domingo, febrero 24, 2013

Walter Schmidt y Carlos Robledo. Los poetas siguen haciendo ruido


Walter ha formado con 'Charly' una mancuerna profesional que ha subsistido al paso del tiempo y continúa trabajando con proyectos novedosos.

México  • Durante la década de los 70 y 80 cuando el rock mexicano se encontraba sumergido en la marginación y clandestinidad; algunas mentes creativas y rebeldes continuaron abriendo sus propios espacios y caminos. Dos de ellos: Walter Schmidt y Carlos Robledo con las bandas Decibel, Size y Casino Shanghai.
La cita con ambos artistas fue un jueves por la tarde en la colonia Escandón de la Ciudad de México, donde Carlos Robledo vive desde hace más de 40 años. Desde sus inicios en la experimentación y la improvisación sonora y tras su paso por el grupo “Como México no hay dos”, con el Dr. Fanatik y el Capitán Pijama, sus inquietudes musicales han prevalecido a la par de la modernidad y la nueva tecnología, de los sintetizadores análogos y las cajas de ritmos a las lap tops  y los programas de edición de sonido. Mientras en México emergen nuevos proyectos electrónicos y hasta se dan locutores de radio y presentadores de televisión con pretensiones dedisc jockeys, esta dupla me recibe con la sencillez de un debutante, pero con la experiencia y la incertidumbre que implica dar un siguiente paso en una carrera larga y vetusta.
En esa antigua casa se gestaron algunos proyectos como la banda Decibel, donde también participaron los músicos Jaime Castañeda y Arturo Meza. Con el transcurso de los años, algunoselementos permanecen de testigos, como el piano donde compusieron las piezas de su disco debutEl poeta del ruido (1979). Con la llegada del new wave y el techno pop en los 80, su habitación de la planta alta con terraza vio florecer a su siguiente banda punk: Size, acompañados por las bailarinas Go go girls y el cantante Jaime Keller alias Illy Bleeding, fallecido en octubre de 2010 en un accidente automovilístico. Hasta la fecha, este sitio se mantiene como recinto de ensayos.
DE EXPERIMENTOS Y OSCURIDADES
La música de Decibel continua sonando, no es gótica ni dark, pero se puede catalogar de “siniestra”, como un momento terrorífico inminente. Mientras, El Charly —como es llamado entre sus amigos—, fumaba un cigarro y evocaba con aires de nostalgia el recuerdo de su madre Alma Rella, quien les apoyó desde el comienzo. Influenciados por el rock progresivo y en oposición, su primer álbum fue dedicado a ella. No obstante, la rebeldía y androginia de Size no fue bien vista. Robledo tocaba la guitarra y los teclados bajo el seudónimo de This Grace, Walter Schmidt —aliasDennis Sanborns— se encargaba del bajo y Dean Stylette (Alfonso Moctezuma) de la batería. En una escena musical paralela donde coexistían grupos infantiles como Timbiriche y Menudo, este combo dio vida a canciones como “El diablo en el cuerpo” y “La cabellera de Berenice” con un sonido synth punk.
“A diario este lugar se convertía en una fiesta como en la película 24 hour party people… a la mexicana, obviamente”, cuenta Schmidt mientras Charly muestra algunas reliquias en formato vinilo de Size, que también han sido publicadas recientemente en disco compacto, y una caja de con los tres álbumes de Decibel del sello MIO Records de Israel.
Editor de la revista musical Sonido durante los 70, aficionado a los monstruos y “amigo del arte siniestro”, Walter ha formado con “Charly una mancuerna profesional que ha subsistido al paso del tiempo y continúa trabajando con proyectos novedosos como la musicalización de películas como El viaje a la luna, de George Meliés, y cortometrajes de Marcel Duchamp y Robert Desnos, además de la reedición del álbum Film de su grupo posterior Casino Shanghai. De forma itinerante a la música se ha dedicado a colaborar con el Instituto de Ecología de la UNAM en proyectos para preservar reptiles mexicanos en peligro de extinción.
“Tenemos la ventaja de hacer lo que se nos da la gana, porque no hemos vivido nada más de la música, aunque tratamos de hacerlo de la forma más profesional posible y no vamos a claudicar si ya llevamos 40 años en esto”. Robledo y Schmidt explican los pormenores de su nueva aventura con Decibel mientras suenan de fondo sus piezas musicales. El próximo 19 de abril alternarán con la banda belga de rock en oposición Univers Zero, en un concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, conjuntamete con el grupo mexicano Luz de riada. Al día siguiente tendrán otra presentación en la Cineteca Nacional, con los cortometrajes surrealistas musicalizados. Esta nueva alineación de Decibel incluye al saxofonista Javier Babiera y a Alex Eisenring (Syntoma, El Queso Sagrado.) “El insecto mecánico”, es otro disco nuevo en gestación para 2013 con fusiones étnicas y sonidos exóticos, sin definirse aún.
EL CASINO VUELVE A JUGAR
Tras la separación de Size, formaron el grupo Casino Shanghai con la cantante Ulalume Zavala y el músico Humberto Álvarez. Su álbum Film, grabado en inglés en 1985, también será relanzado en formato de disco compacto plagado de techno pop, una portada más moderna y un precio de 150 pesos como máximo. Respecto a la caratula anterior, en la que posaban vestidos de forma elegante fotografiados por Max Clemente, Walter opina que nunca se complace a nadie: “Si pones la vieja portada dicen: ‘¡ay!, ¿por qué la misma pinche portada vieja?’ y si pones una nueva: ‘¡ay!, ¿por qué le cambiaron la portada?’”.
“La tumba de Edgar Allan Poe”, un tema en francés inspirado en un poema de Stéphane Mallarmé, originalmente estaba contemplado para utilizarse en un EP posterior que nunca se lanzó debido a que Ulalume se mudó a Nueva York donde comenzó a hacer dj sets e instalaciones artísticas . Sin embargo, fue incluido dentro de la recopilación electrónica Back up, expediente techno pop (2005) y se remasterizó en la Fonoteca Nacional en sonido 5.1. “En plena época del rock en tu idioma les dijimos: ‘¡Pues ahí les va una rola en francés!”, explica Charly. Otra novedad es la versión en español de “Hollow bodies” mientras que “L’Action minimal”, grabada con Alfonso André, permanece en silencio hasta nuevo aviso.
Ulalume pasará una temporada en México y aprovecharán para realizar con ella una serie de presentaciones en vivo durante la próxima primavera en el Distrito Federal, incluyendo algunoscovers de otras canciones rockeras: “Si esperamos tanto para reeditar el disco fue para tener más control, porque son cosas que no son tan populares. No es por ser elitista, pero Casino Shanghai tiene un público restringido per se. Es mejor si nosotros tenemos el control de la producción, diseño y portada en vez de mandárselo a una compañía que no sabe”. Explica Schmidt. Ya existía desde tiempo atrás este proyecto con otras disqueras como Noiselab, pero su director Héctor Mijangos no cumplió con el contrato y extravió el material y las fotografías. A más tardar el mes de abril acogerá a Film como novedad. A condición de que este disco obtenga un recibimiento favorable podrían lanzarse otras 10 canciones inéditas.
Esa tarde, al salir de la casa de Charly para abordar un taxi, ignorábamos que no muy lejos de ahí, el poniente de la ciudad de México se ahogaba en el fuego y la noticia circularía los días subsiguientes. El resto es historia. Los poetas retoman su música.
@miricaiba

viernes, febrero 22, 2013

A Luis Buñuel en su cumpleaños:

 A los 18 años descubrí a Buñuel y desde entonces me perturbó con su personalidad irreverente, iconoclasta, visionaria, sexual y hasta violenta:



Bella de día




Susana, demonio y carne




Ese oscuro objeto del deseo (con esta me inicié)



Un perro andaluz



Viridiana



Simón del Desierto




jueves, febrero 21, 2013

Cosas que me cagan de un concierto


Me encanta ir a conciertos ya sea por trabajo o el simple placer de escuchar música, pero a veces hay situaciones que resultan exasperantes y no terminas disfrutándolo como se debiera. Aquí nombro algunas que me revientan:

1.- Que estemos al aire libre y llueva a cantaros (Radiohead en el Foro Sol)

2.- Que las letrinas estén puercas (Vive Latino, Corona Capital et al)

3.-Típico: el novio que lleva a su princesita y que aparte de ir vestida con tacones enormes, aretotes y cabello super acicalado para llamar la atención, la sube en hombros tapandote la vista (aplica también en los partidos de fut) y si les dices algo se enojan. Uf, no acabaría de mencionar ejemplos.

4: Típico 2: el güey que se la pasa grabando toooodo el concierto...y para variar lleva ipad (¡joder!)

5.-Que cuando salgas batalles para encontrar transporte y los taxistas se quieran pasar de lanza con los precios.

6.-El güey que se pone hasta el huevo con chelas o mota y anda de impertinente. Claro, si eres chava te tira el perro...

7.-Los vatos que lanzan sus vasos llenos de agüita amarilla (¡ah raza!)

8.-Los chaqueteros que a toda costa quieren "chichis pa la banda" ¡y hasta terminan manoseandote! (Vive Latino)

9.-Si estás en un lugar cerrado nunca falta un baboso que no apaga el celular.

10.-Los revendedores que te quieren dar el boleto como si fuera el arca de Noé antes del diluvio que habrá de destruir a la humanidad.

11.-Típico 3: Los idiotas que van disfrazados de "hipsters" para llamar la atención y etiquetar al artista a su manera aunque no necesariamente sea de esta corriente (esto pasó cuando vi a Ryuichi Sakamoto en el Teatro Metropolitán.)

12.- Que la salida se ponga imposible caminar y andar en transporte (U2 en el Estadio Azteca)

13.-La vieja que se la pasa gritando detrás tuyo como si la acabaran de violar.

14.-Los que se insultan o madrean a unos cuantos centimetros de tí (Morrissey, Plaza Condesa.)

15.-Los organizadores patito que se las quieren dar de ecologistas y post Avandaro y organizan conciertos en reservas ecológicas de Tepoztlán sin ningún tipo de logística. Ejemplo: la "empresa"  Dos Abejas y su infame festival "Colmena" el 7 de junio de 2008. El peor concierto de mi vida. Yo sé que muchos otros no han olvidado esa fecha. Para variar, esa organización de pacotilla sigue operando y a veces me invitan a eventos. Yo los he rechazado.

16.- ...y por supuesto, no hay nada peor que una banda toque de la manera más chafa o de hueva y te decepcione brutalmente

Si alguien conoces otras hagámelas saber, por favor...













miércoles, febrero 13, 2013


"Me parece posible, y quizás deseable, que yo sea la única persona en esta sala que haya cometido la locura de escribir una novela (...) ¿qué demonio me habló y me impulsó a seguir un camino de mi perdición?
Una menuda figura apareció ante mis ojos, la figura de un hombre o una mujer que me dijo: "Me llamo Brown, atrapame si puedes".
A la mayoría de los novelistas les pasa lo mismo. Algún Brown, Smith o Jones aparece ante ellos, y con los más seductores y amables acentos les dice: "Anda, atrápame si puedes". Y así, persiguiendo a este fuego fatuo, avanzan volumen tras volumen, empleando en ello los mejores años de su vida, en esta persecución y recibiendo casi siempre, muy poco dinero a cambio.
Pocos atrapan al fantasma, la mayoría tiene que concentrarse con una porción de tela arrancada de su vestido, con un mechón de su cabello".

Virginia Woolf

Historia de un pueblo fantasma



Por Miriam canales

Esplendores y miserias de Ojuela, Durango, donde floreció la riqueza minera y hoy solo quedan ruinas, polvo, espectros y el paisaje impresionante utilizado en varias películas.
Cuando el personaje de la película El Topo de Alejandro Jodorowsky fue abatido en el puente de Ojuela, teniendo como escenario el árido bolsón de Mapimí, el director estaría creando una de sus máximas obras cinematográficas y una emblemática estampa de Durango para el mundo.
En una escena de la cinta, el famoso pistolero convertido a monje zen, caminaba por ese puente perseguido por un par de mujeres mientras su voz en off recitaba: “He sido derramado como aguas y todos mis huesos se descoyuntaron, mi corazón fue como cera derritiéndose en medio de mis entrañas y mi lengua se pegó a mi paladar. Dios mío… ¿por qué me has desamparado?...”. Es ahí cuando comienza la transformación de este personaje interpretado por el mismo Jodoroswsky. Y así como él, otros directores acudirían atraídos por este recóndito lugar plagado de historias y anécdotas.
Ojuela es un pueblo fantasma escondido entre los cerros de Mapimí, Durango, a pocos minutos de esa ciudad y a una hora de Torreón, Coahuila. Su historia data de la conquista española y su etapa económica más próspera de finales de 1800, tiempos de auge porfirista gracias a una mina que proveía de trabajo a cinco mil familias de la zona; su declive ocurrió a mediados del siglo XX, cuando la mina se inundó y la mano de obra emigró hasta dejarlo en el abandono total.
Además de Alejandro Jodorowsky y su cinta El Topo de 1969, otros cineastas han aprovechado sus ruinas como locaciones para westerns. Filmes actuales como Cristiada con Andy García y Peter O’ Toole o Suave patria con Adrián Uribe, ambas de 2012, también emplearon extras de Gómez Palacio y Torreón. Enrique Peña Nieto también utilizó Ojuela como escenario para un espot institucional, donde en una breve toma lucía caminando sobre el puente. Cada año se celebra un maratón donde se recorren siete kilómetros del centro a Mapimí hasta el puente.
MÁS QUE ALACRANES


Durante la temporada vacacional Ojuela recibe hasta 40 visitantes diarios, mientras que en periodos laborales puede descender a cinco únicamente. Dejándose envolver por el ambiente del viejo oeste y la sensación fantasmagórica, algunos tienen la osadía de instalar campamentos nocturnos expuestos a bajas temperaturas, animales salvajes e inseguridad, aunque quizá lo más inquietante serían los espectros que dicen aquí deambulan. “Cuentan que por las noches se oye que hablan mujeres y niños pero no se entiende lo que dicen”, explica uno de los vigilantes de la mina.
Para llegar se requiere una dosis de agilidad y valor, pues hay que subir siete kilómetros desde la entrada turística pagando previamente 30 pesos. La estrecha carretera hacia la cúspide semidesértica fungió anteriormente como la vía de un tren de cremallera para transportar los minerales, y puede despertar el vértigo de los paseantes que suben por auto a una muy moderada velocidad so pena de caer al barranco. Un refulgente sol en verano y un helado viento en invierno pululan en el ambiente silencioso donde solo las voces producen eco al gritar hacia los cerros. Las ruinas de las antiguas casas aún conservan algunos de sus cimientos a pesar del tiempo y la erosión; sus anteriores ventanales curvos permanecen estables, como dos grandes ojos plasmados en los muros que observan a los turistas. En medio de los dos cerros que resguardaban las viviendas, se encuentra un puente de madera maciza de 336 metros de largo que ha resistido los años, el polvo y el clima.


Fue construido en 1892 según los registros históricos por el arquitecto alemán Santiago Minhguín sobre un abismo de 180 metros de profundidad. Al atravesarlo sopla un viento que lo balancea sutilmente y provoca nerviosismo; la madera vieja cruje donde ha quedado plasmado el tiempo bajo los pies de los obreros que lo recorrían. Anteriormente, cuando se extraía el mineral, bajaban al barranco y volvían a subir a la orilla, lo que implicaba una excesiva pérdida de tiempo y mano de obra, razón por la cual debía existir un enlace entre ambos puntos.
La mina hacia donde conduce el final del puente es como una boca abierta donde al introducirse se encuentra tallada la historia de sus miles de trabajadores, pozos de hasta 800 metros de profundidad y algunas reliquias encontradas como lámparas, picos, palas y hasta los restos de una vaca momificada. También hay algunas fotografías de los buenos viejos tiempos del pueblo.
LA BONANZA MINERA
Ojuela fue descubierto en 1598 por los conquistadores españoles, recibiría ese nombre por el expedicionario Francisco de Ojuela, al pie del Cerro de la Bufa o de la India. Desde entonces, las minas fueron explotadas de forma interrumpida por las intromisiones de las tribus Tobosos y Cocoyomes, también llamados Mapemes en la parte oriente de la provincia de Nueva Vizcaya, hoy norte de Durango.
En el año de 1777 se fundaron siete haciendas de fundición de donde se extraían continuamente de 100 a mil 500 barras de plata y cuatro mil cargas de greta procedente de otras 13 minas explotadas por ese entonces. Para 1848 las minas aledañas a Mapimí habían sido abandonadas por los españoles y retomadas por mexicanos, fue años después, en 1869, cuando fueron vendidas a la compañía Durango Mapimí The Council Bluffs, de Iowa, Estados Unidos, la que más tarde se llamaría Peñoles. Las que quedaron consolidadas fueron las de San Vicente Socavón, Santa Rita, El Carmen, Santa María Soledad y San Judas.
Antes de que terminara el siglo XIX ya se habían introducido métodos de tecnología avanzada y para ello se contrató al ingeniero Charles Reidt. Como resultado de un equipo moderno y una adecuada estrategia, la nueva corporación impulsó una de las mayores bonanzas de México. Para 1892 se erigió el puente y el ferrocarril para las minas de fundición.
LO QUE EL POLVO SE LLEVÓ


En la década de los treinta, el pueblo contaba con más de tres mil 200 habitantes que disfrutaban de lujos y comodidades. Sin embargo, en los años cuarenta comenzó el declive debido al agotamiento de las vetas y la inundación de varios de sus niveles.
A principios de los sesenta, de Ojuela ya no quedaba más que el recuerdo. Es entonces cuando interviene de nuevo la Compañía Minera Peñoles, que contrató al señor Carlos González para desmantelar el pueblo. Él, a su vez, subcontrató al señor Cecilio Hernández Ayala para ejecutar la orden. Al mando de una cuadrilla de 50 hombres, Hernández Ayala se enfocó en demoler las construcciones. Una vez finalizado el desmantelamiento de casas y oficinas y la desinstalación del equipo para el proceso y acarreo del metal, la orden siguiente consistía en destruir el puente colgante. A la empresa solo le interesaban los cables de acero que, hasta la fecha, lo sostienen.
Hernández demoró los trabajos de forma intencional, particularmente en el caso del puente, ya que consideraba que debía mantenerse. En 1961 acudió con el ingeniero Benjamín Ortega Cantero, oriundo de Mapimí, responsable de las oficinas de Recursos Hidráulicos, para advertirle que la compañía Peñoles tenía el propósito de destruir el puente. Ortega realizó una visita a Ojuela, posteriormente se trasladó al Distrito Federal y desde ahí obtuvo la orden de suspender la demolición.

Los fantasmas que dicen que ahora rondan por aquí podrían sentirse regocijados por la salvación del puente que recorren cada noche. Tal vez sus murmullos celebren las tertulias que organizaban en el pasado… o simplemente le gastan una broma a los turistas.

lunes, febrero 11, 2013

domingo, febrero 10, 2013

29 y ya...

Es bueno cruzar una etapa más, abrir otras puertas, cerrar ciclos y comenzar otros. ¡Qué chido es tener 29 años!

viernes, febrero 08, 2013

¿A donde se van los 28 años?

Esta es una imagen actual del hospital en el que nací

Torreón me parece un lugar extraño ahora, diferente, triste y desolado como nunca antes. Muchas cosas y personas que quería ya no existen...y todo ciclo se cumple y la vida sigue su curso.

Dentro de una hora y media cumpliré 29 años. Tal vez no sea mucho, pero el siguiente serán ya los "temidos" 30 y sé que una nueva etapa comenzará. Este año fue mucho mejor que el anterior y espero que en este otro se cumplan metas que me he trazado y que desde inicios de año me la he partido día a día en cumplir.

Mañana honraré también la memoria de Abigail Leaños Saldívar (1931-2011), mi adorada abuela fallecida de cáncer de mama que nació el mismo día que yo en Zacatecas 53 años antes y a quien no he dejado de extrañar desde el día de su partida definitiva. 

Agradezco seguir con vida y tener una mejor salud que antes. Todo va hacia adelante y no hay forma de retroceder...

Tarde



La tarde se ahogaba en el fuego
Algo se apoderó de mí...
ahora tengo el diablo en el cuerpo...

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...