jueves, noviembre 29, 2012

¡Hoy, hoy, hoy!



...es la presentación en la alta suciedad del libro "100 discos esenciales del rock mexicano" donde su servilleta tiene un par de colaboraciones. Coordinado por Alejandro González Castillo y David Cortes y lanzado por Editorial Tomo, esta noche presentan Armando Vega Gil con La Barranca a la hora del toquín. Se va a poner bueno. Caigale a las 19:00pm.

Lugar: Centro Cultural España. Calle República de Guatemala No. 18 en el Centro Histórico

lunes, noviembre 26, 2012

Dead Can Dance: los muertos bailan de nuevo

Publicado hoy en la sección El ángel exterminador de Milenio Diario

Miriam Canales

Noviembre tiene sabor a música del medioevo y este dueto australiano se encargará de su despedida con su más reciente disco y nuevos bríos por delante.
México  • Se habían separado en dos ocasiones, pero los lazos musicales son más fuertes. Lisa Gerrand y Brendan Perry retornan a México para presentar su nuevo disco Anastasis.
Noviembre tiene sabor a música del medioevo y este dueto australiano se encargará de su despedida con su más reciente disco y nuevos bríos por delante. La última vez que se escuchó en estudio a Dead Can Dance fue con el álbum Spiritchaser  y de ello han transcurrido 16 años; en 1998 el dueto se apartó para emprender diferentes rutas como solistas: Lisa en su natal Australia y Brendan en Irlanda, resguardado en una vieja iglesia que compró para ocuparla como hogar y estudio de grabación, aunque siguieron escribiendo y produciendo bajo el nombre de Dead Can Dance, contribuyendo en este periodo para bandas sonoras de películas como Gladiador (2000) y su disco recopilatorio de éxitos Memento en 2001.
Es evidente que nunca se presentaron en este país durante sus mejores épocas ni en su etapa de juventud; ahora con su nueva obra Anastasis regresan para presentar una serie de conciertos en el Distrito Federal los días 27 y 29 de noviembre y el 30 en Guadalajara desde su última visita en 2005, año en que promovieron una gira mundial por Europa, Canadá, Estados Unidos y México.
DE AUSTRALIA A LA ETERNIDAD
Los vaivenes de la música de Dead Can Dance los han llevado a recorrer desde sus raíces en Melbourne, Australia hasta Londres, Inglaterra donde emigraron buscando el éxito comercial en 1982. Hasta la fecha algunos confunden sus orígenes entre un país y otro. Sin haber sido nunca las estrellas favoritas de MTV en la década de los 80, su influencia se refleja en la escena gótica ydark wavey en proyectos afines como los alemanes Enigma y otros más recientes como la cantante inglesa Bat For Lashes.
Utilizando instrumentos poco comunes en la cultura occidental, la pareja ha creado un estilo muy característico que no siempre resulta fácil de catalogar, podría definirse como oscuro y “brujesco”, pero posee una riqueza sonora con tintes medievales, étnicos, africanos, góticos, ambienty un poco de rock experimentando constantemente con distintos ritmos y atmósferas. Su música remite desde el más intenso trance hasta la más profunda abstracción en viajes lentos y pausados: como sumergirse al fondo del mar, como acudir a una ceremonia religiosa o presenciar un ritual sagrado con una vieja tribu.
Su viaje inició en 1984 con su debut homónimo cargado de ritmos frenéticos, rock gótico y una pequeña dosis de post punk; sus obras posteriores continuaron por caminos más eclécticos como en “Spleen and ideal” (1985) y “Within the realm of a dying sun (1987). En 1993 lanzaron “Into the labyrinth”, un disco sustancioso y maduro en el que combinaron percusiones, voces a capela y sonidos africanos. Discos como este último fueron grabados por separado mientras cada integrante se encontraba en diferentes partes del mundo como Europa y Oceanía.
MÚSICA PARA EL FIN DEL MUNDO
“Anastasis” es una palabra griega referente al descenso de Cristo a los infiernos a fin de permitir su entrada al cielo. En una etapa en que el tema sobre el final de los tiempos se divulga por doquier llegando a rayar en lo absurdo, Gerrand y Perry parecen celebrarlo y le reciben mediante la música nueva, la renovación y el reencuentro mutuo, según han declarado: “Nosotros grabamos discos porque todavía tenemos muchos demonios por exorcizar; disfrutamos la naturaleza terapéutica de hacer música y a través de eso queremos expresar esa alegría y transmitirla a la gente”. Pasión total.
En esta nueva entrega no hay gran experimentación ni tampoco suena a algo que no se haya escuchado antes. Sin embargo, merece mención aparte. El álbum abre con “Children of the sun” en la voz de Brendan Perry que se encarga de iniciar el desfile musical. Hay otras piezas de alto octanaje que expelen una fuerte sensualidad como “Agape” en que la embrujadora voz de Lisa Gerrand conduce por confines oscuros y que exige paciencia para dejarse llevar por sus largos caminos. Lo mismo sucede con “Kiko”, una pieza extensa digna de ser escuchada durante una sesión de Kamasutra y Return of the she-king cuyos sonidos remiten a una marcha que anuncia la noticia que el regreso del Señor se aproxima. Su compañero Perry comparte la encomienda vocal con otras canciones como “Opium”, “Amnesia” y el cierre final con “All in good time”. Es momento de sentir arrepentimiento por los pecados cometidos.
A 16 años de distancia, es meritorio el hecho de que Dead Can Dance no abandone a sus generaciones de escuchas y haya tenido la osadía de salir de su silencio en los tiempos predominantes del pop y el rock reciclados, la trivialidad en la música y las descargas gratuitas.
Si el mundo habrá de sumergirse en una masa oscura y amorfa en los próximos días será mejor mantener los oídos vírgenes y los sentidos alertas, más aún si los muertos salen a bailar la pieza final.

sábado, noviembre 24, 2012

Postales de fin de sexenio: La Comarca Lagunera y su violencia




Artículo sin publicar redactado en 2010


El 18 de julio fue la matanza en la quinta "Italia Inn" de Torreón, Coahuila. Al día siguiente los medios mencionaban que fueron 17 las víctimas, otras que 18, La Procuraduría de Justicia del Estado apoyaba la primera cifra mientras que un padre de familia indignado de que dieran por muerta a su hija antes de tiempo, manifestaba lo segundo. Algunos eran jóvenes, otros no tanto, pero todos corrieron con la misma suerte, incluso los músicos contratados para tocar en el jolgorio.

Tras el nombramiento del nuevo Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora no sólo sus propuestas rayaron en el lugar común de “no bajaremos la guardia” y “llegaremos hasta las últimas consecuencias”, sino que el recibimiento fue por igual macabro en Ciudad Juárez y Reynosa. Lo cierto es que, un nuevo crimen se perpetró en la ciudad de Torreón y mientras a algunos los tomó por sorpresa y desconcierto, para otros se trató de “una matanza más” donde los grupos dedicados al tráfico de droga como "Los Zetas" y los secuaces de Joaquín "Chapo" Guzmán se disputan la plaza.

Durante este año, Torreón ya había sufrido la furia de las balas fortuitas en que se cobró la vida de otros en el bar “Ferrie” en el mes de enero, aunque la tragedia fue opacada por otra masacre juvenil similar en Ciudad Juárez. En el mes de mayo, la muerte regresaría para ajustar cuentas en la noche de inauguración del bar “Juanas Vip” donde según los medios fueron ocho las víctimas, aunque otros testigos afirmarían que habían sido más. Sin embargo, este otro caso también quedó desplazado de las primeras planas por el secuestro del senador Diego Fernández de Cevallos. A raíz de estos incidentes, la vida nocturna en la entidad disminuyó y muchos optaron por reuniones caseras con carne asada, típico del norte de México.

Los días siguientes a la última masacre se respiraba un ambiente de tensión y relativa calma de forma ambivalente, los medios no paraban de hablar del suceso que por igual  se divulgó a nivel nacional como internacional, en que tanto The New York Times como la BBC de Londres coincidían en el mismo punto: la sangre había corrido. Muchos de sus lectores quizá jamás habían oído hablar de esta ciudad, pero ahora la palabra “Torreón” sonaba en sus oídos y saltaba ante sus ojos.
A finales del siglo XIX y hasta mediados del XX, la bonanza de Torreón se debió en gran parte a su ubicación geográfica cercana a Estadios Unidos que lo volvía un sitio privilegiado para el comercio prospero del algodón y el transporte por ferrocarril, En la actualidad se ha convertido en una cruz ya que sus vías resultan un accesible tránsito para la droga.
La calma que gozaba la ciudad anteriormente permitía a sus habitantes salir a la calle por la noche o por el día sin temor alguno cuando ahora el solo aire expele incertidumbre debido a otros efectos colaterales como el robo de autos o asaltos callejeros que repercuten en una evidente fuga de inversiones y hasta en el transporte. Según se informó directamente de la fuente, los taxistas se niegan a prestar el servicio desde la central camionera de Torreón hasta Gómez Palacio, Durango la ciudad aledaña, donde los índices de criminalidad son superiores, por lo que en ese caso optan por tomar el Periférico en lugar de transitar por el Bulevar Miguel Alemán, otro escenario de tiroteos cruciales.
A diferencia de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el narcotráfico ha perpetrado los actos más polémicos, Torreón parece estar fuera de la agenda de Felipe Calderón quien se ha encargado de subestimar sus devastadores efectos. Tras las matanzas de este año, el presidente no solo nunca se presentó, sino que se encargó de enviar como sustituto a su entonces Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont sin que con ello hubiera alguna mejoría concreta.
En administraciones municipales anteriores, como la del alcalde panista José Ángel Pérez, se había propuesto crear el cuerpo policiaco más efectivo del norte del país cuando la realidad superó las propuestas de campaña: hoy 450 limitados elementos custodian a Torreón y otros jóvenes aspirantes más son exhortados por el actual alcalde priista Eduardo Olmos a cambio de mejores prestaciones como una casa propia cuando en tiempos pasados esto era inexistente. 

El resto de la historia se volvió una reacción en cadena estremecedora: salidas clandestinas de reos de Gómez Palacio bajo el consentimiento de la directora para cometer sus crímenes y cuatro periodistas desparecidos de los cuales tres fueron liberados. Los ojos de la sociedad se posaron en la Comarca Lagunera y su desasosiego actual. ¿Acaso esto era lo que faltaba para que finalmente se le tomara en cuenta y cuanto más falta para su desenlace?

domingo, noviembre 18, 2012

domingo, noviembre 11, 2012

Decalogo del escritor (Augusto Monterroso)




Primero.
Cuando tengas algo que decir, dilo; cuando no, también. Escribe siempre.
Segundo.
No escribas nunca para tus contemporáneos, ni mucho menos, como hacen tantos, para tus antepasados. Hazlo para la posteridad, en la cual sin duda serás famoso, pues es bien sabido que la posteridad siempre hace justicia.
Tercero.
En ninguna circunstancia olvides el célebre díctum: "En literatura no hay nada escrito".
Cuarto.
Lo que puedas decir con cien palabras dilo con cien palabras; lo que con una, con una. No emplees nunca el término medio; así, jamás escribas nada con cincuenta palabras.
Quinto.
Aunque no lo parezca, escribir es un arte; ser escritor es ser un artista, como el artista del trapecio, o el luchador por antonomasia, que es el que lucha con el lenguaje; para esta lucha ejercítate de día y de noche.
Sexto.
Aprovecha todas las desventajas, como el insomnio, la prisión, o la pobreza; el primero hizo a Baudelaire, la segunda a Pellico y la tercera a todos tus amigos escritores; evita pues, dormir como Homero, la vida tranquila de un Byron, o ganar tanto como Bloy.
Séptimo.
No persigas el éxito. El éxito acabó con Cervantes, tan buen novelista hasta el Quijote. Aunque el éxito es siempre inevitable, procúrate un buen fracaso de vez en cuando para que tus amigos se entristezcan.
Octavo.
Fórmate un público inteligente, que se consigue más entre los ricos y los poderosos. De esta manera no te faltarán ni la comprensión ni el estímulo, que emana de estas dos únicas fuentes.
Noveno.
Cree en ti, pero no tanto; duda de ti, pero no tanto. Cuando sientas duda, cree; cuando creas, duda. En esto estriba la única verdadera sabiduría que puede acompañar a un escritor.
Décimo.
Trata de decir las cosas de manera que el lector sienta siempre que en el fondo es tanto o más inteligente que tú. De vez en cuando procura que efectivamente lo sea; pero para lograr eso tendrás que ser más inteligente que él.
Undécimo.
No olvides los sentimientos de los lectores. Por lo general es lo mejor que tienen; no como tú, que careces de ellos, pues de otro modo no intentarías meterte en este oficio.
Duodécimo.
Otra vez el lector. Entre mejor escribas más lectores tendrás; mientras les des obras cada vez más refinadas, un número cada vez mayor apetecerá tus creaciones; si escribes cosas para el montón nunca serás popular y nadie tratará de tocarte el saco en la calle, ni te señalará con el dedo en el supermercado.
El autor da la opción al escritor de descartar dos de estos enunciados, y quedarse con los restantes diez.

viernes, noviembre 09, 2012

¿Asì que quieres ser escritor? Charles Bukowski



Si no brota de ti a borbotones
a pesar de todo,
ni lo intentes.
a menos que te salga por voluntad propia
del corazón y la mente y la boca
y las entrañas,
ni lo intentes.
si tienes que permanecer horas sentado
mirando la pantalla del ordenador
o encorvado sobe la
máquina de escribir
en busca de palabras,
ni lo intentes.
si lo haces por el dinero o
la fama,
ni lo intentes.
si lo haces porque quieres
mujeres en la cama
ni lo intentes.
si tienes que sentarte y
rehacerlo una y otra vez,
ni lo intentes.
si sólo pensar en ello ya te cuesta trabajo,
ni lo intentes.
si quieres escribir como algún
otro,
olvídalo. 

Si tienes que esperar a que salga de ti
con un rugido,
entonces espera tranquilo.
si no llega a salir de ti con un rugido,
dedícate a otra cosa.
si primero se lo tienes que leer a tu esposa
o a tu novia o tu novio
a tus padres o quienquiera que sea,
no estás preparado. 

No seas como tantos otros escritores,
no seas como tantos miles de
personas que se llaman escritores,
no seas soso, aburrido y
pretencioso, no te dejes consumir por el
narcisismo.
las bibliotecas del mundo
se han dormido de
aburrimiento
con los de tu calaña.
no lo empeores.
ni lo intentes.
a menos que te salga
del alma como un cohete,
a menos que creas que la inactividad
te llevaría a la locura o
al suicidio o al asesinato,
ni lo intentes.
a menos que el sol en tu interior te
abrase las entrañas,
ni lo intentes. 

Cuando de veras sea la hora,
y si estás entre los escogidos,
cobrará vida por
si mismo y seguirá cobrándola
hasta que mueras o muera
en ti. 

No hay otra manera. 
ni la hubo nunca...

miércoles, noviembre 07, 2012

Bat For Lashes: el regreso de la mujer murcielago

Publicado  hoy en la sección El ángel exterminador de Milenio Diario

Miriam Canales

Tres años después de su disco 'Two Suns', la británica de raíces paquistaníes, Natasha Khan, regresa con 'The Haunted Man' como su nueva propuesta otoñal, antes del colapso de 2012 y sus últimos acordes.
Cuando Natasha Khan (Londres, 1979) debutó con su proyecto Bat For Lashes en 2006, surgió como una propuesta étnica, oscura y hippie, influenciada por bandas como Cocteau Twins y una dosis de Dead Can Dance, rindiendo tributo a sus orígenes de Medio Oriente. Su imagen y estilo musical exóticos contrastan con la cultura inglesa en sí y muchas de las cantantes británicas de la actualidad. Escucharla es como mirar la luz de las velas, oler el incienso, sentirse en un ambiente de abstracción. No contonea las caderas como Shakira, pero sus manos tocan el piano, la guitarra y las percusiones.
Durante sus años escolares fue víctima del bullying debido a su fisonomía arabesca; tiempo después supo sacar ventaja de esto y lo transformó en su orgullosa imagen y discurso musical, primero con el disco Fur and Gold, nominado al Mercury Prize en 2007 con mucho folclor, piano, percusiones y handclapping. En su segunda obra lanzó el misterioso y romántico Two Suns (2009), con canciones como “Daniel”, “Pearl’s Dream” y “Sleep Alone”, para la parte final buscó al viejo crooner Scott Walker uniendo sus voces en “The Big Sleep”, a manera de broche de oro.
La banda inglesa Coldplay se acercaría a ella para invitarla como telonera para formar parte de su gira promocional del álbum Viva la vida, que incluyó presentaciones en el Distrito Federal y Monterrey. Con la desventura que durante ese concierto de marzo de 2010, algunos despistados asistentes la desconocían y hasta hubo quien tuvo la osadía de preguntar ingenuamente si se trataba de Yuridia de La Academia, por su parecido físico. El público no puso atención a su música aquella noche, ya fuera por ignorancia, desinterés o porque las cervezas frías resultaban más sustanciosas. Mala señal, especialmente para Ringo Starr o Thom Yorke, quienes llegaron a reconocerla como su cantante moderna preferida.

DE HOMBRES Y ESPECTROS
Con The Haunted Man, lanzado el 15 de octubre, encontramos a una nueva Natasha, en cuya portada en blanco y negro se muestra desnuda y sin maquillaje, cargando sobre la espalda a su “hombre fantasma”, igualmente desnudo; obra del fotógrafo estadunidense Ryan McGinley en homenaje a la honestidad y vulnerabilidad que implica la desnudez con un look muy al estilo de Patti Smith, de cabello corto y oscuro, según declaró a la revista inglesa New Musical Express. Quizá lo más intrigante de la fotografía no sea ver su delgado cuerpo expuesto, sino su gesto serio y mirada profunda.
En esta nueva entrega, de estilo folk y étnico, sin caer en formulas ya probadas, recurre a sus fetiches como astros, caballos, flores… pero ya no es la Natasha de melena oscura ataviada de vestidos largos, tiaras, plumas y cara pintada en sus presentaciones en vivo. Pearl, el personaje rubio que se creó a manera de alter ego para el disco Two Suns, ha quedado sepultado.
En julio lanzó como primer sencillo, desde su sitio oficial, “Laura”, una suave balada de piano con su característico estilo bucólico. La música de Bat For Lashes requiere atención y paciencia para escucharse; no sonaría en el bar de moda ni en la rocola de alguna cantina, sino en un ambiente de intimidad e introspección.
Después vendría “Marilyn”, una deliciosa pieza dream pop, en clara referencia a Marilyn Monroe, el nuevo sencillo “All Your Gold” recorre YouTube con su respectivo video. Curiosamente, algunos escuchas le encuentran semejanza con el hit “Someone I Used To Know” del grupo australiano Gotye, aunque esta canción fue escrita originalmente en 2010. Desde entonces Bat For Lashes ya contaba con una vasta colección de canciones que escribió mientras se encontraba de gira como para crear un nuevo disco, pero sin conformarse con esto decidió invertir más horas de trabajo y ampliar los temas de sus letras. Otras de sus nuevas canciones son “Lilies”, “Horses In The Sun”, “A Wall”, “Rest Your Head”, “Winter Fields”, “Oh Yeah”, “Deep Sea Diver” y la que le da nombre al disco: “The Haunted Man”.

ADIÓS A LOS DOS SOLES
Algunos medios británicos como The Guardian, The independent y revistas especializadas como Uncut y New Musical Express han dado críticas favorables. Tal vez no venda millones, pero la moneda apenas ha sido lanzada. La que algunos han llegado a considerar como “la nueva Björk” quizá se queden lejos en su definición. Natasha busca su propio camino sin parecerse a la cantante islandesa.
Caminando por las calles de Londres durante un viaje que hice a Inglaterra en 2009, descubrí que el ambiente y las noches tenían otro sabor más allá de lo que se muestra en los folletos turísticos. Escuchar la voz de Natasha sobre el puente de Londres me remitió a una sirena distante y oscura, a un murciélago que emprende el vuelo nocturno y había hechizado mis oídos. Sin el sonido de Two Suns, mi paseo británico no hubiese sido igual.

twitter: @miricaiba

martes, noviembre 06, 2012

Para Bertha en su tercer aniversario




Noviembre.

Esta mañana descubrì que llovìa.

Ya hace tres años de tu partida y tu presencia sigue vigente.

Desde que te fuiste dejè de temerle a los fantasmas...

 ...siento que ya hasta puedo tutearme con ellos.


sábado, noviembre 03, 2012

En un partido de futbol...


 Ahora si que no entiendo que le pasó a Torreón y a La Laguna. Acudí anoche al partido Santos-Cruz Azul y un grupo de pendejos en la tribuna me estuvieron "buleando" sólo por llevar puesto un sombrerito negro; los ignoré, pero llegó un punto en que me hartaron y al levantarme de mi lugar para irme les lancé cerveza a la cara a algunos. En eso, una mujer-de las que se sumaron al bullying-me siguió p
or las escalinatas, me reclamó y me dio un empujón. Los policías la reprendieron por tratar de agredirme, pero la situación no paso a mayores. A la par de esto vi en los alrededores múltiples discusiones, insultos y hasta golpes entre la afición ya fuera santista o cruzazulina. Terminé francamente desconcertada. ¿Por qué si la gente se queja de la inseguridad y la violencia terminan propiciándola en eventos como éste? No justifico lo que yo hice, pero creo que esto sólo demuestra una imagen muy deteriorada del lagunero y de como su temperamento se ha ido modificando convirtiéndolo en un ser incivilizado, impulsivo y contagiado del ambiente de maldad de esta región...
¿o ustedes qué opinan?

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...