viernes, diciembre 31, 2010

Adiós 2010

No me entristece ni me alegra que termine 2010, lo que sí es que no veremos más esa parafernalia y esa publicidad barata del bicentenario que nos la metieron hasta con calzador. Todo mundo sabe en que acabó la historia. Creo que todos estamos hasta la madre de la violencia y el desmadre que nos gobierna desde 2007 y que quisieramos salir a la calle y no tener ese riesgo y esa incertidumbre que se vive principalmente en las ciudades fronterizas (!Ay, mi Torreón! ¿qué te ha pasado?).

En el plano personal no puedo decir que haya sido un gran año a diferencia de 2009; estuvo lleno de contrastes y altibajos. Al menos me alegra sabes que algunas personas tanto de mi familia como de mis amigos siguen conmigo y otros que parecían serlo resultó que todo era una falacia (saludos a...)
Otra cosa positiva: finalmente le di otra oportunidad a Los Ángeles y ahora siento que tenemos mejor conexión, no vi PARA NADA el mundial de futbol, pero sí visité por primera vez el increíble San Francisco y volví a Guadalajara a continuar con la historia. Este año pude publicar más en Milenio y en la página de La mosca en la red y espero que el siguiente continúe por el mismo camino. También escuché música interesante, conocí a nuevos seres humanos y asistí a conciertos chingones: Yeah, Yeah, Yeah's, Massive Attack, Café Tacuba, Coldplay, Bat For Lashes, Mum, Vive Latino, Goldfrapp, Monocordio, Air, El Corona Capital, (Pixies, Echo and the Bunnymen, Regina Spektor, Delphic, Interpol y James). Gary Numan y Flaming Lips. No pude ver a Roger Waters y lo lamento profundamente, pero ya será para la ostra. Y espero con ansias a U2 en mayo de 2011.

Entonces...¡adiós 2010!, ¡bienvenido 2011!

miércoles, diciembre 29, 2010

El soundtrack de mi vida 2010 (2da parte).

Y para seguir hablando de música chida escuchada en 2010, aquí les paso una selección de algunas de las rolas que más me gustaron este añejo:

1.-"Islands"- The XX.



2.-Any which way-Scissors Sisters



3.-Me and the moon- The Drums



4.-Bad Romance-Lady Gaga (¡aunque salten mis amigos "intelectuaaaleees"!)



5.-Holidays-Miami Horror



6.-Dospuntocero- Dapuntobeat (No es que me encante, pero la habré escuchado 200 veces a la hora de la comida gracias al DJ Dabid Hernández de Radio Ibero).



7.- Something good can work-Two Door Cinema Club



8.-"Boogity, Boogity, Boogity"-Los Massieras



9.-Crave you-Flight Facilities



10.- Y con ésta no paraba de recordar a alguién a quien mandé a la chi....a inicios de este año:

domingo, diciembre 26, 2010

El soundtrack de mi vida (2010).

A diferencia del año pasado en que quedé prendada del disco "Two suns" de Bat For Lashes, no puedo decir que haya ocurrido lo mismo con otro lanzado en este 2010, pero sí con uno de mis descubrimientos retro-tardíos. Tal fue el caso de "Felt mountain" de Goldfrapp. Editado en el 2000, un debut pacheco, oscuro y muy, muy sensual.

Desde 2009 ya había recibido recomendaciones de este disco, en especial de algunas figuras como el músico Alex Otaola y el monero Jis que también disfrutan de la voz y los dolorosos acordes de Alison Goldfrapp y Will Gregory. Y a diez años de distancia aún continúa vigente, fresco y radiante desde los tiempos en que las "boy bands" pedorras como 'N Sync y los Bastard Boys, el ombligo flácido de Britney Spears y las rabietas puñeteras de Eminem y Limp Bizkit dominaban al mundo. Aclaro que a Goldfrapp apenas lo conocí el año pasado gracias a un amigo inglés y me remuerde feísimo la conciencia no haberlo hecho antes, pero para pintar un 2010 lleno de contrastes personales resulta ideal.

Alison Goldfrapp, antigua colaboradora de Tricky, aprendió bien las artes oscuras de su mentor y las adaptó a su debut."Lovely head", la rola inicial, sentía que se me metía en el inconciente hasta estando dormida y me hacía deambular por el ambiente montañesco que irradia el disco. "Paper bag" suena melancólica, como para un reencuentro con una persona querida que parecía ya superada; "Deer stop" es una de las canciones más exquisitamente sombrías que haya escuchado, como para vivirla en medio de una noche de besos, abrazos y mucho, mucho sexo. "Say my name/whisper it, don't ever turn/ I'm deliciously wired while I'm falling in a cloud". Así canta dulcemente Alison, como para susurrar al oído. Y es que, le comento a cierto humano que uno de mis locos deseos es escuchar este disco estando a su lado en tales circunstancias...
...pero si la situación se pone más "kinky" lo mejor es poner la pervertida "Human", que a simple oída parece una canción sacada de un soundtrack de película de James Bond, cadenciosa, rítmica y con un video muy ad hoc que sólo Goldfrapp pudo haber hecho. "They went searching for your body/but there's nobody who smells like you...or looks like you". Otra de las declaraciones directas que encontraran por aquí. Recuerdo la noche de enero en que descubrí "Pilots", el aullido cósmico que emite y un estimulante de por medio hacían que mis neuronas no pararan de hacer una frenética sinapsis...y me sentía volando; meses después me encontraba haciéndolo por el aeropuerto de San Francisco.
Durante el verano viví unos días siniestros en Torreón Coahuila escuchando la triste y lúgubre "Horse tears" que me remitía a un baño de sangre humana y dolor posterior. Otra de las facetas oscuras de este disco es "Oompa Radar", parece una rola de circo...pero no lo es. Y la mágica "Utopia".... "There's no reason/there's no sense/I'm not supposed to feel/ I forget who I am...when I'm with you (¿a poco no suena romántico?)
Este disco no es tan fácil de encontrar en México, ni siquiera en el "Michúp" donde me dijeron que no estaba disponible y si quería poseerlo debía desembolsar 217 pesos...afortunadamente existen otras alternativas y finalmente di con él en la tienda Amoeba Records de San Francisco por 7.99 dolarucos, algo así como la mitad de la cantidad que mencioné...pero para disfrutar de esta belleza oscura, el dinero sale sobrando.


miércoles, diciembre 22, 2010

Experiencias de vida

1.-Emigrar al Distrito Federal.

2.-Ver morir a tus seres queridos.

3.-Presenciar un concierto de U2, Kraftwerk, Bob Dylan, Madonna, Radiohead y/o Nine Inch Nails.

4.-Reprobar examenes.

5.-Pasear por Nueva York.

6.-Estar en el puente de Londres mientras observas el río Tamesis y escuchas a Bat For Lashes.

7.-Recorrer a pie de extremo a extremo el Golden Gate de San Francisco.

8.- Ser operad@ de los ojos.

9.-Hacer el amor intensamente con alguién de quien estás enamorad@.

10.-Que te detenga una patrulla y te lleven a la delegación.

11.- Que te publiquen textos en medios nacionales.

12.-Que te despidan de un trabajo injustificadamente.

13.-Abordar el metro chilango.

14.-Probar drogas.

15.-Hacerte un tatuaje.

16.-Dar largas caminatas con tu perr@.

17.-Reír y hablar de pendejadas con los amigos.

18.-Viajar muy lejos para conocer en persona a alguién con quien ansiabas estar.

19.-Llorar cuando otros te lastiman.

20.-No tener dinero ni para completar la renta del departamento.

¿Y usted cuántas de éstas ha vivido?

lunes, diciembre 20, 2010

El Edificio Dakota (Nueva York, 25 dic 2009).



¿Cómo habrá pasado su última navidad John Lennon? Lo imaginaba caminando sobre la nieve de Central Park, escuchando a los músicos callejeros, comprando golosinas y conviviendo con algunos niños como en el video de “Mind Games”, pero las circunstancias reviraron la noche del 8 de diciembre de 1980 en que cinco balas interrumpieron su vida. Y yo, me encontraba en el lugar de los hechos en una tarde fría y gris de navidad atestiguando en el sitio que lo vio morir: el edificio Dakota.

Me encontraba en Nueva York durante unas vacaciones de invierno. El frío, la lluvia y la nieve azotaban en todo momento y el calor que irradiaba el sol no bastaba para calentar los helados ánimos. Esa tarde caminé un tramo de Central Park por la parte norte, conocí de cerca los paseos familiares neoyorquinos, trepé los columpios del área de juegos y escuché la música de un saxofón proveniente de unos potentes pulmones de un músico negro; pensé en toda la belleza que Lennon apreciaba cada día en los alrededores de su edificio y 29 años después trataba de imaginar la agonía de Lennon, el semblante lloroso de Yoko Ono y la actitud decidida y el arma que portaba Mark Chapman. Mis ideas iban más allá de la fallida película de “Chapter 18” que intentaba recrear los hechos. La realidad puede ser más sabrosa que la ficción.

A un costado de la avenida 1 en el West Side de Manhattan encontré en el piso el famoso mosaico circular donde se leía la leyenda “Imagine” que alguna vez me propuse conocer. Una pareja de mexicanos me fotografiaron arrodillada sobre él, residían en Chicago e iban de visita por la Gran Manzana; me encontraba sola en ese momento y mi única compañía eran mis pensamientos y la efigie de un Holden Caufield de “El guardián en el centeno” que había inspirado a Chapman para asesinar al ex Beatle. Ahí estaba en mi cabeza el adolescente rebelde parido por el también finado JD Salinger deambulando por un Nueva York nevado repleto de árboles de navidad, compradores compulsivos de almacenes ostentosos, turistas y “phonies” (personas superficiales) abarrotando cada resquicio de las avenidas opulentes por antonomasia. Y la canción de “Happy Christmas” sonaba en todo momento por la radio rememorando a su hijo predilecto: desde los establecimientos de donas que venden desayunos por 4 dólares hasta los cafés y restaurantes de alta categoría.

En la calle 72 se encuentra el imponente edificio Dakota, una construcción del siglo XIX de estilo renacentista alemán en el que han residido n otras celebridades como el cantante Paul Simon y la actriz Lauren Bacall quien alguna vez confesó oír desde su departamento las detonaciones que truncaron la vida de su vecino británico. Estando frente a la enorme reja negra sobre la puerta ovalada que recibe a los moradores no se permite la entrada a externos a menos o haya un motivo fehaciente para realizar una visita. Con la exigua luz del acceso principal que lo ilumina se puede entender por qué Roman Polanski decidió filmar ahí “El bebe de Rosemary”, un ambiente fantasmagórico envuelve al inmueble. Se dice que después de realizar la película se desataron algunos espíritus chocarreros. Supersticiones de cada quien.

Como en la contraportada del disco póstumo “Double Fantasy” yo también me acomodé al pie del edificio y sus barandales con adornos rústicos, como John y Yoko mirando de perfil con el célebre parque neoyorquino de fondo. Los pocos visitantes que merodeaban esa tarde, un grupo de turistas jóvenes entre adolescentes y niños, se tomaba fotos en las inmediaciones del Dakota que lucía silencioso y calmado, acorde a una tarde nublada y con nieve por doquier. Un vigilante adusto custodiaba la puerta principal, un enorme árbol de navidad plateado se apreciaba desde la calle. Era una pena que toda esa belleza se abandonara una vez partiendo de esta vida a la siguiente.

Aún trato de recrear en mi mente a un John Lennon preparando la navidad de 1980 en una incipiente década acompañado de Yoko y Sean, de su música y de las canciones que después se volverían una obra para la posteridad como “Woman”, “Watching the wheels” y “Just like starting over”…pero aquí ya no había forma de comenzar otra vez. ¿Y qué hubiera pasado si Holden Caufield no se hubiera atravesado en la vida de Mark Chapman y a su vez él no se hubiera atravesado en la de John Lennon? No queda más que imaginar, imaginar e imaginar.

twitter.com/ @miriam_k_nales

viernes, diciembre 17, 2010

La FIL, los Flaming Lips et al

Montando el escenario de los Lips
Wayne Coyne y sus secuaces en el soundcheck de última hora
La FIL tapatía abarrotada
El Fisgón muy orondo con su Catrina en las manos

Chale, hace mucho que no escribo nada, por lo menos que valga la pena leer. Pero he regresado.

La semana antepasada tuve la oportunidad de acudir por quinta vez consecutiva a la FIL de Guadalajara la cual se ha vuelto mi tradición personal al grado que es ahí donde comienza mi maratón "Guadalupe-Reyes" transformada en "FILupe Reyes". Sólo estuve un par de días, pero lo disfruté un chingo. Por ejemplo, cuando le entregaron el premio "La Catrina" al caricaturista "El Fisgón" (no comulgo con sus ideales, pero ahí estaba yo de metiche) ocurrieron varias metidas de pata. Fue chistoso que se equivocaran al presentar su trabajo como el "Sargento Mique Godnes" en vez de "Mike Goodness" y que nombraran a la revista "El Chahuistle" como "La Chahuistle" mientras que él se equivocó al agradecer a Marco Antonio Cortés Guardado, Rector de la UDG, como "Gallardo" sin que nadie lo corrigiera...¡cua, cua, cua, cuaaaaa! ¡Qué oso!

Ese fin de semana me tocó presenciar el Encuentro de Periodistas donde hablaron de los riesgos de ejercer esta H. profesión especialmente en estos tiempos de barbarie. Yo sé que hubiera podido recurrir a otros métodos más simplones para ganar lana...pero elegí el camino del mal y ya sin chillar. Ahí pululaba gente como la reportera Marcela Turati, Diego Enrique Osorno y Julio Villanueva Chang a quien alguna vez entrevisté y recordó el detalle que fue un día antes de la llegada de la influenza porcina (¡qué buena memoria!) y también estaría Anabel Hernández de no ser que está amenazada y no le fue posible presentarse personalmente. No podía faltar el genial Trino acompañado de Fer Rivera y Enrique Hernández para presentar "Historias desconocidas de la independencia y la revolución". Hace unos meses me autografió mi libro en la Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo y me sentí feliz de la vidaza, por cierto. Y el dominguito la presentación de "Miss narco" de José Valdéz Cárdenas que ya estoy leyendo...

¿Y qué les puedo contar sobre Flaming Lips? Esta es la segunda vez que los veo y Wayne Coyne y compañía sí se avientan un show lisérgico, pacheco y estrambótico que hasta remite a la infancia con globos de colores, serpentinas, confeti, luces de estrobo, botargas y hasta piñatas. Me doy cuenta que el Palacio de los Deportes es un lugar muy pinche para conciertos: suena mal, las instalaciones son viejas y el ambiente no está chido, es hasta claustrofóbico, pero yo sí me la pasé bien tanto como en el Motorockr Fest hace 2 años. Escuchar en directo "Yoshimi battles the pink robots" a capella y la bellísima "Do you realize?" pueden exorcisar los demonios internos...fíjense nomás. ¡Ah! y había mucha banda quemando...me llegó el hornazo, pero por fortuna no tuvo mayor impacto en mí.

Aquí les muestro mis videítos de ambos eventos. Enjoy!



viernes, diciembre 03, 2010

"Olvida lo pasado, ya no te acuerdes de aquel ayer"

Sola, sin tu cariño
Voy caminando voy caminando
Y no sé que hacer
Ni el cielo me contesta
Cuando pregunto por tí, mi bien
No he podido olvidarte
Desde la noche
Desde la noche en que te perdí
Sombras de duda y celo
Solo me envuelven pensando en tí

Deja que yo te busque
Y si te encuentro, y si te encuentro
Vuelve otra vez
Olvida lo pasado
Ya no te acuerdes de aquel ayer
Olvida lo pasado
Ya no te acuerdes de aquel ayer

Mientras que estoy dormida
Sueño que vamos
Los dos muy juntos a un cielo azul
Pero cuando despierto el cielo es rojo
Me faltas tú

Aunque yo sea culpable
De aquella triste, de aquella triste separación
Vuelve por Dios tus ojos
Vuelve a quererme, vuelve mi amor

Deja que yo te busque
Y si te encuentro, y si te encuentro
Vuelve otra vez
Olvida lo pasado
Ya no te acuerdes de aquel ayer
Olvida lo pasado
Ya no te acuerdes de aquel ayer.



Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...