miércoles, junio 29, 2011

El último día del novenario


Ella era una mujer severa y rígida, tanto que a veces le tenía miedo, aún así nunca le guardé rencor por sus momentos de inflexibilidad en mi niñez; con el paso del tiempo se volvió más dócil y yo menos desobediente. Nunca vi llorar a mi abuela excepto cuando murió mi tía Abi en 1995 y de ahí en más no la vi siquiera derramar una lagrima en su fase final.
Hoy hace exactamente un mes fue la última vez que nos encontramos en el caluroso y violento Torreón, sentada en el sillón de su cuarto, cada vez más delgada y fragil; me contó algunas anécdotas personales que desconocía, le regalé unas flores y nos tomamos unas fotos juntas. En ese mismo lugar también vi por última vez a mi tía Bertha, su hija mayor, quien coincidentemente murió en noviembre de 2009 de su misma enfermedad: cáncer de mama. Ella no pudo resistir quizá el golpe más fuerte de su vida al perder ese mismo año a su hija mayor y a su otro hijo Francisco de otro tipo de cáncer. Poco a poco se fue debilitando hasta terminar.
Estos días han sido extraños para mí, como si me hubiera roto en pequeños pedazos que se han ido quedando en Torreón, afrontando diariamente mi vida en el DF y mirando hacia adelante.

¿Y por qué no escribí nada sobre los dos primeros días del novenario? Tal vez porque sólo quise recordarla...y posteriormente escribir.

Querida abuela, nunca te olvidaré y siempre estarás en mi corazón y en mis oraciones. Te amo.

Descanse en paz Abigail Leaños Saldívar

martes, junio 28, 2011

El octavo día del novenario

A largo de mi vida siempre me resultó una curiosidad que mi abuela y yo cumplieramos años el mismo día (9 de febrero) Cuando era niña, y como buena egocéntrica, solía no felicitarla porque era El Día en que yo me sentía especial. Sin embargo, con el paso del tiempo se volvió un poco irónico porque siempre la recordaban a ella más que a mí, con justa razón, se trataba de la matriarca de la familia materna.
El año pasado visité por primera vez la ciudad de San Francisco, California y al cruzar a pie el Golden Gate descubrí que comenzó a construirse en 1933, dos años después que ella naciera y encontré a ambos tan contemporáneos y tan sólidos a la vez. Mi único deseo de cumpleaños fue que mi abuela cumpliera dignamente sus 80 años a la par de los 27 míos...y así fue.

lunes, junio 27, 2011

El séptimo día del novenario

Ella era un poco obsesiva con la disciplina, el órden y la religión; elementos suficientes como para meter en cintura a cualquiera... o volverlo loco. En mí se aplicó lo segundo. Ella también fue una forjadora de mis rebeldías y mis miedos.
Hay una anécdota que ocurrió cuando tenía 7 u 8 años: una tarde calurosa me metí al agua sucia de la fuente del patio de la catedral de Torreón, ella se dio cuenta y se enojó mucho, amenazó con darme una tunda cuando llegaramos a su casa. Cuando ya estábamos ahí, por razones que no recuerdo bien, llegó una visita y me escondí en el ropero de mi abuela; pasó un largo rato en que me mantuve encerrada y fue tanta mi tensión que empecé a orinar ahí adentro. Cuando llegaron mis tías Bertha (f) y Abi (f) y al abrir el ropero y percatarse de la fetidez, se desconcertaron. Como era de esperarse, estallé en llanto...

Han pasado años de eso, creo que ella olvidó todo. La tunda quedó cancelada...

domingo, junio 26, 2011

El sexto día del novenario

A ella no le gustaban los días nublados, decía que la deprimían y casualmente toda esta última semana no ha dejado de llover en el DF. Por la noche vi en Coyoacán a Alex, Rafa y Fer quien al contarle mi triste anécdota me contestó que él pasó por lo mismo 10 años atrás. Al despedirme de él me dijo: "Siento mucho lo de tu abuela, se te nota en tu carita que estás triste. Disfruta de la melanncolía, pero no te claves mucho.."

Fue lo más tierno que escuché durante el día...y sonreí.

sábado, junio 25, 2011

El quinto día del novenario

Una semana atrás viajaba en un autobús rumbo a Monterrey, eran las 4:20am según el reloj. Paramos en un restaurante desconocido, permanecí unos minutos despierta. Una hora después... ella partiría para siempre...

Una plegaria por su alma, por favor.

viernes, junio 24, 2011

El cuarto día del novenario

Esa noche me levanté de la cama y recorrí el departamento oscuro; salí al balcón y mis pies descalzos se mojaron por la copiosa lluvia del día. Observé los edificios alrededor, oí el murmullo de los grillos; todo era quietud y silencio. Ignoraba la hora, pero era tarde...y el recuerdo de ella volvió a mi mente.
Regresé a la habitación, abrí una cortina, vi una calle alumbrada, la Torre Mayor a lo lejos y me sentí fuera de mí.
Mi acompañante despertó y no entendió qué hacía. "Ven a dormir". Me dijo.
Me acosté a su lado y me cubrí con una sábana. El recuerdo de ella estaba de nueva cuenta en mi cabeza; sentí como las lagrimas corrían por mis mejillas...



jueves, junio 23, 2011

El tercer día del novenario

Sólo soy una mujer que...vive la vida como si peleara una batalla que se negara a perder, que lucha por ganarse las cosas, que intenta ser independiente y fuerte, pero el camino por el que transita es plano y empedrado a la vez. Nunca hubiera tenido el temple y el caracter para seguir como hasta ahora-y permanecer en esta ciudad- de no ser por el poder que le transmitía ella.

La sirena ha perdido uno de los pilares que la sostenía...

sábado, junio 18, 2011

Abigail (II)


Decidiste irte más temprano de lo que imaginé.

...pero tú mereces descansar, estar cerca de Dios como siempre lo deseaste; ahora ya estás con tus hijos: Bertha, Pancho, Abi y hasta mi perrita Mozy que meneaba la cola cuando te veía.

Ya no me viste hacer mi examen profesional, ni conocerás a mis hijos, pero sé que tuviste una vida vasta y plena y al igual que Bertha, cumpliste cabalmente tu misión en la Tierra y Dios te lo recompensará. Lamento mucho que hayas dejado un Torreón desolado y violento, pero tú ya no tienes que preocuparte por lo que pase afuera. Ahora nosotros nos quedamos aquí y tendremos que enfrentar lo que venga.

Te agradezco infinitamente tus enseñanzas, tus palabras llenas de sabiduría, tu cariño y sobre todo, por forjarme como la mujer que soy. Siempre te recordaré por tu fuerza, tu entereza, tu inteligencia y tu amor.

Y ahora escucharé a Arcade Fire, esperando que despiertes en una mejor vida que ésta.

Gracias por todo, adorada abuelita.

(Escrito en Monterrey Nuevo León, 18 de junio de 2011).

miércoles, junio 15, 2011

Abigail

Hoy te llamé por teléfono y tu voz cada vez más débil me dijo:
"Yo ya me voy".
...y me brotaron lagrimas de los ojos, como cuando era niña y me perdía en la Soriana.
Sé que tu partida es inminente y trato de ser fuerte para afrontarla.
Pero, para serte sincera, preferiría que permanecieras más tiempo aquí, aunque sé que eso no es fácil.
Sigo a la espera de la noticia que se llevará otra parte de mí,
Has recorrido décadas de vida, de experiencias dichosas y amargas,
abandonaste Zacatecas para instalarte en Torreón después de la muerte de tu padre,
aprendiste a nadar en el Canal del Coyote,
te casaste y fuiste madre siendo aún una adolescente,
has viajado por el mundo,
conociste la Alemania divida, Europa sin euros, la Tierra Santa, un lugar tan importante para tí,
has estado cerca de tu vasta descendencia,
has gozado de la cercanía de Dios,
has visto morir a cuatro de tus hijos,
a dos de tus hermanos,
...y me escribiste una carta cuando me fui de casa que me hizo llorar.
Abigail, quisiera que no partieras todavía,
que siguieramos celebrando nuestro cumpleaños juntas,
que siguieras enseñándome,
que continuaras preparando esa comida que sólo tú sabes hacer,
y que me exhortaras a creer en Dios, de quien cada vez estoy más alejada...
Tu fe te ha mantenido fuerte ante las adversidades,
ante los problemas que han recorrido tus 80 años,
los mismos que tiene el Golden Gate de San Francisco,
ambos tan sólidos y longevos
Sé que has vivido lo suficiente y mereces descansar, pero en el fondo quisiera que postergaras tu viaje sin retorno para otra ocasión,
No te vayas todavía Abigail, por favor
no te vayas...

El día en que decidas irte te dedicaré ésta, pero trataré de no llorar...


lunes, junio 06, 2011

Reporteras y polítcos



febrero 1st, 2009 (Kiosco).

La princesa Letizia, Adela Micha, Astrid Casale…

¿Quiénes eran algunas de las mujeres que causaron revuelo tras ligarse a un político renombrado? La historia de algunas reporteras trascendió más allá de su oficio periodístico para aterrizar en las páginas de las revistas del corazón, los programas de chismes y las habladurías de la sociedad. Algunos románticos les llamarían “cuentos de hadas”, otros más escépticos las tacharían de oportunistas y astutas. Amor verdadero o simple interés, lo cierto es que muchas mujeres dedicadas a la labor periodística encontraron mayor provecho dentro de las declaraciones oficiales, entrevistas y ruedas de prensa.

Quizá el caso más extremo es el de la hoy princesa de Borbón, Letizia Ortiz Rocasolano, otrora reportera de Público en Guadalajara y del diario Siglo XX, donde según fuentes cercanas mantuvo una relación con el subdirector editorial Luis Miguel González.

A los 18 años, Letizia ya colaboraba en la Agencia EFE y en ABC hasta que emigró a México por 1992 para estudiar un máster en información audiovisual. Fueron muchos sus menesteres artísticos: actuó en el cortometraje “La llamada del ángel”, inspiró al pintor cubano Walter Saavedra para posar como una sirena topless (sin sostén) para el álbum Sueños Líquidos de Maná ¡Como olvidar aquel escándalo donde las mentes más puritanas acusaban a la futura reina de España de exhibicionista!

Los andares de Letizia por el periodismo la llevaron a conducir en canales como CNN+, Bloomberg TV y en Televisión Española en el Telediario e Informe Semanal cuya imagen le llevó a cautivar al príncipe Felipe de Borbón que encontró mayor deleite en su imagen que en las noticias y los trascendidos. Hace un par de años, ambos fueron víctimas del agudo pincel de la revista de historietas, El Jueves que los caricaturizó en una comprometedora postura sexual. Anteriormente, la princesa Letizia había estado casada con su ex profesor de literatura, Alonso Guerrero, los motivos de la separación nunca han sido aclarados.

La promisoria carrera de Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Ángeles, California, se vio ensombrecida por un affaire con la reportera Mirthala Salinas, conductora de Telemundo. No era un secreto la reputación de mujeriego que el alcalde latino cargaba sobre sus espaldas desde tiempos anteriores, cuando ya contaba con dos hijos de una relación previa a Corina Villaraigosa, su mujer por 20 años. Este cuento no tuvo un final feliz, la suerte resbaló: Salinas fue despedida de la cadena, se le acusó de violar su ética profesional al mantener una relación sentimental con el mandatario y de revelar la noticia de su separación omitiendo su responsabilidad en el hecho mientras que las aspiraciones de su pareja por competir por la gubernatura de California en 2010 quedaron en simples anhelos al pisotear sus valores familiares.

Salinas es originaria del norte de México, asistió ala Universidad de Arizona, cuenta con más de 10 años de experiencia como periodista, ha obtenido premios gracias a la cadena Telemundo y fue elegida como “Mujer del año” en 1999. Cuando la relación concluyó, ella volvió con un antiguo ex novio llamado Yanni Raz.

Si a México nos remontamos, podríamos mencionar el polémico caso de Adela Micha y Jorge Castañeda que fluyó como un extraño torbellino en 2001, justo a inicios de la administraciòn foxista. En un viaje a Asia, el ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores acudió en calidad de miembro del incipiente gabinete y ella en pos de la noticia. Nunca se supo que pasaba por la cabeza de ambos al estrechar sus poderosos lazos entre el deber periodístico y la gestión política. Lo cierto es que Televisa llegó a obtener exclusivas como una entrevista que José Luis Rodríguez Zapatero le concedió a Joaquín López Doriga mientras que Adela Micha se lanzó como la “Big Sister” de un intrascedente reality show. La historia tampoco fue fructífera: la separación llegó en 2004 por un comentado “lío de faldas” jamás confirmado ni negado, Castañeda se lanzó como candidato independiente para la presidencia en 2006 y el fracaso fue más que evidente. Su ex continúa como titular de un noticiero y con el corazón disponible al mejor postor.

Aunque muchos lo duden, El Peje tenía en mente algo más que aspiraciones políticas, también se dio oportunidad de abrir su corazón tras enviudar de Rocío Beltrán Medina y para ello, la mujer que eligió fue la periodista Beatriz Gonzalez Muller en cuyo currículum destacaba su incursión en El Universal de Puebla, Página Regional y la productora Argos.

Presentada por su amigo en común, José María Pérez Gay, Gutiérrez Muller ejerció como empleada del área de difusión del gobierno capitalino. Se dice que López Obrador le había echado el ojo desde Puebla cuando aun se hallaba casado y laborando como jefe de gobierno. La polémica entre sus compañeros de trabajo se desató al divulgarse que su sueldo oscilaba por los 60 mil pesos. Tras la derrota en las elecciones, López Obrador encontró regocijo en el matrimonio en octubre de 2006 del que procrearon a un hijo: Jesús Ernesto. Actualmente la pareja se encuentra separada.

¿Y qué decir de la controvertida boda entre Astrid Casale y Jorge Zermeño? Por mucho que lo negaran, las habladurías del pueblo y los medios locales coincidían que entre estos dos personajes existía un lazo más profundo. El ex alcalde y la ex conductora de Multimedios armaron mitote en Torreón al aparecer en la portada de HOLA en febrero de 2007, ostentando su inminente matrimonio que se consumó ese mismo mes.

Al bodorrio asistieron personalidades de la talla de Felipe Calderón, Diego Fernández de Cevallos y Josefina Vázque Mota. Cual prerrogativa, Zermeño y su mujer emigraron a España en su nueva encomienda como embajador tras su desempeño como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Pero existen más casos que evidencian el delirio de los políticos hacia las periodistas. No hay que olvidar a Rodrigo Rato, ex director del Fondo Monetario Internacional y Alicia González, quien fungía como periodista económica en España. O casos más excéntricos: la brasileña Monica Veloso, titular de la cadena Red Globo, que tras mantener un amasiato extramarital con el senador Renán Calheiros, cercano colaborador de Luis Inhacio Lula Da Silva, terminó por posar desnuda en Playboy en octubre de 2007. Ambos quedaron en el ojo del huracán al descubrirse las triquiñuelas corruptas de él y la pensión que cobraba ella proveniente de una empresa ligada al gobierno para su hija en común. No hay duda de la intensidad de estos romances entre hombres del poder y reporteras en pos de una noticia: Dios los hace y ellos se juntan.

jueves, junio 02, 2011

A Enrique en su 62.- cumpleaños

A veces eres un hombre maravilloso, a veces eres un hijo de la chingada.

Eres un tipo brillante y "freak"a la vez. Mucho de lo que conozco del mundo y muchas de mis rarezas, desviaciones y locuras existen debido a tí; eres extraño, misterioso y hasta sospechoso, pero mucho de lo que soy, para bien y para mal, se debe a que tú me lo has enseñado de manera voluntaria e involuntaria. No tengo muy buenos recuerdos tuyos de la infancia, son mejores los de la adolescencia quizá, pero en algún momento llegué a pensar que tú no existías para mí. Nuestra relación ha sido ambivalente, conflictiva, lejana a veces y a pesar de ello créeme que no estaría escribiendo estas letras ni otras anteriores si no fuera por tu apoyo, por tu fe en mi talento y tu interés en mi trabajo.

Yo soy el tesoro que guardas celosamente que no deseas compartir con cualquiera, pero hace tiempo que decidí volar por mi cuenta y te costó entenderlo. Sé que nunca me lo dirás tampoco.

...y aunque no esté hablando del todo bien de tí quiero que sepas que te quiero con todo mi corazón y que nunca te abandonaría. Creo que eso es suficiente.

Me alegra saber que tienes ya 62 años...y espero que sigas en el planeta muchos más.

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...