"Me niego a vivir como una mujer ordinaria, a establecer relaciones ordinarias. Necesito el éxtasis. Soy una neurótica, en el sentido de que vivo en mi mundo. No me adaptaré a él. Me adapto a mí misma". Anais Nin
martes, diciembre 27, 2011
Tres libros
Ya sé que nadie me lo preguntó, pero con eso de que está de moda presumir los tres libracos que han marcado la vida de cada uno de nosotros yo hago mi pequeña selección.
Desde muy chica he leído de todo un poco y no voy a negar que por mis manos también pasaron las "obras" de Carlos Cuauhtémoc Sánchez (¡quien no lo haya hojeado al menos una vez que tire la primera piedra!) de las que acabé llevándole la contra, de niña me encantaba la revista "Barbie" cuya edición chafeó con el tiempo y también repasé los comics de este frívolo personaje; "Condorito" me hizo reír a más no poder y hasta los 10 años leí chingos de TV y Novelas en los tiempos en que su reino no era opacado por llegada del TV Notas y los infaltables pasquines españoles de HOLA que compraba mi Tía Bertha en la revistería Juárez de Torreón, Coahuila.
Alguna vez sacaron una edición muy picuda de su 50 aniversario en 1994 con los más grandes chismes de las hoy extintas coronas griegas, italianas y los eternos escándalos de la inglesa y la gachupina, sin descartar a los tiranos como el Sha de Persia (recuerdo como me conmovió la triste y melodramática historia de la emperatriz Soraya Esfandiary para después ser abandonada por Farah Diba ¡ni a Valentín Pimstein se le hubiera ocurrido!) Muchos años después la retomé en terminos más serios con la crónica "El sha" de Ryszard Kapuscinski que me prestó un ex novio y nunca más se lo devolví.
Como pueden apreciar, mi formación literaria en la infancia no fue la mejor.
También me eché "El vendedor más grande del mundo" de Og Mandino a los 15 años y la novela original de la película "Entrevista con el vampiro" de Anne Rice que descubrí que es mucho más vasta y rica y la mala adaptación que le hicieron. Confieso que nunca he leído a Dostoyevski, Schoppenhauer, ni a Hegel, Socrates, Platón o Aristóteles, pero sí lo intenté con Nietzsche y Herman Hesse (¿así o más poser?), pero si son sólo tienen que ser tres aquí se los echo sin tanto preámbulo:
1.-"Lolita" de Vladimir Nabokov. Conocí esta historia desde los 11 años, vi la película de Stanley Kubrick a los 16, la versión de Adrian Lyne a los 18, que me gustó mucho más, y me animé a leer "el libro prohibido" hasta los 19. Me causó ternura, gracia y hasta un poco de compasión y pena por el sumiso Humbert Humbert eternamente enamorado de una niña caprichosa y manipuladora que puedes llegar a amar u odiar. Mi personaje favorito: Clare Quilty magistralmente interpretado por Peter Sellers en la primera versión filmica de 1962. En particular adoro la secuencia en la que el dolido Humbert enfrenta a su rival Quilty y...¡lean la novela!
2.-Leí "La insoportable levedad del ser" de Milan Kundera porque una ex amiga metida en una relación espinosa no lo soportó y me lo regaló. Es una edición vieja y no muy bonita que todavía conservo, pero que he repasado varias veces ; me hace esbozar una ligera sonrisa cuando entro en las aventuras del sinuoso triangulo entre Tomás, su esposa Teresa y su amante Sabina. Es muy erótico, romantico, filosófico y un poco enredado. Kundera describe la Checoslovaquia de los 80 y los problemas sociales de aquella época a la par de las de sus atormentados personajes, de como el amor y el sexo son parte esencial del ser humano y las bolas que nos hacemos con ellos en la vida cotidiana.
3.- No puedo decir que sea mi favorito, pero me causó un gran impacto "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury. Para los que no lo conocen se trata de una brigada de bomberos en un país futurista donde está prohibido leer ¡así es! debido a que la lectura hace cuestionar a sus habitantes, por lo tanto tienen la encomienda de quemarlos al momento de que su alarma detecta a algún osado lector clandestino. (¡Ai les hablan, Fox y Peña Nieto!) Tampoco me gustó la adaptación cinematográfica que le hizo Francois Truffaut en 1966. La dejó muy descafeinada en mi muy humilde punto de vista. Pero la imaginación de Bradbury me cimbró y hasta me asustó un poco. Una obra genial, oscura y perturbadora.
Tres simples recomendaciones, ya que si no me creen que esté chidos ¡pos a conseguirlos!
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.
ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS ...
-
Antes de que Torreón, mi ciudad natal cayera en manos de la delincuencia organizada, se contaban historias como ésta: un caso de corr...
-
Está bien fea, sí...pero fue la envidia de muchos. Lo que unas piernas con medias de red son capaces de provocar ¿Y empinada cuánto? Sexy az...
-
Sola, sin tu cariño Voy caminando voy caminando Y no sé que hacer Ni el cielo me contesta Cuando pregunto por tí, mi bien No he podido olvid...
2 comentarios:
Tampoco he leído a muchos de los tótems de la literatura, pero algunos libros menos "sublimes" me han marcado entre ellos el de Ray Bradbury, es de escalofrío...
Saluddos y buen año 2012...
¿Verdad que sí? Una obra maestra sin duda. ¡Feliz 2012!
Publicar un comentario