Publicado hoy en: EL ÁNGEL EXTERMINADOR • 15 ABRIL 2013 - 6:29AM — MIRIAM CANALES
México • Las laptops se apoderan de la música electrónica y reemplazan a los sintetizadores y los teclados análogos que se quedan abandonados en sótanos, mientras otros se vuelven objetos de colección y alcanzan altos precios en E-bay. El sabor synthpop británico de los ochenta no ha muerto.Aunque han transcurrido sus mejores épocas, la cabeza sigue en alto para los ingleses Andy McCluskey (voz principal), Paul Humphreys (teclado, coros) y su Orchestral Manoeuvres in the Dark, abreviado simplemente como OMD, y sus colaboradores iniciales Martin Cooper y Malcolm Holmes.
Sólo tuvieron que transcurrir un par de años para que OMD regresara a México, ahora a un concierto exclusivo, lejos de los festivales musicales y más cerca de sus fans veteranos y sus nuevos adeptos.
Clásico para algunos, has been en el criterio de unos cuantos más, OMD se ha vuelto un fragmento más de la Wikipedia a decir de algunos, pero abril es un mes determinante en su carrera con su nuevo disco Electric English que debuta mundialmente. El Distrito Federal los acogerá en el Teatro Metropolitanel jueves 18 en su paso itinerante por el Festival Coachella en Indio, California.
Su primera visita ocurrió en el Corona Capital en octubre de 2011 frente a un público de edad variada, pero su acto era opacado por la presencia de sus paisanos de Portishead, que ese año encabezaban el cartel junto a unos The Strokes cada vez más en declive. A las cinco de la tarde, bajo un sol refulgente para ser otoño, las ovaciones cayeron para OMD como un grupo actual pese a las discrepancias generacionales, a 30 años de sus tiempos más memorables. Algunos se quejaron de ofrecer un concierto muy breve de sólo 11 canciones, otros del horario y unos cuantos más ni siquiera se enteraron de su presencia. Una nueva oportunidad aguarda para los insatisfechos. ¿Cuántos años más vivirán otros grupos de moda hipsters que les otorgaron mejores condiciones para tocar?
¡Que siga la fiesta!
En algunas discotecas todavía suena el recuerdo de sus épocas más brillantes con canciones como “Enola gay”y “Electricity” que también tienen cabida en las playlists de gustos retro. Discos como Organisation (1980), Dazzleships (1983), Junk Culture (1984) y The Pacific Age (1986) son punto referencial de la efervescencia techno pop y canciones como“Tesla girls”, “So in love” e “If you leave”, ideales para bailar y hasta llorar por el desamor.
En aquella década, Gran Bretaña se encontraba impregnada del movimiento techno pop proveniente de ciudades como Manchester y Bristol con teclados análogos y cajas de ritmos que sirvieron de herramientas para bandas como Depeche Mode, New Order, Human League y Cabaret Voltaire, que enarbolaban la bandera; su historia puede apreciarse en documentales como Synth Britannia de la BBC y películas tipo 24 hour party people. Algunos grupos compartieron el mismo productor, como en el caso de Martin Hannett, que le dio un sonido característico a algunas de las obras de Joy Division y Happy Mondays.
Esta efervescencia también dominaría a algunos grupos mexicanos que alcanzaron a contagiarse de sus beats como Syntoma, Silueta Pálida, El Escuadrón del ritmo y Size. En algunas estaciones de radio “nostálgicas”, OMD todavía es remitido al recuerdo como sucede con la dulce balada “Secret” que para algunos se ha convertido en un gusto culposo. La aportación de OMD es insoslayable pese a no alcanzar el mismo nivel de estrellato.
Tras la separación sufrida por Mc Cluskey y Humphreys en 1989, la década posterior no fue sonriente, el primero conservó el nombre del grupo y continuó ofreciendo conciertos bajo el nombre de OMD, lanzando discos con integrantes poco memorables sin obtener el mismo éxito de su primera etapa. El mundo había dejado atrás el new wave para enfocarse en el grunge estadounidense y sus acordes; su estilo no supo reinventarse.
De la historia a la modernidad
En los últimos años se han sacudido el polvo de los ochenta yHumphreys y McCluskey y siguieron adelante y reunieron sus fuerzas en 2010 para crear History of modern. Respetando su esencia techno, su sonido se actualizó con temas como las emotivas baladas “If you want it” y “Green”. Como si no fuera suficiente, el nuevo álbum English Electric debuta con los nuevos sencillos “Metroland”, “Night café” y “Decimal” utilizando un ritmo lúdico e industrial que remite a los juegos de video y se apega más a sus raíces. Producido por ellos mismos, contaron con colaboradores importantes como el ex integrante de Kraftwerk, Karl Bartos en la pieza “Kissing the machine”.
Si el caso de algunos de sus contemporáneos es regresar a escena, como el mismo ex Kraftwerk que ha emprendido una nueva aventura en faceta solitaria con Atomium, o Depeche Mode que vuelve a dar la batalla con Delta Machine, Orchestal Manoeuvres in the Dark sigue sus pasos recuperando su terreno con una nueva gira mundial por Europa, Estados Unidos y México.
En este segundo aire sería injusto encerrarlos en el “baúl de los recuerdos”.
@miricaiba
No hay comentarios.:
Publicar un comentario