lunes, octubre 21, 2013

Changorama y el discurso políticamente correcto

"Eso de que el voto tiene que ser secreto a mí se me hace un poco arbitrario, no debe ser comprado, vendido o manipulado para obligarte a cambiarlo, tiene que ser público", dice Zaratustra Vázquez.
México • Muchos aspiran a formar su propia banda de rock emulando a anglosajones. Ellos prefieren la cumbia y el placer de bailarla, la herencia de los sonideros populares defeños y lanzar una arenga social. México está inmerso en una situación complicada, Changorama no se lo calla y lo escupe a través de su música.
“¡México!, ¡la lucha sigue!” El ritmo de Zaratustra Vázquez (teclado, voz y producción), Rafael Couto (audio), Diego Ibáñez (bajo), Raymundo Machado (batería) y David Somellera (voz) es una diatriba, un clamor o un discurso trasnochado. Su sonido no es el de la cumbia convencional y ortodoxa, se inclina hacia un lado más oscuro y lento, repleto de audios extraídos de programas de televisión, noticieros y discursos políticos. El caldo de cultivo: la Ciudad de México, donde se originaron en 2007 después de que Zaratustra Vázquez (ZV) vivió una temporada en el puerto de Veracruz influenciado por su ambiente. Changorama ha llegado hasta Estados Unidos y Europa, pero hasta el año pasado lanzaron su álbum Los padres de la patria. (Discos Intolerancia). El panorama social lo aqueja, lo integra como un elemento más de su espectáculo y lo demuestra con canciones como “Voto del cómplice”, “Cumbia del informe”, “Victoria fría” y “2009”.
La mayoría solo quiere hacer una banda de rock ¿En tu caso por qué elegiste precisamente la cumbia, sobre todo en una región donde no es tan común, como el Distrito Federal, y sí lo es más en el norte?
ZV: Yo no estaría muy de acuerdo con que es más del norte. El chilango es muy cumbianberosegún las delegaciones, la misma Cuauhtémoc lo es; se goza sin estar limitado al prejuicio social. Ésta es la misma pregunta de por qué el hip hop, por qué rockabilly o por qué el brit pop brother. Me gusta que tiene este “tsssss”. Es una música con pretensiones bien planteadas, no requiere este virtuosismo del cantante o del ejecutante de la salsa. Me gusta bailarla con mis amigos. Nunca fui mucho de música electrónica, pero encuentro este asunto de lo ritual como inducir al viaje. La oíamos y quisimos apoyarla, difundirla, gozando de nuestra adultez consciente. Me hace feliz.
¿Qué opinas de estas fusiones que ha habido entre el rock y la cumbia, como el caso del homenaje a Los Ángeles Azules?, ¿estás de acuerdo?
ZV: Bueno, José José tampoco es una banda de rock, ni Sandro de América; los rockeros le dijeron: “¡Nos abandonaste!” y se le hizo un tributo. En México se le hace un tributo a los muertos, cabrón. ¿Por qué entonces no hacerle uno a una banda que ha hecho bailar a más gente que muchos? No sé qué creen los críticos que es fusión o que es relevante que ellos piensen o no que valga la pena. Eso lo dice la gente en los pies, en los corazones y las mentes. Yo apoyo la apertura en lo que escuchas con la música. Ya después de eso lo que te diga tu mente y tu corazón. El rock viene del blues y el son jarocho del esclavo. ¡Hay que aglomerar mentes y corazones!
Cuéntame de la canción “2009”, utilizada en un spot con la voz de Gloria Trevi…
ZV: Ah sí, ése que dice que “para qué preocuparte si toda tu vida has estado trabajando”. ¿De qué te espantas si siempre has estado jodido? (ríe). Se lee con muy poquitas líneas. En “2009” suena también un programa de televisión de concursos donde tratan al participante como un niño de 4 años. No es culpa de él no saber las respuestas de las preguntas. Las televisoras tienen oportunidad de dar información, reflexión, posición crítica y me llama la atención que hacen una pregunta que su manera de resolverlo es tratar a la gente como idiota. El conocimiento nos vale verga. Es esa actitud de hacerle pensar a la gente que los medios tienen una relación con el conocimiento y la cultura y ese audio se me hace valiosísimo. ¡Sobremanera!
¿Quieres dar un mensaje mediante tu música?
ZV: Sí, pero el mensaje es como que parece que nos ha formado a los que lo integramos y simplemente es favorecer la visión crítica de las personas. Yo emití un voto en las elecciones de 2012 pero en realidad no estuve con Changorama diciendo: “vota por tal, vota por tal”. Uno tiene que ejercer con responsabilidad. Solo piensa por qué es importante. Piensa nuestra historia, lo que nos dicen, la condición crítica, eso para mí sería un mensaje que quiero dar.
¿Puedo saber por quién votaste?, ¿o el voto es libre y secreto?
ZV: Yo voté por López Obrador. Eso de que el voto tiene que ser secreto a mí se me hace un poco arbitrario, no debe ser comprado, vendido o manipulado para obligarte a cambiarlo, tiene que ser público, así la gente se pone a votar y uno de los dos cambiará de bando.
¿Algo más que desees añadir?
ZV: ¡Cumbia y patria!
¿O “haz patria y baila cumbia”?
ZV: La patria ya está hecha, el chiste es que nos pongamos de acuerdo para encauzarla a un buen puerto. Con todo lo que ha sucedido últimamente tantos mexicanos están comprados o a la venta. Para mí eso sí es la corrupción. Los mexicanos que ya están vendidos es más dañino. ¡Ahí es donde la patria se vende!
Así hablaba Zaratustra… Vázquez.
@miricaiba

No hay comentarios.:

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...