domingo, junio 29, 2014

México vs. Holanda



Hoy que perdió la selección mexicana contra Holanda me acordé de una anécdota:

Me encontraba vagando una tarde por el barrio de Covent Garden en Londres cuando se me antojó un café. Busqué por doquier, pero todo resultaba exageradamente caro para mis exiguos bolsillos, desde las bebidas hasta los cupcakes. Cansada de no encontrar una opción que se ajustara a mi pobre economía, decidí entrar a un aburrido Starbucks y pedí un americano, suficiente como para leer un rato el diario vespertino y escribir un poco en mi diario personal. La cafetería se encontraba llena por lo que solo hallé de suerte una mesa con dos lugares disponibles.
En eso, se acerca un hombre muy bien parecido:

Eh, may I sit down here?- Me pregunta.
Al ver  que no era de malos bigotes, accedí. Era delgado, alto, de piel muy clara y ojos azules, bien peinado y extrovertido.

Entonces, entre charla y charla me contó que era originario de Amsterdam, que residía ahí en Londres. Que conocía bien Estados Unidos pero no México. Le comenté que era un gran lugar y que algún día debía visitarlo, que yo me encontraba de viaje por Inglaterra pero estaba por volver a mi país. Dijo que iría a Nueva York por los días de navidad.

Oh, and what's your name? Le pregunto.

Me escribió en un mapa que llevaba del "underground": G-E-R-A-L-D

Se despidió de forma muy amable. No intercambiamos cuentas de correo, ni Twitter ni Facebook ni Skype, mucho menos teléfonos, ni siquiera quedamos en volver a vernos...

Quiero pensar que hoy se puso contento con el triunfo de su equipo...

sábado, junio 14, 2014

Entrevista con Celso Piña

Publicado en el número de junio de Círculo Mix up 





En Aquí presente, compa retoma sus raíces y colabora con su Ronda Bogotá de quienes se había alejado por 15 años; los productores Alejandro Zea y Carlos Arredondo lo apoyan en esta nueva aventura en la que la figura de su amigo “Gabo” sigue presente.
“Pues me dijo que ya no tomara”. Piña se refiere con ironía a uno de los consejos que le dio Gabriel García Márquez antes de morir mientras bebe una cerveza durante la entrevista. Prefiere llamarle “El Maestro” antes que por su nombre. El escritor también le había aconsejado que fuera un “buen hombre”.

¿Y sí lo pusiste en práctica?

“Pues también me dijo que me portara bien, pero uno no es ni el Señor Morales ni el Niño Fidencio”. Contesta sin dejar de beber.
Es conocida la buena relación que ambos artistas sostenían. Ahora “Gabo” se encuentra presente en sus conciertos de manera póstuma bajo homenajes que le ha rendido. Celso se jacta de conocer la mayor parte de su obra y la de Carlos Monsiváis, de leerlos durante sus viajes de promoción. Esta vez se prepara para emprender una nueva gira que incluye países europeos como Inglaterra, Suecia, Finlandia y Bélgica donde asegura que sus habitantes disfrutan de la cumbia tanto como los latinos. Él aprueba el papel predominante que este género musical ha tenido en los últimos años.
El cantante confiesa que las nuevas tecnologías no son de su agrado, ni las redes sociales que prefiere que otros las manejen por él: “Pues yo no uso ni celular, sólo lo uso para hablar con mi mamá y pedir taxis porque tampoco me gusta manejar. Lo que sí traigo es mi ipad con música de toda”.

¿De veras de toda?, ¿te gusta el rock progresivo?

¡Sí!
¿La ópera?, ¿el heavy metal?

¡También! Traigo a Ludwig Van Beethoven, Mozart, Schubert, Chopin, Los Beatles, los Rolling Stones, Chicago, Air Supply, pop, Pedro Infante, El sirenito de Rigo Tovar, corridos populares. Lo que no me gusta es el reguetón.

Aunque la escena musical de Monterrey ha sido vapuleada por la inseguridad, esto no detiene a Celso quien reconoce el problema que ésta representa. Él, por su parte, no piensa cambiar su residencia del Cerro de la Campana, una de las zonas más conflictivas de la ciudad a otra más opulente. “No me muevo porque me siento feliz ahí”. Una cerveza no fue suficiente, solicita otra más.

miércoles, junio 11, 2014

Cuestionario Proust a Paco Huidobro (guitarrista de Fobia)

Publicado en el número de junio de Círculo Mix up





Paco Huidobro ha logrado mantenerse durante más de 20 años dentro de la escena como músico dentro de Fobia, Los Odio. Lo suyo es la guitarra y la producción; los políticos le repugnan. De ser el mismo un gobernante sería un tipo divertido.

¿Qué es lo que más te gusta hacer?

Tocar la guitarra.

¿Cuál es tu rasgo principal de carácter?

La ira porque me dan ataques de ira…de ir al baño a cada rato. (Risas) Tengo carácter fuerte. Yo creo que sería mejor la coherencia.

¿Qué cualidad de los hombres valoras más?

La sinceridad, la honestidad porque vas a conocer dos o tres personas sinceras y honestas en toda tu vida.

¿Qué cualidad de las mujeres valoras más?

La sencillez.

¿Cuál es tu principal defecto?

Que confío demasiado en las personas. Nunca es bueno eso para manejarse en la vida.

¿Cuál es tu mayor cualidad?

La perseverancia.

¿Qué valoras más en tus amigos?

Que se acuerden de mí, sobre todo ahora que tuve con un accidente.

¿Cuál es tu idea de felicidad perfecta?

Que se murieran todos los políticos del mundo empezando por el presidente, luego el Secretario de Gobernación. Son los más deshonestos, los odio.

¿Cuál sería tu mayor desdicha?

Que se murieran las personas que quiero.

¿En quién te gustaría convertirte?

En un emperador; me gustaría hacer empalamientos. Yo creo que sería un gobernante muy divertido. No le deseo la muerte a nadie pero a los políticos sí, son ladrones, asquerosos.

¿Dónde te gustaría vivir?

En Canadá porque no hay gente. En Montreal o Quebec.

¿Tu color favorito?

Anaranjado.

¿Tu ave preferida?

El loro gris africano, es muy inteligente, es el que más habla.

¿Quiénes son tus héroes ficticios favoritos?

Ulises de La Odisea que fue el primero que conocí. No me gustan los superhéroes, me gustan los míticos. Los rockeros y los héroes no usan mallas. Un verdadero héroe no se pone mallas y pelucas.

¿Tus nombres favoritos?

Priscila, Dafne.

¿Qué personaje histórico odias más?

Benito Juárez porque no es lo que todo mundo piensa que era, fue un asesino, se pasó de lanza, Porfirio Díaz es mejor.  Yo tengo parientes en la historia asesinados por Juárez.

¿Cómo te gustaría morir?


Voy a morir en un accidente muy tonto: en la regadera, comiendo cereal…

domingo, junio 08, 2014

Sobre Maléfica

¡Qué interesante es la psicología de los personajes de Maléfica! 

Me agrada que ahora Disney opte por hacer nuevas versiones de sus películas con personajes cuyos conflictos son más profundos y justificados más allá de los estereotipos ñoños que nos enseñó. 
Los papeles se intercambian ahora: aunque es muy feminista (lo cual no me disgusta), ésta Maléfica tiene más claro la razón de su "maldad" y contra quien va; el actor que actuaba como Ian Curtis en "Control" rulea como su achichincle, el príncipe es un tetazo y las hadas no son pendejas sino PENDEJÍSIMAS hasta el hartazgo. Parece que el único personaje inteligente y astuto es precisamente ella-pero siempre con esta cualidad asociada con lo oscuro, cosa que difiero.¿Por qué alguien así que no permite que otros abusen de él tendría que ser malo? Los demás personajes- aunque bienintencionados- son francamente idiotas. Y ese rey sí que es toda una fichita... se los dejo de tarea. (¿Por qué dos personas que antes se querían se pueden volver locas de odio y rencor?)

PD: Creo que la moraleja es: más vale tener alas que un "príncipe azul"

miércoles, junio 04, 2014

Entrevista con la banda Carmen Costa


Llegó a México desde Buenos Aires, Argentina con la encomienda de tocar. El viaje duraría sólo cinco días y una década después sigue aquí. Para bautizar su siguiente proyecto musical tomó el nombre de una cantante brasileña de bossa nova.
Manu Charritton formó Carmen Costa y este verano se aventura con “La chica francesa”, su segundo disco. Una mezcla de psicodelia y rock clásico.
Bajo el sello de “Intolerancia” y producido por Eduardo Pacheco- integrante de Los Dynamite y Beso Negro- “La chica francesa” pasó por diferentes etapas de grabación en que intervinieron diferentes músicos y productores hasta obtener el resultado final. Un disco grabado “a fuego lento” en un lapso de casi tres años.
“Lo grabamos dos veces. Ya estaba listo desde enero de 2012. Fue muy tortuoso. Lo mandamos mezclar a Estados Unidos, pero nunca dio en el clavo en lo que queríamos. Lo enviamos a otras dos personas y tampoco jaló, hasta que llegó con Gerry Rosado y finalmente con él pegó”.
Para la grabación hubo un par de bajistas involucrados que fueron Beto Castañeda y Paz De Stefano. Desde inicios de este año la alineación actual de la banda la conforman “Decko”, Aaron Rojas y Cheo Quintanilla. A partir de agosto comenzará una gira para promocionar sus primeros sencillos como “Estéreo”.

¿Cómo se puede posicionar una banda como ésta en la escena a diferencia de hace unos años?

Creo que con más experiencia a pesar de ser una banda joven, por el hecho de hacer todo el trabajo de un disco, esa es la experiencia que te da. También haber logrado el segundo es todo más claro, porque con el anterior no.

¿Es un proceso de maduración?

Para finales de 2010 ya teníamos casi todas las canciones, llegamos a hacer hasta seis versiones de una rola. Durante la grabación yo cambié todas las melodías, grabé todas las voces de batería y hasta sentado en un sofá con el productor al lado mío, hicimos las cosas a nuestra manera. El arte del disco está enfocado en el art brut. Es una corriente de arte feo, sin técnica y eso describía mejor a “La Chica Francesa” como una belleza talmente desordenada, muy caótica.

¿Cómo fue tu llegada a México?

Me trajeron a tocar en 2003, tenía un proyecto que mezclaba jazz y música electrónica y fui al Caribe con otro tecladista argentino. Tocamos cinco meses allá entre 2003 y 2004, él  regresó y yo me quedé. En Argentina tenía otro proyecto llamado “Jazz y miel” y era como una burla al jazz, al rock y a todo. Una broma a un rapero uruguayo llamado Jazzy Mel, muy malo.

¿Cómo percibes la escena actual?

Entre Chile y Colombia es de las escenas más fuertes, pero la cercanía con Estados Unidos pone a México en primer puesto.

¿Qué pasa en el caso de Argentina?

Esta muy estancada desde la devaluación de 2001 y por el accidente de una disco llamada “Cromañón” en 2004 en Buenos Aires en que murieron casi 200 personas. Normalmente las escenas de música nueva surgen en las ciudades grandes; en la capital prohibieron casi tocar porque no había normas de seguridad ni controles por parte del gobierno en aquel show. Los políticos pusieron una normativa insólita. Mataron a toda la escena y todo el semillero de bandas. Todo el underground desapareció. La devaluación del dólar no te permitía comprar instrumentos ni viajar y ese accidente redujo las posibilidades. Hubo pocos foros disponibles donde podías tocar, pero ninguno cumplía con las normas de seguridad. Si era un bar de 100 personas ponían una ambulancia afuera y eso no es rentable.

¿Sabes qué ocurrió en otras ciudades?

Pues el grandísimo porcentaje de las bandas argentinas son de Buenos Aires; es un país muy centralizado, mucho más que México. Al menos aquí hay ciudades como Guadalajara, Monterrey y Puebla.

¿Ha habido alguna recuperación desde entonces?

No. Como músico te quieres comprar una guitarra y de mil dólares cuesta 2 mil y además llevarla a Argentina sale más caro y pagas el triple de lo que vale. Viajar es una empresa muy difícil con los grupos. Muchos argentinos, uruguayos y chilenos vienen a vivir a México. Mi caso fue distinto porque a mi me invitaron a tocar y me fue bien. Me gustó el país y se dio la posibilidad de quedarme. Me siento más cómodo viviendo aquí. Ya no pienso regresar.



martes, junio 03, 2014

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...