas piernas...no me importa que me quieran madrear por este comentario.






Quisiera subir más y mejores videos, pero los culeros de EMI bloquean los códigos en YouTube, por ahora aquí están estos: chéquense la intensidad de Alison en "Utopia" y la loquera de la entachadora "Train".

domingo, abril 25, 2010

Vive Latino 2010

Ayer me di una vuelta tardesón por el Vive Latino y sólo pude ver unas cuantas bandas. Me metí a ver a la señora Toussaint en el escenario rojo, pero me salí rápido porque vi que el desmadre estaba con Mago de Oz a quienes nunca había visto en vivo y la neta sí me gustaron. Hubiera querido que mi pequeño hermano Luis (buen fan) estuviera ahí conmigo, pero nel. Después me encontré a mi amiga Jess con su banda y vimos a los Deftones que serán más famosones, pero se me hicieron de hueva, además de que ya me estaba mareando por el litro de chela Indio más caro que había pagado en mis menos de 30 años: ¡70 lanas!, pero mejor esa marca que la Sol. Guácala.

Vimos a los Deftones, su sonido estaba de la verga, retumbaba mucho y estaba tan estridente que sólo se escuchaba la voz del vocalista, así que podía oír bien todo lo que me decía Jess, y eso que estábamos cerca de las bocinotas izquierdas. La verdad poco conozco de esta banda, no me gusta para nada el Nu metal y si no son meramente latinos, excepto por dos de sus integrantes y aparte cantan en inglés, no le encuentro mucho sentido a su presencia. Además, la gente no estaba tan prendida como con "Mago", con quienes sí se les notaba una conexión chida. Mejor nos largamos de ahí.

La chelota tenía que hacer efecto en mí pronto, por lo que tuve que visitar los puerquísimos baños. Chale, ya ni papel había ni mucho menos jabón para lavarse las manitas y olían a lo que toda letrina improvisada puede oler. Ya ni modo. Me fui a compar una botella de agua de 25 pesos. Sí, eso cuestan, más que un garrafón.

Jess y compañía preferimos movernos al escenario rojo otra vez para ver a Dj Silverio "Su majestad imperial" quien el año pasado armó un hiper-mega desmadre en la "carpa intolerante" (me cae que ahí descubrimos el por qué de su nombre). Puros empujones y apretones, una marea humana. Mis pobres tenis se jodieron ahí, pero mis chichis al menos quedaron intactas. Este año no esperábamos menos.

Todo empezó bien con el discurso de este orate con sus trajes nacos de lentejuelas, pero el sonido... ¡oh, el sonido! estaba más chafa que el de los Deftones, tan es así que la gente se la pasaba gritando: "¡súbele, súbele!" Y el güey sí le echaba huevos a su performance, pero como que no prendía, no tuvo nada que ver con el desastre que se armó el año pasado. Lo más cagado fue que a mitad del show salieron unas morras contoneándose para hacerlo más kitsch y ni así. Y.... y...lo que nadie esperaba era que para cantar "Super ídolo" llegaría ni mas ni menos que ¡Charlie Montana! ¡Jooodeerr, y yo que creía que se trataba de un personaje ficticio y ya vi que sí existe en la vida real! ¿Qué onda con ese panzón y sus pelotes de toronja?


Quizá el momento verdaderamente memorable fue cuando alguién del público le tiró una de sus muletas y Silverio la agarró para pegarle a su consola al ritmo de "¡Yeeepaa, Yeeepaa, Yeeepaa!" "Su majestad imperial" se quito su traje amarillo para mostrar el poco apego que le tiene al fitness, pero no hizo lo mismo con su tanga roja para que le diera el aire al "pequeño Tony". No, no me gustó la actuación de Silverio este año, me pareció muy tibia ahora que le dieron un escenario más grande y le cayó más banda. Y todo por culpa del chafa sonido.

Ya para salir tuvimos que apretujarnos entre la multitud que salía de la terracería; se me metió polvo a la garganta y a la nariz, acabamos como semita. Nos dirigimos a ver a las Víctimas del Dr. Cerebro. Desde hace como 15 años pensaba que una banda con un nombre tan rudo podía tener unas rolas pesadísimas y son totalmente lo contrario, bien poperonas y hasta fresas, al menos las más conocidas, así como The Cure y su look seudo darketo, sólo que su vocalista no es Robert Smith. Su show también estuvo bastante regular, excepto cuando cantaron "El cadáver del amor" donde bailaron unas chicas del burlesque de muy buen ver, no como las de Silverio. Creo que era sólo el recurso para llamar la atención... y después de ahí me fui.

Este año no viví el desmadre del anterior. No pude llegar más temprano por estar ocupada en prioridades (si, ajá) y ya no encontré una bola de pubertos que arrancaran un pedazo de alfombra para usarla como catapulta. La última vez me volaron por los aires y los escuincles calenturientos gritaron al unísono: "¡chichis 'pa la banda!" Como no se las quise enseñar y me querían manosear a huevo, tuve que pegarle a uno de ellos (ji ji ji ji) ¿Por qué será que en el "reglamento" del Vive no mencionan nada sobre respetar a las chavas? Me cae que es más importante a que te prohiban que te pongas "loco o psycho" (sic). o pedo, ese ya es ídem de cada quien. ¡Ptsss!, ¡qué fresas me salieron!



El video se ve del averno, pero fue el único que me encontré

La reseña del año pasado aquí:

http://lamosca.com.mx/vivelatino.html

Un atento lector autodenominado "unChingon" me dejó este amable comentario:
"eres una pendeha jajaja seguro bailaste como gnomo con los putos de mago de oz haha".

A juzgar por su precisa ortografía y evidente modestia ustedes determinarán quién es chingón y quién pendeh@ (sic).

miércoles, abril 21, 2010

Honor a mi ego

¡Órale! Esto salió hace mucho en la red y yo hasta ahorita me vengo enterando:
(y justo debajo de la Plaqueta, quien alguna vez me dejó un comentario aquí. Juar, juar, juar).
http://graphikmexico.blogspot.com/2008/07/dos-blogs-que-debes-leer.html

lunes, abril 19, 2010

Mi pequeño homenaje a mi sex symbol de la infancia: Elvira.




"Desagradable y exótica pesadilla"

Miriam K. Nalez

¡No, no puedes ver esa película… Elvira tiene un busto muy llamativo!” Esas palabras restrictivas sólo pudieron surgir de una autoridad materna que me prohibía a mí, escuincla incauta y precoz, rentar en un videoclub el VHS de la película Elvira, Mistress of the dark en vez de elegir alguna caricatura ñoña. Mi difunta madrina impidió que las provocadoras imágenes de esta exuberante femme fatale darkie entraran a mi retina a temprana edad…¡pero si ya había visto la violenta Goodfellas de Martin Scorsese, de donde conocí la palabra “mafia”!, ¿qué importaba entonces?

Aún no logro entender por qué la actriz Cassandra Peterson despertó en mí esa curiosidad por apreciar sus enormes atributos físicos y su peculiar sentido del humor en ese personaje que demostraba que la comicidad no estaba peleada con la cachondez, ni el disfraz de halloween con la simpatía. A inicios de los 80, con sus bata gótica y sus largas piernas, Elvira se encargaba de presentar en el canal KHJ-TV el programa Movie Macabre dedicado a películas de terror serie B. A su vez despertaba sueños —y pesadillas— eróticos a sus noctámbulos seguidores, de quienes se despedía sugestivamente deseándoles unos unpleasent dreams (sueños desagradables).

El crítico de cine Roger Ebert la consideraba una mezcla entre Mae West y la heroína del cómic sexy dark “Vampirella”…pero ella se burlaba, decía ser una combinación entre E.T. y la actriz Ann Margret. Cassandra Peterson se codeó desde la adolescencia con celebridades como Federico Fellini, que le ofreció un papel en su película Roma, hasta Elvis Presley y Tom Jones con quien se jactaba haber perdido su virginidad… aunque según una entrevista, ella hubiese preferido ofrecerle su himen al rey del rock.

Mucho del origen de “la dama de la oscuridad” se debe al icono gótico “Vampira”, interpretado por la finlandesa Maila Nurmi en la película de Ed Wood Plan 9 from outer space Por las semejanzas entre ambos personajes y las de su programa The Vampira Show, Cassandra demandó por plagio. Para su mala pata, Nurmi perdió en los tribunales y murió en enero de 2008. En cambio, Peterson con su alter ego engordó su billetera mediante contratos millonarios con marcas de cerveza y refrescos de cola y su propia mercancía: cómics, discos con canciones para Halloween y películas como Mistress of the dark.

A inicios de los noventa, la popularidad de Elvira era tal que ya hasta se encontraba su imagen en las arcadias de videojuegos para pubertos con todo y su descarado escote. Una de sus víctimas resultó ser ni mas ni menos que el plomero bonachón por excelencia, ¡Mario Bros! (sí, leyó bien) como invitada en The Super Mario Bros. Super Show! a lado del actor Captain Lou Albano. En el capítulo, The ghoul of my dreams, Luigi reprende a su hermano mayor por trasnocharse viendo Movie Macabre. Súbitamente, “La mujer de sus sueños” —aunque nunca especificó de qué tipo— aparece en su departamento pidiendo auxilio cuando intenta atraparla una momia que resulta ser… ¡Luigi! Todo parecía un extraño sueño de Mario…o tal vez no. A mis entonces 7 años, presenciar la bizarra fusión entre mi héroe de la infancia y esta voluptuosa mujer me provocó un sobresalto digno de relatarse en el diván de un psicoanalista… como si en México hubieran sentado en las piernas del Tío Gamboín a Mar Castro La Chichitibum.

La cosa no quedaba ahí, Elvira también abarcaba sus sensuales y oscuros poderes en las altas esferas del rock. Cuando U2 promocionaba el disco Achtung Baby en la gira ZOO TV de 1992, apareció vía satélite en el estadio de los Dodgers de Los Ángeles para desearle un unpleasant birthday a su bataco Larry Mullen Jr. el día de Halloween.

Pero como en la ley de la gravedad, la popularidad de Elvira decayó y poco a poco comenzó a quedar en el olvido. Su película Haunted Hills de 2002 no tuvo el mismo impacto que en sus años dorados. En 2005, Cassandra Peterson decidió ceder su revelador vestido negro y su rechoncha peluca a través del reality show de la cadena Fox The search for the next Elvira, donde una tal April Wahlin revivió al personaje durante un año.

Mi madrina cumplió su misión de impedirme ver prematuramente una película de adultos… pero la estampa de Elvira quedó en mi memoria desde entonces. No puedo recordar qué otro video me llevé esa noche, quizá alguno del show de Mario Bros… donde terminó filtrándose ella como en una pesadilla infantil.

Publicado hoy en Milenio Diario en la sección "El angel exterminador".

Ilustración: Waldo Matus.

http://waldomatus.blogspot.com/

Por cierto, le comenté al editor Jairo Calixto Albarrán, que yo debería disfrazarme de Elvira...sólo me hace falta una peluca y ya :P

viernes, abril 09, 2010

Viernes

Hace unos días leía a Ryszard Kapuscinski, él opinaba que respecto a algunos textos periodísticos su contenido no es tan relevante, sino las consecuencias que pueden traer. Tenía mucho sin que algo me diera tantas vueltas en la cabeza antes de publicarlo y cuando finalmente lo hice, sentí que había cometido un error, como si mostrara una parte de mí que no quería dar a conocer de manera pública, no porque fuera algo malo, sino porque era MI historia y nada más. Sin embargo, ha sido uno de los textos más íntimos y profundos que he escrito, que a la vez permitió abrir mi corazón a la gente. No suelo hacerlo.

Sin exagerar, me han ocurrido cosas tan locas e inusuales en mi vida personal que podría relatarlas en un libro...pero dicen que las mejores historias no se pueden dar a conocer porque quemas a alguién. Jajaja. Eso es muy relativo.

Esta semana me llegaron unos mensajes muy lindos tanto de amigos como de lectores desconocidos respecto a la crónica que publiqué. Este es uno de ellos:



"Esta mañana leí “Cómo conocí a Thomas Dolby” en QrR. Y la lectura trajo consigo recuerdos absolutamente maravillosos. Primero porque yo hice algo similar. Sólo que no fui en busca de un artista, fui en busca de un griego que se dedica al estudio de la Física y con quien compartí mi vida durante seis maravillosos meses en esta Ciudad.

Lo conocí en una fiesta de esas a las que te invita un amigo de un amigo. Recuerdo que ese día no tenía la más mínima intención de salir de casa. Regresé del trabajo y luego de un aburrido viernes televisivo decidí ir a la fiesta. Una amiga me lo presentó, iba llegando a la ciudad para realizar estudios de física en la Universidad Nacional. Desde entonces no nos separamos. Todos los días visitábamos lugares diferentes, caminábamos en exceso y nos desvelamos tremendamente.

Luego de seis maravillosos meses él terminó su estancia y tuvo qué partir. Al respecto, coincido en tu escrito con la maravilla de la tecnología. Todos los días –pese a la diferencia de horario- chateábamos, compartíamos fotos, música, y mantuvimos la relación.

Un día, no pude más. Y entonces decidí ir a visitarlo. Un vuelo tremendo de la Ciudad de México a Frankfurt y de ahí a Grecia. Mi madre y mis amigos siguen creyendo que estoy loca. Y fue en el aeropuerto de Frankfurt que un tipo de migración me hizo las mismas preguntas que escribiste en el artículo. ¿De dónde vienes? ¿Por qué tan poco tiempo? ¿A quién vas a visitar? Y otras muchas. Luego tomó su radio y mandó a revisar mi equipaje. Entonces me preguntó que si había consumido cocaína alguna vez. Y me realizó un examen en ese momento. De su gabardina obscura sacó un pequeño vaso y una paleta –parecida a los test de embarazo- con una brocha. Limpió mi mano y dijo que debía esperar tres minutos a que saliera el resultado. Dijo que si encontraba residuos de droga estaría en verdaderos problemas. Fue entonces que sentí pánico. No por las drogas sino porque estaba en un lugar muy lejano con gente de todos colores y que hablaba otros idiomas. Fue hasta que le pregunté ¿Porqué a mi? ¿Por qué me elige al azar, me hace tantas preguntas y me hace una prueba si ni siquiera me ha pedido mi pasaporte? Fu entonces que me lo pidió. Al ver el pasaporte el tipo puso tremenda cara… “Are you mexican? Sí, le respondí muy molesta. “Sorry, i’m thinking you are colombian”. Luego la prueba se tornó negativa, le dijeron que todo en orden con mi equipaje y me acompañó hasta el lejano andén donde debía esperar para abordar el avión que me llevaría a Atenas.

Pensé mil cosas. ¿Qué clase de discriminación era esa? ¿Qué les hace pensar que cuando una mujer sola viaja tan lejos y por tan poco tiempo se convierte en sospechosa? ¿Qué hubiera pasado si no le digo que era mexicana? ¿Qué les da derecho a tratarte como una delincuente sólo porque estás en su país? Fue una experiencia horrible.

Luego el malestar se tornó en la experiencia más emocionante de mi vida. Pues con muy pocos euros en la bolsa recorrí Atenas y un par de lugares cercanos –Alexandropolis y Patra-, viví otros 15 maravillosos días con mi lindo amor griego y, aunque sabía que todo iba a terminar, decidí vivir la experiencia sin desperdiciar ni un minuto.

El día de mi regreso, mi amor griego y yo hablamos de nuestros planes. Descubrimos que los caminos eran diferentes, que cada uno iba lejos del otro y ni todo el amor podía mantenernos juntos. Para eso se necesitaba tiempo, otro idioma y mucho dinero. Y no lo teníamos. Así que decidimos terminar con el idilio.

Las horas de vuelo se convirtieron en un tormento para mí. El viaje fue eterno. Moría por llegar a casa, con mis amigos, con mi gato. Con el corazón destrozado pero con el sueño cumplido y la sonrisa bien puesta.

Hoy que leí tu nota me hiciste recordar. Y no tuve más remedio que escribirte pues, moría por contar la aventura. Contar de los malos tratos en los aeropuertos y hacer lo imposible por alcanzar un sueño o una locura.

Sigo creyendo que este mundo es de los locos… de modo que espero seguir leyendo tus locuras!!! Viva la maravilla de Internet y las nuevas tecnologías!!"

¡Buen día!

Nubia Díaz

Y a esto es a lo que me refiero:

http://impreso.milenio.com/node/8745832
(Publicado el 5 de abril de 2010).

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...