lunes, noviembre 28, 2011

Nueva colaboración en Milenio Diario

Los Jodorowsky marchan contra la violencia

Psicomagia con mariachi

Alejandro Jodorowsky, su esposa Pascale Montandon, sus hijos Adán y Cristóbal y el poeta Homero Aridjis se unieron en la Plaza Garibaldi para levantar la voz a ritmo de música vernácula y pasiones desbordadas en la Marcha de las Calaveras o primer Movimiento Psicomágico, que se realizó ayer en la Ciudad de México en protesta por las 50 mil muertes de la guerra contra el narcotráfico.
  • 2011-11-28•Qrr

Fotos: Miriam K. Nales

Cuando la familia Jodorowsky se presentó súbitamente en la entrada del Palacio de Bellas Artes, los ánimos de los asistentes se encontraban a punto de ebullición tras una hora de espera; los organizadores intentaban aminorarlos con cantos y porras insuficientes para el frío del domingo a mediodía. La caminata que emprendieron desde las 8:00 am desde Ciudad Universitaria evidenciaba el cansancio, pero una figura con máscara mortuoria y abrigo negro apareció inesperadamente. Sus hijos Cristóbal y el cantante Adanowsky lo escoltaron entre la multitud ávida de autógrafos, una fotografía o un apretón de manos. La iniciativa fue de algunos jóvenes que a través de Twitter buscaron al artista chileno para organizar un acto que ayudara a contrarrestar los efectos de la violencia; la convocatoria se difundió mediante esta red y Facebook.

El recorrido prosiguió por la avenida Insurgentes, después Reforma, Bellas Artes y finalmente hacia la Plaza Garibaldi, donde culminaron el acto psicomágico (que promueve la sanación espiritual), cantando a capella “La llorona” y “Caballo negro” acompañados de mariachi. Una imagen que remitía a su película Santa sangre. Sus asistentes se tomaron de las manos y gritaron a manera de catarsis “¡paz, paz, paz!” Como en su última visita en 2008, sus jóvenes seguidores rindieron pleitesía a su rockstar de 82 años bajo consignas y euforia, disfraces y caras pintadas, como una fiesta extemporánea de Día de Muertos.

Mero oportunismo o auténtica conciencia social, Jodorowsky volvió a desafiar al artículo 33 que prohíbe a extranjeros intervenir en asuntos políticos a pesar de haber habitado en este país durante años. “Nosotros somos como ovejas descarriadas, tenemos que cantar como si fuésemos La llorona, la madre que perdió a sus hijos”. Fueron sus palabras antes de despedirse con un: “¡Nos vemos en Twitter!”

Y su figura encorvada desapareció, como por arte de psicomagia.

@miricaiba

Miriam K. Nales

sábado, noviembre 26, 2011

Entrevista con Roberto Fiesco


Productor y director independiente (Publicada en la sección TOMA y DAKA de la extinta revista Día Siete, enero 2008).

Su trabajo conjunto con el director Julián Hernández lo ha llevado a conquistar premios como el Teddy Bear Award en el Festival de Cine de Berlín en 2003, con Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás dejarás de ser amor de temática preponderantemente gay. Sus nuevas producciones son Rabioso sol, rabioso cielo y el cortometraje, Paloma.

¿Cómo ha sido abordar la temática gay en un país predominantemente machista?

La experiencia de El cielo dividido nos dejó un muy buen sabor de boca. No tiene que ver solo con la opción sexual, son películas con una apuesta formal y arriesgada.

¿Debido a los contenidos de su obra alguna vez se ha presentado alguna objeción?

Sí, del Imcine, de no apoyarnos, la televisión también nos ha censurado. Hice un corto patrocinado por el FONCA y me dijeron que no podían pasarlo y eso me indignó porque el propio Estado me había apoyado. Hay otro más grave, que es el mínimo interés de los distribuidores por exhibir películas hechas en México.

¿Para ser cineasta basta con ponerse a trabajar y no pedir apoyos al gobierno?

Es un camino, aunque hay proyectos que no podrían hacerse sin apoyos estatales. El camino de la independencia es bueno pero más espinoso y creo que la necedad es una gran guía. A mí nadie puede decirme que no puede hacerse una película sin dinero y es una de las cosas que me llenan de orgullo.

¿Qué futuro avizoras para las nuevas generaciones?

El cine mexicano tiene una acogida muy favorable en el extranjero, hay puertas abiertas que dejaron las generaciones previas.

¿Cómo era hacer cine antes?

Era un panorama muy cerrado. A pesar de todo, creo que hoy ya hay más transparencia en las decisiones que el Estado toma respecto al cine y hay más libertad de expresión.

¿Entonces el problema es la comercialización?

Es un problema de conservadurismo y de la comunidad cinematográfica que no ha hecho grandes esfuerzos. No hemos podido hacer nada contra los exhibidores y eso habla muy mal de la forma en que estamos mostrando nuestro cine.


lunes, noviembre 21, 2011

Día 30

Hoy hace un mes las cosas cambiaron, para bien o para mal. Uno no vuelve a ser el mismo después de una experiencia de ésas. Hay diversas formas de expulsar los demonios, con dolor o sin dolor, voluntaria o involuntariamente; en tu vida cotidiana o mediante una catarsis, un momento abrupto. Se puede ser mejor o peor desde entonces, una persona renovada y fortalecida o romperse en pedacitos.

Este ha sido un año intenso y el verano trajo consigo momentos tristes, vertiginosos, sobrecogedores, alegres e inesperados. Es parte de la vida.

…pero todo parece indicar que todo va por un mejor camino y que la luz que está al final de túnel se vislumbra desde éste ángulo.




miércoles, noviembre 16, 2011

Nueva colaboración en La Mosca en la red

Veinte años del Achtung Baby!

Por Miriam Canales

Cuando en 1989 U2 concluyó la gira promocional de The Joshua Tree y el sucesor Rattle and Hum hasta un documental les concedió, parecía que no había más escalones por subir. Tras una serie de premios, millones de copias vendidas y el mundo a sus pies, ¿qué más quedaba por hacer? Había que dormir y soñar todo de nuevo.


b_250_120_5835011_0___images_stories_achtung_2.jpg


“I’m ready/ I’m ready for the laughing gas/ I’m ready for what’s next/ I’m ready to say I’m glad to be alive…”

“Zoo station”


Dejando atrás para siempre los sombreritos y chalecos de cowboys, los ritmos de blues y jazz que rindieron tanta pleitesía innecesaria a los Estados Unidos, la agrupación se internó en un Berlín que al igual que ellos sufría una metamorfosis. Mientras el muro que lo dividía caía a pedazos, la música que gestaban adquiría nuevos matices en el estudio Hansa, siguiendo la escuela del productor Brian Eno y su compañero Daniel Lanois, los mismos tipos con quienes David Bowie parió los álbumes Low y Heroes como parte de su trilogía Berlín.

Achtung baby! fue lanzado el 19 de noviembre de 1991, con un título semejante a una advertencia y muchos árboles de Joshua talados por el camino. Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. resurgieron completamente rejuvenecidos, bajo una actitud más irreverente y una experimentación electrónica, letras oscuras que olvidaban los himnos sociales y religiosos de los ochenta y que ahora se concentraban en el desamor, la sexualidad, la traición, el deseo y el optimismo en un futuro promisorio. Para su nueva parafernalia, eligieron autos Trabant, televisores, astronautas, coloridas prendas y muchos, muchos lentes de grandes dimensiones.

b_250_120_5835011_0___images_stories_achtung_3.jpg

El primer corte, “Even Better than the Real Thing”, demostraba cómo la cultura pop, las noticias y la televisión y su programación no eran mas que una broma de mal gusto, tal como ejemplificaba su video, en el que tuvieron la osadía de incluir a llona Staller, alias “La Cicciolina”, actriz pornográfica por antonomasia. ¿Dónde había quedado el U2 “mesiánico” y “políticamente correcto”?

Mientras en los Estados Unidos sonaban los acordes del grunge con bandas como Nirvana, Pearl Jam y Soundgarden y en Inglaterra surgían otras igual de prolíficas como Massive Attack, los irlandeses se avocaron en un estilo propio, sin que tuvieran que vincularse con esas tendencias. La prueba está en la gira promocional Zoo TV, en la que Bono transformó su personalidad en excéntricos álter egos como “The Mirrorball Man”, “The Fly” y “Mr. MacPhisto”, ese diablito glamoroso y de tacones dorados que se autoproclamaba como la última estrella del rock.

b_250_120_5835011_0___images_stories_achtung_4.jpg

Achtung baby! está repleto de momentos ambivalentes, como los estridentes acordes que abren a “The Fly”. Bajo sus grandes lentes de sol y su voz sutil, Bono cantaba: “Cada artista es un caníbal, cada poeta es un ladrón/ todos matan su inspiración/ y le cantan al dolor/ Amor, brillamos como una estrella ardiente/ esta noche estamos cayendo del cielo”. En “So cruel” abordan la dramática historia entre The Edge y su ex mujer Aislinn O’ Sullivan y su proceso de divorcio, transformado en una balada agridulce: “Cruzamos la línea y no te importa a ti, me importa a mí”/ Dices que en el amor no hay reglas/ Corazón, eres tan cruel”.

A veinte años de distancia, la mítica “One” sigue vertiendo lagrimas en las noches de borrachera y desamor. El despecho no hubiese tenido la misma cara gracias a esta intensa melodía que parece haber sido arrancada directamente del corazón más ofuscado. “Tú dices que el amor es un templo/ es una ley mayor/ Me pides que entre, pero luego haces que me arrastre/ Somos uno, pero no lo mismo”. Otra versión de la misma asegura que la letra se refiere a un enfermo de SIDA, enfermedad de la que intentaron hacer conciencia mediante las ventas de este sencillo y del proyecto Red Hot + Blue de 1990.

b_250_120_5835011_0___images_stories_achtung_5.jpg

Un álbum de este calibre también tiene sus cualidades escondidas. Los lados b poseen una calidad del mismo nivel que las estelares. Uno de ellos es la oscura pieza “Lady with the Spinning Head” que respalda a “One”, así como hace “Salome” con “Even Better than the Real Thing”, con el exquisito bajo de Adam Clayton. Otro corte omitido en la versión final de 1991 fue el experimental “Alex Descends into Hell for a Bottle of Milk”, originalmente escrito para la banda sonora de la versión teatral de Naranja mecánica. El álbum cierra con “Love is Blindness”, un corte oscuro, frío con un riff de guitarra que parece no terminar nunca y una voz desesperada que describe cómo el amor puede ser como ahogarse en un pozo profundo.

Después del éxito de Achtung Baby! llegarían Zooropa (1993) –a manera de secuela, sin igualar al antecesor– y Pop (1997), los cuales cerrarían una trilogía de ritmos electrónicos, psicodelia y megalomanía. U2 pasó la prueba de fuego y de ahí en adelante su ego se iría volando como una mosca inquieta.

martes, noviembre 15, 2011

De cómo me robaron la cartera por culpa de U2





¿Qué estarían dispuestos a hacer una horda de fans de U2 hambrientos por un autógrafo cual si fuesen dioses terrenales? La respuesta la obtuve un fin de semana de mayo durante su visita a México en la que desde las 4 de la madrugada hicieron guardia en el exterior del Hotel Saint Regis para ver de cerca las arruguitas que luce Bono a sus 51 años y el poco pelo que le queda a The Edge bajo su inseparable gorra.

Había pasado ya el primer concierto del miércoles 11 de mayo, mucha ovación, euforia, lluvia, apretujones y hasta dedicatoria con todo y lucecitas de celular en el Estadio Azteca a los caídos por la guerra del narcotráfico. Pero aún así no era suficiente para los que asistieron o los que no alcanzaron boleto por las elitistas preventas de clubes de fans y sucursales bancarias; tenían que estar cerca de sus ídolos, de conseguir su autógrafo, intentar tomarse fotos con ellos, tocarlos ¿y por qué no? hasta manosearlos de ser posible.

A las 12:30pm ya pegaba el calor húmedo en la avenida Reforma-donde está ubicado el hotel- que lucía más concurrida de lo usual debido a los puestos de una feria folclórica internacional que se había instalado en los alrededores, lo que provocaba que ciertos sectores cercanos a la Diana Cazadora fueran cerrados, además que una charrería fortuita invadía los carriles principales. A esa hora ya se habían congregado casi 200 personas. Un chico del staff apuntaba nuestros nombres en una libreta con un número respectivo “para llevar un control de la participación”. El mío fue el 193.

...pero parecía que a otros admiradores más apasionados poco les importaban las circunstancias adversas como a Ángel, Luis y Carlos que con solo 15 años habían gastado 5 mil pesos en boletos, obtenido sendas firmas de Bono y The Edge plasmadas en el CD de “No line on the horizon” y haber formado una pequeña colección de viniles ochenteros. “Cuando era más chico mi primer concierto fue el de Alebrijes y Rebujos, pero luego me empezó a gustar U2”. El momento de las confesiones salió a flote para Carlos. Otras como la pequeña Mariana de 14 años afirmaban con orgullo que se consideraban fans “desde que nacieron”, esperaba entregarle un pequeño regalo de cumpleaños a Bono, un tigre de peluche. La acompañaba su papá quien le inculcó sus gustos, acudió al primer concierto del Palacio de los Deportes en 1992 y aún conservaba los boletos, así como los de la gira “PopMart” como pequeñas reliquias.

A medida que avanzaban las horas la masa iba creciendo entre curiosos, fans impuntuales y gente que pasaba por ahí y se detuvo a observar la escena. No faltaban los camarógrafos de Televisa y TV Azteca ávidos de sacar alguna “fuerte declaración”. Se decía que los días anteriores se había armando un tremendo desastre: los fans enardecidos habían provocado la huída de los irlandeses, hubo algunas trifulcas y hasta un fotógrafo de la agencia “Cuartoscuro” fue agredido por un violento joven que trasladaron al Ministerio Público de San Cosme. Todo un coctel de pasiones desbordadas.

Los agentes de seguridad nos miraban con sigilo, nos advertían que ante la más mínima manifestación de escándalo no les permitirían a los irlandeses acercarse a nosotros. Obedecimos como niños regañados por el papá. Desde el staff oficial de vigilancia hasta agentes de tránsito y los típicos “tiras” chilangos-esos que te encuentras en las esquinas-tenían la gran encomienda de resguardar a la banda más grande, y redituable, de la actualidad. La desesperación se acrecentaba, los pies dolían, la espalda también, pero la convicción seguía firme. Mientras tanto, unos miembros de una extraña secta merodeaban entre la multitud y decían que nos olvidáramos del asunto, el 21 de mayo sería el día del juicio final y mejor debíamos prepararnos para ello.

De pronto, a las 4:45pm, la figura del homólogo de César Bono emergió de la puerta de entrada ¡Paul Hewson de carne y hueso se acercó a nosotros! Detrás suyo venía David Evans, su guitarrista de confianza quien se aproximó a las personas que se encontraban más retiradas a un costado de la calle Río Mississippi, o sea lo más impuntuales. El órden se olvidó y los gritos comenzaron a ensordecer los tímpanos…y los empujones también ¡Pun!, ¡chin! ¡cuas! Todos peleaban por sus firmas cuales perros en tiempos de hambruna. El mundo podía estar desmoronándose y ambos firmarían con tal tranquilidad. Parte de la chamba de ser un auténtico rockstar, pues.

“¡The Edge, fírmame aquí!”, ¡”Bono, Bono, Bono!” Ignoro cuantas veces oí los mismos gritos y la cercanía milimétrica de unas pieles con otras. Olvídense de las añejas represiones estudiantiles, ver de cerca a dos de los rockeros más famosos del orbe desatan más pasiones que las marchas del SME. La cordura y los buenos modales se perdieron, el mundo es para los vivos, dicen por ahí. Los agentes de seguridad no se daban abasto. Perdí totalmente de vista a los chicos con los que unos minutos antes había convivido y ahora también intentaban cazar un autógrafo. Me detuve por un instante, desistí de conseguir uno y me conformé con solo mirarlos; los ojos verdes de The Edge se posaron en los míos por unos pocos segundos y percibí su piel rosada, sus facciones angulosas que dieron origen a su famoso apodo…y de Bono detecté su pequeña estatura, sus evidentes arrugas, sus ojos ocultos tras unos coloridos anteojos y su cabeza resguardada por una gorra militar. Parecían hacer caso omiso a la histeria que los rodeaba; se dejaron querer y otorgaron unos minutos de su agenda a los fans impacientes y enardecidos.

Algunos niños lloraban por el tumulto frenético, los agentes de seguridad peleaban con los admiradores que ignoraban sus indicaciones; hurgué en mi bolsa y descubrí que mi cartera había desaparecido. Todo se encontraba en su lugar excepto ella y comencé a preocuparme y a sentirme furiosa.

El saldo fue blanco a pesar de todo, no hubo heridos de gravedad ni detenidos, pero tan pronto como Bono y The Edge abordaron la camioneta hicieron un ademán de despedida y agradecimiento. Algunos fans que lograron su propósito celebraban jubilosos, otros se sentían frustrados por irse en ceros. Quizá el Apocalipsis sí se acercaba como advertían los religiosos que nos rodearon, pero de ser cierto a muchos no les importaría siempre y cuando conservaran un recuerdo de sus artistas favoritos, como tesoros dignos de guardarse en esta vida…y la siguiente.


martes, noviembre 08, 2011

Los Amantes

¿Quién los ve andar por la ciudad
si todos están ciegos?
Ellos se toman de la mano: algo habla.
entre sus dedos, lenguas dulces
lamen la húmeda palma, corren por las falanges,
y arriba está la noche llena de ojos.

Son los amantes, su isla flota a la deriva,
hacia muertes de césped, hacia puertos
que se abren entre sábanas.
Todo se desordena a través de ellos,
todo encuentra su cifra escamoteada;
pero ellos ni siquiera saben
que mientras ruedan en su amarga arena
hay una pausa en la obra de la nada,
el tigre es un jardín que juega.

Amanece en los carros de basura,
empiezan a salir los ciegos,
el ministerio abre sus puertas.
Los amantes rendidos se miran y se tocan,
una vez más antes de oler el día
Ya están vestidos, ya se van por la calle.
Y es sólo entonces
cuando están muertos, cuando están vestidos,
que la ciudad los recupera hipócrita,
y les impone los deberes cotidianos.


Extracto del libro "Último round" de Julio Cortázar

domingo, noviembre 06, 2011

Dos años sin Bertha


Mi tía Bertha Alicia Ibarra tenía un sentido del humor muy característico: ácido, ágil, espontáneo. Solía mofarse de sus experiencias con la familia, con su trabajo, del programa de televisión que estuviera viendo. Era muy políticamente incorrecta. Bertha siempre fue rebelde desde niña; la mayor de ocho hermanos y desde entonces cargó con la responsabilidad de cuidar de todos, cosa que amaba y a la vez la desgastaba. Era generosa y brillante pero a la vez autoritaria y temperamental como un hombre. Le encantaba viajar al extranjero y vivió por temporadas en Estados Unidos e Italia.
Cuando tenía 3 años recuerdo que me llevó al café del Hotel Paraíso del Desierto en Torreón.
A esa misma edad ella y mi mamá me acompañaron por primera vez al kinder en el Colegio La Paz. Recuerdo que lloré mucho, como si me hubieran abandonado para siempre. A los ocho no me dejó rentar un VHS de la película "Elvira, mistress of the dark". Dijo que no era para niños. Cuando tenía 12 veía junto conmigo el programa de Beavis y Butt-Head, tenía más de 45 años y entendía su humor pendejo, cosa que hacía enojar a mi conservadora abuela Abi.
A los 14 me llevó a un bar por primera vez en mi vida donde tomé unas "medias de seda". En ese entonces yo aparentaba más edad y Torreón no era ni remotamente un sitio donde pudieras morir por el simple hecho de irte de fiesta. La violencia todavía no formaba parte de la cotidianeidad.
Pero la salud de Bertha quedó dañada en 2001 cuando encontraron un tumor en uno de sus pechos el cual tuvo que mutilarse. Acudí una noche al hospital a cuidarla y por mucho tiempo nos olvidamos del asunto hasta que en 2008 el mal regresó para ya no dejarla. Bertha se convirtió en una víctima más del cáncer de mama que afecta a millones de mujeres en el mundo. En un día como hoy recuerdo su despedida definitiva hace dos años, pacífica, cálida, como una paloma que sale por la ventana para nunca más regresar y sólo vivir en mis sueños oníricos.
Este espacio es muy pequeño para describir la cantidad de cosas que vivimos, los años en que orientó, me enseñó y sobre todo me amó como si fuera mi madre.

Todavía te extraño mucho, querida Bertha. Y no sabes cuanta falta me haces.

miércoles, noviembre 02, 2011

2 de noviembre

Sólo puedo decir que hay una lista de personas extraordinarias que han abandonado este planeta y con quienes viví momentos felices, enseñanzas, grandes experiencias y que sin ellas mi vida no sería lo que es ahora. Muchas gracias por ser parte de mi familia a mi abuelita Abigail, Tía Bertha, Tía Abi, Tío Pancho y los abuelos paternos: Doña Esperanza y Don Enrique y a mi perra Mozy que estuvo 11 años conmigo. Todos siguen viviendo en mi memoria y mi corazón.

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...