miércoles, julio 23, 2008

Los arquetipos de la mujer


No me considero feminista ni mucho menos, pero no pude evitar disfrutar de éste breve análisis...¡Ah! lo que viene entre paréntesis se lo agregué yo,'pa que no se confunda...Y usted ¿con cuál se identifica?


La seductora (pero no puta.

“Cuando este arquetipo predomina en la mujer se manifiesta de forma serena, con voluptuosidad. Consumida por una profunda carga sexual, la seductora suele vivir atraída por el poder y el dinero, dejándose llevar ingenuamente por su propio instinto. Tiene grandes aptitudes que utiliza para manipular sin involucrarse sentimentalmente”.
Eva, Cleopatra, Marilyn Monroe.

La actriz (pero no como las que hacen castings).

“Es polifacética. Su símbolo son sus muchas caras, una mujer que puede ser quien ella quiere y cuando ella quiere, y eso no sólo le divierte sino que es también una sombra que la acompaña y atormenta. La mujer que desarrolla este arquetipo es dramátrica, egocéntrica y rebosa glamour”.
Sarah Bernhardt, Colette, Greta Garbo.

La guerrera (No guarrera).

“Cambian su mundo concentrando su esfuerzo por conseguir un determinado objetivo ya sea para ellas o para el mundo que las rodea, es un arquetipo informativo que muestra las necesidades que hay que perseguir y cómo conseguirlas. La guerrera nos lleva a hablar libremente y a pelear”.
Juana de Arco, Agustina de Aragón.

La rebelde (Pero no como las pendejas de RBD).

“Dueñas de una actitud sincera, las mujeres rebeldes no suelen tener tacto a la hora de comunicarse. Son enemigas de las ataduras y los grandes compromisos, prefieren siempre tener oportunidades inusitadas que no coarten su más preciado bien: su libertad”.
Juana la Loca, Frida Kahlo.

El ángel (O sease ¿más buenas que la Tetanic? no sé).

“No conoce el egoísmo. Son mujeres pacientes que aprenden a guardar sus sentimientos en el fondo de su alma. Imaginativas y sensibles, utilizan las distintas expresiones del arte, como la pintura o la música, para curar las heridas de la vida”.
La Virgen María, Grace Kelly, Audrey Hepburn, Diana de Gales.

La reina (pero no como te gritan los viejos pelados de la calle).

“Es una figura protectora por naturaleza, pero a su vez controladora, con una eterna desconfianza hacia todo lo que la rodea. La reina, desde su poder, se decide por una vida solitaria y trata de esconder su verdadera personalidad”.
Ginebra, Isabel la Católica, Eva Perón, Jacqueline Onassis.

La apasionada (Ver punto número 1).

“Su deseo principal es mantener la intimidad en una relación. Siente miedo y temor de quedarse sola, de no ser querida ni deseada, de no poder justificar su existencia. Estas mujeres son de gran valor en cualquier organización, pues saben luchar intensamente”.
Julieta, Isadora Duncan.

La madre (¡pero no a donde todos nos mandamos!)

“Las mujeres que se identifican con este arquetipo no necesariamente tienen que ejercer de madres de familia sino que desarrollan sus sentimientos hacia amigos, seres queridos, animales o incluso plantas. Entre sus muchos atributos la madre es una mujer comprensiva”.
Parvati, Isis, Deméter.

La pionera (Ya no se me ocurrió nada aquí).

“En su lucha por buscar un camino distinto, la mujer pionera se enfrenta a sí misma, deja su egoísmo y sus miedos a un lado en su reto constante por abrir sendas diferentes a otros seres humanos. Siempre en la brecha, no tienen barreras ni márgenes”.
Hellen Keller, Marie Curie, Coco Chanel.


¿Y en qué categoría entrarán esos especimenes extraños sacados de laboratorio como Perris Hilton, Lindsay Lonja, Bitchney Spears y Jennifer Pompis (digo, López)?

2 comentarios:

DaViD CaNo dijo...

Pues esas últimas de las que te cuestionas, las denominaria las mujeres objeto. Conocen el machismo y toman provecho de este para obtener capitualm, cuasi putas. Son egolatras y no tienen limites para llegar a tener más en este mundo material. No exploran su lado intelectual porque no es algo necesario para llegar a sus fines efimeros...

Saludos desde la sultana del norte

Psicojeff dijo...

Sobre estas últimas ocurre que todo arquetipo tiene un aspecto de luz y otro de sombra. En tu articulo mencionas únicamente el aspecto de luz de cada arquetipo. Estas últimas damas que mencionas representan algunos arquetipos que mencionas pero en su aspecto de sombra.

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...