martes, junio 25, 2013

10 años en el periodismo



Hay quienes creen que ser periodista es sencillo, yo digo que están mal de la cabeza. Ser periodista no significa estar en el televisor, mostrar una cara linda y leer noticias, tampoco "escribir bonito" y de manera graciosa. Tampoco considero que con las redes sociales puedan catalogar a un bloguero o tuitero como periodista por el simple hecho de tener acertadas ocurrencias.

Si algo me ha enseñado esta actividad en los últimos diez años de mi vida es a ser MUY paciente, sagaz, inteligente, acertada, precisa, meticulosa, sociable, curiosa, sorpresiva, sorprendente, decidida, valiente, apasionada y sobre todo: sentirme orgullosa de ser una mujer ejerciéndola; me ha enseñado a tolerar cargas de trabajo, suspicacias, malos pagos, momentos de frustración y a la vez experiencias maravillosas e inolvidables, así como conocer gente extraordinaria y también detestable.

Asumo que aún me falta mucho por aprender y que he intentado ganarme el mote de "periodista" y tomar con él mi lugar en el mundo, pero siempre he pensado que mi vida estaría incompleta si no fuera por el periodismo y la palabra escrita. A veces he dicho cosas brillantes y otras simples pendejadas. Agradezco a la vida y a Dios que me hayan permitido ejercer este hermoso trabajo y saber que hay más por venir.

En este lapso sería muy largo nombrar a algunas personas de quienes siempre tendré una palabra de agradecimiento por todo su apoyo. Aquí menciono algunas a continuación:


La Opinión Milenio-Torreón
Marcela Moreno
José Juan Zapata
Carlos Rodríguez
Lili Figueroa
Revista de Coahuila
Alvaro González Ramos
Lila Ovalle
Santiago Chaparro
Alfredo Castillo
Quitzé Fernández
Periódico Entretodos
Juan Noé Fernández
Periódico Kiosco
Pepe Lupe González
Revista Replicante
Rogelio Villarreal
Héctor Villarreal
Marco Lara Klahr
Becarios "Prende": Lydiette, Sylvia, Raúl, Azucena et al.
Miguel Ángel Lara
Samuel Martínez
Revista Muy Interesante
Gerardo Sifuentes
Revista La Mosca en la pared
Hugo García Michel
Revista Día Siete
José Pérez Espino
Revista Seinen
Saúl Arellano
Milenio Diario
Jairo Calixto Albarrán
Juan Alberto Vázquez
Periódico El Nuevo Mexicano
David Cortés
Alejandro González Castillo
Sinembargo.mx
Linaloe Flores
Rita Varela
Juan Vele Díaz
Revista Círculo Mix up
Alejandro Mancilla
Pilar Ortega

Hay otros que se me escapan, pero también han contribuído María José Cortés, Adolfo Díaz, Graciela Arias y la Escuela Mexicana de Escritores. No está demás mencionar de todos mis formidables talleristas: las jornadas universitarias de la UAC, Miguel Ángel Bastenier, Rosario Manzanos, Javier Darío Restrepo, Johan Galtung, Julio Villanueva Chang, Avelina Lésper.

Y sobre todo: gracias a todos mis lectores, criticones, stalkers y trolls. ¿Qué sería el periodismo sin ustedes?













miércoles, junio 19, 2013

Cuerpo y alma

De alguna manera perdí mi rumbo buscando algo que ver en tus ojos, pero el amor nunca se comprometerá; éstas son las políticas de la vida...

domingo, junio 16, 2013

Recordando a Humberto Moreira

La vez que le di un pisotón a la primera dama

La autora de este breve recuerdo del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, sus delirios de grandeza y la corrupción durante su mandato, rememora también el pisotó accidental que le dio a la entonces esposa del orejón ex gobernador, quien después la dejaría por una belleza estatal.
Terminaban los días de poder y gloria.
Terminaban los días de poder y gloria.
Ahora que Humberto Moreira vive de sus “ahorritos” en Barcelona como un estudiante esmerado, no lo recuerdo, como torreonense que soy, por su omnipresente imagen plasmada en los cuadernos escolares ni por sus bailoteos estilo “chúntaro style” ni por sus grandes orejas, ni siquiera por la supuesta protección que le dio a Los Zetas… sino porque alguna vez pisé accidentalmente a su ex mujer y primera dama del estado: Irma Guerrero.
Cuando Groucho Marx visitó México tuvo un pequeño percance por un comentario malinterpretado en una recepción gubernamental y se ganó el ser relegado a un rincón del acto oficial. Guardando la distancia, yo no llegué a tales extremos, pero sí me gané la furia de la esposa del gobernador antes de ser reemplazada por una ex reina de belleza, Vanessa Guerrero. Se divulgó una supuesta infidelidad suya y una golpiza que su marido le propinó. En Coahuila, los rumores de violencia marital corrían por doquier y la mujer desapareció de la vida pública.
Torreón estaba próximo a celebrar su primera centuria como ciudad en septiembre de 2007. El patronato conformado por algunos de los empresarios más acaudalados de la región se encontraba organizando el máximo mitote con fondos públicos, municipales y estatales. El “gober bailador” no perdió la oportunidad para ganarse su confianza mediante una aportación millonaria de “cien millones por cada año cumplido”.
Al final, ya no se celebró el cacareado partido entre el Santos y el Real Madrid (que sí fue en Las Vegas el año pasado) ni la visita de los reyes de España a la ciudad, como alguna vez se pretendió, y el festejo mal organizado resultó un fiasco donde los únicos “payasitos de la fiesta” fueron pequeños conciertos gratuitos de grupos como Zoé. Cualquier parecido con el bicentenario…
Al final, ya no se celebró el cacareado partido entre el Santos y el Real Madrid (que sí fue en Las Vegas el año pasado) ni la visita de los reyes de España a la ciudad, como alguna vez se pretendió, y el festejo mal organizado resultó un fiasco donde los únicos “payasitos de la fiesta” fueron pequeños conciertos gratuitos de grupos como Zoé. Cualquier parecido con el bicentenario…
Una tarde de enero de 2006 me encontraba en el teatro Nazas en una reunión masiva del patronato, a la que había logrado infiltrarme con el afán de buscar entrevistas para un reportaje. Humberto Moreira, en calidad de novel gobernador del estado, subió al pódium y tomó la palabra. Hizo algunos chistoretes sobre sus años como maestro en las regiones remotas de Coahuila que hicieron reír a los ricos del pueblo. Se sentía honrado de ser uno de sus máximos benefactores, como papá que se enorgullece de organizarle la fiesta de quince años a su hija.
Al terminar el acto traté de aproximarme para hacerle una entrevista “banquetera”, pero las estrechas filas que conformaban las butacas del teatro y el tumulto alrededor me entorpecían el paso. Finalmente pude acercar mi grabadora al ojiverde góber de orejas grandes e inquirí si su inversión podía utilizarse mejor en obras sociales prioritarias. Él, mirándome muy fijamente, me reviró con que el presupuesto para ese año ya estaba minuciosamente calculado para los planes alternos del estado. Era tanta la gente hacinada en un espacio tan pequeño que se podían pisar —y hasta manosear— fácilmente.
Al centro, la autora de este recuerdo.
Al centro, la autora de este recuerdo.
Al llegar al lobby se me acercó un individuo regordete y de traje gris. Titubeante, me preguntó para qué medio trabajaba y me comentó que la primera dama estaba sumamente molesta conmigo “por haberla pisado”. Arqueé las cejas y le dije: “¿En serio, señor? No me di cuenta”. “Es que ella me está pidiendo que vaya y le pida una disculpa. Yo entiendo que fue un accidente, pero ya sabe cómo son esas personas, por favor vaya”. “No se preocupe, señor, en un momento más acudo con ella y le pido una disculpa”. ¿Acaso creen que lo hice? Desde entonces no he dejado de reírme de ese “accidente”. La suerte ya no le sonrió más a la pobre señora, a diferencia de su ex marido, cuyo poder, equivalente a su sex appeal, le hizo ganarse el corazón de la entonces Señorita Coahuila.
Humberto y Vanessa.
Humberto y Vanessa.
Poco después llegó el catastrófico caso de Pasta de Conchos, la violencia en la Comarca Lagunera y una celebración centenaria que fue de mucho ruido y pocas nueces, pero el ex gobernador consideró que sus méritos bastaban para alcanzar la presidencia de su partido. Sin embargo, la dinastía Moreira permanece en Coahuila después de que su hermano Rubén tomó la estafeta y lo demás es historia: la disputa entre los cárteles de Sinaloa y los Zetas en La Laguna; violencia; el declive del orgullo de Humberto, la muerte de sus hijo Eduardo y su posterior exilio ibérico.


A Torreón, Coahuila, le espera una nueva etapa con las próximas elecciones del 7 de julio. ¿Una nueva oportunidad para la región después de la infamia priista y panista de sus alcaldes Eduardo Olmos y José Ángel Pérez? ®

sábado, junio 15, 2013

¡Regresa La Mosca en la pared!


A nombre de Hugo García Michel, me es muy grato revelar que después de cinco años regresa la inolvidable revista La Mosca en la Pared a partir de la próxima semana y que mi pluma volverá a plasmarse en ella. Estoy muy contenta y espero que haya tiempos mejores para este proyecto renovado.


miércoles, junio 12, 2013

Fahrenheit 451: Montag en el siglo 2.0

Nueva colaboración hoy en Milenio Diario

EL ÁNGEL EXTERMINADOR • 
Algunos libros “incómodos” fueron quemados en esa época.
México • Hay peores cosas que quemar
libros, una de ellas es no leerlos.
Ray Bradbury
Han transcurrido 60 años desde su primera publicación. La pluma de Bradbury creó al bombero Guy Montag y su mundo donde los libros están prohibidos y su brigada de incendios encomendada a exterminarlos. Estos provocaban diferencias en la sociedad y depresión donde “todos deben ser iguales”.
La lectura tiene un papel paradójico y extremista: mientras que algunos la toman como estandarte de intelectualidad y pretensión para obtener premios, becas y reconocimiento y estar “encima de la masa”, otros ni siquiera leen por accidente y tampoco les inmuta. Un enorme triunfo para la brigada, sin duda. Esta premisa sonaba como una catástrofe en los tiempos de represión literaria durante la Segunda Guerra Mundial, pero al indiferente lector mexicano promedio, que ni por casualidad visita una biblioteca, podría importarle un comino.
Algunos libros “incómodos” fueron quemados en esta época y lo siguen siendo, no en la hoguera, pero sí de rumor en rumor. Bradbury se basó en algunos de estos elementos para crear su primera novela, Fahrenheit 451, en octubre de 1953, utilizando una máquina de escribir alquilada de una biblioteca.
En el presente, la labor de su personaje Montag sería mucho más ardua: no solo tendría que rastrear ediciones físicas de libros, sino también blogse-bookskindles. ¿Cómo sería su alarma delatora y su encomienda destructiva para estos casos?, ¿cuál sería el criterio punitivo entre best sellers como Harry Potter y Cincuenta sombras de Grey?, ¿arrasaría con los tuiteros con ínfulas de literatos? Tanto trabajo merecería una mejor remuneración económica también.
En el presente, la brigada tendría que elevar el castigo a los lectores, premiar la incultura y a los profesores que obstruyen carreteras. “¡Los libros no dicen nada!, ¡filósofos, pensadores, novelistas todos dicen lo mismo, solo yo tengo razón; los demás son idiotas!” Decía el capitán Beatty, jefe de Montag. ¿Habría algún tipo de reconocimiento para los políticos iletrados que no mencionan sus tres libros predilectos?, ¿cómo se sancionaría a los estudiantes de letras y a los aspirantes de becas gubernamentales? Me pregunto también si se celebraría la actitud de los presidentes que desdeñan los diarios por “solo contener malas noticias”.
En un mundo distópico como el que así se presenta, a los negros no les gusta Robinson Crusoe, a los judíos les desagrada Nietzsche y los que leían a Aristóteles seguramente se sentían superiores sobre quienes no lo habían leído. “¡Por eso hay que quemar los libros!”, repetía Beatty.
Y por el contrario: ¿qué pasaría con aquellos listillos que se jactan de tener un estatus intelectual —tan asociado a la moda hipster y sus petulancias—, ¿irían a la hoguera sin piedad alguna? Para otros como ellos, leer es un asunto de moda y un mecanismo de menosprecio cuando ni siquiera apliquen lo leído para resolver algún conflicto cotidiano o hacer alguna aportación significativa. “Éste es el defecto de los espíritus cultivados, pero estériles; usan palabras en abundancia, pero no ideas; se imaginan haber combinado ideas porque han combinado frases, cuando lo han corrompido al torcer el sentido de las acepciones”, decía George Louis-Lecrec, conde de Buffon, en su “Discurso sobre el estilo”.
El papel de la joven Clarisse, sería la consciencia reprimida o el impulso por salir de la zona de confort y emprender el “viaje del héroe” de Montag al sentir la curiosidad por conocer el contenido de los libros que incendia e intentar remar contra la corriente. François Truffaut tuvo la osadía de llevar esta historia al cine en 1966 aunque… es mejor sumergirse en las páginas sintiéndose acusado del crimen de la lectura.
Su primer aniversario luctuoso fue el pasado 5 de junio, pero Ray Bradbury partió de este mundo dejando una historia de la que siguen brotando más interrogantes al paso del tiempo. Cada país y generación tienen su propio filtro represor y actitudes que se resisten al estudio como medio de avance. Quizá él emprendió un viaje a otra galaxia para experimentar en carne propia sus “crónicas marcianas”, mientras que su bombero aún vaga en la actualidad por la tinta impresa en papel y la implícita palabra “censura” dentro de su trayecto y conversión de villano a héroe.
Según el prólogo para una edición de febrero de 1993, Bradbury escribió: “Lo que ustedes tienen aquí es la relación de un hombre triste, Montag no con la chica de al lado, sino con una mochila de libros. Clarisse, la muchacha, le olió el uniforme a keroseno y le reveló la espantosa misión de un bombero. Eso llevó a Montag a aparecer un día a mi máquina de escribir y a suplicar que le permitiera nacer. ‘Ve —le dije— y vive tu vida cambiándola mientras vives. Yo te seguiré’. Él corrió. Yo fui detrás. Ésta es la novela de Montag. Le agradezco que la escribiera para mí”.

lunes, junio 10, 2013

Corrupción privada en negocios de saliva


Antes de que Torreón, mi ciudad natal cayera en manos de la delincuencia organizada, se contaban historias como ésta: un caso de corrupción de un campo de golf local y una disputa entre dos empresarios pudientes; me atreví a reportearla en octubre de 2005. 



Por Miriam Canales (Revista de Coahuila Nº 169- octubre 2005)
Entrevistado en su oficina de la Inmobiliaria "Las Puertas", Óscar Gutiérrez recibe a la reportera con un inesperado entusiasmo y, de la que pareciera ser una sencilla plática, surge una acalorada conversación que aporta datos reveladores que también refrendan sus abogados Óscar de la Fuente, Salvador García y Marisol Guerrero, quienes alegando razones de seguridad, se negaron a ser fotografiados.

Según su versión de los hechos, el trato inicial entre ambas partes consistió en que Óscar Gutiérrez aportara siete millones de dólares con los que adquirió el 50 por ciento del fraccionamiento y del campo de golf y obtuvo como garantía 232 lotes, mientras que Díaz se quedó con 400, mismos que fueron escriturados. Durante ese lapso, Gutiérrez del Bosque se percata de que existen irregularidades en los libros de contabilidad de la empresa y es aquí donde interpone una demanda que busca bloquear la venta de los terrenos propiedad de "Las Puertas" y a su vez, Aldo Díaz hace lo mismo con su socio solicitando la nulidad absoluta por ilicitud de una escritura pública en que se protocolizó un contrato de compra-venta, reclamando la cancelación de la inscripción de dicha escritura, entre otras prestaciones.



Los juicios se han llevado desde junio del 2003, fecha en que Inmobiliaria "Las Puertas" metió en la inmobiliaria de Aldo Díaz una medida cautelar inscrita en el Registro Público de la Propiedad que no le permite vender. Esta demanda ha corrido por varios juzgados: primero por el Quinto de lo Civil, después por el Primero de manera provisional, luego al Segundo y finalmente en el Tercero.     
Según Gutiérrez del Bosque, Aldo Díaz tiene congelado el juicio gracias al tráfico de influencias.           
Otro de los problemas graves por los que pasa este fraccionamiento, son los adeudos que arrastra desde hace años, como el pago del impuesto predial y el ISR, cuyas cantidades son de 15 y 70 millones respectivamente. Mientras Gutiérrez del Bosque alega que desconocía los malos manejos administrativos de su socio, 500 familias compradoras, la mayoría miembros de la alta sociedad como los García Lesprón, los Issa y los Cantú se hallan afectadas por la falta de servicios e imposibilitados de escriturar sus terrenos, aunque sólo Rene Cantú Charles ha  demandado a Aldo Díaz.

Como un recurso legal, a Gutiérrez del Bosque y a su esposa, Norma Alicia Izquierdo, se les imputó de lavar dinero y de tener nexos con Carlos Ahumada, según argumentos de Mario Villarreal, abogado de Aldo Díaz.
Aunque Óscar Gutiérrez acuse a Aldo Díaz de haberlo engañado, su socio de igual forma le interpone otros cargos que bien ponen en entredicho su reputación, como la procedencia de los 7 millones de dólares que aportó cuando su empresa de videojuegos, "Games de México", se encontraba en una etapa de suspensión de pagos de 1995 al 2004, así como el sospechoso caso de un grupo de pensionados y jubilados provenientes de Estados Unidos que buscaban invertir en el club campestre de donde él aseguraba provenían sus recursos.
En su opinión, estos actos no constituyen un delito y nadie es autoridad para señalárselos más que Hacienda o la PGR.



-¿De dónde obtuvo 7 millones de dólares?
-Ya le dije. Tenemos 40 años trabajando y desde hace 25 tuvimos la fortuna de pegarle al Atari, al Nintendo y después a la bolsa, al mercado de valores y de eso ya tiene copia Hacienda. Tenemos gimnasios, colegios y bienes raíces...

-¿Esto genera esa cantidad de dinero?
-Sí, siempre hay buenos años en el mercado bursátil y nosotros agarramos excelentes años.

-¿Qué ocurrió en el caso de los jubilados y pensionados norteamericanos?
-No es delito promover inversiones de Texas o de donde sea, no lo prohíbe la ley. Intento traer capital extranjero y eso no es delito, los inversionistas aún no vienen pero espero algún día hacer la aportación, si la hago, no es delito.

-¿Por qué no llegaron entonces?
-Porque aún no se hace la operación. Porque no está terminado el fraccionamiento, porque no hay confianza, porque no quieren, no sé. La operación no se ha concretado pero conozco a extranjeros que quieren invertir en México sin embargo, i no es un delito!
Gutiérrez del Bosque refuta toda acusación, todo se lo atañe a intimidaciones de Mario Villarreal que lo señala como agiotista por haberse declarado en quiebra hace 10 años y por adquirir una gran cantidad de inmuebles.
"En cinco meses no se ha vendido nada en Los Azulejos, si los torreonenses no compran, menos los de afuera. Me señalan como una persona mala por querer invertir. ¿Pero qué tienen que ver estos juicios? Tuvimos 19 auditorías de Hacienda y no nos hallaron nada".

-Pero si estaba en suspensión de pagos y siguió adquiriendo inmuebles...
-No es delito, y si lo es, que me metan a la cárcel. Esta demanda no está fundada, no hay elementos, son puros cuentos. Hace 12 años el banco me prestó dinero para comprar acciones de su mismo banco, ellos cometieron el delito. Mi dinero lo tengo en mis negocios. ¿Qué delito tiene defenderme? -exclama airado. También se le atribuye el ser prestanombres, después que trascendió que su doméstica, Margarita Virgil viuda de Páez, maneja cheques con cantidades estratosféricas de dinero, mismos con los que efectuó un contrato de mandato. Le otorga esas facultades, dice, por considerarla una persona de su entera confianza y que para él es como "una segunda madre".

"SE LE DEBE PERO NO ES SOCIO..."
Se acudió con Mario Villarreal Rodríguez, abogado de Aldo Díaz, que en lugar de defender a su cliente ataca constantemente a Gutiérrez del Bosque. Sus opiniones respecto a este tema se perciben más personales que profesionales.
"Los esposos Gutiérrez Izquierdo hacen creer que sus recursos provienen de los pensionados norteamericanos y le prestaron dinero a Aldo Díaz, él siempre ha aceptado que debe dinero, que ellos se lo prestaron, pero la garantía se hizo grande, lo protocolizaron y lo inscriben y así tratan de quedarse con la garantía que vale más que el importe del crédito. Por eso de la ilicitud y el notario actuó mal y lo suspendieron".

-¿Entonces por qué Gutiérrez del Bosque acusa a Aldo Díaz?
-Y acusan al procurador y a todo mundo pues quieren quedarse con lo que no es de ellos, y si la razón les asiste ¿por qué hacer tanto escándalo? Este es un asunto jurídico como cualquier otro.

-¿Qué pasó con la asociación que tenían ambas partes? ¿Por qué se separaron?
-Porque nunca fueron socios, el señor Gutiérrez prestaba dinero y si el señor lo fuera ya tendría acciones, le digo que ese dinero decía que era de un grupo de pensionados, ahí están los periódicos donde los presenta como tales.

Aunque según una escritura proporcionada por Gutiérrez, con número 156 bajo la notaría 44 con fecha del 13 de julio de 2001, se registra que ambas partes, junto con sus respectivas esposas, Norma Alicia Izquierdo y Teresa Muñoz Caraveo, conformaron una asociación mercantil de nombre "Ultralyanz SA. de C.V." de la que hasta la fecha no se han deslindado.
Se le cuestiona al abogado sobre el sonado juicio de simulación de parte de Díaz del que niega tener conocimiento alguno.
"El señor Díaz está demandando la nulidad de las escrituras, no es un contrato de compraventa. Eran sólo garantías".

-¿Por qué se comenta que su cliente debe millones en impuesto predial?
-Es como si yo le preguntara por qué Óscar Gutiérrez no enteró de todo lo que tenía en suspensión de pagos, si Aldo Díaz debe dinero no le compete a nadie, no desconozco que no lo haya pagado pero ¿cuántos debemos el impuesto predial? Primero, no sé si lo ha pagado o no -se contradice- y si no lo ha hecho es porque no tiene dinero. ¿Por qué está tan preocupado Óscar Gutiérrez? Él no es el "defensor de la comunidad".

-Sí, pero aquí hablamos de millones de pesos y eso no es cualquier cifra.
-Pues eso habría que preguntárselo al presidente municipal...

-Se dice que Aldo Díaz ha cometido un fraude por no instalar los servicios básicos en el fraccionamiento...
-Quiero oír que los dueños lo digan, los terrenos de ese fraccionamiento se vendieron y se pactó. Ambos han tenido reuniones con funcionarios y Gutiérrez los echa con el pretexto más tonto. Un día se estaba hablando de precios, de cantidades y de la forma de pago y el señor se enojó y se fue sólo porque habían sacado una caricatura de él y su familia. El gobierno estatal ha intentado que ambos concilien pero el señor se molesta por todo.

Se buscaron testimonios de compradores afectados respecto a la abrupta declaración de Villarreal, pero sólo la notaria pública, Olivia Chibli, declaró que ella ya obtuvo sus escrituras pero Díaz había prometido mucho para el fraccionamiento, "es tan prepotente que no permitía que se construyera nada en los terrenos ni que se vendieran, la segunda parte del fraccionamiento debió estar terminada ya pero sólo el área donde se encuentra su residencia es la única que está en buenas condiciones mientras que el resto está cubierta por la yerba". No recuerda el costo del lote que adquirió, sólo que lo compró en prevenía y que el precio está desacreditado. "Nos agarraron en nuestros cinco sentidos", afirma.

Solicitamos al abogado Villarreal documentos que avalaran sus dichos pero afirmó no tenerlos disponibles, por lo que sugirió que se acudiera directamente al Juzgado en cuestión.
Ya molesto, propone a la reportera que no se publique su entrevista si trae a Aldo Díaz a dialogar con ellos. Después de que esta rechaza la petición, Villarreal llama a su cliente tanto a su celular como a su domicilio particular donde nunca se le localizó. Al día siguiente, la secretaria del abogado le concreta una cita a la reportera para el jueves de esa semana en Los Azulejos, sin embargo, el señor nunca se presentó y el abogado no volvió a comunicarse. Los reporteros acuden a la supuesta entrevista con Aldo Díaz en el club Los Azulejos. La vista no es precisamente la mejor: en medio de ese inmenso campo se perciben unas cuantas residencias, pero sólo una pequeña cantidad terminada, el resto es tierra ociosa. Su famoso campo de golf se encuentra parcialmente erosionado. El sector interior no se queda atrás: el salón de reuniones sociales está casi desértico al igual que su restaurante donde sólo unas pocas almas se dan cita para tomar el café. Lo único concurrido es la cancha de fútbol en medio de ese entorno desangelado.

Existe desatención; los trabajos de urbanización están abandonados, el mantenimiento tiene problemas y las ventas están paralizadas, mientras que el precio de los terrenos se ha venido abajo y quienes compraron de contado tienen dificultades para escriturar, estrictamente se encuentran dentro de un fraude cuando pensaban que habían realizado una excelente inversión.
Originalmente todo se comercializó como un  fraccionamiento de lujo si se toman en cuenta las cantidades que valía el metro cuadrado: mientras que la zona sin urbanizar cuesta 494 pesos, el sector interior vale 989, el campo de golf 591 y el más elevado de todos: el área frente a éste con 1,524 pesos, según las cifras tomadas extraoficialmente de las tablas de valores de terreno urbano en el departamento de tesorería municipal. Los precios reales eran mucho más altos pero hoy se han caído. Esta reportera y el fotógrafo se sientan en una mesa repleta de mosquitos muertos, transcurren los minutos y el entrevistado no aparece.



Se presenta un hombre moreno, maduro, que viste camiseta blanca y lentes. No es Aldo Díaz como se había prometido, se trataba del administrador de "Los Azulejos", Manuel Velasco Verduzco. Se disculpa por la tardanza, "el señor Díaz no pudo asistir porque acaba de salir a Monterrey", se excusa. Una gota de sudor le recorre la mejilla izquierda. Saca una grabadora para registrar la entrevista.

Al igual que el abogado Villarreal, asegura que la demanda se inició debido al préstamo que le otorgó Gutiérrez a Díaz y los lotes garantizados están valuados en 198 millones de pesos y que el adeudo que se tiene es de 56 millones.
A decir de la carestía que embarga al fraccionamiento, Velasco afirma que éste apenas está en fase de urbanización, la obra ya está contratada y se espera que se termine a principios del 2006 conforme lleguen los colonos. En electrificación se les otorgan los servicios complementarios, se contempla acabar todo el circuito para que haya comunicación en los terrenos.
La reportera insiste con la pregunta sobre el fraude a los colonos:
"No lo puedo rebatir en el sentido de que no se hayan otorgado los servicios. Los que viven aquí disfrutan de ellos y se van reforzando las acciones para la calidad de vida" -declara el gerente- sólo son 20 las familias que habitan aquí, hay otras 20 construcciones en proceso y los demás compradores tienen sus proyectos.

-¿Ha dialogado con las familias afectadas?
-Bueno, al menos con Rene Cantú Charles existe una demanda en desarrollo, hubo una serie de operaciones con la Inmobiliaria que le cedían terrenos. Aquí se trataba de una permuta para obtener terrenos y retribuirle su tierra integrándose y con sus lotes a la vez en el fraccionamiento.

-Entiendo que tienen adeudos de predial. ¿Ha habido alguna asociación entre ellos que les permita no pagarlo?
-Se liquidaron adeudos parciales al municipio, tratamos de regularizar ese compromiso y lo hemos platicado con Jorge Hamdan y con el director de ingresos. Queremos que el comprador regularice su terreno a su nombre pero no se pueden escriturar. El fraccionamiento está dividido y la etapa 1 y 2 ya están listas para escriturar y las otras dos están en trámites para ello. El 80 % está en trámite y el 20 restante es de la tercera y cuarta etapa.

-Si hay deuda es porque existe un déficit.
-Sólo si lo vemos fríamente. No es un adeudo de un predial sino de 700 lotes que ya vendió "Los Azulejos", y de acuerdo a las promesas de compra-venta se establece que el comprador absorba el pago de impuestos y gravamen de todo tipo de compra-venta.
Cabe destacar que a este fraccionamiento se le condonó el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles a petición de "Las Puertas" respecto a una operación de enajenación de parcelas en "Los Azulejos", según el acta de cabildo número 87 en la sección trigésimo primera de diciembre de 2002 y de la misma manera, por unanimidad de votos, se le concedió al proyecto una condonación del 70 % de los derechos por expedición de la licencia del mismo, según se estipula en el acta 78 de la vigésima novena sección del 5 de septiembre de 2002.

-¿Para qué se requería este estímulo? ¿Por qué no tenían recursos si Óscar Gutiérrez aportó 7 millones de dólares?
-Vamos a verlo desde otra perspectiva: 7 millones es un número considerable pero en este fraccionamiento hay mas de 50 millones y también está la mecánica de flujos que se requiere para su desarrollo.

-¿Qué hace aquí Javier López Arteaga?
-Es un colono, es el asistente del señor Aldo y la ventaja que posee son sus relaciones con Óscar y con "medio mundo". Él no trabaja aquí, sólo vive en este lugar y juega golf como otros.

La reportera inquiere sobre los nexos entre su patrón y personajes como Raúl Sifuentes y Carlos Ahumada. Se muestra dubitativo.
'A Sifuentes se le invitó a alguno de los eventos cuando dio inicio el proyecto. En cuanto a Ahumada, no sé, yo recuerdo que hubo una asociación de colonos que había convocado el ingeniero, no estoy seguro si fue aquella vez, no lo puedo afirmar, sólo tengo entendido que Ahumada estaba con el plan de construir el estadio por acá, quizá porque estaba interesado en conocer la infraestructura que lo rodeaba".
La "promoción" que algunos medios han ejercido en su contra los ha dañado al grado que la gente ya no quiera comprar terrenos, sólo utilizarlos como inversión. Pero es inadmisible que un fraccionamiento con mas de tres anos instalado continúe careciendo de ocupación, pues según Velasco, de los 1,200 lotes que lo conforman sólo hay 50 construcciones de las cuales 20 están deshabitadas.
La entrevista finaliza, los reporteros se dirigen a tomar fotografías del sitio y son escoltados por el gerente hasta el auto del reportero gráfico.



TERRENOS SIN VALOR POR IMPUESTOS
A decir del tesorero Jorge Hamdan, el asunto del pago del predial va para largo y no parece que vaya a resolverse en esta administración que está por concluir. Sólo atina a comentar que las negociaciones han sido "en muy buenos términos" pero no sólo en el caso de Los Azulejos sino también con Montebello, de los que desconoció saber el monto total del adeudo de cada uno. "Nosotros hemos insistido desde el 2002, se ha trabajado en función de cobranza para el término de la administración para que se tengan avances importantes".

No obstante, por alguna extraña razón, no ha habido embargos de parte del Ayuntamiento.
"Hubo algunos recursos de administración de ejecución que también están siendo valorados para poder determinar la particularidad de las alternativas jurídicas que podamos tener".
Con toda tranquilidad, señala que si se termina este periodo y no se cubre el adeudo, éste sigue acumulándose para el siguiente, y a pregunta de la reportera de si es ahí donde debe actuarse con mayor coercitividad declara: "Hay alternativas jurídicas que se están realizando y se determinarán en su momento una vez que se hagan estos cálculos y los procedimientos que se puedan utilizar. Ellos, como cualquier otro contribuyente, tienen el derecho de interponer estos recursos que se opongan a su procedimiento. Estamos revisando los recursos que han presentado para determinar las opciones jurídicas que tenemos. Siempre la autoridad alternativa de poder iniciar procedimientos administrativos de ejecución le están perfectamente definidos, los pasos de la ley y en su momento podrían iniciarse consecuencias más severas pero hasta ahora los acercamientos han sido 'en muy buenos términos' y se espera se resuelva al final del trienio.

Además, hace hincapié en una propuesta de pago en terrenos que le ha ofrecido "Los Azulejos" sin ahondar en más detalles.
Se le cuestiona también sobre la condonación del ISAI, el cual fue valorado en la pasada administración por el cabildo por la generación de empleos que representaba, pero que desconoce la postura de los ejidatarios a los que les compraron las parcelas.
Respecto a la intervención de Aldo Díaz, refiere que "es un contribuyente más", dice desconocerlas relaciones personales que tenga con Guillermo Anaya y la injerencia que pudiera tener en este caso. A Javier López lo considera como un interlocutor.

Para ahondar en esta investigación se buscó al primer regidor Rene Nahle, a Salvador Hernández, director del departamento de catastro y al notario público José María Iduñate, quienes nunca atendieron los llamados, por lo que se acudió con José Luis Dovalina, director del Registro Público de la Propiedad que, con tono agresivo, respondió a las interrogantes sobre la escrituración de terrenos con respuestas como: "No sé de qué me habla", "no tiene nada que ver", "yo sólo registro".
Al menos lo que se tiene inscrito es que "Las Puertas" le compró los terrenos a "Los Azulejos". No obstante, Gutiérrez del Bosque hablaba de una nota marginal con la que están asentados los 232 lotes, cosa que le ha traído muchos problemas, por lo que Dovalina, enfadado, lo confirma pero confiesa haberla aplicado porque se lo ordenó el Juzgado Quinto bajo la instrucción del juez Gallegos Márquez quien también recibió una sanción. Y respecto a la escrituración de terrenos señala que no se realiza porque "ese es otro asunto que nada tiene nada que ver".

NEGOCIOS DE LENGUA Y DE SALIVA
Resulta increíble el embrollo legal y financiero en el que se halla este club, uno más de los grandes negocios recientemente realizados en Torreón a base de saliva.
El aparente accionista principal, Aldo Díaz, quien evita dar la cara, está en una situación muy delicada, lo mismo que los 500 particulares que compraron de buena fe, casi todos ellos miembros de acomodadas familias de la localidad.

Las tierras fueron adquiridas a campesinos a un precio irrisorio, obteniendo de parte del gobierno municipal, entonces presidido por Salomón Juan Marcos Issa, una serie de canonjías inexplicables.
Según consta en documento firmado por ambas partes, Aldo Díaz recurrió a Óscar Gutiérrez para obtener 7 millones de dólares, compartiendo la propiedad del fraccionamiento pero posteriormente la operación quedó en un financiamiento que estableció como garantía 232 lotes.
Aldo Díaz estaba imposibilitado para saldar sus adeudos, pues inclusive, varios de los trabajos hechos en el club fueron financiados por medio de intercambios. A partir de ahí, Óscar Gutiérrez hace efectiva la garantía del crédito y bloquea la escrituración en el Registro Público de la Propiedad. Aldo Díaz abre un juicio para nulificar la escritura de la operación y utiliza otros recursos para alargar el proceso: acusa a Gutiérrez Del Bosque de obtener recursos financieros de fuentes ilícitas, solicitando a las instancias oficiales que se investigue, además de acusar, por situaciones fiscales irregulares entre otras cosas. Esto alarga muchísimo el proceso y lo complica pero le permite comprar tiempo. Exhibe a su acreedor en una serie de situaciones financieras oscuras, aún cuando las autoridades certifiquen que no se ha encontrado delito alguno.

Como consecuencia, "Los Azulejos" está paralizado. En lo que va del 2005 no ha habido ventas, nadie quiere construir, los precios se han ido al piso y la sociedad está en la insolvencia, al grado de que el futuro del club campestre es de total incertidumbre, no obstante, Aldo Díaz se construyó una mansión en un terreno de 3 mil metros cuadrados, lleva un tren de vida de lo más caro, transita protegido por guardaespaldas, en tanto que Óscar Gutiérrez podría haber hecho el peor negocio de su vida, pues al conflicto no se le ve salida: los 7 millones de dólares, cualquiera que hayan sido su origen, se han esfumado, virando la situación a un fraude multimillonario.

Lo inquietante es: ¿cuántos grandes negocios inmobiliarios en Torreón están soportados financieramente también con saliva? Al cierre de esta edición, se publicó una nota en El Siglo de Torreón con fecha del 7 de octubre sobre un caso muy similar a éste pero con la inminente llegada del "Laguna Trade Center", en el que también se denuncia un fraude entre inversionistas extranjeros y empresarios locales, de ser así, es una muestra más que la región se presta para crear negocios "de saliva", con lo cual se pone en riesgo la confiabilidad de la inversión en esta tierra, lejos de lo que el gobierno municipal o estatal quieren mostrar como un lugar de oportunidades económicas en la que sus negocios sólo funcionen como paliativo de su propia realidad .

domingo, junio 09, 2013

Cuentos retorcidos: mi propia versión de Caperucita Roja


Había una vez una niña llamada Caperucita, mi nieta con un gran espíritu servicial. Un día la mandé con su abuelita, de quien me había divorciado años atrás y no quería saber nada, para que le entregara la pensión que le pagaba mes con mes. Ella vivía hasta Ciudad Nezahualcoyotl y yo en Tasqueña. Una tarde abordó el metro hasta allá, le di para el pasaje; quería que fuera ella con tal de no ver a mi ex mujer.

Caperucita llegó hasta Neza después de dos horas y se encontró con un cholo; le dijo que qué bonitos ojos tenía. Ella lo ignoró y siguió su camino, pero ignoraba que él pertenecía a la peligrosa pandilla de Los Lobos. La siguió por todo el camino sin que se percatara. Mientras tanto, mediante su i-phone, se dio cuenta que Caperucita tuiteaba todo su trayecto y su ubicación en Foursquare. De esa forma, ubicó la casa de su abuelita no muy lejos de ahí y la rebasó.

Cuando el cholo-lobo llegó a la casa de mi ex mujer, se introdujo con sigilio, sacó su navaja, robó algunas cosas. Y a llegar a la recamara, ésta gritó, se abalanzó sobre ella, la apuñaló, escondió su cadáver en el closet y se acostó en la cama colocándose su ropa.
Caperucita, inocente como siempre lo fue, no se dio cuenta de nada y se acercó a la cama para saludar. El cholo se encontraba entre las sabanas.

-Abuelita linda, vine a traerte tu pensión.
-¿Ah sí?, ¿me traes dinero? -Inquirió curioso el cholo fingiendo la voz.
-Deja el dinero en la repisa y métete en la cama a sobarme la espalda.
Caperucita obedeció. Al meterse al lecho y ver la terrible sorpresa, gritó despavorida...pero era muy tarde ya. Este le tapó la boca, la golpeó hasta matarla. Tomó el dinero y su teléfono y huyó...


…y aquí me tienen declarando el caso ante el Ministerio Público con un enorme cargo de consciencia. ¡Soy un negligente!

viernes, junio 07, 2013

Polifemo



Galatea se despide de Polifemo
ya nunca más la verás
ni la besarás
ni la tendrás entre tus brazos
jamás volverá a catar tu corazón desnudo
La llevaste al río a que se ahogara
de donde ya no saldrá
Mientras tú sigues tu marcha
y ves la vida rodar como una esfera
La vida se reduce a un círculo
difícil de cerrar
ahora te quedas sin Galatea
y ella sin tí
Adiós Polifemo
Adiós

MC

lunes, junio 03, 2013

¿Gatsby?, ¿cuál Gatsby?

"Y cuando estaban por entregarme a mi bebé, pregunté a la enfermera si era niño o niña. Dijo que era niña; me volteé y lloré. Y entonces me dije: 'cuando crezca espero que sea una niña linda y tontita. Eso es lo mejor que una chica puede esperar en estos días: ser linda y tontita'

Daisy Buchanan -"El gran Gatsby".





sábado, junio 01, 2013

Poema "godinez"

Salir de la casa y sentir la brisa fresca de la mañana
se impregna en la cara como un soplido
Mis pasos son mi único ruido, la música que adorna el crepúsculo
La luna se va ocultando 
escondiéndose entre los cerros mientras que el sol reclama su lugar
Desde temprano, la ciudad se vuelve una brutal competencia
por la puntualidad laboral
por tomar el transporte
la vía correcta
el carril que permita tener más velocidad
...y la somnolencia sigue en los ojos
la espalda,
la cabeza
Parece que los sueños oníricos no han terminado de desprenderse
y llega la hora del trabajo

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...