En estos días he hecho de todo un poco: fuí a ver a Bob Dylan al Auditorio Nacional y NO me gustó el concierto, se me hizo plano, serio y aburrido y no tocó las rolas que me gustan excepto "Things have changed" y of course, "Like a rolling stone". Tanto pedo para cagar aguado, ni modo.
La noche siguiente fuí a ver los vestigios de The Doors en Toluca y SÍ me gustó (en especial su vocalista Brett Scallions que está de rechupete) porque hubo mucho desmadre y alboroto a diferencia de mi abuelito Dylan. Hasta las viejas jariosas se trepaban al escenario con tal de estar cerca de este rorro (Scallions, no D)para besarlo y manosearlo (¡Chin! ¿por qué no me acerqué mas yo?)Ya se que Morrison no tiene comparación, pero este güey le echó huevos al igual que Ray Manzarek y Robbie Krieger que ya están para sacar la credencial del INSEN. Nunca imaginé que escucharía "Light my fire","Break on through", "Alabama Song" y "Love me two times" en vivo. ¡Que mi padre se muera de envidia! JAJAJA.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++
¿Les ha pasado que están en un lugar donde disfrutan tanto la estancia que sienten que no quieren irse? Este fue el caso, creo que no me había divertido tanto en un festival de cine desde Expresión en Corto 2006 en Guanajuato. Sucede que estuve 11días por Guadalajara, una de mis ciudades favoritas de México, para cubrir el festival de cine que se celebra aquí. Nunca había permanecido tanto en Guanatos ni había gastado tanto dinero (¡puta madre! ¿y ahora de donde saco para la renta del departamento?) Como no pude acudir el año pasado, esta vez me desquité aventandomelo todito.
Durante este lapso vi a la gente de prensa con la que suelo conivivir en otros festivales, pero esta vez conocí a otros nuevos personajes como unos cortometristas extranjeros de España, Colombia, Brasil y Argentina con los que tuve una intensa y maravillosa convivencia. Ellos eran Arturo, Gonzalo, Pablo, Richard, Pablo L, Kiro y el más especial de todos: David.
No olvidaré a David, me inspiraba una enorme simpatía y una gran ternura, además que vivimos intensas noches de juerga acompañados de otros amigos fortuitos. Fue un bello intercambio cultural de costumbres, experiencias , anécdotas y modismos. Gracias a moi, David aprendió a decir “No mames güey” y “¿Qué pedo güey?” y yo, palabras como “coñazo”, “ostia” y demás linduras lingüisticas.
Llegamos a la ciudad un jueves por la mañana mis amigos Benjamin, Javier, pero no pasamos mucho tiempo juntos. De hecho se regresaron antes. La noche de la inauguración fue en Zapopan en el Auditorio Telmex ,que por cierto quedaba hasta la punta de la chingada y es muy parecido al horroroso Auditorio Nacional del DF. Todo acá muy "chic". Con al crema y caca del cabildo de Guanatos, Zapopan y Jalisco ¡ah! y los burocratas de Conaculta que no podían faltar que sólo estaban para atiborrar butacas y mandarnos a la prensa hasta atrás.
El sábado por la noche conocí a los cortometristas colombianos y a Gonzalo, un chico argentino, con quienes fuí a un mini concierto de Ely Guerra en el bar RockTown. El domingo tuve la oportunidad de entrevistar al buen Fernando Eimbcke que presentó su nueva pelicula "Lake Tahoe". (Aparte de que está muy bien es muy buena onda) Esa misma noche hubo una singular fiesta en el bar "La Maestranza" patrocinada por IMCINE de donde salimos Gonzalo y yo a las 2:00am medio pedos para dar el rol por el centro historico y caminar desde ahí ¡hasta la glorieta Minerva! (es un chingo de kilometraje) Ambos nos hospedábamos en el Hotel Diana y nos dirigíamos allá. Cruzamos toda la avenida Vallarta y cuando faltaban unas cuadras para llegar tomamos un taxi que aun así nos cobró 30 pesos. Ni pex.
La tarde siguiente fue especial: conocí a David, Richard y a Arturo. Vi el corto de Gonzalo "Ahora todos parecen contentos", "Cambio de turno" de David y "Equipajes", producido por Arturo, entre otros. Después pasamos una tarde formidable caminando por la Plaza Tapatía (muy acorde hubiese quedado una rola de El Personal) Comimos en un restaurantito donde me sirvieron el coctél de camaron (langostinos según ellos) más insípido que haya probado y acabamos en la plaza de los mariachis donde tomamos un taxi rumbo al Hotel Diana donde...¡extravié la cartera! Tuve que pedirle dinero a Arturo para regresar al sitio donde lo tomamos... ¡y apareció! ¿podeis creerlo?
Los días subsiguientes me la rolé en fiestas, peliculas y entrevistas a gente de la talla del director John Sayles. Le explicaba a David y a Richard porque me gusta tanto la pelicula de "Carrie" durante un concierto super chafa de la Maldita Vecindad en la Arena México. El pretexto de su presencia era por un homenaje que le rendían a Tin Tan, ya ven que estos güeyes se sienten sus hijos putativos ¡y muchos se la creen! El martes por la tarde invitaron a estos ibéricos a un coctel ofrecido por la Embajada de España donde yo me colé por invitación de Richard. David, por su parte, no podía contener la risa que le causaban los horrorosos zapatos de la cónsul: eran color madre perla con plataforma estampada de piel de leopardo (nomás imaginenselos)Lo chido es que conocí al embajador (jajaja) y nos sirvieron harta tragazón. Nos regalaron un buen tequila Jose Cuervo que no pude traerme (snif) pero por la noche nos desquitamos en La Mutualista donde bailé con Pablo y después le seguimos la fiesta en su habitación acompañados de una actriz llamada Lilia. El miércoles nos dirigimos a ver la peli de "Napoleón" ¡que duraba 3 horas y media! Tuvimos que salir antes, había otra buena fiesta donde departimos alegremente David y yo.
Como invitado de horror estuvo ni mas ni menos que el buen Brian de Palma (un tipo por demás antipatico y poco afable) David, como buen admirador suyo, lo estuvo buscando cual grupi detrás de un rockstar. Hasta pudo tomarse una foto con él, mas a huevo que de ganas, en el hotel Fiesta Americana donde se hospedaba. Lo hubieran visto: pasó de repente por el lobby con su bolsita de Mc Donald's rumbo a su habitación (me pregunto si habrá ido por su Cajita feliz), David lo atrapó, le pidió la foto y se la concedió a regañadientes, no sin antes llamar al elevador, y se fue sin siquiera importarle si la foto estaba hecha o no, y sin despedirse. Chale.
La asistente asignada para él nos comentó que durante la rueda de prensa que concedió, Brian estaba tan aburrido que su único entretenimiento era ¡mirarle los escotes a las reporteras! JAJAJA. Conmigo se hubiera agasajado , me cae (tengo chichis grandes) pero estaba sentada un poco lejos de él. Aún así les dije a todos que me rayaría una con la leyenda “Dressed to kill” (como se llama una famosa pelicula suya) para que se fijara en mi, lo hice, ¡y causó sensación! JAJAJA. Lo malo es que no vi al güey sino hasta el día siguiente, cuando David se tomó la foto, precisamente.
La clausura se me hizo más chafa que la inauguración, nos mandaron de nuevo al mentado Auditorio Telmex (en la punta del cogote)y la fiesta flojeó excepto porque antes pude hacer una última entrevista a un director uruguayo llamado Gonzalo Arijón cuyo documental "Vengo de un avión que cayó sobre las montañas" ganó un premio. La peli vale la pena. ¡Ah! y esa noche regresó el papito de Eimbcke para recoger los premios que ganó con "Lake Tahoe".
El sábado parecía que todo tendría que culminar: Arturo había partido un día antes, Richard se iba a Puerto Vallarta, no se que fue de Gonzalo, Pablo se había ido ya a España y David estaba por despedirse. Después de pasar 10 días en el Festival de cine de Guadalajara también tendría que irme yo. Esa tarde dimos el rol por el Tianguis cultural acompañados de dos buenos chicos llamados Sugey y Alex, comimos tacos y llevamos a David al aeropuerto en medio de un caos vial semejante a los que se hacen en Chilangolandia. Tomó su enorme maleta y se despidió cariñosamente de nosotros..."Te extrañaré, tío"-le susurré-.
Por razones ajenas a mi voluntad opté por tomar un avión dos horas más tarde y lo perdí por culpa de los culeros de Aeroméxico, casi les dije de lo que se iban a morir. Jajaja, de algún modo se lo merecían. Tuve que pasar por ende, un día más en Guadalajara, parece que la ciudad no quería que la abandonara aún...pero valió la pena la estancia...
(El cineminuto de este año, las imagenes no me convencen del todo pero la rola de la banda Movus lo vale. Chéquenlo).
"Me niego a vivir como una mujer ordinaria, a establecer relaciones ordinarias. Necesito el éxtasis. Soy una neurótica, en el sentido de que vivo en mi mundo. No me adaptaré a él. Me adapto a mí misma". Anais Nin
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.
ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS ...
-
Antes de que Torreón, mi ciudad natal cayera en manos de la delincuencia organizada, se contaban historias como ésta: un caso de corr...
-
Está bien fea, sí...pero fue la envidia de muchos. Lo que unas piernas con medias de red son capaces de provocar ¿Y empinada cuánto? Sexy az...
-
Sola, sin tu cariño Voy caminando voy caminando Y no sé que hacer Ni el cielo me contesta Cuando pregunto por tí, mi bien No he podido olvid...
7 comentarios:
Estupendos tus comentarios. Ahora me arrepiento de no haber asistido a la presentacion de Doors acá en Torreón. Por cierto, ¿Cuando andas por acá?
Atte.
Miguel Angel
No tengo ni idea ¿quien sos?
Soy un anónimo.
He estado leyendo algunos de tus post.
De verdad no me parecen mal, por el contrario; tienen por momentos un valemadrismo digno de respeto.
Sólo quiero hacerte, desde 25 años en tu futuro, una pequeña crítica: encontré una investigación hecha a todos los blogs (recuerda que desde donde te escribo es 2033) que fueron sometidos a un escaneo de análisis de contenido y no pasaste la prueba. Fuiste ubicada en la categoría de blogs de principios de siglo XXI simplemente discriminatorios.
Tu forma de expresarte de los adultos mayores es, por decir lo menos, lamentable.
He visto tus fotos actuales y la verdad has envejecido de forma tan natural que a nadie sorprende...eres tan, cómo decirlo, tan normal e incluso hermosa, bella (tomando en cuenta tu edad).
Te escribo desde el futuro para que , así lo espero, no lo tomes en ningún momento como una especie de regaño o mala crítica.
Porque, en efecto, sí me ha sucedido ahora, y en el pasado, que estoy en un lugar y lo disfruto tanto que no quiero irme. Pero siempre termino por darme cuenta que todo siempre termina, se acaba, se va, se hace viejo...
Por favor no me confundas con el que atentamente dice llamarse Miguel Ángel y tu aú así lo ignoras. Soy otro anónimo que ojalá deje en ti una pequeña reflexión: la vida tuya (2008), tu vida futura (2033) son tan dignas siempre, sin importar el tiempo: son eternas. ¿No crees que la de tu abuelito, tu papá, Dylan, Ray Manzarek, Robbie Krieger y todos los que se han sacado una credencial de INSEN también son igual de dignas?
Mi blog perdió un mérito que realmente se merecía: ser el más mamon de la red (me lo ganó un periodista llamado Salvador Frausto Crotte)
Tomo en cuenta cualquier comentario bueno o malo que sea (tal cual dice mi slogan),pero siempre he sido de la idea de que es mejor dar la cara y el nombre.
mmmmm... Hay que mamucas, no entendí ese megaviajesote, sin duda es un comentario de muy mal gusto, si alguien desea compartir sus tonterias deberia al menos dar su nombre, digo, para saber a quien agradecerle; de la lectura entiendo que es un hombre bastante mayor, por lo cual ya no le queda el jueguito de "Sor Filotea de la Cruz", pues para eso le sobra edad y necesita un poco de gracia e ingenio.
P.D. RARO, A MI SI ME GUSTÓ EL CONCIERTO QUE DYLAN OFRECIÓ EN MONTERREY, FUE FINO Y MEMORABLE, CON TODO Y QUE LA “ARENA MONTERREY” NO SE LLENÓ; DYLAN DEMOSTRÓ QUE NO ES NECESARIO SER UN CHAVITO QUE SALTE, GRITE, TENGA UNA LINDA CARA Y UNA BRAGUETA ABULTADA, PARA CONSEGUIR QUE EL PÚBLICO ALCANCE UN ORGASMO MUSICAL, BASTA CONOCER LAS ROLAS Y DEJARSE LLEVAR POR LA MELODÍA, Y AUNQUE LA VOZ DE DYLAN FUERA UN MÍSERO SUSURRO, QUE MÁS DA SI LA MÚSICA ERA BRILLANTE.
La neta yo tampoco le entendí, pero que chistoso escribe ¿no?
Si realmente está en el futuro como dice me gustaría preguntarle si para entonces habrá un anticonceptivo 100% confiable.
Antes que nada, gracias por tu respuesta.
Te repito; no es mala leche el comentario. Pero me parece que sí te molesto, por tu forma de contestar. Esa es mi apreciación. Ignoraste mi observación acerca de la importancia de la palabras cuando son usadas indiscriminadamente. Que bueno que conozcas a Rogelio Villarreal, Álvaro González y Noé Fernández porque ellos son personas de una trayectoria muy interesante dentro de la cuestión editorial. Digo esto a propósito por tres cosas: 1.)He leído gran parte de tus post, 2) De verdad me parecen buenos en términos generales y 3.) También conozco a los tres que menciono arriba.
Por ello mi anonimato, discúlpame. Casi sin temor a equivocarme el buen Roger, coincido contigo en esa expresión, o Alvarito (imposta la voz para decirlo) sabrán quien soy (cosa de enseñarles estos comentarios) y entenderán que no soy de los que gustan poner en evidencia a plumas interesantes como la tuya. Es algo así como la pena ajena; lo acepto.
Espero que me entiendas en ese sentido. El anonimato o los seudónimos no siempre son negativos. En todo caso el comentario nunca fue agresivo, grosero o hiriente.
La palabras que tú o yo (todos) escribimos tienen consecuencias. Mi crítica a tu post me trajo un inmerecido megaviajesote (béndito el anonimato; así duele menos), punto que precisamente me hace retomar el asunto; tienes en tus post varios ejemplos de desprecio hacía los que no son como tú (y por desgracia empiezas a tener adeptos).
La mamón del escrito dizque futurista -por supuesto que lo es- llevaba la intención -que por supuesto ignoraste- de hacer notar desde mi perspectiva tu poca sensibilidad para utilizar adjetivos sobre personas que hoy son mayores. Esa es la reflexión.
Publicar un comentario