miércoles, julio 30, 2014

Crónica de una región travesti


Dentro de la historia de la Comarca Lagunera se encuentra una tradición travesti que ha tenido diversos vaivenes, que ha apostado por la liberación y dejar atrás los prejuicios. Algunas de sus hijas aún viven para contar.
De día era horrible la zona de tolerancia de Torreón. De noche era Hollywood. Toda la perversión sexual ahí la encontrabas. Aprendí la supervivencia, a que tenías que ser loba y no oveja. En ese entonces yo tenía 17 años. Todas luchábamos por un cliente. Era pelearse a golpes para mantener un lugar. La maldad así como el deseo siempre han existido”. 
Maciel Dupeyrón es una estilista que relata su vida. Experta y elegante en el transformismo, sobrevivió a la década de los 80, al sida y a las persecuciones policiacas. Merece un lugar emblemático por ser pionera. Inició en la zona roja, pasó por el bar La Rueda, la prostitución y luchó por los derechos de los gays y las mal llamadas “vestidas”. Desafiando a la autoridad, desde muy joven pisó la cárcel en numerosas ocasiones por deambular en la calle ataviada de mujer; los policías la llamaban La Güera. “Ella es como una Barbie de carne y hueso, una chica Almodóvar”, así la describe el escritor torreonense Carlos Reyes Ávila en Travesti, novela dedicada a estos personajes urbanos.


En el pasado, Torreón contó con un gueto conocido también como “Sector Cuatro” dentro del barrio Alianza, colindante al poniente con Gómez Palacio, Durango. Atraídos por la oferta sexual barata, fue muy recurrido por machos oriundos y otros más provenientes de distintas partes de la República quienes encontraban un vasto acervo lascivo para saciarse. Un pequeño reino turbio dentro de la colonia Maclovio Herrera, donde convergían prostitutas, proxenetas, travestis, cantinas, droga, dinero y muerte. Maciel lo adoptó como su escuela y ejerció ahí una doble vida como meretriz. “Cerraron porque los centros nocturnos de travestis eran súper abundantes y el de la mujer no. Las prostitutas se empezaron a quejar de que los gays no teníamos hijos que mantener, así que el presidente dijo que ni fu ni fa. Había de todo el país, de Chihuahua, de Zacatecas. Los tuvieron que sacar a rastras”.
Año de 1991: una vez clausurado por el alcalde priista Carlos Román Cepeda, la diáspora sórdida emigró a distintos puntos de la ciudad; en la céntrica avenida Morelos se estableció la prostitución femenina y masculina y desde finales de los ochenta, los travestis se habían alojado en La Rueda. Para 1996, la zona quedó sepultada por un parque ecológico de cuatro mil metros cuadrados bajo el elitista nombre de Fundadores. Llamado así en honor a las etnias extranjeras que se establecieron en Torreón y de donde proceden la mayoría de las familias “de abolengo”. Todo por iniciativa del panista de Jorge Zermeño quien posteriormente fungió como embajador en España. “Cuando paso por ahí ahora pienso que mis mejores pompis se volvieron una banca. ¡No es justo!”, dice Dupeyrón con ironía.
La Rueda fue un tugurio sucio y sombrío, como un hijo huérfano de la aniquilada zona. Pululaban alcohol barato, fetidez y clientela excéntrica: vándalos, rancheros afeminados, gays, lesbianas y “vestidas” que se paseaban por doquier como muñecas voluptuosas; el único destello de belleza en medio de la decadencia. Aquí solía celebrarse el certamen de Miss Gay Laguna, que alguna vez la entrevistada ganó. Dejó de girar en 2009 debido a la violencia local.
Hoy en día, Maciel reside en Gómez Palacio laborando en su propia estética y ha abandonado la prostitución callejera. Tras vivir durante años lo intenso del sexo, el dinero y la perversión, prefiere llevar una vida pacífica, aunque sin dejar de vanagloriarse del prestigio que adquirió su personaje mientras que sus contemporáneas murieron por sida o asesinadas. “Cuando yo me muera sé que va a ir mucha gente a mi funeral porque me odian o aprecian. A mí me van a recordar como una perra maldita desgraciada. Yo me lo gané y quiero que se quede así”.
Una nueva generación de travestis y centros nocturnos gays más aceptada y menos clandestina han surgido en La Laguna. Su nuevo nicho es un moderno bar llamado Play, distante a la sordidez de antaño. Una de sus figuras sobresalientes es Keta Rubio, quien ha obtenido la corona en los certámenes estatales Miss Gay 2011 y Miss Trans Coahuila 2014. Como si se tratase de una auténtica fémina, la sutileza entre lo que es verdad y mentira en ella es mínima. “Desde que tengo uso de razón, mi preferencia ha sido la misma. Siempre tuve el deseo de verme como una mujer, pero fue complicado dar el paso a cambiar y ser ahora lo que soy”. Comenta.

“Yo no he cambiado totalmente de sexo y es cosa que nunca haré, ya que así soy feliz. Lo único que he hecho es ponerme implantes debubis, ya que por fortuna siempre fui muy femenino. Es por eso que no batallé para tener esta apariencia”. Veinteañera y despampanante, es una de las principales atracciones de Play, pero también se formó en La Rueda. Sin revelar mayores detalles sobre su vida personal, se dedicaba al estudio antes de incursionar en el espectáculo y aunque en un inicio Keta no era de su agrado, lo eligió como nombre de batalla. “Mis amigos siempre me llamaron así, cosa que me molestaba mucho. Por más que trataba de cambiármelo al final terminé por aceptarlo”.
Al formar parte de una nueva casta de travestis, Keta considera que existe más apertura en la que incluso pueden manifestarse por las calles mediante marchas y desfiles promoviendo su aceptación. “Siento que ya hay menos discriminación que antes y más tolerancia a la comunidad”.

A raíz de los últimos hechos violentos, la apertura de nuevos espacios públicos como parques y centros comerciales permite que algunos gays laguneros recurran a estos y nuevas formas de conquista, abandonando así la avenida Morelos, otrora “Celestina urbana”: “La inseguridad fue la única que nos benefició a los gays porque dejamos de ser blanco de persecución de las autoridades y porque desparecieron los antros bugas; como únicas opciones quedaron Play y La Bugambilia. Explica Raymundo Valadez, director del proyecto Por ti y activista de los derechos homosexuales. Para resguardarse de unlevantón policiaco, prefiere métodos más modernos de ligue como aplicaciones de iPhone como Manhunt y Grindr.
Otro joven que ha utilizado el travestismo como expresión artística es Shui Flowers, alguna vez Sofía, prostituta en “la Morelos”. “Mi trabajo ahora es entretener a la gente en Play. Por la inseguridad fue que llegaron ahí muchos heterosexuales y les cambiamos la forma de ver. No sólo se trataba de hombre-mujer. Queríamos que vieran más allá de lo que nosotros hacemos”.
A pesar de los cambios en la sociedad lagunera, algunos vestigios de discriminación quedaron diseminados en la historia, según Raymundo Valadéz: “Todo empezó en la zona desde los sesenta. Lo que les quedaba a los travestis de ese entonces era prostituirse o ser estilista. Para eso también hay que tener talento, si no lo tienes vas a quedarte frente a un espejito con unas tijeras. No puedes ser secretaria ni, mucho menos, gerente de una tienda. La sociedad los orilló a eso”.  

domingo, julio 27, 2014

Entrevista con Alexander Acha

Publicado en el número de julio de Círculo Mix up





Remar contra la corriente paterna bajo el signo de Emmanuel no es sencillo. Al menos así lo explica Alexander Acha quien en un lapso de cinco años ha emprendido una carrera solista en la que ha intentado brillar con luz propia. Este año regresa con su tercer disco “Claroscuro” con nuevos sencillos como Dame tu amor (Gimme your love) en las que compuso  la mayoría de sus temas. Este material se distribuirá sólo por tiendas digitales. Con una formación de conservatorio en Berkley, Alexander conoció más a fondo sus debilidades y fortalezas y él lo define de esta manera:

Recorriste diferentes puntos de Estados Unidos y Europa. Cada parte del mundo no suena igual ¿Qué aprendiste de tener un bagaje de cada lugar?

Ver donde estaba yo y el camino que me faltaba. Aquí en México a veces no encuentras mucha competencia y crees que eres algo que no eres. A lo mejor yo pensaba que era más bueno de lo que era y cuando ves a otros superiores, su calidad y que son mejores que tú te ayudan a pisar la tierra, a ver la realidad y querer superarte.

¿En qué momento sentiste esto?
Entre los 10 y 15 años y lo he seguido sintiendo. Cuando ves un video de Michael Jackson, dices “él baila mejor que yo”, pero si yo quiero bailar así hay que tomar clases. Eso siempre sirve y nunca he dejado de tomarlas desde entonces, como de baile, de canto, etcétera.

¿No basta entonces con tener talento?
¡Noooo!, ¡para nada!, ese es el peor error que puedes cometer. Vas a pegar tres home runs y quedarte ahí.

¿Hubieras deseado incursionar en algún momento la industria musical como era antes?

¡Sí, me hubiera encantado!, Había prosperidad, abundancia. Pero cuidado, porque ya va para allá de nuevo y yo he hablado con personajes importantes de la música y dicen que otra vez para arriba porque va un cambio de dirección, lo que es el broadcasting y las tiendas digitales. En otros países de Europa ya se venden más discos.

¿Porque crees que no ocurre lo mismo en este país?
Porque estamos atrasados a nivel tecnológico, hay pobreza en México y gente que no tiene acceso a internet, a los medios de pago electrónico como tarjetas de crédito.

¿Qué opinas de que la escena rockera mexicana no suele tener una buena imagen de la escena pop?
No entiendo por qué. Depende del artista, no tanto el género. Yo creo que puede caerte mal un artista y se vale, puede no gustarte un género, pero decir que está mal pues no. A mí me gusta el pop, el rock, la música folclórica, el jazz. Mientras más abierto eres más te enriqueces. No solamente puro rock todo el tiempo. Yo creo que los mejores artistas de la historia no pensaban así, supieron escuchar otros géneros y adoptar cosas buenas de ellos.


jueves, julio 24, 2014

Chelsea Hotel

Te recuerdo bien en el Hotel Chelsea 
Estabas hablando tan valiente y tan dulce 
Te hacia sexo oral en la cama  
Mientras las limusinas esperaban en la calle 
Esas fueron las razones y eso fue Nueva York 
Íbamos en busca del dinero y la carne 
Y eso fue llamado amor por los cantantes de entonces 
Probablemente lo sigue siendo para los que quedan 

Ah, pero te fuiste, ¿verdad, nene? 
Simplemente le diste la espalda a la multitud 
Te fuiste, nunca te escuché decir:
"Te necesito"
"No te necesito" 
"Te necesito" 
"No te necesito "

Te recuerdo bien en el Hotel Chelsea 
Eras famoso, tu corazón era una leyenda 
Me dijiste que preferías a las mujeres guapas 
Pero por mí harías una excepción 
Y apretando el puño por aquellos como nosotros 
Quienes son oprimidos por las figuras de belleza 
Te repusiste, dijiste:
"Bueno no importa, somos feos pero nos queda la música" 

Ah, pero te fuiste, ¿verdad, nene? 
Simplemente le diste la espalda a la multitud 
Te fuiste, nunca te escuché decir: 
"Te necesito" 
"No te necesito" 
"Te necesito"
"No te necesito" 

No pretendo hacerte creer que te amé como el mejor 
No puedo mantener la pista de cada petirrojo caído 
Te recuerdo bien en el Hotel Chelsea 
Eso es todo...ni siquiera pienso en ti tan a menudo...




sábado, julio 19, 2014

Canción para la sirena

En los océanos flotantes
hice todo lo que pude por sonreír,
hasta que tus ojos y dedos cantarines
me arrastraron amorosamente hasta tu isla

Y tu cantaste "navega hasta mi, navega hasta mi,
deja que te envuelva.
Aquí estoy,aquí estoy, esperando para abrazarte".

¿Soñé que soñabas conmigo?
¿Estabas aquí cuando navegaba a toda vela?
Ahora mi necio bote yace apoyado,
roto y sin amor, contra tus rocas.
Porque cantaste "no me toques,
no me toques, vuelve mañana"
Oh, mi corazón, oh mi corazón
rehuye la tristeza.

Estoy tan confuso como un recién nacido.
Me asaltan tantos acertijos como a la marea.
¿Debería quedarme de pie entre las olas?
¿O debería yacer con mi prometido, la muerte?

Óyeme cantar, "Nada hasta mi, nada hasta mi, deja que te envuelva
Aquí estoy, aquí estoy, esperando para abrazarte"...



viernes, julio 11, 2014

En el número más reciente de Círculo Mix up presentamos:

Mi primera portada  de la revista este mes de julio: una entrevista con Luis Fonsi.



En el libro La importancia de llamarse Daniel Santos, del escritor boricua Luis Rafael Sánchez, describe a Puerto Rico como una isla plagada de una efervescencia musical de la que han surgido figuras emblemáticas a lo largo de su historia dentro de géneros como el tropical, la cumbia y la salsa. En la actualidad, Luis Fonsi es uno de esos cantautores que han heredado la estafeta. Bajo el cabalístico título de 8 se define este nuevo capítulo dentro de su carrera a la par de otros  sucesos personales como su nueva paternidad.

8, su octava producción, fue grabado en Londres por el productor sueco Martín Terefe (Jason Mraz, Train) quien se apoyó en músicos provenientes de otras nacionalidades anglosajonas que hicieron diversas aportaciones. “Nadie conocía mi música anteriormente y entonces había cero prejuicios, Nadie trataba de sobre analizar el arreglo. Al no conocer mi trayectoria sólo se trataba de hacer buena música y esa era la meta”. Explica Fonsi.

¿Aspirarías a alcanzar este tipo de mercado?

No te quiero decir que no ni que no me importa, pero en este momento no está en mi mira. Para empezar tendría que ser en inglés. No sé si es imposible hacerlo en español, pero ahora mismo no tengo en mis planes hacer un disco en ese idioma que domino a la perfección porque llevo casi toda mi vida en Estados Unidos; no lo veo tan cercano. Quién sabe si mañana me dé por grabar un disco así. Siento más conexión con el público latino.

Tú sabes que la ambición de cada artista latino es distinta y muchos tienen esta idea de ser parte de esos mercados y globalizarse. Es un poco curioso escuchar a alguien que diga lo contrario.

Yo tengo otras metas para crecer, como seguir haciendo teatro o musical. Quiero seguir haciendo esto en Broadway; cosas como ésta que sí quiero hacer para crecer.

Es evidente que el mercado hispano ha mejorado su reputación en el extranjero. ¿De qué manera consideras que tú has contribuido a esto?

LIevo 17 años trabajando y he tenido la oportunidad de sentir y de ver el crecimiento de mi música en general. El primer disco sólo lo se lanzó en Puerto Rico y cada uno ha tenido oportunidad de conocer cada país, de hacer giras más extensas. Yo me críe en un ambiente bicultural y vi como la música latina ha crecido entre el público anglosajón, el idioma también. Ya somos la minoría número uno en Estados Unidos.

¿Hay algo dentro de tu carrera de lo que no te sientas orgulloso, o que hayas hecho que digas: “pude hacer esto mejor o de una manera distinta”?

Yo creo que nunca ha pasado que yo diga: ‘¡Huy, no me siento orgulloso de lo que hice!, pero sin embargo en los primeros trabajos que hice sí; es normal. Yo lo comparo como una foto de hace 15 años donde dices: ‘¡Dios mío!, ¿por qué me peiné de esa manera o por qué me puse esta ropa?’. Las modas cambian, los estilos cambian, nuestros gustos también. Así es la música, la manera de escribir, de interpretar. Si escucho mi primer disco no me conozco, pero no quiere decir que no esté orgulloso de lo que hice. Ese disco es la razón por la cual estoy hablando contigo hoy porque fue un gran paso que di para seguir escalando.

En el arte se quiere estar a la moda y muy en el momento, éstas pasan muy rápido y a la distancia se ven más viejas. Como que las cosas tienden a envejecer más rápido ¿no crees?

Si, esto pasa en este tipo de profesión, pero a la hora de hacer música uno no puede pensar demasiado; eso aprendí de los ingleses: no sobre analices el arreglo, no vayas mucho más allá de simplemente expresar lo que sientes en ese momento. Esa honestidad, ese primer instinto que te sucede al momento de escribirlo, de cantarlo es el instinto ganador. Uno tiene que tomar decisiones creativas, dejar que el cuerpo, la mente y el corazón trabajen y que la mente te lleve y no sobre pensar si va a durar, o funcionar o va a vender, tu desahógate, pon tu corazón sobre la mesa, canta como nunca has cantado y al final del día ese producto va a ser el mejor


jueves, julio 10, 2014

Annik Honoré: Réquiem por un romance clandestino

Publicado hoy en El ángel exterminador de Milenio Diario


Réquiem por un romance clandestino.
Réquiem por un romance clandestino. (Ric Reyes)
Ha muerto Annik Honoré, más conocida por su relación extramarital con Ian Curtis, cantante de Joy Division, que por su labor como periodista y promotora musical en Europa, elemento básico femenino para la lírica oscura de algunas de sus canciones.
¿Qué sería de la obra de los artistas sin sus amantes? A veces, el amor de una sola mujer no es suficiente y ella lo supo bien. La musa-groupie-amante-amiga murió este 3 de julio a los 56 años. Su nombre no le decía nada casi a nadie, excepto a los fans de la banda y algunos conocedores del rock. Lo que es un hecho es que sin Annik nunca habría brotado del acongojado corazón de Curtis una canción como “Love Will Tear Us Apart”. Por esos días, el vocalista se encontraba inmerso en un periodo de turbulencia física y emocional y en medio de una disyuntiva en el que convergían ambos y su esposa, Deborah Woodruffe, mientras Joy Division despuntaba en la escena de Manchester.
Su familia no ha revelado la causa de su muerte, excepto por una enfermedad que padecía desde tiempo atrás. Originaria de Bélgica, Honoré nació el 12 de octubre de 1957 y se trasladó de Bruselas a Londres en 1979, donde conoció a Curtis durante una entrevista en agosto de ese año, unos meses antes de su suicidio a los 23 años. Era una chica de clase media aficionada a Patti Smith, David Bowie y los Rolling Stones, y se empleó en la embajada de su país en Inglaterra. Colaboraba para una revista belga llamada En attendant y el destino la hizo reportear un concierto de Joy Division armada de un cuestionario con preguntas naive. Fue así como la “bruja” llegó para ensombrecer al matrimonio, cuya vida no era ningún cuento de hadas.
Annik se dedicaba a programar conciertos en Bruselas en el pub Plan K (que Joy Division inauguró) asociada al periodista Michael Duval. En 1980 crearon Factory Benelux, filial de Factory Records, casa productora de los chicos de Manchester. También fundaron el sello independiente Les Disques du Crépuscule o Twilight que editó a otros grupos como Cabaret Voltaire, Tuxedo Moon, New Order y discos recopilatorios de synthpop con artistas como John Foxx y Thomas Dolby. Estuvo activo de manera oficial hasta finales de los noventa y en 2012 fue reactivado por otro de sus socios, de nombre James Nice.
Durante años se mantuvo dentro de la esfera privada excepto por el documental Joy Division Their Own Story y la película biográfica de la banda, Control (Anton Corbijn, 2007), cuyo papel fue interpretado por la actriz rumana Alexandra María Lara. Este filme se basó en el libroTouching from a distance (1995), escrito por la viuda, quien también fungió como productora; aún profesaba un profundo odio, al grado de retratar a su marido como un joven vulnerable, infiel y desatento de los deberes familiares y a su contrincante como la culpable de su declive conyugal.
Sin ser una historia que narre algún detalle sobresaliente, Controlpodría parecerse más a un capítulo de Mujer casos de la vida real oLo que callamos las mujeres región 2 en el que la esposa despechada aprovecha para desahogar rencores pasados. La pareja se había casado muy joven y su relación era ríspida aun cuando habían procreado a una niña de nombre Natalie que hoy es una fotógrafa profesional. La historia del macabro hallazgo de Deborah el 18 mayo de 1980, en el que su hombre pendía colgando de una soga en su cocina es ya conocida.
Según una entrevista que otorgó en 2010 a la publicación belga, Le Vif/L’Express, Annik argumentaba que su convivencia era de tipo “platónico, infantil, sin sexo de por medio”. Por esos años, Ian se encontraba medicado para la epilepsia, lo que no le permitía una relación física. “Estoy harta de que la gente cuestione mi palabra o la suya. Dirán lo que quieran, pero solo yo tengo las cartas de Ian y en una de ellas dijo que ya había roto su relación anterior cuando nos conocimos”, declaraba al periodista Phillip Cornet. “Esta es mi primera historia de amor, tuve una aventura o dos y luego me encuentro con un ser raro, exquisito, amable. Él tenía unos ojos preciosos, una mirada suave. Lo sentí como una persona que sufre, frágil y amable conmigo de inmediato”.
Tras la muerte del cantante se unió a otro hombre, con quien tuvo dos hijos sin dejar a un lado su trabajo como promotora musical. Durante un tiempo cargó con el peso de su romance: “Un hombre casado, un suicidio. También tuve una gran culpa”. Siempre mantuvo la esperanza de que Natalie Curtis algún día “tocara el timbre de su casa” para contarle su versión de los hechos. Ella no hizo comentario alguno —hasta este momento— sobre su fallecimiento en su cuenta de Twitter @16apr79, mientras que Peter Hook, ex bajista de Joy Division y New Order, sí dio sus condolencias y hasta le dedicó “Atmosphere” en un concierto con su banda, Peter Hook And The Light.
Dejando a un lado moralismos, no puede negarse la influencia de Annik Honoré en la atribulada vida de Ian Curtis y su trabajo profesional con New Order. Heroína o villana, el amor los separó, pero basta ahora la muerte para reunificarlos.
Miriam Canales
@miricaiba

domingo, julio 06, 2014

El canto cardenche: reliquia lagunera



La Comarca Lagunera de Coahuila y Durango es una región cuyas noticias sobre inseguridad han acaparado los medios, pero a pesar de esas adversidades, una de sus reliquias musicales se mantiene intacta: el canto cardenche.
El pueblo mágico de Sapioriz está en Durango. Es un ejido que aún guarda la magia del cardenche, así como a sus últimos exponentes residentes de esta comunidad. Tres campesinos nativos de esas tierras intentan preservar esta antigua tradición, hoy casi moribunda. Sus cantantes anteriores han envejecido o muerto. Mientras que en el Distrito Federal surge un nuevo proyecto con tintes semejantes que bajo el nombre de Acardenchados, recorre un camino similar.
Los pocos estudios antropológicos que existen señalan que el cardenche se canta a capella desde finales del siglo XIX en poblados de Coahuila y Durango, como La Flor de Jimulco y Sapioriz. Sin embargo, otros discuten que su cuna proviene de Miguel Auza y Juan Aldama, pueblos zacatecanos hermanados con la Comarca Lagunera. Cardenche es una especie de cactácea endémica. Las cuatro voces que se utilizan en este canto son: “fundamental”, “arrastre”, “contra-alta” y “marrana”, encargadas de entonar “alabados” y “coloquios” durante las festividades locales en honor a Dios, la Virgen María, los fieles difuntos y las pastorelas. En la década de los treinta este canto se encontraba en auge entre la peonada de las haciendas.
Una copa de sotol es necesaria para dejar fluir los sentimientos y emociones a través de la voz en piezas como “Yo ya me voy a morir a los desiertos”, que es una de sus letras más dolorosas. También el amor y el desamor son otros de los temas recurrentes en su lírica.
La historia de Fidel Elizalde, de 67 años (voz contra-alta), Antonio Valles de 77 (voz grave) y Guadalupe Salazar (voz fundamental), de 65, se remite al honor y la responsabilidad que conlleva resguardar el cardenche como herencia de sus padres y abuelos para difundirlo por el mundo. En un principio lo conservaban solo en Sapioriz, pero a finales de los ochenta unieron sus voces y las transmitieron hacia rumbos más lejanos. En el último lustro los han invitado a festivales en todo el país, incluso en el Distrito Federal, y el extranjero en ciudades como Nueva York, Washington y la edición 2011 del Festival de Otoño en París, en el Centro de Arte Velizy-Villacoublay.


Este canto se ha explotado comercialmente poco, pero los cardencheros han obtenido reconocimientos como el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008, otorgado por la SEP. Tiempo después, otro de sus miembros, Genaro Chavarría, tuvo que abandonar el grupo por problemas de diabetes. En la más reciente película de Gael García Bernal ¿Quién es Dayani Cristal? (2014) tuvieron una pequeña participación.
Pese a los galardones obtenidos, las actuales circunstancias actuales no son del todo favorables para estos veteranos. Hoy en día continúan viviendo en el campo bajo condiciones humildes, pero aprovechan su estatus para insistir en tener un centro cultural en su comunidad, algo que les prometió el gobierno del municipio vecino de Lerdo, Durango, y que no ha cumplido hasta la fecha. Sapioriz carece de un espacio propio para las actividades artísticas de sus pobladores y por ello demandan la construcción de uno donde puedan practicar danza, manualidades y bailes folclóricos.
“En Lerdo ha sido desolador; no se ha puesto mucha atención ni ha habido respuesta a nuestras peticiones. Cuando recibimos el premio en 2008 le pedimos al presidente Felipe Calderón un local de usos múltiples en nuestra comunidad que no fuera solo para cardenche. Puras promesas y nada”.


Juan Pablo Villa es uno de los músicos defeños que se han acercado al cardenche para conocer a fondo las raíces de este arte. Ha permanecido temporadas en Sapioriz aprendiendo y conviviendo con don Fidel, Antonio Valles y Guadalupe Salazar, con quienes participó en conciertos como Espinada, celebrado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en 2013. Hoy ha reunido a otros cantantes como Juan Manuel Torreblanca, líder de la banda de rock; al promotor cultural Tareke Ortíz y al músico Leonardo Soqui, colaborador de Lila Downs, para construir un grupo llamado Acardenchados, que está por grabar su disco debut en Nueva York, donde también se presentará en el Lincoln Center en agosto. Hasta ahora, sus conciertos se remiten al reciente Festival de México y a bares capitalinos.
Mientras estos artistas estudiaban en la Escuela Nacional de Música a finales de los noventa, nació la inquietud de reunirse en un proyecto en común, pero lo lograron apenas el año pasado. El nuevo concepto incluye reinterpretaciones cardenches como “Al pie de un árbol” y “Ojitos negros”, piezas de música vernácula y otras propias como “Fantasía tropical”, “Como un amigo” y “Pásele, pásele” donde incorporan el acordeón y la jarana.


 “Nos sedujo el cardenche y la metáfora de la espina que se clava y duele cuando la sacas. A nosotros también nos gusta manejar este tono oscurón en nuestras voces mismas”, explica Juan Pablo. En una escena como la del DF, poco familiarizada con este canto, es arduo abrir brecha: “Estamos llevando esto hasta sus últimas consecuencias como cantantes y mexicanos, para así encontrar maneras más claras de llegar al público sin que esto se vea como algo pedagógico. Adquirir el nombre fue un compromiso que tomamos con mucho cuidado y responsabilidad. Pedimos permiso a los cardencheros para que nos dejaran llamarnos así sin que pareciera que nos apropiamos de algo”.
Mientras que la escena actual se debate entre fórmulas ya probadas y fusiones extrañas entre la cumbia y el rock, Acardenchados busca la experimentación que siempre lleva consigo un grado de riesgo. El canto cardenche lucha por su permanencia y aguarda a nuevos escuchas que jueguen con él hasta saciarse, como con un trago de sotol en las áridas tierras de La Laguna.

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...