jueves, enero 30, 2014

Rock de tres décadas

Publicado hoy en la sección El ángel exterminador de Milenio Diario


Rock de tres décadas
Rock de tres décadas (Especial)
U2, THE UNFORGETTABLE FIRE
Muchos años antes de que optaran por anunciar celulares y iPods, U2 gozó de una esencia más pura en manos de esta obra, la primera producida para ellos por Brian Eno. De aquí surgirían “Pride (In The Name Of Love)”, “Bad” y la que da nombre a este disco, pocas veces interpretada en sus últimas giras y olvidada inmerecidamente.
DEPECHE MODE, SOME GREAT REWARD
Los únicos sobrevivientes dignos del synthpop británico no hubieran logrado su estatus gracias a temas como “People Are People” o “Master And Servant”, incluidos en este álbum, o a la inspiración que les originaron los clubes sadomasoquistas de Berlín —ciudad donde se grabó— para escribir sus letras de sometimiento de los débiles por los fuertes o de protesta social. Daniel Miller se encontraba tras la cortina y el emblemático estudio Hansa, como su casa creadora. Delta Machinequedó muy lejos de esto.
COCTEAU TWINS, TREASURE
Escuchar a esta banda escocesa es como adentrarse en un bosque misterioso. Su estilo nunca fue abiertamente punk, pero sí más gótico, y la voz de Elizabeth Fraser remitía a la de una sirena desesperanzada. En este, su segundo álbum, los títulos de sus canciones se inspiran en algunos mitos y personajes literarios como “Persephone”, “Beatrix”, “Pandora” y “Lorelei” antes de que su sonido se volviera más diáfano en los noventa. Si hay que bailar un valse lóbrego, que sea al ritmo de este tesoro.
THOMAS DOLBY, THE FLAT EARTH
Sin ser un éxito rotundo de ventas, Dolby demostró que podía continuar la línea de calidad que inició con su debut The Golden Age of Wireless (1982), aquí con un estilo más ecléctico y menos synthpop. Hay que poner atención al tema “Hyperactive!”, escrito originalmente para Michael Jackson, y al cover en versión bossa nova de “I Scare Myself”, del cantante Dan Hicks.
DEAD CAN DANCE, DEAD CAN DANCE
Una pareja que ha dado a luz a la belleza sombría son Lisa Gerrard y Brendan Perry, cuyo debut es un laberinto que inicia con el tema instrumental “The Fatal Impact” como una estremecedora carta de presentación. Sus primeros pasos parecían dirigirse al rock antes de desviar su camino hacia la fusión étnica y la experimentación. Sensualidad oscura.
SIZE, EL DIABLO EN EL CUERPO
Había una vez al sur del Distrito Federal una banda punk-new wave que intentó abrir una brecha con un sonido rebelde y moderno, primero cantando en inglés, luego en español. En este disco, Jaime Keller (aliasIlly Bleeding), Walter Schmidt, Carlos Robledo y Alfonso Moctezuma lanzaron un par de canciones como “La cabellera de Berenice” y “El diablo en el cuerpo”. Después surgirían otros grupos como Caifanes, admiradores suyos, el “rock en tu idioma” y el tiempo se portó de manera injusta con su aportación al rock mexicano.
SILUETA PÁLIDA, SILUETA PÁLIDA
Otra banda mexicana que no merece quedar en el olvido es la que conformaban los músicos Jaime Herranz y Carlos García —quien se unió a Decada 2—, quienes crearon a base de instrumentos análogos y tradicionales una colección de cuatro canciones como “El paso del tiempo” e “Impensando”, bajo el sello independiente Discos A.E.I. Infravalorado y difícil de conseguir.
ROCKDRIGO GONZÁLEZ, HURBANISTORIAS
Aunque Discos Pentagrama lo publicó de manera póstuma en 1986, González grabó y distribuyó de manera previa e independiente la primera edición de uno de los mejores discos que un norteño pudo componerle a la Ciudad de México. Esta no volvería a sonar igual tras su himno  “No tengo tiempo” y la triste balada “Metro Balderas”, donde se erigió una ignorada estatua en su memoria. Su legado fue su hija Amandititita, pero no fue lo mismo.
BOTELLITA DE JEREZ, BOTELLITA DE JEREZ
La macuarrez tan recurrida por el rock hoy en día tuvo un origen único en “los botellos” y nunca sonó tan original bajo la escuela que implementaron Armando Vega Gil, Sergio Arau y Francisco Barrios, El Mastuerzo, que hasta la actualidad se mantiene.  Sin ser grandes instrumentistas, sus letras derrochaban irreverencia y humor para contrarrestar la ñoñería pop de los ochenta y marcar su influencia en generaciones posteriores. ¿Acaso tiene fecha de caducidad el charrock and roll? Muchos malos imitadores suyos llegarían después.
SODA STEREO, SODA STEREO
No hay que perder de vista el aniversario del álbum debut de estos argentinos con canciones naive y letras absurdas como “Sobredosis de tv”, “Mi novia tiene bíceps” o “¿Por qué no puedo ser del jet set?”, en las que Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti pretendían ser una especie de The Police versión gaucha antes de definir su estilo. El resto es historia.
 Miriam Canales @miricaiba


NO TE ENAMORES DE UNA MUJER QUE VIAJE Y/O ESCRIBA


tumblr_m3zwd8nP581qh2blio1_500Es necesario e imperante que atiendas a mi llamado, no está bien que te enamores o enredes tu vida con una mujer que ame leer, escribir, viajar o cantar (así lo haga mal), porque al final todas ellas aman, aman con esa libertad que brota en su alma y las hace creer que tú estás en capacidad de corresponder con sinceridad a ese torrente de emociones.
Si te digo esto no es por asustarte, pero sí a modo de advertencia, porque una chica que escribe y además viaja es propensa a querer sin medida de tiempo o espacio, ella irá tras de ti si se lo pides con un simple “te extraño y te necesito a mi lado”, puede estremecer su mundo entero dedicándole un “te quiero” en un pequeño correo electrónico, con eso alcanza para hacerla sonreír todo el día, ella se imaginará el día en que por fin te pueda abrazar y besar de nuevo en caso de estar lejos, así sea a dos o tres horas de distancia, entonces la harás escribir montañas de palabras que no se atreve a decirte cuando hablan a solas.
No te enamores de una mujer que adore viajar, porque querrás que un día se quede contigo en un solo lugar y debes comprender que para ella el planeta es pequeño, querrá camuflarse en una cultura ajena a la de ella, navegar algún mar prohibido e intentará decirte palabras de amor en idiomas que le son desconocidos, odiará que un día le digas que debe escoger un sitio para vivir, porque sabrá que eso significa que debe detenerse en un solo punto y eso aniquilará sus ilusiones.
tumblr_static_redhead_writing_bed_by_boundarySi estás con una mujer nómada por naturaleza debes reconocer que amas cómo te cuenta sobre esos sitios escondidos en los lugares que ella visita y sabrás que te quiere si en algún momento menciona que le habría gustado mucho ver aquellos lugares contigo, pero no lo dirá directamente, porque prefiere ponerle literatura a su vida y construye cada párrafo con sumo cuidado, por eso te dirá algo así como: “te habría encantado tomar café en aquel lugar, imagínate sentado en el mismo sitio que inspiró a tantos artistas años atrás”.
No importa cuántas veces la hayan defraudado en el amor porque seguirá creyendo que viajando es que dará con alguien que la sepa comprender y no la quiera someter, por eso se enamora tan deprisa, por eso se permite embriagarse con nuevos rostros que le hablen de poesía y la conduzcan por nuevas rutas, porque ella necesita dejar su corazón en las letras que escribe, describir los aromas y los lugares que visita.
Sin importar qué ocurra no te enamores de una mujer que viaje o escriba, porque si por error un día tú la necesitas, ella irá corriendo a tu lado y te pedirá que recorras el mundo que a ella tanto fascina, ¿estás dispuesto a ir así por la vida? Ella llevará un ritmo que tú creerás es fruto de su locura contenida, pero te aseguro que ella te amará sin medidas, porque sabe que es la libertad de ambos lo que prima, ella no te encadenará a promesas futuras, porque una mujer que viaja y escribe conoce lo efímera que es la vida.
Y por último debo decirte que nunca prometas a esa mujer amor en la lejanía, porque tan pronto como sepa que has traicionado su corazón te dejará para viajar de nuevo, tan lejos como sus pies y alas se lo permitan, no te dirá palabras, porque todas las habrá dejado escritas.
Características de una mujer viajera:
  • Adoran leer, es el medio perfecto para viajar en el tiempo y el espacio
  • Anotan los lugares a visitar que han seguramente leído en alguno de sus libros
  • Aborrecen comprar tacones pues saben que la magia de la vida está en andar cómodamente
  • Pueden dormir en cualquier sitio
  • Aman comer
  • Si tienen cámara fotográfica tomarán fotos de los sitios visitados y una o dos de ellas mismas en esos lugares
  • Creen en el amor a primera vista
  • Saben que la vida es corta, por eso quieren conocer todo el mundo antes de irse de él.
  • Prefieren estar a solas con sus pensamientos más profundos
  • Una hamaca puede ser el mejor lugar para leer y descansar
  • No todas son extrovertidas, es más la mayoría optará por observar a lo demás como personajes de su historia.
  • Cuando viajan para estar contigo intentan demostrarte lo que no se atreven a decirte
  • Procurará cocinar platos diferentes para que le sepan a lejanía y sitios conocidos y por conocer
  • Cantará canciones de lugares lejanos, en idiomas que no sabe pronunciar bien.
  • Son chicas que viven en el presente, por eso no hacen planes a futuro
  • Sus viajes les dan un halo de misterio y las dota de capacidades intuitivas para comprender mejor a la gente.
  • Se espantan si notan que intentas atarlas a promesas.
  • Se pueden quedar horas visitando alguna biblioteca o librería y seguirán pensando que ha sido poco tiempo.
  • Un buen regalo es un libro que hable de viajes o lugares que ella aún no conozca

lunes, enero 27, 2014

Colaboraciones de enero

Círculo Mix up, enero 2014










No se olviden de leer "Círculo mix up" de este mes donde aparecen un par de entrevistas mías con la banda mexicana-argentina Carmen Costa y el músico boliviano Avionica. Disponible en todas estas tiendas de discos. :) Click en el enlace de arriba.






martes, enero 21, 2014

7 años en el Distrito Federal




Hace tiempo, un ex amigo me “aconsejó” que nunca emigrara al DF “porque es muy competido” y lo he comprobado en múltiples ocasiones. Vivir aquí te vuelve muy ambicioso, independiente, desconfiado, paranoico; a veces provoca deseos de tomar un arma y disparárle a todos, o a ti mismo y a la vez te brinda cosas hermosas que no se encuentran en ninguna otra parte de la república, dentro de su historia y arquitectura; posee una gran oferta cultural, de música, de gente, de experiencias de vida…
Me alegro de no haber escuchado a mi “amigo” y sí lo estoy por encontrar a otras mejores personas en el camino. Hoy se cumplen siete años del día en que me mudé a la capital por mi cuenta y siento que no puedo detenerme…

viernes, enero 17, 2014

Una noche de perros


Publicado el 12 de enero de 2014 en Milenio Dominical

http://www.pressdisplay.com/staging/timesonline/es/viewer.aspx

La tradición inglesa de las carreras de galgos se mantiene en esta zona londinense a pesar de los consorcios inmobiliarios y financieros, que buscan mayor rentabilidad y presionan para demoler los galgódromos y construir modernos edificios departamentales y centros comerciales.
0
Londres
Inglaterra es una tierra propicia para los galgos, más allá de su faceta doméstica o de la simple moda hipster de pasear con ellos por la calle, representan una industria y una tradición antiguas: las carreras, donde además se obtienen fuertes sumas de dinero —aunque en la actualidad algunos de los estadios donde se llevan a cabo tienen una vida incierta.
Una liebre mecánica se desliza a toda velocidad y los canes la persiguen como si se tratase de una chuleta en movimiento. Los eufóricos ingleses claman y celebran. El dinero apostado, las esperanzas y sueños, se disuelven muchas veces en alcohol.
En México hubo pocas pistas, entre ellas las de Tijuana y Ciudad Juárez.

Al sur de Londres aún queda uno de los espacios para estas competencias de perros, deporte clásico en Inglaterra e inusual en México, donde solo han existido unos cuantos galgódromos, entre ellos el de Tijuana, perteneciente al consorcio Caliente, propiedad de Jorge Hank Rhon, y otro en Ciudad Juárez.
Estas carreras representan un gran negocio en Gran Bretaña, pero a diferencia de lo que ocurría en el siglo XX, ya no es uno de sus máximos entretenimientos. Cada año generan una derrama económica de millones de libras esterlinas, según el sitio de internet del Greyhound Board of Great Britain (GBGB), organización encargada de controlarlas y supervisar a los entrenadores, el trato a los animales, aplicarles el antidoping y administrar el dinero en juego. (También existen otras carreras llamadas flappings que se manejan de manera independiente y no están sujetas a lineamientos tan rigurosos; sus cifras son desconocidas, ya que su único organismo regulatorio son los gobiernos locales).
Lo espectacular de estas carreras genera atractivas fotografías, entre ellas la de la célebre portada del disco Parklife, de Blur (1994), que mostraba una competencia en el desaparecido estadio londinense Walthamastow —el más importante de su época, demolido en 2008 y transformado en zona residencial.
Inglaterra cuenta con 25 estadios registrados y nueve llamados independientes para carreras de galgos. A pesar de que estas justas surgieron desde el siglo XVIII, no se popularizaron sino hasta los años veinte en Estados Unidos. En 1926, el empresario estadunidense Charles Munn buscó abrirles espacio comercial en Inglaterra con la construcción del primer estadio en Manchester, llamado Belle Vue, que hasta la fecha se mantiene en actividad. Asociado a otros hombres de negocios, Munn creó la Greyhound Racing Association (GRA), una empresa privada que opera espacios como el Wimbledon Greyhound Stadium.
Los galgos de carreras recorren una distancia de entre 210 y mil 100 metros, en pistas ovaladas o circulares, persiguiendo una liebre mecánica.

Para las carreras, a los perros se les mantiene en vigilancia para evitar que sean drogados y obtengan ventaja desleal sobre sus competidores. Según el último reporte antidoping emitido por la GBGB en marzo de 2010, solo 0.52 por ciento resultó positivo por uso de estimulantes, un porcentaje muy bajo que habla de la severidad de los encargados de supervisar la limpieza de las competiciones.
En Wimbledon, al sureste de Londres, se encuentra uno de los estadios para carreras de galgos más antiguos de esta ciudad. Se ha mantenido activo desde 1928, pero ahora se encuentra en la mira de los especuladores inmobiliarios, quienes pretenden demolerlo para construir un enorme complejo comercial y lujosos departamentos.
Ruinoso, deteriorado por el tiempo y la incuria, este estadio podría terminar como el de Walthamastow, pero algunos ciudadanos han promovido una campaña de rescate y renovación; se ha buscado apoyo por internet y enviado misivas tanto al actual alcalde Boris Johnson, a la House of Commons y la House of Lords, para impedir su destrucción, que de llevarse a cabo podría afectar no solo a la industria local sino a la del resto del Reino Unido.
En Wimbledon, zona fecunda en deportes, se realizan de forma frecuente competencias caninas, aunque es más conocida en el mundo por sus campeonatos de tenis, partidos de futbol y carreras de autos. Poblada por familias británicas e irlandesas conservadoras de clase alta, sus alrededores son cercados por bosques frondosos como Richmond Park, y la humedad propicia un ambiente frío. Los autobuses circulan de manera esporádica y las líneas de tren y underground (Metro) son limitadas debido a que es común el uso del automóvil entre sus residentes. Aquí se encuentra el estadio; su situación es precaria y, por lo mismo, se encuentra en la mira de los inversionistas que buscan espacios para construir edificios modernos y rentables.
El costo de la entrada al Wimbledon Greyhound Stadium es de cinco libras esterlinas. No obstante, al pagar se incrementa a siete, ya que el precio fijo solo se aplica cuando “se reserva con anticipación” por internet. El cobro extra no es impedimento. En sus instalaciones abunda un olor a antigüedad, a lo que no ha sido renovado. El descuido es evidente y la luz escasa. Con la esperanza de atraer clientela en temporada navideña se ofrecen paquetes y combos que incluyen elcover, la comida y otros servicios. Es sábado por la noche y los jóvenes que todavía encuentran interés en acudir al estadio llegan ataviados con ropa de fiesta, las mujeres de tacones altos, prendas de marca y maquillaje esmerado. La moda es evidente en cada rincón. En una de las salas se exhiben los galgos sujetados por sus entrenadores. Briosos y raudos en la pista y dóciles a una corta distancia. Está permitido tocarlos y acariciarlos bajo una cooperación voluntaria.
La carrera está por comenzar. Algunas familias se reúnen tras un ventanal que las separa de la pista, donde pueden ver sus apuestas que van desde 5 libras esterlinas como mínimo hasta cientos o miles, según su consideración y presupuesto. La cocina donde se preparan fritangas expele un olor grasiento. Para los niños se trata de un espectáculo con animales mientras sus padres los exhortan a seguirlos con atención y seriedad. Solo los muchachos salen a las gradas, cerveza en mano durante la fría noche, para apreciar las enormes dimensiones del lugar que antaño lucía abarrotado y hoy ni siquiera se ocupa a la mitad, una estampa semi vacía de ocho mil asientos. Esto alguna vez fue una gran fiesta.
Suena la alarma y una fugaz y vertiginosa competencia levanta pasiones. La velocidad a la que corren los canes es tan intensa que semejan volar y se vuelven manchas oscuras. No hay tiempo de captar una fotografía para redes sociales, los flashes están prohibidos. No ha transcurrido ni un minuto y los galgos con nombres excéntricos como Blue AnnaNeon LillyFine Lopez o Halls of chile corren persiguiendo la liebre mecánica como si en ello les fuera la vida. “Go, go, go!”, gritan los niños tras el ventanal y se contagian de la euforia mientras que para los adultos representa una angustia y la oportunidad de crear una fortuna inmediata… o caer en la bancarrota. Entre el gozo y la decepción, los apostadores celebran o lamentan la llegada a la meta. Los perros siguientes aguardan su turno y son colocados para la nueva carrera. El ciclo se repite con deseos de seguir jugando y bebiendo hasta terminar descapitalizados… o borrachos.
El estadio de Wimbledon conserva su tradición canina y se niega a convertirse en un recuerdo hecho añicos. Las carreras buscan continuar como diversión para las grandes expectativas monetarias y los bolsillos desfalcados hasta que nuevas actividades lleguen y suplanten a las de antaño. Mientras tanto, los galgos no dejarán de perseguir al conejo mecánico.
El galgo más exitoso ha sido la perra Stepaside Glenis, que en el último lustro lleva 20 triunfos en 38 carreras, de acuerdo al sitio greyhound-data.com

sábado, enero 04, 2014

Cinco años en Milenio



A veces es más difícil mantenerse que llegar. Este día cumplo 5 años de que comencé a colaborar en Milenio. Creo que he hecho por igual textos brillantes y simples pendejadas. Sin embargo, me siento muy contenta por seguir plasmando mi plumilla, recibir dinero por ello y conocer gente interesante. Ha sido una gran experiencia escribir para "Mil cosas más" y el suplemento dominical y así quiero seguir por mucho tiempo más.

Otra lista de personas a agradecer:

Jairo Calixto Albarrán
Juan Alberto Vázquez
José Luis Martínez
Oscar Ocampo
Pablo Pérez Cano
Tacho
Rafael Tonatiuh
Veronica Maza
Alicia Quiñones
Victor Hugo Gutiérrez
Guadalupe Ocampo
Ricardo Maraveles
Adolfo Díaz
Blumpi

miércoles, enero 01, 2014

¡2014!

Adiós 2013, siempre te recordaré como un gran año. Ahora: a mantener lo que se ha logrado contigo...

¡Hola 2014! Y me siento feliz de seguir en el mundo.


Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...