martes, junio 26, 2012

La línea dorada

El preestreno del nuevo metro

Por Miriam Canales, Revista Replicante, junio 2012

El nuevo miembro de la familia chilanga ha llegado. Antes de que el alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, abandone el cargo entrega su nuevo juguete, más esperado y costoso que los conciertos de Paul McCartney y Justin Bieber juntos: la línea 12 del metro de Mixcoac a Tláhuac.

Los paseos comenzaron el domingo 17 de junio desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde. Algunos madrugadores ansiosos se dispusieron a llegar temprano a las estaciones Mixcoac, Eje Central y Periférico Oriente para emprender el trayecto y pasar a la posteridad a través de Facebook o Twitter.
Los pasajeros aglomerados en el andén de la estación Mixcoac aguardaban el viaje de prueba de las dos de la tarde con más de quince minutos de retraso. “Se ha de estar tardando porque lo vienen empujando”, se mofaban algunos. La espera de un tren nunca fue más parecida al arribo de una celebridad. Algunos llegaron ataviados con playeras regaladas y etiquetas adhesivas que los nombraban como “el usuario número uno”. La fiesta de bienvenida comenzaba en medio de música, regalos y coreografías entre aroma a cal y yeso. Los obreros, operadores y titulares del metro fungieron como anfitriones. A su llegada fue recibido entre aplausos, porras y caras sonrientes, como a candidato en campaña.
Transitar por el metro en el Distrito Federal resulta un deporte extremo, especialmente en las horas pico en que el hacinamiento se vuelve sofocante y caótico en el recorrido de distancias largas. Después de años de trabajo, caos vial en la superficie y 19 mil millones de pesos invertidos, Ebrard se ufana de tener la obra en un 95 por ciento de avance y darse el lujo de invitar a los usuarios a realizar paseos dominicales a fin de conocer las bondades de la llamada Línea Dorada antes de su inauguración oficial. Con meses y meses de retraso y la presión electoral a cuestas.
Los pasajeros abordaron de inmediato cada resquicio de los vagones sin que importara la presencia de niños, ancianos o discapacitados. La caza de un asiento se vuelve feroz, so pena de permanecer de pie y sufrir dolores de piernas y espalda y los tocamientos propios de cada viaje como el roce de nalga a nalga y las manos inquietas masculinas que se deslizan hacia los cuerpos femeninos. En este caso no hubo una separación de géneros como habitualmente se hace en cada vagón; se metieron de chile, de dulce y de manteca en un mismo espacio.
A medida que avanzaba la excursión los empleados del metro saludaban a los pasajeros como quienes se suben a un novedoso juego mecánico en un parque de diversiones. El transporte es un moderno tren, ligero y ventilado con pantallas y música de fondo, canciones rancheras, en este caso, para ambientar como “Paloma negra” o “Cielo rojo”. Eso sí, los asientos están pintados de amarillo y negro.
De vuelta a la estación de Mixcoac los pasajeros no dejaban de posar y tomarse fotos con sus celulares y cámaras digitales y hasta alguna por ahí en formato HD que grabó su propio periplo. Abordar un transporte inconcluso es como usar un vestido terminado a medias para una fiesta.
Acudieron familias enteras sin importar que se tratara del día del padre; jóvenes, ancianos, niños, parejitas que no paraban de besarse. “¡Ya ves cómo te queremos, Manuel, así te celebramos en tu día!”, decía irónicamente doña Marcela a su marido, quien respondió con una mueca de desagrado. Llegó acompañada de él y sus cuatro hijos por iniciativa del mayor, quien tenía el entusiasmo de levantarse temprano y ser de los primeros pasajeros en abordar la “línea tardada”. Ella se negaba asistir, pero fue tal la insistencia que terminó accediendo. Para ellos resulta una ayuda desde la colonia Portales, donde viven, para no tener que subir hasta el norte y volver a bajar por la línea azul. Lo que lamentaba era la cantidad de gente que se acumularía en la estación del Parque de los Venados, en la colonia Letrán Valle, y sus efectos en las áreas verdes.
Finalmente el oriente y el poniente se conectan. El transporte en la zona de Iztapalapa-Tláhuac resulta insuficiente para una vasta población que se ha instalado en los recovecos del Pueblo Culhuacán, San Miguel Tomatlán o Tezonco y acuden diariamente a estudiar o trabajar de extremo a extremo. Recorrer esa mancha urbana desde la vista panorámica resulta una postal lastimera y triste por las carreteras de terracería, las zonas semi-rurales, los barrios antiquísimos transformados por la modernidad y el cerro resquebrajado de Tláhuac como destino final. “A Ebrard debería darle vergüenza esto”, dice indignada doña Marcela.
El regreso resulta fatigoso y pesado. Las caras sonrientes del comienzo del trayecto se vuelven en otras de hartazgo y cansancio, especialmente por los problemas de logística que sólo calcularon las estaciones Eje Central y Periférico Oriente para salir. Después de dos horas y quince minutos el panorama visual ya no es tan impresionante como al inicio. Las gotas de lluvia caen y el tren que se deslizaba despacio emprende la marcha de manera más apresurada.
De vuelta a la estación de Mixcoac los pasajeros no dejaban de posar y tomarse fotos con sus celulares y cámaras digitales y hasta alguna por ahí en formato HD que grabó su propio periplo. Abordar un transporte inconcluso es como usar un vestido terminado a medias para una fiesta. ®

domingo, junio 24, 2012

Sobre #YoSoy132 and all that jazz...





 El 10 de mayo el Distrito Federal celebraba la presencia de Paul McCartney en el zócalo hasta que…un individuo tuvo la osadía de ondear una manta a favor de Enrique Peña Nieto desde una ventana del Hotel Majestic. A manera de presagio, al día siguiente un grupo de jóvenes de la Universidad Iberoamericana arremetieron contra el candidato priista y…



Ha pasado un mes desde este momento crucial y las marchas y protestas no han cesado. Los jóvenes estudiantes demostraron que se encuentran mejor organizados que muchos otros grupos civiles y rompieron con el estereotipo del joven de escuela privada comodino e indiferente, pero la ventaja que buscan algunos oportunistas que intentan colgarse de su poder de convocatoria evidente; los seguidores de Andrés Manuel López Obrador se han coludido y organizado marchas justo a la par o en días posteriores-pero lo niegan-al igual que el Sindicato Mexicano de Electricistas, el colado de todas las fiestas, los ex empleados de Mexicana de Aviación y hasta personajes como Denise Dresser que sin rubor alguno vociferan su simpatía.

La primera marcha en su momento también lanzó quejas contra Josefina Vázquez Mota, aunque de forma menos severa, tan es así que terminó saliendo de su visita a  Ibero por la puerta principal con un rostro visiblemente angustiado; los participantes se negaron a prenderle fuego a unos muñecos que simbolizaban el maridaje del PRIAN por temor a ser juzgados de violentos ante los medios. Terminaron con un beso entre ambos.

Luego vino la presencia de López Obrador en “Tercer Grado” y su paranoia por un hipotético “fraude” para esta elección-como complejo de Ebenezer Scrooge y sus fantasmas de la navidad pasada- la agresión contra los manifestantes en el Estadio Azteca, los clubes de fans de Peña Nieto que hacen mutis, las revelaciones del diario inglés The Guardian, los “Peñabots” de Twitter que lanzan Trending Topics a su favor con una credibilidad mínima, los ex panistas y perredistas y hasta Vicente Fox aferrándose al PRI, las encuestas arriba y abajo, los hackeos de parte de Anonymous a las páginas de gobiernos estatales y federales, una larga fila de simpatizantes que se han añadido al paso de los días y un temor latente por un ataque con tintes ordacistas-echeverristas al más puro y retrograda estilo de 1968.

Para los habitantes de la capital una marcha multitudinaria no es de sorprenderse conviviendo con éstas cotidianamente mientras que en entidades como Coahuila las cicatrices del Moreirato obstaculizan la libertad de salir a las calles so pena de ser blanco de algún ataque personal, como se puede constatar. Algunos se mofaban en Twitter diciendo que en realidad las marchas previas al concierto de Justin Bieber en el zócalo tenían como único objetivo buscar un lugar en él por adelantado.

¿Cuál será el efecto concreto de tantas protestas? El #Yosoy132 no puede estancarse en la diatriba o el “hype” como Javier Sicilia.
La historia todavía está por escribirse…




sábado, junio 23, 2012

Sueños premonitorios antes de la elección

Soñé que me encontraba en Torreón con un hombre muy importante en mi vida actualmente. Juntos acudíamos a una rueda de prensa de Enrique Peña Nieto quien se encontraba todavía en campaña por mi ciudad natal. Por razones que desconozco, el resto de los reporteros del grupo le formulaban preguntas muy timoratas y hasta complacientes al candidato, al llegar mi turno inquirí fuertemente acerca de los problemas actuales de La Laguna y de qué manera los resolvería: inseguridad, sequía, falta de empleo y el más comprometedor de todos: la mega deuda perpetrada por Humberto Moreira. En ese momento, Peña Nieto esquivaba la pregunta guardando silencio, se tornaba pensativo, angustiado. Argumentó que  se encontraba muy preocupado por asuntos personales que tenían que ver con su familia, hasta sus ojos se ponían vidriosos. Cuando llegó el turno de mi hombre, Peña Nieto se negó a hablar más. En eso...desperté.

martes, junio 19, 2012

Seekers who are lovers



Brush by gracefully
A love as big as a risk
Fills you up
And you can't look on

The breath of god in my mouth
A love you can taste
God get some paste
He and I, breath to breath

Clothed in saliva
Healing through your arm
I can't stop hungering for otherness.

I forgot the use
My head fall out the sky
And crashed into my palms
Jesus God valentine

Love
On the tip of it
The old rivers lack of other sweet scents
So sweet
You are a woman just as you are a man

Creeping on the gas
Is a magic love, like,
Like a Flights, clouded peak
I was choking on the blood
Whose camouflages, lack of soul
Whose misty fire, muses soul

Kneeling by the harm
Which is promising the way
His poor essence, under the truth
love and heart polish itself
I slid my heels but slowly ran
So send Lucifer into hell

Love
On the tip of it
The old rivers lack of other sweet scents
So sweet
You are a woman just as you are a man

Love
On the tip of it
The old rivers lack of other sweet scents
So sweet
You are a woman just as you are a man

lunes, junio 18, 2012

Para Abigail en su primer aniversario luctuoso...

 (Abigail Leaños 1931-2011)

Algo llenó
Mi corazón con nada
Alguien me dijo que no llorara

Pero ahora que soy mayor
Mi corazón es más frío
Y puedo ver que es mentira

Niños despierten
Aguanten nuestro error
Antes que se convierta el verano en polvo

Si los niños no crecen
Nuestros cuerpos se hacen más grandes
Pero nuestros corazones se desgarran
Somos sólo un millón de pequeños dioses
Provocando tormentas de lluvia
Oxidando todas las cosas buenas

Supongo que tendremos que adaptarnos

Con mis relámpagos, un resplandor
Puedo ver donde voy a estar
Cuando el cosechador (la muerte) alcance y toque mi mano

Con mis relámpagos un resplandor
Puedo ver donde voy
Con mis relámpagos un resplandor
Puedo ver donde estoy

Mejor mira debajo...

¡Querida abuelita, cuánta falta me haces!

domingo, junio 10, 2012

Es un horror estar con...



En el DF ya empezó el lodazal y su epicentro es la sede del PAN, donde con fotos tratan de evidenciar las fallas que ha tenido el gobierno de izquierda durante estos añitos en que ha estado la Jefatura de gobierno.

 Esta es una exposición fotográfica montada en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN e inaugurada el 7 de junio por su coordinadora Mariana Gómez del Campo y el candidato al senado, Ernesto Cordero con el propósito de evidenciar las fallas del Partido de la Revolución Democrática (PRD)  a lo largo de quince años en la capital. 

 La guerra sucia no se lava en casa. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal arremete ferozmente contra sus opositores de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo; muestran su larga cola a través de la exhibición “El Museo del Horror”. Una serie de fotografías que evidencian las fallas y las tropelías de la izquierda local. Una cronología gráfica bajo la incisiva óptica de los blanquiazules y los vaivenes chilangos de finales de los 90 hasta la fecha. En las próximas semanas recorrerá cada una de las delegaciones.

Aquí le dan hasta con la cubeta a Andrés Manuel López Obrador y su filosofía amorosa, a Rene Bejarano y sus ligas, a Marcelo Ebrard y su cuestionable título de “mejor alcalde del mundo” y a otros personajes como Dolores Padierna, Carlos Ímaz y Rosario Robles quien recientemente estrechó sus lazos con Enrique Peña Nieto. 

La historia moderna no tiene perdón ni olvido para los panistas. Algunas de las cicatrices chilangas también salen a flote como el incendio del centro nocturno “Lobohombo” en octubre de 2000 y la tragedia del News Divine en junio de 2008  y sus doce víctimas, así como los demonios urbanos con las que esta ciudad convive diariamente como plantones, marchas, obras inconclusas, inundaciones, contaminación y tránsito lento, elementos descuidados- o acrecentados- según el dirigente en turno y sus ineficaces programas de solución.

Ellos no dejan títere sin cabeza. Si bien la fuerte polémica de la aprobación del aborto cimbró a la sociedad y a las buenas conciencias y resultó un antes y un después para la mujer en la capital, el partido de la derecha nunca lo vio con buenos ojos. “El PAN está a favor de la vida desde el momento de su concepción”. Se leía en una de las fotografías que se derribaban con el viento y que nadie hacía un esfuerzo por levantar.
Otro de los grandes talones de Aquiles es la desaparición de la compañía de “Luz y Fuerza” y las reacciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), como el apoderamiento del zócalo, la tolerancia por sus marchas, las irregularidades en  las instalaciones eléctricas y las pérdidas de millones de pesos desde 2009, año de su extinción. 

Para algunos fue un respiro al tránsito vehicular, para otros una catástrofe que pegó duro en la economía de sus negocios. El plantón del verano de 2006 es otro de los grandes señalamientos del PAN a las huestes lopezobradoristas que tomaron el Paseo de la Reforma y el zócalo y la posterior “presidencia legítima”. Lo demás es historia conocida.
La pregunta es: ¿serán suficientes unas cuantas fotografías para poder cambiar de opinión al electorado chilango indeciso, desmemoriado y eminentemente perredista? La respuesta no tarda en llegar.

sábado, junio 02, 2012

Para Enrique, el hombre más importante de mi vida

Me encantaría saber qué pasaba por tu cabeza el día que te dijeron que tendrías una niña, la única que procreaste. Me gustaría saber como le hiciste el amor a tu esposa, si disfrutaron la experiencia cuando la concibieron.

Y pasaron los años y esa niña creció, se hizo rebelde, altanera y desafiante con los mayores, pero dicen que muy despierta e inteligente a la vez. A medida que entró a la pubertad se volvió tímida e insegura. Tú no estuviste con ella en muchos momentos de su vida, ella te necesitó y tú nunca la acompañaste. Bueno, ya pasó.

Dicen que de jóven eras muy bien parecido, un excelente estudiante de derecho, un joven sumamente culto, pero reservado e introspectivo. Hasta la fecha conservas algunos de esos defectos y virtudes. Vives rodeado de libros, de cine de arte, de música clásica, de paseos, a veces de soledad, de pensamientos profundos y misteriosos. Ese es el mundo que tu construíste, un mundo de intelectualidad y frialdad simultáneos. Fuiste el mayor de la familia, el hijo preferido, el que defendía a los hermanos menores, ellos te respetan, admiran y aman,

¿Y qué es lo que piensas de las mujeres? Tienes una educación machista. Te inquietaba que esa niña cuando entró a la pubertad se volvió más voluptuosa; a los 21 años le demostraste tus celos naturales, al año siguiente te dijo que se iría de casa y emigraría lejos sola. No opusiste resistencia. La dejaste ir. En el fondo la extrañas mucho...pero nunca se lo dices.

Gracias a tí, ella conoció y construyó mucho de su mundo, de su pasión por la música, el cine y la cultura general, ella tuvo acceso a un círculo intelectual gracias a tí, tú la motivaste en gran parte a escribir, siempre estás al pendiente de sus textos, los revisas, te interesan en demasía. Sabes que mucho de lo bueno que le enseñaste lo aplica en su vida...y también lo malo: la frialdad, la indiferencia, la dureza y la desconfianza hacia otros, la  forma en que ama y desprecia a otros hombres. Ella detesta cuando su madre la compara contigo. Dice que son como dos gotas de agua. Ella sigue dolida contigo, pero no puede estar sin tus palabras, sin tu apoyo, sin tu amor.

Y aun así, a pesar de esto, ella te quiere...con todo su corazón.

Feliz cumpleaños, amado papá. Me hace tan feliz que sigas con vida y salud.


Blancanieves y el cazador



Los hombres usan a las mujeres, nos arruinan y cuando terminan con nosotras nos tiran a los perros como desperdicio.

La reina Ravenna (Charlize Theron)

Tenía las expectativas de ver esta película desde inicios de año cuando me encontré su trailer en YouTube. Desde entonces sentí que no había punto de comparación entre la grande Charlize Theron y la ñoña de Kristen Stewart- ¡soy totalmente anti Crepúsculo!- Por supuesto que la sudafricana es y será la flor más bella del ejido

Ahí me di cuenta que también vería una Blancanieves como una guerrillera combativa dispuesta a derrocar a su madrastra. Me agrada la idea de que en algunas versiones modernas de los cuentos la protagonista no sea la típica sumisa que espera ser rescatada por un príncipe, como nos lo ha hecho ver Disney y su óptica edulcorada y light.. En esta Blancanieves él toma un papel secundario y hasta ella se encarga de alinear a su ejército. La influencia de "El señor de los anillos" es más que evidente en algunos personajes, monstruos y hasta el vestuario y las locaciones. Mucha acción, poco romance, un montón de efectos especiales y...por si fuera poco, me llevé la muy agradable sorpresa que la canción "Breath of life" de los créditos finales es interpretada por mi heroína musical Florence Welch, alias Florence and the machine. (¡Qué bueno que no escogieron a Adele!) La letra está claramente inspirada en la tristeza del personaje de Ravenna: "Estaba buscando un aliento de vida/tocar un poco la luz celestial/pero todos los coros en mi cabeza decían que no/¿De qué lado estoy?/ ¿De qué lado estoy?".

El personaje de la reina Ravenna es de llamar la atención. Se trata de una mujer hermosa, dolida y atormentada por sus recuerdos de vida y de infancia de donde proviene su maldad y su afán de hacer daño a otros lo que lleva a encerrar a su hijastra en una torre de la que logra escapar después de años de enclaustramiento ¡Qué bien sabe nadar para no haber tenido contacto con el mundo exterior! Su vestuario no tiene mamá. Ella es muy Erszébeth Bathory, la condesa hungara que mataba doncellas y se bebía su sangre para conservar su belleza.
Me gusta el  espejo que usa Ravenna, de niña sentía miedo por él. Cuando lo vi frente a frente a los 18 años en Disneylandia sentí que ese temor infantil se había disipado.

Hace unos años vi otra versión más doméstica y oscura con Sigourney Weaver, en la que la mujer se frustra por no poder tener un hijo del papá de Blancanieves lo que la lleva a recurrir a la magia negra. Aquí ella no es tan mala y la hijastra tampoco es un pan de Dios. Se trata de una madre con un dolor a cuestas. Papeles invertidos. Los estereótipos con los que hemos crecido nos hacen creer lo que no es.
Kristen Stewart todavía no ha podido a superar a Bella Swann y es muy inexpresiva, aunque hace el esfuerzo, Charlize Theron es grandiosa, pero no sé porque razón el personaje habla con tanta monotonía, Chris Hemsworth lo hace muy bien, no obstante luce mucho más mayor que la protagonista. No sabía que tiene 28 años.
Esta Blancanieves también me remitió mucho a "Ladyhawke", aquella película de 1985 con Michelle Pfeiffer, Rutger Hauer y Matthew Broderick en la que una pareja de amantes son condenados a vivir como un halcón y un lobo por las noches por el hechizo de un obispo celoso.

Aun así vale mucho la pena ver esta película para sentirse heroína por dos horitas. Me gustan las versiones más oscuras y fieles a las adaptaciones más apegadas a los cuentos de los Hermanos Grimm



¡Oh Florence, la vida es mejor escuchando tu portentosa voz!











Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...