martes, diciembre 31, 2013

Palabras cursis para terminar 2013


La carta del tarot de “el loco” me abrió la mente de otra forma y he seguido mis instintos. Finalmente encontré algo de lo que estaba buscando y mi mente y espíritu están más tranquilos a diferencia de 2011 y 2012 en que muchas cosas salieron mal y algunas personas amadas se fueron de manera definitiva. Ya se va este año del que tuve grandes expectativas, varias se cumplieron y otras no, pero me siento muy contenta más no satisfecha. Subió mi nivel de productividad, volví a ver a mi gran amor que es esa bendita ciudad llamada Londres y cerré el año con un texto en portada en Milenio. Quiero trabajar más duro y seguir mejorando como periodista y escritora. 

Ahora haré un recuento de las personas a quienes les tengo una palabra de agradecimiento:
Las personas de quien más aprendí este año: Pablo Soler Frost, Valeria Almada, Roxanna Erdman, José Vicente Anaya, Julio Hubard, EseTony, Maricruz Patiño, Alejandro Hosne, Carmen Limón, la Escuela Mexicana de Escritores, Eduardo Parra y Mario González y Guso Parra por segundo año consecutivo. Mis compañeros: Raúl, Polo, Ana, Mario, Irma, María, Ramiro et al. La mayoría tiene ya un lugar en mi corazón.

Grandes músicos a quienes tuve oportunidad de conocer como el Capitán Pijama, Humberto Álvarez, Alex Einsenring, Walter Schmidt, Carlos Robledo, Luis Pérez Ixoneztli; excelentes periodistas como Luis Roberto Castrillón, Magali Tercero o David Cortés en quienes encontré nuevas amistades.

The english team: Neville, Adam, Glen, Angela, Mick, Mrs Marlene. Gracias por su enorme hospitalidad londinense.

Un enorme agradecimiento a Jairo Calixto Albarrán por permitirme seguir publicando en su sección “El ángel exterminador”, a José Luis Martínez por otorgarme un nuevo espacio en el suplemento dominical de Milenio, a Rogelio y Hugo por mantener el interés en mi trabajo en “Replicante” y en el esperado retorno de “La Mosca”. A Alejandro Mancilla, Pilar Ortega y Mauricio Hammer por creer en mi y darme la oportunidad de colaborar con ellos en “Círculo Mix up”.

A los amigos que aún se mantienen en el DF, Torreón o donde sea: Benjamín, Mary Jose, Abraham y todos los demás. Me siento muy contenta por haber visto de nuevo a Julio Villanuevo Chang y a Thomas. Lamento la partida de algunas viejas amistades y relaciones de pareja que no terminaron bien. Espero algún día podamos fumar la pipa de la paz.

A quienes he ofendido, lastimado o se han decepcionado de mí: disculpas, perdón, cometo errores. Ojalá no fuera muy tarde para enmendarlos.

¡Mucha música, conciertos, amor, lana, trabajo y buen periodismo y literatura para 2014!

El verdadero museo de Antropología


Entre la historia y los prejuicios alrededor de la colonia capitalina Doctores, se asoma un santuario a la infancia donde pululan el polvo y la nostalgia que resguarda 45 mil piezas lúdicas. Su director, Roberto Shimizu y su familia se han encargado de recolectarlas para instaurar el Museo del Juguete Antiguo México (Mujam).
“La clase dominante cree que hasta un candelabro vale mucho. Aquí hay juguetes que valen un dineral y vienen ellos aquí y te tratan de pendejear. Vale más un juguete que el pinche carro que traen aunque sea un Mercedes”. Roberto Shimizu defiende su vasto repertorio como si se tratase de miembros de su familia. Desde los diez años de edad ha mantenido el hábito de conservar los objetos que lo hacían feliz siendo niño. Tiempo después, el apego y el acumulo le hicieron abrir un espacio dedicado a ellos en 2008 sobre la calle Doctor Olvera No. 15, en el que su hijo mayor Roberto apoya de promoviendo otras actividades culturales y artísticas que se ofrecen.
UNA HISTORIA DESDE EL ORIENTE
Hijo de migrantes japoneses, sus padres viajaron desde Tokio a Manzanillo para después instalarse en Guadalajara y posteriormente en Mazatlán donde su madre Sizuka no soportó el clima que los llevó a mudarse a la capital en 1940. Por esa década abrieron una tienda y en los 60 se erigió el edificio que hoy alberga al museo. Aquí pasó la mayor parte de su vida y hasta hace siete años padeció una enfermedad grave lo que provocó que  Shimizu decidiera, en caso de fallecer, encomendarle a sus hijos la tarea de preservar y compartir su colección al público en un espacio independiente y alternativo en el barrio popular donde se crió. Desafiando así los cánones culturales defeños en que los museos se establecen para la élite en zonas específicas como Coyoacán, Polanco o el centro histórico, el Mujam es el único recinto de esta categoría entre el circuito centro-oriente de las colonias Obrera-Buenos Aires-Algarín.
“Nosotros estamos fuera de esos ejes, es como muy audaz, pero la gente se siente muy a gusto aquí. Yo soy el único que tiene cosas del siglo XX, del siglo de oro. Este no es el México de aztecas, ni de la colonia, ni de mexicanos explotando a mexicanos, fuera de eso y la revolución ya viene un México con un sentimiento de nacionalismo”. La diferencia entre su acervo y el del Museo del Estanquillo de Carlos Monsiváis es que éste comenzó a adquirirlo a una edad madura y con un capital logrado gracias a su estatus de intelectual, mientras que él guardó sus pertenencias desde la niñez. El Museo del Objeto (Modo) de la colonia Roma tiene un propósito similar, pero según Shimizu, su director Bruno Newman lo define de otra forma: “Él me ha dicho: ‘yo colecciono, pero el cabrón de todo esto es Roberto’”.
Como agradecimiento a la hospitalidad mexicana intentan devolver el favor mediante sus piezas mostradas a través de seis salas y tres permanentes que proyectan su cultura popular e imagen iconográfica: muñecas, estampillas, pelotas, playeras deportivas, máscaras de luchadores, boletos de cine, carritos de golosinas de la Feria de Chapultepec y hasta parte de la escenografía que decoraba las paredes de un antiguo cabaret.  Los muñecos inspiran por igual ternura y miedo y parecen observar detenidamente a quienes los visitan. No se trata de un museo con piezas prehispánicas bajo una museografía estricta y catalogada; su valor radica en lo que los juguetes representaron en la infancia y la forma en que fueron utilizadas. “Nosotros no coleccionamos juguetes con mala vibra. Los más caros son los que están en cajas, envueltos, pero los más valiosos son los que fueron jugados, los impregnados de esa energía positiva. Creemos mucho en eso”. Menciona su hijo Roberto de 29 años.
Obsesión o acopio excesivo, Shimizu y su familia se surten de cachivaches recorriendo el Distrito Federal y de otras partes de la república y del extranjero y de esta manera han conformado su repertorio. La zona del Bajío y Puebla han sido las más fecundas en sus búsquedas, en el norte hay escasez. “Yo creo que él y su mamá son los únicos que conocen los 31 estados bien caminados. Cada juguete tiene una historia de cómo lo compramos y se volvió una actividad familiar, de viajes a Estados Unidos o a Japón. Íbamos con la camioneta vacía y regresábamos llenos de chácharas”. No deja de respirarse cierto aire de excentricidad en el deseo de obtener juguetesad infinitum.
Sin recursos públicos o apoyos institucionales exiguos, el Mujam requiere patrocinios de gente desinteresada que no sólo busque hacer negocio y recuperar lo invertido. Gracias a algunos de estos han ampliado sus instalaciones y colocado una pequeña biblioteca, pero requieren de mayor vigilancia ya que han sufrido robos. En su bodega se guardan más juguetes a la espera de ser exhibidos, pero el limitado espacio y las condiciones precarias no son propicias para colocar los restantes.
“EL ÚNICO QUE SABE  DE ESTAS COSAS SOY YO”
“Nos han ofrecido comprar parte de la colección como los luchadores. Incluso me han ofrecido comprarme  la colección entera, pero para mí sería como vender un hijo. ¿Tú lo harías? —me pregunta—. Si lo hacen no van a saber que van a saber con todo esto. El único que sabe de estas cosas soy yo y también me han dicho que tengo puras baratijas”. Vehemente en sus convicciones, Shimizu ha recibido propuestas de mudarse inclusive a colonias como Polanco a un costado del Museo Soumaya, pero él insiste en permanecer en su sector primigenio protegiendo su esencia. En la actualidad reside en las Lomas de Chapultepec, pero su origen personal se conserva en el barrio donde surgieron por igual hospitales, cabarets históricos, refaccionarias y un estereotipo delincuencial. “Si me quieren ayudar que sea desde aquí”.
Roberto Shimizu hijo también se involucra en actividades de arte urbano donde han procurado que el grafiti sea una manifestación cultural y no vandálica. Algunos artistas callejeros han sido invitados a plasmar sus dibujos en los muros del museo y sus anexos. Explica: “Hay quienes nos dicen que éste debería ser el verdadero museo de antropología; lo prehispánico lo ves como algo lejano. Sí está padre ver ahí a la Coyolhauxqui, pero aquí la gente se llena de lágrimas. Ambos están creados por manos mexicanas y al final son igual de validos porque son de la misma industria mexicana”.
Walter Benjamin decía que los coleccionistas son los verdaderos historiadores debido a la tradición que contienen sus pertenencias. ¿Cuántos más de estos existirán en México que posean objetos dignos de ser admirados y remitan a episodios históricos o épocas otrora felices como la infancia? Quizá se requiera de una situación determinante para darlos a conocer o simple generosidad como el caso de la familia Shimizu. Mientras tanto, el Museo del Juguete Antiguo prefiere mantenerse in situ en la colonia Doctores y su dueño defiende su patrimonio lúdico como sus raíces mexicanas y niponas: “Aquí es mi vida y aquí estamos felices”.
Miriam Canales@miricaiba


domingo, diciembre 29, 2013

"U2 es un negocio, no un pedazo de moral".


Ciudad de México
La figura de Bono parece intocable, no lo es para el periodista italiano Harry Browne en cuyo libro Bono, en el nombre del poder (Editorial Sexto Piso, 2013), pone en entredicho el activismo social del vocalista de U2.
Criado en Estados Unidos y colaborador para The Irish TimesEvening Herald y Sunday Business Post, Browne se afincó en Dublín donde le ha seguido la pista al cantante pese a que nunca haya acudido a alguno de sus conciertos… y quizá menos ahora que podría considerársele “persona non grata”.

¿Por qué abordar precisamente a Bono en este libro y no a otro artista?
La idea vino de alguien más, quien me aconsejó que hiciera un libro de él. Yo vivo en Dublín desde los años noventa y la razón es porque estoy ahí y porque creo que él representa algo importante en nuestro tiempo.

¿Cuánto tomó esta investigación?
Más de 10 años, lo mantenía en la mira, es un tema que me interesaba desde hace años, pero tuve que escribir el libro rápido. Había escrito artículos, no lo pensaba como libro. Lo difícil fue que no daban información sobre sus pagos de impuestos.

Creo que esa es la parte más comprometedora…
Los de los impuestos se ha abordado en Bloomberg o el Wall Street Journal; es difícil hablar de eso. U2 es un negocio, no un pedazo de moral. Creo que el tema sí ha dañado su reputación.

No eres el primer periodista que lo pone en tela de juicio. Es difícil escribir algo diferente contra él, hay muchos fans y políticos que lo defienden.
Él tiene una burbuja. Antes de publicar mi libro salió un artículo en The Observer, diciendo que esta es una conspiración. Gente como Bill Clinton lo defiende y los diarios dicen solo lo que está bien, pero esta no es una conspiración, es real. Tampoco es la última palabra del tema y algunos me dicen que es muy fácil criticar a Bono y no lo es.

Supe que el cantante irlandés Gavin Friday está muy enojado contigo…
Sí, me dijo que me fuera al carajo. Es un amigo muy cercano a U2; yo no tengo problema que diga eso contra mí. El comentario es publicidad en sí misma.

¿Bono te ha dicho algo?, ¿se lo has enviado?
No es mi trabajo enviar libros, no sé si el haya pedido a sus amigos que hablen contra él, Todo lo que dice es verdad. Lo escribí con mucho cuidado, con asesoría legal.

Dices que tu intención no era personal.
No, y parece que hay poca gente autocrítica y Bono no es una de ellas. Si vives en Dublín oyes muchas cosas sobre él. Uno de mis estudiantes que trabaja en un bar me contaba mucho sobre sus visitas ahí, por ejemplo.

Me llama la atención que su activismo está enfocado en África, Europa o Estados Unidos pero no en América Latina.
Es curioso porque el mercado latino es uno de los que más apoyan a U2. Cuando Bono habla del éxito de su campaña en África no quiere decir que no haya pobreza en China o en Latinoamérica, pero debes tomar en cuenta los lados de cada gobierno si son de izquierda, como lo era Hugo Chávez o lo es Evo Morales.

La última vez que tocaron en México sabían bien que aquí tenemos muchos problemas con el narcotráfico y el lo único que dijo durante sus conciertos fue “Ustedes no están solos” y ya.
Sabemos cuál es su círculo político y personal. Queremos saber qué es lo que Bono dice, porque mucha gente cree que todo lo que hace está bien.

En México visitó uno de los restaurantes más caros y prestigiados.
Eso es lo que a él le gusta. En Irlanda es catastrófico el desempleo, el cambio de la economía. Quizá él no se percata porque limpian su carro, va a restaurantes caros, porque él es muy rico, pero solo se fija en los asuntos de oídas, como el caso del narcotráfico en México...

domingo, diciembre 22, 2013

Ahora están de moda los gays

Publicado hoy en el suplemento dominical de Milenio Diario

http://www.milenio.com/cultura/Ahora-moda-gays_14_213118688.html

En la FIL de Guadalajara la caricaturista argentina recibió el premio que distingue la trayectoria de los dibujantes hispanos, pero María Teresa Burundarena también debutó como narradora al presentar su novela de tono autobiográfico Rumble.

Ciudad de México
“El cielo está radiante y hace calor aunque todavía no son ni las ocho de la mañana. Camino por la vereda de casa rumbo al colectivo con tantas ganas de ir al colegio como de pegarme un balazo. El sol me quema la cabeza y levanto la cara, cierro los ojos y huelo el aire…”.
Este es el primer párrafo de Rumble. Quien haya leído las historietas de Mujeres alteradas no creería la sensibilidad con que la caricaturista argentina María Teresa Burundarena, alias Maitena, plasma sus vivencias en su nueva faceta como narradora. Las hormonas femeninas derrochan ironía y la histeria es un buen negocio que garantiza permanencia… hasta ahora en que la seriedad pulula y se toman nuevos riesgos. Así es como esta mujer, a quienes algunos señalan como la sucesora de Quino (creador de Mafalda), ha enarbolado su estandarte a lo largo de su trayectoria desde la década de los ochenta. Hoy, a sus más de 50 años de edad, se renueva.
Como siguiente paso presenta el libro Rumble (Penguin Random House, 2011) en un rol diferente, donde queda atrás la sátira y el humor ácido. Sus personajes disformes se transforman en una novela íntima sobre una niña rebelde criada en una Argentina sometida por la dictadura militar, hija de una familia conservadora con ideales de ultraderecha en un ambiente adverso. No se trata de un libro de aventuras y sexo como elementos atractivos de mercadotecnia, sino las vicisitudes de una adolescente de 14 años aderezadas con mucha política y religión y la clase media católica de los setenta.
Rumble es la onomatopeya de la tierra al temblar según los cómics mexicanos que Maitena leía y que fue tomada para bautizar a su nuevo hijo que tardó cinco años en concebir mediante infinidad de correcciones, apoyada por la periodista española Rosa Montero gracias a la amistad que mantienen. Durante el tercer año de trabajo vivió la experiencia crucial de perder a su madre, a quien es evidente dedica el libro desde la primera página. Con esta obra se siente una nueva persona en la que episodios sociales como la dictadura definieron su entorno familiar. “No tengo mucho que decir sobre el tema. Lo malo enriquece. Mis padres y su educación eran otras y muy su manera de pensar y la respeto mucho; eso era en lo que ellos creían. Los dictadores eran unos asesinos”. Respondió al preguntarle sobre sus vivencias en aquella etapa de su país.
Maitena no coincidía con los ideales de sus padres, pero tampoco los refuta y permanecen en su memoria. Es esta especie de autobiografía simulada, “algunas cosas pasaron y otras no, pero eso no es importante”. El lector puede deducir y hasta especular. La chica sin nombre busca desafiar constantemente a la escuela “haciéndose la rata” (irse de pinta en el argot argentino), le disgusta la clase de matemáticas, es enviada a confesarse con un sacerdote a quien suele mentir; su pecado principal es la soberbia, le dice. Su madre es citada al colegio, detesta madrugar y acudir temprano a acompañarla. La sutil diferencia entre la rebeldía y el capricho juvenil se visualizan en una historia en que los movimientos de insubordinación de antaño poseían un espíritu más genuino, lejos de las poses seudo intelectuales de la actualidad o las mujeres jóvenes que manifiestan su “independencia” mediante escenas grotescas como Miley Cyrus. El auténtico feminismo y la imagen de “chica mala” van más allá de bailotear en poca ropa o fumar un carrujo de mariguana durante una entrega de premios.
La línea irreverente de Maitena se mantiene visible a lo largo de la narración, lejos de los dibujos y ahora cercana a las palabras, en las que convergen las anécdotas y las invenciones: “A la hora de la salida, cuando estaba formada en el pasillo lista para irme a la calle, se me acercó la hermana Inés, la misma que en la intimidad de un campamento me había contado que las monjas también se depilaban las piernas, para avisarme que el padre Miguel quería hablar conmigo inmediatamente”. Para ser una primera novela el tipo de narrador pasó por varios procesos: de segunda a primera persona y de vuelta de primera a segunda hasta encontrar el tono más apropiado. Después de la muerte de su madre se sintió con mayor libertad de exploración en su lado familiar y se permitió añadir un personaje mexicano inspirado en las viejas historietas de Alejandro Jodorowsky.
Otro de los personajes locales es la avenida 9 de Julio, de Buenos Aires, famosa por ser erigida tras la destrucción de diversos edificios emblemáticos, entre ellos la parroquia de San Nicolás, donde se izó por primera vez la bandera argentina, hoy sustituida por un obelisco. Esta calle funciona como enlace de norte con el sur y recorre el Barrio del Retiro rumbo al de Constitución. Aquí permanece una edificación gubernamental donde se encuentra una imagen de Eva Perón, entre otros pocos elementos que quedaron intactos. Argentina es un país migrante, sobre todo en la generación de sus padres, la suya es conformada en su mayoría por italianos, árabes y españoles. De 30 años a la actualidad son más paraguayos, peruanos y uruguayos los que se han establecido aquí. Como en su caso, por ser una descendiente de una madre polaca y un padre vasco. Maitena elogia las cualidades de las mujeres paraguayas para cuidar niños, por su tono de voz dulce y trato cariñoso. Es así como la caricaturista trabaja con material de su propia vida y experiencias personales.
“Antes estaban de moda las mujeres, ahora están de moda los gays”; el espacio social otorgado a ellos lo considera como un paso más en la civilidad, según declaró al recibir el premio La Catrina, que distingue a los dibujantes hispanos de larga trayectoria en la Feria del Libro de Guadalajara. Ahora todo es más femenino-masculino y cree que Roberto Fontanarrosa se hubiese congratulado de su triunfo como mujer. Su ojo observador y burlón de la sociedad argentina e hispana le permite señalar cómo el papel femenino ha sido desplazado de manera progresiva por la diversidad sexual que ha adquirido poder con el paso del tiempo. Las mujeres sensuales incluso parecen ser relegadas por el glamour travesti.
“Que haya más mujeres humoristas, que los cheques lleguen a tiempo y los contratos sean justos”. Manifiesta que las moneras deberían proliferar más en el panorama de la caricatura latinoamericana, como lo hacen en México Maricruz Gallut, Cinthia Bolio y Martha Barragán, Mar y Adriana Mosquera alias Nani en Colombia. Sin hacer hincapié en distinciones de género al ser la primera mujer que recibió este galardón. Ella nunca había ganado uno desde la secundaria en que la reconocieron como Miss Simpatía mientras que ella deseaba ser la reina de la primavera.
Maitena seguirá siendo la Miss Simpatía gaucha aunque haya decidido girar su camino en otra dirección y tomar la pluma como navío para navegar por nuevas aguas. ¿Qué le depara? El camino parece incierto y favorable a la vez y la tierra en la que se posa es sólida… so pena de temblar y resquebrajarse. 

sábado, diciembre 21, 2013

Por si aún no la tienen...

En esta nueva edición de Revista Mosca aparecen un par de textos míos: una crónica de un concierto del Maestrísimo Leonard Cohen desde Londres y una entrevista con la banda tapatía El Personal y su nuevo disco "Sabe qué modo". De venta en las tiendas de los tres tecolotes, puestos de revistas y con su papelerito de confianza.

domingo, diciembre 15, 2013

Entrevista a Lupita D'Alessio





Publicada en la revista Círculo Mix up (diciembre, 2013)

“No te lo voy a decir”. Lupita D’Alessio se muestra reacia sobre su vida privada manteniendo una sonrisa. Su nombre ha estado ligado a la polémica y durante años se ha apartado de la música, hasta la actualidad en que regresa con un nuevo disco llamado: “Cuando se ama como tú” con colaboradores como Noel Schajris, Edgar Oceransky y Bruno Danzza y producido por Bob Benozzo con lanzamiento en noviembre de 2013.
“Yo nada más nací para cantar y no voy a firmar un contrato sólo por firmarlo sólo porque ya tengo compañía disquera. Prefiero pasar otros 18 años sin grabar. Si no va haber un producto que valga la pena ¿para qué?”  Lupita ha vivido como auténtica rockstar sin serlo; con experiencias en amores fallidos, drogas y hasta la cárcel a la que llegó por evasión fiscal en 1993. Busca borrar a la artista de juergas y escándalos, ahora en una faceta de mujer renovada y creyente. La religión cristiana que profesa le ha ayudado a dejar atrás sus arrebatos y ferocidad de “leona dormida”. En su primer sencillo “No preguntes con quien” continúa su huella de desamor que no se borra pese a sus creencias.
“Yo le canto al amor traicionero, al amor que engaña, al amor que miente, al que no te es fiel, al que te ciega. Es mi género y Dios no me lo impide. Él te canaliza y fomenta tu carácter. Me ha ayudado a controlarme, a no caer en provocaciones y tener más paciencia…contigo, por ejemplo, pero si me vas a preguntar si voy a hacer un desnudo pues ese sí no lo hago. Mi relación con Jesucristo no me lo permite”.

¿Digamos por ejemplo, si a usted le ofrecieran grabar un disco de mañanitas a la Virgen de Guadalupe lo haría?
No lo haría porque yo sí amo a Jesucristo y no creo en otras cosas como ustedes los católicos. Yo creo nada más en él. Respeto a quien lo haga.

¿Qué ha aprendido de todo este periodo turbulento por el que pasó?
Muchas cosas para llegar hasta donde estoy como mujer, pero necesitamos un año para platicar todo eso. No te lo puedo platicar todo.

Bueno, tenemos un par de minutos más…
Sí, pero no te lo voy a decir...

¿Cree que existe una nostalgia particular hacia la música de los ochenta? Lo pregunto por la banda “Matute” de su hijo Jorge que hace puros covers de canciones de esta década.

Pues yo soy una cantante ochentera que sigue vigente y la música de los 80 siempre va tener éxito con Mijares, Yuri, Emmanuel ¿Entonces qué tiene que Matute cante ochentas y qué tiene que ver Matute en todo esto? 

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...