"Me niego a vivir como una mujer ordinaria, a establecer relaciones ordinarias. Necesito el éxtasis. Soy una neurótica, en el sentido de que vivo en mi mundo. No me adaptaré a él. Me adapto a mí misma". Anais Nin
sábado, mayo 27, 2006
La increíble y triste historia de Jem and the Holograms
De niña vi infinidad de caricaturas, unas chidas y otras chafas y otras mas que ya quedaron borradas de la memoria colectiva (Domel y sus amigos, Cobi, Ovidio y su banda, El duende mágico, Bumpety Boo, Zazoo, Bill y Ted, ¿ah verdad?). Pero una que se diferenciaba de todas es una que redescubrí apenas hace un año de la que le perdí la pista desde que tenía ocho: Jem.
Sucede comencé a ver a Jem como a los 5 años, o algo así, no tenía mucha noción del tiempo pero recuerdo que a esa edad estaba en preprimaria en el Colegio Torreón Jardín y una tarde fuí a a jugar a casa de una amiga que se llamaba Laura y ella tenía una muñeca de Jem, igualita a la mía: de plástico grueso, con unas patotas y unos aretes bien chidos en forma de estrella que se prendían. No se que pasó con Laura, se salió después de la escuela y no la he visto desde hace un buen, y eso que vive a dos cuadras de mi casa, pero a mi muñeca de Jem, en mi afán de querer saber como se encendían los aretes terminé por arrancarle la cabeza jaja, o creo que una vez la metí a la bañera conmigo y se fundio jaja, ya no me acuerdo bien, pero en fin, ya me salí del tema.
En ese entonces pasaban la caricatura por el canal 5 en horario nocturno pero creo que no duró mucho, luego la volví a ver en el benemérito y extinto canal ZAZ como entre 1991 y 1992 y ahí fue donde le presté más atención. Como no conocía muchas cosas sobre cuestiones socioculturales y música lme puse a investigar en internet y me enteré que Jem se transmitió en Estados Unidos de 1985 a 1988, y aquí llegó poco después, fue famosa pero solo en su momento, además de que Hasbro (que era la que producía la serie y fabricaba las muñecas) le hizo la competencia duro a la ñoña de Barbie que recuerdo vendían en "Gigante" ¿a cuanto? eso si ya no sé.
Mucho del orígen de Jem se debio a la influencia que ejercía MTV por ese entonces, que también por ello se creo la serie "Max Headroom" y como dato curioso le iban a poner M pero ya estaba registrado. Incluso motivó a cantantes como Pink y Gwen Stefani para hacer lo que hacen ahora, según he leído por ahí. Pero no solo Jem figuraba en el panorama musical virtual, que luego continuó con Gorillaz, antes existieron otros grupos con los que el tiempo se ha portado mejor como Alvin y las ardillas, Jossie y las gatimelodicas y Los Imposibles (una caricatura de la Hanna Barbera de unos rockeros que se transformaban en super heroes), ya que si alguién se acuerda de algún otro, hagamelo saber.
La historia de Jem es bastante sui generis: una chica llamada Jerrica Benton, hija de un empresario musical de "Starlight music" tiene que lidiar con la muerte de su padre después de que le hereda el changarro sin percatarse que otro güey de nombre Eric Raymond se lo quiere agandallar y de paso, promover a una banda de punketas, "The Misfits" (que curiosamente surgiría otra agrupación de nombre homónimo tiempo después ) sin el consentimiento de la heredera. Porsupuesto que Jerrica no se lo permite y durante un concierto convocado por Raymond, "The battle of the bands" hace la sorpresiva aparición con Jem and the Holograms que seis meses más tarde gana la segunda emisión, motivo por el que las Misfits les declararan odio jarocho de por vida haciendoles todo tipo de maldades en cada capítulo a ella y Aja, Shana y Kimber, el resto de las integrantes.
En realidad, Jerrica Benton era Jem simultaneamente. Gracias a un misterioso regalo de su padre que consistía en una computadora onda Eniac que creaba hologramas, era como podía transformarse en la buenototota cantante. En el dichoso aparato vivía una mujer cibernética, Synergy que con sus poderes no solo modificaba su fisonomía a través de sus aretes en forma de estrella, sino que tenía la capacidad de crear todo tipo de imagenes, un poco fantasioso ¿no?. Pero eso era lo chido del asunto.
El problema principal de Jerrica era el de lidiar con su alter ego por el amor de su novio y manager Rio Pacheco (si ¡así se llamaba neta!), independientemente de las sospechas, fama y varo que le traían siendo Jem. Hasta donde dejó de transmitirse la historia nunca le confesó su doble identidad, ¡que mal pedo!. Lo que pasa es que Hasbro le dio matarile a la serie por que al final las muñecas dejaron de venderse y para nuestra mala suerte se truncó todo sin que hubiera un final definido. Pero lo peor fue que su creador, Bill Sanders murió en 1990, curiosamente el mismo año que Jim Henson, otro forjador de mis fantasías infantiles: The Muppet Babies.
Cuando comencé a bajar algunos capitulos de Ares el verano pasado entendí mas de su esencia y las rolas que cantaban que mostraban con todo y su video, hay unas muy chidas como "Back in shape", "Time is running out", "I got my eye on you", "Beat this" y "Truly Outrageous", que funcionaba como su slogan.
¿Que habrá sido de Jem?, no lo se. Algunos amigos aun la recuerdan como la Dany Giacoman, Alvaro, Kino, Fer Viera y El primo, que también la veía. Juntos empezamos a especular sobre su paradero e imaginamos las cosas más perversas: como que Jerrica se había casado con el Rio y luego se divorciaron porque el embarazó a Pizaz, la vocalista de The Misfits y que se había vuelto drogadicta y alcoholica y que cambió sus aretes por una dosis de heroína, luego que la rescataron unos mormones y se volvió predicadora, solo que ya no es guapa ni delgada, ahora es gorda y fea jajajaja.
Bueno, hablando en serio, yo creo que Jem le dijo la verdad a Rio y este se decepcionó tanto que la abandonó, y ella triste y desdichada se separó de su banda, Shana, Aja y Kimber siguieron pero ya no pegaron mientras que las Misfits y Raymond les hicieron otra maldad y esta vez sí fueron a parar al botellon y el público se puso a aclamar mejor a las Go Go's o a otros grupos por el estilo. No lo se, el caso es que he redescubierto una parte de mi infancia y como que me pega un poco la nostalgia, recuerdo que luego vi muchas otras caricaturas pero esta la recuerdo con especial agrado por ser un poco más apegada a la realidad de la escena musical. Tal vez nunca haya alguién mas como Jem ¡larga vida donde se encuentra aunque sea una bodega!
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.
ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS ...
-
Antes de que Torreón, mi ciudad natal cayera en manos de la delincuencia organizada, se contaban historias como ésta: un caso de corr...
-
Está bien fea, sí...pero fue la envidia de muchos. Lo que unas piernas con medias de red son capaces de provocar ¿Y empinada cuánto? Sexy az...
-
Sola, sin tu cariño Voy caminando voy caminando Y no sé que hacer Ni el cielo me contesta Cuando pregunto por tí, mi bien No he podido olvid...
3 comentarios:
jajajaja chale que chido, la verdad yo no recuerdo haberla visto en mi vida, pero tengo muchos recuerdos reprimidos de mi infancia, asi que quien sabe jajaja
hola, escribo para pedirte un enorme favor. Me pasarías el correo de Álvaro Enrigue, que en un post escribiste que lo tienes, es para hacerle una consulta.
Si aceptas dármelo, por favor, escríbeme a dondehabitaelolvido@gmail.com
Gracias
Héctor Cruz
eeeeey, ese poste fue la mamada, debo aceptarlo...
Publicar un comentario