domingo, enero 28, 2007

Miss Miriam on the trip

Por motivos laborales y personales he emigrado a la Ciudad de las luces deslumbrantes, de las combis verdes o de la Esperanza, que a fin de cuentas es lo mismo. Llevo apenas una semana aquí y mi acento norteño aun no ha cambiado pero ¡ah! como difiere de la del resto de estos seres. En ocho días no puedo quejarme de que me haya ido mal ya que he conocido desde taqueros hasta personas extranjeras y hasta al mismísmo Julio Scherer. Si, algo tiene esta ciudad que me ha orillado a descubrir los secretos que hay guardados para mi y que deseo revelarlos uno por uno.
En esta ciudad las personas corren de un lado a otro como animales despavoridos, existe un ambiente de extrema individualidad cuando estás rodeado de miles, el viento azota en la cara y en segundos se transforma en frío y el sol vuelve a acariciar la mollera. Mi música son los cilinderos de la calle, el claxon de los autos y el sonido de los aviones que surcan el cielo.
Por las noches no hay estrellas que cubran el firmamento sino miles de luces artificiales, neon, semáforos, arbotantes, anuncios publicitarios. El frenesí de esta ciudad me embarga y quiere devorarse mi alma pero no se lo permitiré...¿que siente una sirena al estar nadando entre tiburones, sátiros y pescadores fortuitos?, ¿que se siente al estar en una ciudad que comparada con la tuya es una gota de agua, una migaja de pan?...
Pero aquí estoy y no bajaré la cabeza por ningún motivo...

lunes, enero 22, 2007

DROWNED WORLD

La sirena necesita un par de piernas para andar por el asfalto; que una espada afilada corte su cola de pez para transformarla en humana; saldrá de su alcantarilla, conocerá la superficie, verá el mundo de los humanos. La sirena habitará el paraíso perdido, visitará la casa de Hades. Sabe que el precio por convertirse en mortal no será barato, no sacrificará su voz ni su corazón ni el ímpetu. Su andar será ágil y elegante aunque sus pies duelan por tocar la aspereza de las calles, la humedad del concreto. Levantará la cabeza y descubrirá que las estrellas la acompañan en la ciudad de las luces deslumbrantes, de las combis verdes, de los sueños…de la esperanza…



I traded fame for love without a second thought
it all became a silly game, some things cannot be bought
I got exactly what I asked for wanted it so badly
Running rushing back for more I suffered fools so gladly
...and now I find I've changed my mind

The face of you my substitute for love
Should I wait for you my substitute for love?
I've traveled around the world looking for a home
I've found myself in crowded rooms feeling so alone
I've had so many lovers who settled for the thrill of basking in my spotlight
I never felt so happy

..and now I find I've changed my mind...

viernes, enero 19, 2007

COMO UNA ORACIÓN...CONVERTIDA A PUBLICIDAD
No me considero fan de Madonna en lo absoluto, ¡pero ah como me gusta su música y mucho!. Existe un comercial de Pepsi que recuerdo vaga pero cariñosamente donde salía ella con sus fachas ochentenas y su horrible copete pintado de negro anunciando el refresco en la etapa de su disco “Like a prayer” de 1989 antes de que sacara el video
Homónimo, posteriormente censurado por contener “imágenes anticlericales” . Si, es el mismo donde besa a un santo negro, aunque más bien se parece a San Martin de Porres. En lo personal no me parece tan malo, es bastante vanguardista, tiene buena fotografía y además es hasta cierto punto, romántico.

Pero bueno, ya me salí del tema, les platicaba que en ese otro comercial de Pepsi aparece ella viendo una película de 8mm de su octavo cumpleaños donde le regalan una muñeca; a Madonna adulta le pega la nostalgia y hace un viaje al pasado por su escuelita primaria y los barrios negros de Estados Unidos mientras la niña llega a lo que es el presente con la muñeca en brazos; al momento de encontrarla en un buró, la chamaca se desconcierta y corte a: aparece de nuevo con su pastel de cumpleaños. Madonna adulta sosteniendo su lata de chesco le dice: “Go ahead, make a wish” y acto seguido la niña de la película apaga las velitas para dar paso al slogan de ese entonces “Pepsi: a taste of America”.

Con este comercial recuerdo bastante bien la tonada de la rola en cuestión la cual es de las pocas que tengo presente desde que lanzó y que representa una de mis favoritas de esta putísima pero extraordinaria cantante. Si, yo debí tener como 5 años en esos ayeres. Tenía una tía llamada Abigail con quien me chutaba los culebrones televisos de la época como “Cuna de bobos”, “En carne propia” y otros mugreros que ya no me acuerdo porque no sabía leer; pero ya era una niña homovidens desde entonces, un mal que se me ha ido quitando con los años con la desventaja de que las telenovelas me hicieron conocer precozmente los deseos mundanos…¡bueno ya!. Recuerdo que una noche de tantas veíamos la telera y quien sabe como pero ya identificaba a esta promotora del imperialismo cultural y le dije al ver el anuncio: “Mira, es Madonna ¿y esa niña quien es?”. “Es una amiga de Madonna” me contestó con toda la ternura de que era capaz para satisfacer mi curiosidad infantil.

¡Que bonita respuesta! Ahora mas de 15 años después veo este comercial descargado del programa Ares y no puedo mas que sentirme contenta de ese entrañable recuerdo especialmente porque Abi murió en 1995…tenía 11 años sin visitar su cripta y hasta el día de mi graduación el 14 de diciembre pasado (ella se fue el 15 de ese año) no había tenido la oportunidad o las ganas de acudir a verla. Está en la catacumba de la misma capilla donde se celebró la misa de los graduados. ¡Que lindo1, ella quiso estar en ese momento tan especial…

Esa simbiosis del mensaje que Madonna transmite en el comercial es el mismo que siento yo por él, puede ser un poco frívolo pero en realidad me gusta mucho y más cuando volví a verlo en el 2005. Creo que ella y yo tenemos algo en común por nuestras respectivas infancias perdidas plasmadas en imágenes audiovisuales.

lunes, enero 08, 2007

UN TEST

Me voy a fusilar un test bien chido que me hallé en el blog de mi cuate el escritor lagunebrio Daniel Herrera, trata sobre la personalidad definida a través de títulos de canciones; como me gustan muchos grupos las usaré en este orden: U2, Depeche Mode, The Cure, Pink Floyd y Madonna...a ver que les parece.

1.¿Eres hombre o mujer?

Boygirl
Precious
Disintegration
Atom heart Mother
Material girl

2.-Descríbete:

Wild honey
Stripped
The same deep water as you
When the tigers broke free
Fever

3.-¿Que sienten las personas cuando están cerca de ti?

She’s a mistery to me
A pain that I’m used to,
The end of the world
Brain damage
Who’s that girl?

4.-¿Cómo te sientes?

Even better than the real thing
I feel loved
Just like heaven
Comfortably numb
Like a virgin

5.-¿Como fue tu anterior relación sentimental?

The sweetest thing
I just can`t get enough
Love song
The happiest days of our lives
Amazing

6.-¿Cómo es tu actual relación con tu actual pareja o pretendiente?

I still haven’t found what I’m looking for
A question of lust
Homesick
Another brick in the wall
Nothing really matters

7.-¿Donde quisieras estar ahora?

City of blinding lights
In your room
Fascination street
Learning to fly
Hollywood

8.-¿Como eres respecto al amor?

Unforgettable fire
Strangelove
Kiss me kiss me kiss me
On the run
Erotica

9.-¿Cómo es tu vida?

Vertigo
Black celebration
Lullaby
A great gig in the sky
Drowned world

10.-Si pudieras pedir un deseo, ¿Cuál sería?

Peace on earth
Enjoy the silence
Pictures of you
Money
Live to tell

11.-Cita o frase famosa:

Some days are better than others
Dream on
Boys don’t cry
See Emily Play
Express yourself

12.-Despidete:

Are you gonna wait forever?
Never let me down again
Let’s go to bed
Wish you were here
The power of good bye

¿LOS HORRIBLES 80?
"Si hubieras vivido en ese entonces te hubieras dado cuenta de que era horrible".
R. Fiesco
Para mi los 80 fueron algo así como “mi edad oscura”, la década que me vio nacer en el terrorífico año orwelliano de 1984 (similar al 1999, remember) Mi incipiente cosmovisión comenzaba a forjarse por esos ayeres en que predominaba el comunismo, la insoslayable peste popera de Flans, Timbiriche y Menudo y el monopolio Televiso que conocí gracias a la falta de cultura de mi tía Alejandra…pero no todo estaba perdido, había algunas salidas como la revista “Vuelta” de Octavio Pez (Con lo jodida que está la biblioteca municipal de Torreón ¡tienen la colección completa wow!) se que existía otra llamada “Galimatías” de Guadalajara que no he leído y que si alguien tiene un número me lo preste de inmediato por favor.

No se si esté comenzando a padecer los primeros indicios de Alzheimer prematuro pero hay situaciones, nombres y caras que se me borran actualmente en un santiamén y sin embargo recuerdo con claridad otras más alejadas como las funciones en el hoy extinto Cine Torreón (propiedad de COTSA, of course) donde presencié desde las más tiernas caricaturas de Disney, la primera parte de la serie de Batman de Tim Burton y hasta Marcelino Pan y Vino y una cinta animada que no he vuelto a ver en mi vida que se llamaba “El mago de los sueños” (¿alguien se acuerda de ella?).

En 1987 tuve mi primer día de clases en el Colegio La Paz, hoy con 100 años de fundado y con un monton de monjas retrogradas del Verbo Encarnado que continúan rigiéndolo. Por causa de las pocas pulgas de una de ellas tuve que abandonarlo ¡Ah como mi abuelo paterno me recordó esa irónica anécdota hasta el final de sus días!. Recuerdo que esa mañana acudí con mi madre y mi tía Bertha al salón que estaba a mano izquierda de la cancha de basketbol junto con otros niños desconocidos; nos aglutinamos junto con nuestros padres, una maestra me colocó un gaffette con el dibujo de una mariposa amarilla en mi blusa. Minutos mas tarde los adultos salieron y la parvada de mocosos que estábamos ahí adentro rompimos en llanto como si nos hubieran recluido en la cárcel ; grité: “¡Mama sácame de aquí! Pero ella solo me miraba serenamente a través de las rejillas de la ventana. Hasta la fecha tengo ese recuerdo pegado como una estampa.

Durante esa epoca yo no aspiraba a convertirme se escribidora, ni conocía el alcohol ni el desmadre, mas bien tenía ganas de ser enfermera ¡en serio! y pasaba largas horas dibujando; no había nada que amara más que dibujar y ver caricaturas en televisión. Es bonito conservar ese candor infantil que poco a poco se van diluyendo a medida que creces, creo que así como se fueron los kitsch 80, intempestivos, efímeros y arrasadores como la inocencia misma.

Ahí les va mi lista personal de lo mejor de la década, pobre el que diga que feos gustos tengo.

Películas que me gustan de los 80:

1.-Videodrome
2.-Brasil
3.-Santa Sangre
4.- ¿Quién engañó a Roger Rabbit?
5.-La Sirenita
6.- The Wall
7.-Terciopelo Azul
8.-Cinema Paradiso
9.-Splash
10.-El color purpura

Grupos y solistas que me gustan de los 80:

U2
The Cure
Depeche Mode
El Personal
Soda Stereo
Madonna
Mecano
New Order/Joy Division
Cocteau Twins
The Pixies
Primus
Rockdrigo González
Caifanes
¡¡Chico Che!!

Rolas que me gustan de los 80:

1.-99 Red balloons de Nena no se que, una alemana.
2.-The Unforgettable Fire y Pride de U2
3.-Blue Monday d New Order.
4. Like a Prayer y Express Yourself y Live to tell de Madonna.
5.- Cuentame tu vida
6.-Aire, Hermano sol, hermana luna
7.-Nada personal, Un millon de años luz
8.-La tapatía, Niño dejese ahí
9.-Never let me down again, People are people y Stripped de Depeche Mode
10.- Quen pompo
11.-No tengo tiempo
Otras cosas que me gustan de los 80:
*La serie de TV de Max Headroom (Edison Carter, su alter ego también era reportero).
*El libro de "La insoportable levedad del ser" de Milan Kundera.
*La telenovela de ¡Cuna de bobos!
*¡Las caricaturas de Jem. Rosita Fresita, los Muppet Babies, los Cariñositos ¿ah! y el Pequeño Pony también jajajaj!! (no es broma, ¿eh?).
*...¡y también "Chiquilladas"!

lunes, enero 01, 2007

YO NO OLVIDO AL AÑO VIEJO


Les escribo en vivo y en directo desde un Cafe internet cercano a mi casa despuès de que los altos mandos de la misma decidieron cancelar la conexión de Prodigy, por lo tanto volverè a estos bizarros sitios para hacer uso de las computadoras. Ni modo.

Este sería un post que caería en lugares comunes si dijera que 2006 "fue un año de grandes retos, ha sido el mejor en mucho tiempo, espero que el siguiente sea el mejor de mi vida" y toda esa palabrería barata. Lo que si, es que los inicios de 2006 no tienen absolutamente nada que ver con lo que estoy viviendo en la actualidad, ya que no estoy rodeada ni de la misma gente ni las mismas circunstancias, con sus honrosas excepciones.

Este año lo inicié acompañada de mi tocaya Rascol y Mario Gómez quien poco después emigró a las lejanas tierras de Mozambique en Africa (ahorita ya regresó pero no he hablado con él aun) estuvimos en la Flor de Jimulco y juntos reflexionamos y bebimos alrededor de una fogata en compañía del señor Alfonso Orona, cuidador de la reserva ecológica quien postreriormente fue destituido por el flamante e incipiente gobierno panista de José Angel Pérez. El caso es que la mañana siguiente tan pronto como abrí los ojos y pensé en mi ex Cronotopo caminamos un largo y fatigoso trecho de 40 minutos de ida y otros 40 de vuelta para encontrar un manatial, muy escasos en estas tierras, y probamos el agua pura que emanaba. En lo personal lo sentí como una metáfora de lo complicado que sería este año y ahora me pregunto si efectivamente hemos encontrado ese manantial en nuestras vidas, si hemos cumplido con nuestros objetivos y hemos vencido las adversidades que nos rodearon en 2006.

En lo personal siento que al menos hubo dos cosas que no pude lograr que me duelen sobremanera pero no ahondaré en ello; prefiero concentrarme en lo que gané y mirar hacia adelante: creo que he crecido en el aspecto profesional, que muchas de mis metas se cumplieron, trabajé mucho y lo mejor es que he abandonado mi faceta de niña escolapia (ya no tendré servicio médico ni descuentos en ninguna parte pero ahora si que soy una flamante pasante de comunicación jaja). He recorrido largos kilometros de este país buscando un nuevo hogar y como Alicia en el país de las maravillas, he hallado una serie de personajes fascinantes en mi andar (¿verdad que si?). Ahora espero una oportunidad en una ventana fuera de estas tierras mexicanas, será lo primero a enfrentarse en enero próximo, además del tema que haya que cubrir para la revista que generalmente son complicados. Este año ha significado combatir monstruos con cara de maestros represores, de adversidades familiares y políticos y empresarios déspotas y demás cosas amorfas...creo que esas son las peores, ahí vienen mas y hay que estar preparados para la batalla.

Seamos honestos, este año no fue nada benevolente tanto política como socialmente hablando, sino violento y vertiginoso: lease Oaxaca, San Salvador Atenco, los estupidos conflictos electorales y el accidente en Pasta de Conchos, sin descartar las agresiones y asesinatos a periodistas, cada vez más frecuentes en este país. Tampoco el aspecto deportivo ha sido el más favorecedor, especialmente en Torreón . Jaja, si creen que Oswaldo Sánchez salvará al Santos espero que los de la Corona tengan un buen respaldo de sus billetes...(el otro día acompañé a Santiago a tomarle unas fotos en Santa Rita para el periódico, con un frío de la chingada por cierto.Sería difícil enumerar todas las cosas ocurridas este año, así que me atrevo a presentarles en dos partes los mejores momentos de 2006 tanto a nivel personal como profesional ocurridos a su servilleta.


Los mejores 10 momentos personales:

1.-El alocado doble viaje al Festival de cine de Morelia (octubre)
2.-¡El taller de ingeniería poética con Oscar Seyler!
La paulatina recuperación de la enfermedad de mi madre.
3.-Julio: Expresión en corto 2006 en Guanajuato (¡¡Más cine y desmadre por favor!! Me hubiera gustado ver a Tim Burton, pero amé la presencia del director Gaspar Noé)
4.-El concierto de U2 en Monterrey (En febrero con mi ex amor, mis 2 mejores amigos y mi banda favorita en mi cumpleaños No. 22 rodeada de vestidas, irlandeses y cine. ¿que más podía pedir?)
5.-Guadalajara en marzo en el XXI Festival de cine.
6.- Guadalajara y Puerto Vallarta en noviembre y diciembre en la XX Feria Internacional del Libro.
7.-...aquella estremecedora noche del 27 de junio
8.-...aquella otra estremecedora noche del 21 de agosto en Monterrey
9.-Volver al taller de cine de Angelito Aguirre. (septiembre-octubre)
10.- La paulatina recuperación de la enfermedad de mi madre.


Los 10 mejores momentos a nivel profesional:

1.-El reportaje acerca de los niños robados (Revista de Coahuila, febrero)
2.- Mi aceptación como precandidata al intercambio cultural México-Francia de la SEP. (nov)
3.- La organización del evento de cine "Zureále" en el bar "El Arrabal" (marzo y abril)
4.-Mi trabajo de "Peñoles lava su imagen" y en portada, nada mejor. (diciembre)
5.-La organización del torneo de futbol "RAFAGA 06" ( Detesto el futbol y terminé haciendo uno como trabajo final para la escuela en noviembre ¡jaja!)
6.-El reportaje sobre las modificaciones al reglamento de salud y la prostitución local (marzo)
7.- Mi primer artículo en la revista "Replicante" (agosto)>8.- Mi debut como maestra de inglés en este mismo mes. (¡Ya era hora!)
9.-- La elaboración del reportaje que delataba los malos manejos monetarios del comité del Centenario de Torreón (Revista de Coahuila y "Periódico Entretodos" en agosto)
10.- ...y porsupuesto: ¡¡mi graduación!! (como friego con eso, pero es que aun no me la creo).

Y como buena cinéfila, mis 5 películas favoritas de este año:

1.-El laberinto del fauno
2.-Memorias de una geisha
3.- La última mirada (México, de Patricia Arriaga)
4.-Obaba (Es española, la vi en el fest de Guadalajara.)
5.-Babel

¡¡FELIZ AÑO 2007 A TODOS Y TODAS, SALUUUDDD!!

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...