viernes, marzo 30, 2012

Canciones para morirse un rato...sólo un rato



Ecos
Los mismos instantes
Ecos
cubriendo mi soledad
Estoy mordiéndome con
mis propios latidos
Llenando vacíos
Todo es tan igual
Tan predecible
Tan frío
Ecos
tus
formas que se repiten
Ecos
sacuden mis sueños
Estoy mordiéndome con
mis propios latidos
Llenando vacíos
Todo es tan igual
Llenando vacíos
Todo es tan normal
Tan frío
Llenando vacíos
Llenando vacíos...


Voy a ser liberada de estas líneas
Y no me importa si vivo o muero
Y estoy perdiendo sangre, voy a dejar mis huesos
Y yo no quiero tu corazón que me deja fría

No quiero tu futuro
No necesito tu pasado
Un gran momento
Es todo lo que pido

Voy a dejar mi cuerpo
(subiré a un terreno más alto)
Voy a perder la cabeza
(La historia sigue jalándome hacia abajo)
Dijo que voy a abandonar mi cuerpo
(subiré a un terreno más alto)
Voy a perder la cabeza
(La historia me sigue tirando, sigue jalándome hacia abajo hacia abajo)

No necesito un marido, no necesito ninguna esposa
Y no es necesario el día, no necesito la noche
Y no es necesario que las aves vuelen a lo lejos
Y no quiero a las nubes, ellas nunca parecen estar

No quiero tu futuro
No necesito tu pasado
Un gran momento
Es todo lo que pido

No quiero tu futuro
No necesito tu pasado
Un gran momento
Es todo lo que pido

Voy a dejar mi cuerpo
(subiré a un terreno más alto)
Voy a perder la cabeza
(La historia sigue jalándome hacia abajo)
Dijo que voy a abandonar mi cuerpo
(subiré a un terreno más alto)
Voy a perder la cabeza
(La historia me sigue tirando, sigue jalándome hacia abajo hacia abajo)

Sigue jalándome hacia abajo
Sigue jalándome hacia abajo
Sigue jalándome hacia abajo
Me sigue tirando, sigue jalándome hacia abajo

Voy a dejar mi cuerpo
(subiré a un terreno más alto)
Voy a perder la cabeza
(La historia sigue jalándome hacia abajo)
Dijo que voy a abandonar mi cuerpo
(subiré a un terreno más alto)
Voy a perder la cabeza
(La historia me sigue tirando, sigue jalándome hacia abajo hacia abajo)

Voy a dejar mi cuerpo
(subiré a un terreno más alto)
Voy a perder la cabeza
(La historia sigue jalándome hacia abajo)
Dijo que voy a abandonar mi cuerpo
(subiré a un terreno más alto)
Voy a perder la cabeza
(La historia me sigue tirando, sigue jalándome hacia abajo hacia abajo)

martes, marzo 20, 2012

lunes, marzo 19, 2012

Karol Woijtyla en la intimidad


Publicado en la sección QRR de Milenio Diario

A manera de recuerdo, homenaje póstumo o simple comercialización llega “Juan Pablo II en la intimidad” que exhibe piezas de arte sacro y los objetos personales del pontífice, de lo básico a lo estrafalario: sotanas, casullas, bicicletas, tiendas de campaña, traje de pesca y…certificados, diplomas y hasta boletas escolares.

“Cuando lo vi por primera vez estaba muy lindo con sus ojitos azules y sus chapitas rosas, parecía un angelito”. Doña Aurora tiene 70 años, vio a Juan Pablo II en todas sus visitas a México, excepto la de Mérida en 1993; esboza una sonrisa y en su mirada nostálgica lo añora como un ser querido lejano. Si la visita del año pasado de las reliquias no fue suficiente, en esta ocasión el cardenal Norberto Rivera, la empresa italiana de espectáculos “Ioppolo Management” y el Museo de la Arquidiócesis de Cracovia, Polonia muestran la parafernalia papal que exalta la pleitesía hacia Karol Wojtyla de carne y hueso. Una imagen distante de su faceta de “rockstar” del catolicismo.

A esa hora de la mañana no se habían congregado suficientes “papafans”. A decir de algunos elementos de seguridad de la carpa instalada en el exterior del Palacio de los deportes habían recibido pocos visitantes los primeros días, tan solo 40 el viernes de la primera semana, de edad mayor predominantemente y pocos jóvenes. Esperaban se incrementara conforme avanzara la semana. El boleto más económico es de 64 pesos, el más caro 486 según el horario de recorrido. De los objetos exhibidos destaca un cántaro obsequiado por Vicente Fox, una vajilla utilizada en 1999 y hasta ¡sombreros de charro!

En la víspera de la primera visita de su sucesor Benedicto XVI, se demuestra el culto hacia su imagen de hombres benevolentes y el mutis por situaciones comprometedoras como sus lazos con Marcial Maciel, evidenciados en documentales como Vows of silence del periodista estadounidense Jason Berry. Unos días antes había aparecido en Twitter el mordaz “Trending topic” #FormasdeMatarABenedicto.

A la salida no podía faltar la “merchandise” oficial, playeras de 250 pesos, portavasos de 40, imanes metálicos de 160 y hasta tazas de plata “Pop Art” de 250 pesos. La figura del papa comercial por antonomasia, como las estampas que regalaba una marca de papas fritas en sus productos. En medio tanto fetiche ignoró por qué excluyeron de la colección los lentes que Bono de U2 regaló a Juan Pablo en 1999 cuando solicitó su apoyo para la campaña “Jubilee 2000”. ¿Dónde habrán quedado? Y del “Papamóvil” ni sus luces.


jueves, marzo 15, 2012

Los viejos cines de Broadway

Entre el olvido y el rescate

Revista Replicante (marzo 2012)

a- A+

En el antiguo centro de Los Ángeles, California, hubo una época en las que imponentes salas cinematográficas vivieron su esplendor, pero el paso del tiempo y la modernidad arrasaron y transformaron ese auge en nostalgia y abandono —al estilo del Cinema Paradiso.

Desde los inicios del siglo XX el distrito angelino de Broadway, ubicado en el Downtown y con muchos edificios de arquitectura art decó, fue un referente comercial y financiero y un sitio donde el espectáculo florecía en los centros nocturnos, teatros y cines. Celebridades como Charles Chaplin, los hermanos Marx, Bob Hope, Judy Garland, Duke Ellington y hasta Harry Houdini desfilaron por esos grandes recintos.

Los más vetustos son los teatros Arcade y Cameo, fundados entre septiembre y octubre de 1910. Otra pieza histórica es el teatro Rialto, de 1917, que terminó proyectando cintas pornográficas y mexicanas, como El bombero atómico, de Cantinflas, para subsistir y que fue cerrado en la década de los noventa. Otro caso es el Roxie, fundado en 1931 con capacidad para 1,600 espectadores, el último de su clase en ser construido y que hasta la fecha permanece en pie ante la indiferencia y el paso del tiempo. Uno de los pocos que se mantiene activo es el Orpheum, de 1926, en el que se ofercen conciertos musicales. En los alrededores se encuentran también el Palace, el Globe y el Million Dollar Theatre, construidos entre 1917 y 1928.

¿Qué es de estos edificios el día de hoy? La mayoría han sido tomados por latinos como negocios informales, tiendas de ropa barata y chácharas o como centros de reunión de sectas religiosas, en el peor de los casos. Por las noches imperan la quietud y el silencio, con poca iluminación, excepto por algunos postes de triste luz amarilla, nada que ver con los viejos reflectores, el barullo, las alfombras rojas y los cabarets de la época. Los pocos transeúntes, latinos y negros, lanzan miradas suspicaces y la espera por un autobús puede ser muy angustiante ante la posibilidad de ser abordada por un individuo sospechoso alterado por las drogas.

Aunque no todo está perdido, pues existe un proyecto urbano a mediano plazo llamado Bringing Back Broadway, que pretende rescatar estos espacios mediante fondos públicos y privados y otorgarles una segunda oportunidad turística. La iniciativa es de José Huízar y Jessica Wethington McLean, miembros del cabildo de la administración de Antonio Villaraigosa. Uno de los planes incluye la exención de impuestos para el inversionista que reactive una antigua sala de cine y otorgar facilidades económicas para la activación de restaurantes y bares, lo cual sería una buena manera de preservarlos y de rescatar del olvido estos antiguos cines, muchos centenarios, sobre todo en estos tiempos tan poco dados a la nostalgia. ®

miércoles, marzo 14, 2012

A Loret todo el mundo le contesta

“A Loret todo el mundo le contesta”

(Revista Replicante, marzo 2012)

¡De panzazo! Entrevista con Juan Carlos Rulfo


“La película no importa a partir de ahora, lo que importa es que tú tengas la posibilidad de cambiar tu entorno y que participes en esta conciencia que implique educar a alguien o que tú te eduques a ti misma”, dice Juan Carlos Rulfo.

Loret de Mola y Juan Carlos Rulfo

La educación en México es un asunto espinoso. Entre sus obstáculos se encuentran la relación entre la clase política en turno y el todopoderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su líder vitalicia Elba Esther Gordillo, además de la corrupción, la abulia de los alumnos y los bajos salarios de los maestros. No es que haya descubierto el hilo negro, pero con su reportaje ¡De panzazo!, Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola rascan el talón de Aquiles del país con cifras y datos duros, entrevistas con maestros, estudiantes y los altos mandos de la Secretaría de Educación Pública y el SNTE. “Es una película de denuncia social completamente”, dice Rulfo, director de documentales como En el hoyo (2006) y Los que se quedan (2008), y que tiene la intención de modificar la perspectiva de los espectadores respecto del estado de la educación exhortándolos a participar con manifiestos, quejas y boletas. Con él charlamos a propósito de ¡De panzazo!

—¿Cómo comenzó a gestarse el proyecto?

—Venía saliendo de Los que se quedan y estaba buscando algo con conciencia social, algo que me satisficiera, como el presente del país y su impunidad. Quería hablar de un corte social y un tema preocupante, tenía que ser lo que engloba todo, no economía, y alguien dijo “educación” y sentí que era justo. Haber tenido la oportunidad y la complejidad de hacerlo era algo inexplorado.

—¿Tiene que ver que se haya estrenado en pleno año electoral? ¿Es con la intención de influir en el resultado?

—No, tal vez incurra. En realidad tuvo muchas historias alrededor, primero creyeron que se estrenaría en seis meses, luego en un año, dos. Fue casualidad. Éste es un gran momento para hablar de política y conciencia social y decidimos que éste fue el mejor momento, pero si algún candidato quiere usarla para sus consignas allá él. Aquí el punto es que la sociedad civil participe con un tema muy oportuno como esto; hay coincidencias y es afortunada para el lanzamiento comercial y para presionar políticamente.

—¿Por que se eligió a Carlos Loret de Mola para la conducción y no a otra figura?

—En realidad fue por la asociación civil Mexicanos Primero de Claudio X. González, que empezó a plantear una serie de reportajes para lanzar algún mensaje y uno de los más potentes para ello era Loret, y se presentaron con esa idea para que los hiciera durante una cierta temporada. Él sugirió que se hiciera una película; llegaron otros, me invitaron, ya sabía que estaba Loret en el proyecto y propuse la estadística y cómo se vería sin que pareciera un Power Point. También estuvo involucrado Alejandro Ramírez [Cinépolis] en la parte mediática. Vimos las reacciones que podría causar en el público. Si ves la película con prejuicio no estamos avanzando, por eso la hicimos así.

—¿Cómo fue el acercamiento a Elba Esther Gordillo?

—Loret ya tenía relación con ella, su ventaja es que tiene los teléfonos de todo el mundo y cualquiera le puede contestar. De hecho muchos invitados políticos a la premiere de la película fueron por Loret. Si él le habla a Alfonso Lujambio le contesta. Tiene mucha influencia. Pidió la cita, la entrevistamos. Ya que ella sea hábil y escurridiza es otra cosa, mis respetos para ella porque eso va más allá de nosotros. Tiene una actitud y una forma de ser muy poderosa y es parte de la historia. Es muy astuta y eso habla de cómo impacta en el país.

—¿Hubo alguna reacción en el SNTE por las declaraciones de “la Maestra” en el documental?

—No sé, hubo rumores de que los maestros irían a tapar las salas, que iba a haber movilización. Lo curioso es que tengan que hacer una campaña para contestar esta crítica que no es directamente hacia ellos sino a la educación. Esa es la agresión que ellos sienten.

Uno de los “ganchos” para que nos dejaran entrar a las escuelas privadas fue decir que iba a ir Loret a entrevistar, mientras algunos lo idolatran para otros era una pésima idea, pero cuando se trata de tomarse la foto todos están ahí y fue así como nos dieron permiso.

—¿Fue invitada a la premiere?

—Hubo una función para el sindicato y algunos fueron y otros no. Hubo hermetismo y no hubo mucha comunicación, tienen una línea muy marcada y nuestra idea es que hubiera una comunicación completa. Puede sonar naive, pero el punto es que nos reuniéramos para sacar el problema, no es de tirarle a nadie sino que nos juntemos. Es curioso que nadie dijo nada en su momento y ahora están contestando. El chaleco se lo pone quien le quede.

—¿Intentaron buscar a Felipe Calderón?

—No, se intentó hacer una entrevista pero hay tantas variables. No es el presidente sino las autoridades de las secretarías respectivas. Quizá hubiera ocasionado que se politizara mucho la película.

—¿Como obtuvieron la información y los datos duros que se muestran en el filme?

—En la página hay una parte donde vienen los datos, los números y algunos vienen de 2009, la estadística de cada país y muchas de estas fuentes son de 2011, censos, y éste fue el trabajo de Mexicanos Primero. Es la fuente general de la información.

[Las fuentes mencionadas son el Instituto Nacional de Estadística y la OECD Family Database].

—En cuanto a las entrevistas a los estudiantes, ¿por qué elegiste a alumnos de escuelas secundarias de gobierno?

—Porque ése es el final de la educación media básica, y el punto es que ahí se ve el resultado de la educación. Pude haberme echado un viaje desde el kinder, pero ésa es la cúspide y los jóvenes son el espejo del sistema. No hubo mucho acercamiento a escuelas privadas porque es difícil entrar a una, está prohibido filmar a un chavo y cuando son menores de edad no son responsables. Si los filmas debes tener un permiso de sus padres. Las escuelas privadas son como búnkers, tienen miedo del secuestro, es muy fuerte, toman muchas más precauciones. Las escuelas de gobierno eran el blanco natural y piensas en la educación que dan ahí. Para acceder pides permiso a la Secretaría de Educación Pública.

”Uno de los “ganchos” para que nos dejaran entrar a las escuelas privadas fue decir que iba a ir Loret a entrevistar, mientras algunos lo idolatran para otros era una pésima idea, pero cuando se trata de tomarse la foto todos están ahí y fue así como nos dieron permiso.

—¿El problema de la educación es culpa de los políticos y los sindicatos?

—No creo, es una parte muy fuerte, el estado político es igual de grave o más. También tiene que ver la actitud de los padres, la indiferencia y la parte de información e interés de lo que pasa adentro, los usos y costumbres. Las escuelas no permiten que los padres entren así como no nos dejaron grabar; sí lo hay cuando tienen asambleas, pero nada más. Hay que crear usos y costumbres diferentes. Si hay comunicación puedes continuar y no hacer una separación total de lo que pasa en la escuela y la casa, eso ocasiona serios problemas.

—¿Cómo percibes la educación de tu etapa de estudiante a como es en la actualidad?

—Sí hay diferencias, yo siento que era mejor antes. Había más rigor de que “te doy tus chanclazos” y ahora eso es muy castigado porque el maestro ya ni siquiera puede tocar al alumno. No es que volvamos a lo anterior, pero hay una falta de entendimiento, de construir la ética y el rigor; hay muchas materias que ya no están, han cambiado los libros de texto, los horarios, la actitud de los profesores, tabúes contra el sexo. La fuerza del sindicato ha sido mayor a cuando yo egresé de la primaria que fue en el 76, después de unos cinco o seis años tuvo mas fuerza y se volvió una fuerza política y sí se siente.

—En lo que a ti respecta ¿como buscas inculcar a tus hijos una educación de más calidad?

—Tengo dos hijos. Más allá de la información he tratado de tener más cercanía y dar una mayor libertad de que no hagan lo que se les pegue la gana, pero sí de que hay un rigor en la casa y hay límites. Hay rutinas como lavar el plato, doblar la ropa, eso cuesta trabajo y la constancia de esa noción de orden y el hacer constantemente cosas funciona. No obligarlos a que tienen que cumplir con un plan de trabajo como aprender a leer a los siete años. Ellos están en una escuela no incorporada a la SEP porque no la quiere, no autorizan escuelas que no tengan su sistema.

”Para mí no es tanto la información en los primeros años sino reconocer y entender el mundo que te rodea. Nosotros hacemos mucho trabajo juntos, leemos mucho y están desarrollando la imaginación. No se trata de volverlos adultos tan chiquitos. Hacen falta vínculos entre la gente y la sociedad, se descuida la población a nivel espiritual, en el desarrollo interior del ser humano. La película no importa a partir de ahora, lo que importa es que tú tengas la posibilidad de cambiar tu entorno y que participes en esta conciencia que implique educar a alguien o que tú te eduques a ti misma.

domingo, marzo 04, 2012

“No votes por un político, vota por un ecologista”, “Bienestar para tu familia"

Publicado hoy en la sección QRR de Milenio Diario

Si alguno de estos lemas le suena conocido y no puede evitar echarse a reír, es porque todos en algún momento de nuestras vidas hemos sido invadidos por frases de campaña comicial arrojada a todos los recovecos de la memoria y su "cocowash" inherente. Eso es lo que muestra el Museo del Objeto de la Ciudad de México y la recién inaugurada exposición “De Porfirio Díaz a Vicente Fox: propaganda electoral en México en el siglo XX”.

Si usted creía que ya lo había visto todo, espere a encontrar una colección eminentemente fetichista que conforma la historia de México, de la solemnidad al humor involuntario, de los tiempos de la heroica revolución a Vicente Fox y su V de la victoria, de lo memorable y nostálgico hasta lo más kitsch: billetes, botones, platos, refrescos, cantimploras, aretes, viniles y audiocasetes. Pequeñas joyas o simple basura, el proselitismo en su máxima expresión.

Durante el siglo pasado los mexicanos fuimos convocados a elecciones 21 veces, de las cuales su respectivo equipo de campaña debía ingeniar estrategias que muchas rayaban en lo absurdo, por lo cual la Fundación Abel Quezada, la Filmoteca de la UNAM y la Secretaría de Cultura del DF, entre otras, se sumaron a juntar todos esos artilugios extraños que son parte del imaginario colectivo.

¿Se acuerda de los casetes que regalaba Ernesto Zedillo con canciones como “Zapatos viejos”? ¿De los viniles de José López Portillo donde participaban desde Enrique Guzmán hasta la India María y la orquesta de Gustavo Pimentel? ¿De las playeras, cachuchas y pósters? Algunos objetos ya no serían de fácil distribución, o podrían censurarse, como los cigarros con la imagen de Gustavo Díaz Ordaz o las semillas para flores de Miguel de la Madrid “como homenaje a las madres mexicanas para sembrar vara de San José”. En la actualidad se confundiría con cannabis. No pueden faltar los incisivos cartones de Abel Quezada y su clásico personaje “El Tapado”, en honor al candidato elegido a la sucesión presidencial.

En el recorrido encontré a un par de jóvenes de 18 y 22 años aficionados al arte y la política; para ellos el salinato es un suceso que se encuentra sólo en los libros de historia y las palabras “solidaridad”, “conflicto chiapaneco” o “asesinato de Colosio” es un episodio distante. El público predominantemente joven no podía evitar reír discretamente, sentirse nostálgicos y hasta indignados con el recuerdo ante sus ojos.

“¡Mira, ahí está la momia!” Una mujer anciana se burla de la imagen de Fidel Velázquez mientras presenciamos una cronología en video. Ella recuerda con mayor profundidad el PRI y sus años en el poder. “¡Otro bueno para nada! Refiriéndose con sorna a Francisco Labastida. Ella creyó en Vicente Fox y sus promesas de campaña, por lo que le dio su voto y su confianza. Se decepcionó.

—¿Usted volvería a votar por el PAN?

—No lo volvería a hacer, me siento arrepentida.

Twitter.com @miricaiba

Miriam K. Nales

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...