miércoles, junio 29, 2011

El último día del novenario


Ella era una mujer severa y rígida, tanto que a veces le tenía miedo, aún así nunca le guardé rencor por sus momentos de inflexibilidad en mi niñez; con el paso del tiempo se volvió más dócil y yo menos desobediente. Nunca vi llorar a mi abuela excepto cuando murió mi tía Abi en 1995 y de ahí en más no la vi siquiera derramar una lagrima en su fase final.
Hoy hace exactamente un mes fue la última vez que nos encontramos en el caluroso y violento Torreón, sentada en el sillón de su cuarto, cada vez más delgada y fragil; me contó algunas anécdotas personales que desconocía, le regalé unas flores y nos tomamos unas fotos juntas. En ese mismo lugar también vi por última vez a mi tía Bertha, su hija mayor, quien coincidentemente murió en noviembre de 2009 de su misma enfermedad: cáncer de mama. Ella no pudo resistir quizá el golpe más fuerte de su vida al perder ese mismo año a su hija mayor y a su otro hijo Francisco de otro tipo de cáncer. Poco a poco se fue debilitando hasta terminar.
Estos días han sido extraños para mí, como si me hubiera roto en pequeños pedazos que se han ido quedando en Torreón, afrontando diariamente mi vida en el DF y mirando hacia adelante.

¿Y por qué no escribí nada sobre los dos primeros días del novenario? Tal vez porque sólo quise recordarla...y posteriormente escribir.

Querida abuela, nunca te olvidaré y siempre estarás en mi corazón y en mis oraciones. Te amo.

Descanse en paz Abigail Leaños Saldívar

No hay comentarios.:

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...