lunes, octubre 31, 2011

Tres cortometrajes de David Lynch

Cualquier cosa que filme mi papacito Lynch es capaz de ponerme los pelos de punta en lugar de una película gore chafa de por ahí. Si no me creen aquí les dejo una muestra para esta nochecita. Enjoy!







domingo, octubre 30, 2011

Y que me encuentro a ésta tocaya, más que de apellido...

Diosa Canales dice que sus lolas están hechas “a prueba de bombardeos de la OTAN”

Este sábado el periodista Diego Kapeky publicó en Rumberos.net que a Diosa Canales le explotó una de sus prótesis. A continuación citamos el texto: “La despampanante vedette venezolana, viajó esta semana de urgencia a Bogotá, ya que una de sus voluptuosas prótesis, se le encapsuló y explotó, obligando a Diosa Canales, a volver a quirófano, para así repotenciar sus senos y volver al ruedo artístico, donde este año ha revolucionado la farándula nacional

La llamada nueva vedette del milenio, ya fue intervenida quirúrgicamente de forma exitosa. En estos momentos, se encuentra de reposo absoluto y esperamos, tomando al pie de la letra las indicaciones medicas. La intérprete del exitoso tema Tanga, Tanga y de Tú Boquita, arribará nuevamente a Venezuela la próxima semana. Con agenda llena de presentaciones por todo el territorio nacional, la irreverente y hermosa artista, cerrará un año exitoso, lleno de polémicas, picantes presentaciones en TV e innumerables portadas de revistas y entrevistas en los más importantes diarios del país”.

Sin embargo, el periodista Roland Carreño informó a través de su cuenta de Twitter que habló con Diosa y ésta le dijo que no le ha explotado ningún seno porque los suyos “están hechos a prueba de bombardeos de la OTAN”

sábado, octubre 29, 2011

Hombres

Me pregunto cómo es que los hombres no soportan tanto el dolor físico y emocional como las mujeres. He conocido a varios que han pasado su vida atados a una con tal de que les provea de cuidados, comida, protección...pero que no se atreven a dejar por su falta de independencia. Hay hombres que no pueden entender que estás enferma "de cosas de mujeres" y en su escepticismo exigen un papel que avale tu incapacidad para trabajar. Hay hombres que te dicen de vulgaridades en la calle por tener el atrevimiento de salir a la calle con minifalda, escote, ropa entallada. Esos idiotas no entienden que no te vestiste así para ellos, es porque te sientes hermosa y segura de tus cualidades como para mostrarlas públicamente. Hay hombres que por expresar abiertamente tus sentimientos te tachan de cursi, ñoña, azotada, melodramática y demás motes. "Ana Karenina", solía llamarme un ex novio.
Yo quisiera ver un hombre dando a luz, cuidando un bebé, cargar con las responsabilidades físicas y sobre todo, emocionales. Hay hombres que porque se saben guapos creen que pueden traerte de un ala sólo porque te hablan bonito, que creen que puedes perdonarles las pendejadas que te hacen así nomás porque sí.
Yo no satanizo a los hombres, admito que también he tenido excelentes amistades masculinas y hasta ha habido algunos que me han amado con sinceridad...pero hay otros, hay otros...

Ya me puse "feminazi". Ustedes disculpen.

lunes, octubre 24, 2011

Encierro

Permanecer encerrado provoca desconcierto, claustrofobia, temor. Salí a caminar una tarde, a sentir el día soleado, a ver a la gente pasear por la calle y a los niños jugar. No podía mantenerme de pie facilmente, me apoyaba con un paraguas, sentía un leve mareo y un dejo de melancolía por el antes, el durante, el después. Cuando el sol irradiaba sobre mí tuve una sensación de paz y de calma...


domingo, octubre 23, 2011

Espejo

Al verla reflejada en el espejo ya no lucía como esa parte potente, húmeda y apasionada que de tantos placeres físicos me había provisto; ahora parecía pequeña, frágil, vulnerable, como escondiéndose temerosa después de haber sido expuesta a ojos anónimos, al filo y a la fiereza de un arma fortuita. Ahí estaba, oculta, como una muñequita desgarrada.

sábado, octubre 22, 2011

Una mañana

Cuando vi el reloj por última vez marcaban las 8 con 40 minutos. Me condujeron a un extraño lugar: frío, blancuzco, misterioso. Mi respiración se agitaba, mis piernas se estremecían, oía voces distantes. Cerré los ojos y no supe más de mí ni del mundo; unas luces que irradiaban sobre mi rostro fueron lo último que percibieron mis ojos....después oscuridad, silencio, calma.
Desperté nuevamente, no supe cuánto tiempo transcurrió. Oía las mismas voces distantes. La vista se me nublaba. No sabía donde me encontraba ni qué hacía ahí. Mi estado inconciente sólo me permitió sentir un leve cosquilleo en la nariz. En medio de mi desorientación una voz femenina se dirigió a mí. Dijo que todo había salido muy bien...

jueves, octubre 20, 2011

La noche previa al día

Algunos quieren verme caer de bruces y no pienso darles ese gusto; mañana tendré que hacerlo...pero inmediatamente me levantaré totalmente renovada.

martes, octubre 11, 2011

Nueva colaboración en Replicante

Entrevista con Gerardo Naranjo

“Si te fijas, aquí no hay imágenes de drogas, simplemente se puede deducir que son narcos y por eso preferí hablar a través de ambientes, texturas y no ser tan explícitos, en lugar de poner cabezas cortadas o algo así.”

Gerardo Naranjo

Laura Guerrero es una joven aspirante a reina de belleza de Baja California que repentinamente se ve atrapada entre los demonios del narcotráfico, ella es Miss Bala (Stephanie Sigman, Ciudad Obregón, Sonora, 1987). La nueva película del guanajuatense Gerardo Naranjo, aún promesa del cine mexicano contemporáneo y dos veces ganador en la categoría “Opera prima” del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, regresa después de Dramamex (2006) y la también olvidable Voy a explotar (2008). Esta vez retrata la cruenta actualidad mexicana mediante la imagen de una mujer que cae en las redes del ficticio cártel La Estrella.

La premisa de Miss Bala parte del caso de Laura Zúñiga Huizar, la Señorita Sinaloa que fue aprehendida en diciembre de 2008 en compañía de narcotraficantes. La noticia se atravesó justo en el proceso de guión y lo modificó, dice Naranjo, y añade: “Yo quería hablar sobre la violencia del país y desarrollarla. La historia original tenía más que ver con Enrique Camarena, el ex agente de la DEA, pero una chica de Sinaloa llamada Victoria la que me contó algunas historias porque su novio era abogado de un cabecilla del cártel de Juárez”.

Su propósito no era adentrarse en los laberintos mentales de los criminales, sino abordar la historia con mayor objetividad: “Yo no quería meterme en la psique de ellos sino tratarlo como un asunto de fenomenología y ver cómo se organizan sus estructuras, cómo se desarrollan”.

—¿Cómo fue tu proceso de investigación?

—Hubo policías que me ayudaron y me condujeron con presos que querían hablar en diferentes penales de Tijuana, Aguascalientes y la Ciudad de México; me contaban historias épicas que no siempre creía. Quise conocer su operación, cómo se comunicaban. Los narcos tienen sistemas y claves muy parecidos a los militares.

—¿Cuál fue la parte peligrosa de meterse en eso?

Su propósito no era adentrarse en los laberintos mentales de los criminales, sino abordar la historia con mayor objetividad: “Yo no quería meterme en la psique de ellos sino tratarlo como un asunto de fenomenología y ver cómo se organizan sus estructuras, cómo se desarrollan”.

—Lo peor de tener que conocer a toda esa gente es que no tienen un sentido del bien y del mal y no tienen tampoco un concepto claro. Nosotros no recibimos ninguna amenaza, pero en Tijuana sí querían cobrarnos cuota y encontramos quien nos protegiera. En Aguascalientes filmamos las escenas de las balaceras y la gente de ahí actuó con normalidad.

Producida por la empresa Canana, de Gael García y Diego Luna, Miss Bala ha recorrido festivales como los de Cannes y Toronto, donde la han calificado de “thriller” mexicano. “Los extranjeros la ven con escepticismo, yo creo que para ellos esto es más abstracto, no conocen mucho el problema, ellos lo ven simplemente como un evento fílmico. En cambio los mexicanos lo ven como un punto malo”, dice Naranjo.

—¿Temes alguna represalia por esta película?

—Yo no temo a represalias, además hablamos de un cártel ficticio. La actriz era quien temía desde el inicio, antes de que empezáramos el proyecto.

Después del éxito de películas con este tema, como El infierno, ésta no pretende ser parte de una especie de nueva corriente de “narcocine”. “No creo que sea parte de ello, esto es diferente y no espero que cause la indignación nacional. Si te fijas, aquí no hay imágenes de drogas, simplemente se puede deducir que son narcos y por eso preferí hablar a través de ambientes, texturas y no ser tan explícitos, en lugar de poner cabezas cortadas o algo así”, dice el joven director.

—¿Qué esperas de respuesta por parte del gobierno?

—Me encantaría recibir algún comentario y que Felipe Calderón la viera, ¿y por qué no?, también de Genaro García Luna; sería chistoso si la vieran. De parte del gobierno sólo ha habido mutis, pero las instituciones culturales sí nos han apoyado mucho. Esto no es denuncia, sólo queríamos causar confusión sobre quién es quién. ®

domingo, octubre 09, 2011

Caminos

Oh, ¿es que nadie puede ver que tenemos una batalla que librar?
Nunca encontraremos nuestro camino
No importa lo que digan

¿Cómo me puedo sentir tan mal
Desde este momento?
¿Cómo me puedo sentir tan mal?

Una tormenta
al amanecer
Siento que no hay nada más que pueda decir...
Estoy helada
No tengo a nadie de mi parte
Y seguro que eso no está bien. Seguramente no está bien.


Oh, ¿es que nadie puede ver que tenemos una batalla que librar?
Nunca encontraremos nuestro camino
No importa lo que digan

¿Cómo me puedo sentir tan mal
Desde este momento?
¿Cómo me puedo sentir tan mal?
¿Cómo me puedo sentir tan mal
Desde este momento?
¿Cómo me puedo sentir tan mal?

Oh, ¿es que nadie puede ver que tenemos una batalla que librar?
Nunca encontraremos nuestro camino
No importa lo que digan


¿Cómo me puedo sentir tan mal
Desde este momento?
Cómo me puedo sentir tan mal?

domingo, octubre 02, 2011

De paso por Antigua, Guatemala











A diferencia con la frontera norteña, la aduana guatemalteca no suele interrogar a sus visitantes ni indaga por la cantidad de días de estancia. En sus alrededores rondan los locales de chácharas, la mugre, la permisividad. Una estampa que ni remotamente aparecería en la aséptica y bien vigilado limítrofe estadounidense.

Música estridente de puestos callejeros, intenso calor, limosneros suplicando por una ayuda, vendedores ambulantes de quetzales que ofrecían cambio de moneda instantáneo. La frontera de “La Mesilla”, al este de Chiapas, es un lugar que no hace preguntas inquisitivas a los turistas ni hurga en su equipaje. Es sorprendentemente sencillo trasladar -o contrabandear- casi cualquier objeto de un país a otro. Los policías sólo preguntan si no transportan frutas o verduras, pero nada referente a armas u otros artefactos sospechosos. Una pluma vehicular sostenida por una soga es levantada para el tránsito de autos, sin mayor protección, con la vulnerabilidad al ras.

En una temporada de clima volátil donde la muerte rondaba y se llevó por igual a noruegos y a Amy Winehouse, visité la ciudad de Antigua, primera capital de Guatemala durante el periodo colonial, muy semejante a San Cristóbal de las Casas, Chiapas. A diferencia de su hermana histórica, Antigua carece de su alegría, fiesta y “hippismo” característicos. “Al alcalde y a los vecinos no les gusta la bulla, por eso manda cerrar los bares a las 9:00pm”. Revela una mujer indígena que ofrece sus artesanías en la Plaza Central, como muchas otras señoras y niños que insisten para ganarse unos cuantos quetzales al día.

Esta ciudad se caracteriza por sus visitantes europeos y norteamericanos, sus calles empedradas, su profunda devoción religiosa que se evidencia hasta en los autobuses urbanos y sus hoteles que carecen de televisores, como un pequeño lujo. Una diferencia horaria de 60 minutos de adelanto provoca que el tiempo se vuelva lento y parsimonioso.

Una serie de desventuras han escrito la historia de Antigua y su belleza arquitectónica se ha perdido con el paso del tiempo por los terremotos de Santa Marta en 1773 que destruyeron gran parte de sus iglesias y conventos. Hasta la fecha muchos de ellos permanecen en ruinas como cadáveres u atracción turística negra, impregnando a la ciudad de un ambiente sombrío y un tanto lóbrego, en especial durante las noches silenciosas y aisladas. Algunos recintos como San José del Viejo, Santa Clara o el templo de San Agustín son inquietantes al igual que una mansión misteriosa donde el estropicio quedó plasmado en sus muros barrocos. La guerra de los años 80 formó otra cicatriz en la fisonomía guatemalteca en departamentos (estados) marginales como Huehuetenango, cercano a Antigua.

Otras vetustas edificaciones como el ex convento de las Capuchinas o la Academia de San Carlos mantienen sus puertas abiertas a los turistas por 40 quetzales la entrada (algo así como 80 pesos). El resto son los vestigios de sus terremotos “Pase adelante, estas son las ruinas originales, venga a verlas”. Nos exhortaban a que visitáramos otra iglesia derruida. A lo lejos su volcán de agua observa la ciudad como un gigante dormido que en el pasado expelió su fuerza.

El 11 de septiembre se celebrarán elecciones generales y la propaganda sonriente de sus candidatos como Otto Pérez Molina, el Premio Nobel de la paz, Rigoberta Menchú y hasta Sandra Torres, ex esposa del presidente Álvaro Colom, se mostraba por doquier. Los slogans como “Soy patriota, amo a Guatemala”, “actuaremos con honradez” o “Sólo la familia unida salva a Guatemala” suenan a la misma demagogia que en México.

México y Guatemala, tan cerca y tan lejos, pero entrelazados por las tiendas de electrodomésticos de Ricardo Salinas Pliego y las farmacias del Dr. Simi. Los estragos del narcotráfico también han extendido sus dominios, especialmente las de su capital a 45 minutos de Antigua donde Los Zetas y otras mafias han hecho su nido y dejaron muerto al trovador Facundo Cabral. Al final de mi viaje yo tampoco sentí que fuera de aquí ni de allá.

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...