miércoles, diciembre 31, 2008

El último texto del año



2008 fue particularmente difícil para mí: como nunca antes había cambiado tanto de trabajo y vivido problemas económicos y sentimentales. El próximo mes cumpliré mi primer bienio viviendo sola en el DF y no puedo creer cuan rápido se ha ido el tiempo.
Lo que si es que fue un año de consolidaciones, de rupturas y de nuevas vivencias: me siento cada vez más habituada a vivir en este monstruo urbano (y como decía el Batuta, de Rudo y Cursi, "hasta el peor monstruo tiene su encanto").

He tenido oportunidad de vivir de cerca lo que es un sueño para muchos y para mí representó todo lo contrario: Televisa; regresé a escribir a un par de publicaciones que tenía descuidadas (Kiosco y Replicante), se fue a dormir mi querida Mosca en la Pared (¡Ay Hugo!). Me distancié un poco de mis 4 hombres, pero conocí a más gente también gracias a ellos; acudí a un chingo de conciertos de artistas que me gustan (Bob Dylan, The Doors, Goran Bregovic, Sigur Rös, Monocordio, NIN, Stone Temple Pilots, Flaming Lips, REM, Madonna etc), también viajé cuando tuve chance, ha sido otro año que se me va sin aprender a manejar, conviví a muchos extranjeros y sólo puedo decir que en este momento me siento bien emocionalmente, no excelente pero estoy bien. El deambular de 2008 fue un constante "rise and fall". Nunca me he dado por vencida y no digo que ahí esté el secreto de todo, pero creo que me ha ayudado en mucho.

Dicen que en 2009 nos depara un año de la chingada. Yo no sé que pueda ser peor que una serie de constantes balaceras, secuestros y asesinatos perpetrados por el crimen organizado, (¡pobre Torreón! ¿qué ha hecho para merecer eso?) Dicen que sólo una crisis económica puede emperorar el panorama, pero ¡carajo!, ¡si siempre hemos vivido así!, el dinero no puede ser el epicentro de nuestra vida y todo depende de la actitud que asumamos para nuestras acciones. Ya me puse muy filosófica, pero no me pelen, sólo estoy divagando... ¡que se la pasen chido y a coger y a mamar que el mundo se va a acabar!


Algunas cosas que me gustaron en 2008:

Películas extranjeras:
Atonement
Persepolis
Batman
Sweeney Todd
Tropa de élite
El conjuro del Escorial (próxima a estrenarse).

Películas mexicanas:
Los Bastardos
Lake Tahoe
Mi vida Dentro (Un documental de Lucia Gajá sobre una indocumentada mexicana encarcelada).

Música:
El disco "Third" de Portishead y el "Ghosts" de Nine Inch Nails.

Rolas:
Kids-MGMT
Shut and let me go y Great DJ-The ting tings
I´m not going to teach your boyfriend how to dance with you-The Black Kids
The Rip y Machine Gun-Portishead
Taking the farm-The War on Drugs
1,000,000,000-Nine Inch Nails
Verano Fatal (¡vaya que lo fue!)-Prieto viaja al cosmos con Mariano


Sucesos (para bien o para mal):
El triunfo de Barack Obama
El zapatazo de George Bush (Muntasser al Ziadi, ¡mi héroe, chingao!)
Que se murió Mouriño
Que el Santos ganó el tercer campeonato.
Que conocí a Alejandro Jodorowsky, Spike Jonze y Annie Lennox (¡Oh, que emoción cuando dijo Hi, Miriam!)
Todos los conciertos que mencioné.

lunes, diciembre 29, 2008

¡Chinga tu madre, AeroMéxico!


¿Alguna vez les ha pasado que por comprar un boleto barato les sale gato por liebre? Pues en mi caso, por segunda vez en el año estos hijos de puta me la volvieron a hacer. En un afán de llegar a Torreón a la cena de Nochebuena con la family, la agencia de viajes de mi trabajo me vendió un boleto de ida ¡en 800 pesos! (lo equivalente a una transportación terrestre), y yo, como inocente palomita, caí.

Todo fue alegría y felicidad hasta que llegué al aeropuerto Benito Juárez del DF a documentar el equipaje y el dependiente me dijo ¡que no tenía asiento asegurado y era probable que no abordara el vuelo! Se me quisieron caer los calzones de la impresión porque nadie me advirtió tamaña situación "¿Y a mí que con que hayan o no hayan vendido boletos?" Le dije al fulano. Llegué a la sala de abordaje a las 3:20pm (el vuelo salía a las 4:15pm) y de nueva cuenta me explicaron que la aerolínea había sobrevendido boletos y por ende, había pasajeros como yo que estaban en "stand by".

Al final los muy pendejos propusieron que 8 personas canjearan "voluntariamente" su viaje hacia Durango y posteriormente llevarlos a Torres vía terrestre ¡haganme el chingado favor! (Ni que fueramos los buenos samaritanos). 9 personas y yo nos arremolinamos para reclamar nuestro asiento en el viaje que estaba por salir. "¡Yo no me voy al día siguiente!", le increpé al dependiente y no sé de que modo lo resolvió pero pudimos irnos todos. Me metieron hasta el último asiento, pero yo lo que quería era llegar a Torreón. El aterrizaje fue lo mejor, pero ahora si, ni madres que me subo con los mentados Aeroméxico, ahí les paso el dato.

jueves, diciembre 25, 2008

Esta sí es una nota navideña y no mamadas


Acusan a un Rey mago de ladrón
Por: EL SIGLO DE TORREÓN/ GÓMEZ PALACIO, DURANGO.




Por un par de horas, un Rey Mago fue llevado ante el Ministerio Público debido a que fue señalado como el presunto responsable del robo de un monedero con mil 500 pesos en efectivo en su interior. El arresto del hombre disfrazado lo realizó personal de la Policía Municipal, en el Centro de la ciudad.

La persona detenida responde al nombre de Arturo José Pinto Delgado, de 24 años de edad y quien tiene su domicilio en la avenida Rayón, número 618 interior 3 y durante la tarde del martes trabajaba disfrazado de Rey Mago en el exterior de una tienda de ropa, informó la Dirección General de Protección y Vialidad de Gómez Palacio.

Pinto Delgado fue señalado por Martha Orona Ramos, quien tiene su domicilio en la colonia Miguel de la Madrid y quien acudió alrededor de las 14:00 horas a la zona comercial de Gómez Palacio y al llegar a la esquina de la avenida Victoria y calle Juárez, se encontró con el ahora detenido y quien estaba disfrazado de Rey Mago.

La afectada precisó que dicho personaje se tomaba fotos con los transeúntes a cambio de una propina, acción que también ella realizó. Posteriormente sacó su monedero para entregarle una moneda de cinco pesos y colocarla en una caja de cartón que portaba el “rey mago”.

Orona Ramos detalló que guardó su monedero en la bolsa de la chamarra que portaba, cuando el ahora detenido la abrazó y luego continuó con su camino hasta ingresar a una tienda de ropa donde finalmente se percató de que ya no traía el citado monedero y donde portaba la cantidad de mil 500 pesos en efectivo.

Arturo José Pinto fue detenido por elementos del grupo de ciclistas de la Policía Preventiva Municipal, quienes lo trasladaron a los módulos de detención de la citada corporación policiaca, para posteriormente ponerlo a disposición del Ministerio Público para que deslinde responsabilidades y quien lo dejó en libertad bajo caución cuatro horas después de su arresto.

sábado, diciembre 20, 2008

Historias de la puta Miri

Una mañana él me dijo: "Nunca había tenido sexo escuchando a Madonna, ¡si que eres surrealista!"

Se aceptan interpretaciones.

miércoles, diciembre 17, 2008

Fue

He llegado hasta el fin
con los brazos cansados
tantas veces te vi
simulando un olvido
...y eso pasó

Me embriagué hasta el vacío
con tu miel venenosa
fuiste mío y el hastío
nos llevó al desengaño
...y eso pasó

Fue,
y fue
y fue

Suaves telas sobre el piso
una parte de la euforia
y lo más resbaladizo
es creernos sin memoria
...y eso pasó...

domingo, diciembre 14, 2008

Sobre los anónimos

Hace unos días recibí un comentario abiertamente agresivo que decidí no publicar, no porque me ofendiera sino porque no le encontré sentido, aunque debo decir que sí me llamo mucho la atención.

Al igual que mi amigo Hugo García Michel, quien recibe en su blog todo tipo de insultos y mentadas de madre, estoy de acuerdo con lo sorprendente que es la cantidad de gente que se dedica a denostar a otros a través de la blogosfera. No hay problema, no soy monedita de oro y cualquiera está en todo su derecho a decir y pensar lo que le venga en gana sobre mí, como ya lo han hecho otros a lo largo de mi vida, pero que curioso que NINGUNO se atreva a decir su nombre ¿No creen? Eso sólo demuestra su cobardía para sostener una opinión dura.

Veo que es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano bajo anónimos y seudónimos, no negaré que lo haya hecho también alguna vez, pero francamente prefiero no perder el tiempo con esas cosas y si alguien no me simpatiza simplemente opto por serle indiferente. Así que, mi querido anónim@ te agradezco mucho que leas mi blog, pero debo decirte que estás muy equivocad@ en tu ortografía, como te dije: “huevo” no se escribe “wuevo” y si haces una pregunta, no olvides colocarle los signos de interrogación. Ahora que lo mencionas, también te recalco que estoy muy satisfecha con mi vida social y que el titulo “piruja de alcantarilla” no suena mal para rebautizar mi blog, Es mas, lo pondré a consideración y, of course, lo consultaré con muchas almohadas. 

viernes, diciembre 12, 2008

Broche de oro en Guadalajara

En tu cuerpo encontré la felicidad
me prendí de tu cintura hasta que me pasaste la factura/
Ya no me acuerdo de tí para nada, ya hasta se me olvidó la clave lada
Llamame por teléfono, nada más no me llames por cobrar
De tu cintura prendí un broche de oro y después me fui y después me fui...

(El Personal)

Por tercer año consecutivo acudí a la FIL con mi buena amiga Maria José y a pesar de sólo permanecer por tres días tuvimos la oportunidad de asistir a diferentes conferencias, unas mejores que otras, claro.

EL viernes por la mañana llegué sola con la esperanza y el nerviosismo de encontrarme con una cita con el destino, todo transcurrió en aparente calma hasta que vi a dos seres con los que sentí que el corazón se me salía y todo lo que alguna vez fueron risas y alegría se tornó en frialdad e indiferencia, pero eso no es lo importante...
Durante la tarde de ese día, Fernando y yo (que veníamos de comer) escuchamos una serie de gritos en el interior de la Expo cual Luis Miguel en sus mejores épocas y a paso veloz corrí para preguntar que demonios pasaba y ¡nadie sabía! o me contestaban con tonterías como de que se trataba del hijo de Humberto Zurita, pero no, el actor de la película Crepúsculo, Robert Pattison, pululaba por ahí para presentar el libro homónimo. ¡Vaya desmadre que se armó!

A pesar de que me simpatice Lydia Cacho no me parece que le den tantas concesiones ni espacio en sus conferencias cuando muchas veces no sabe ni qué decir en ellas, como aquella en la que estuvo con Sanjuana Martínez el sábado por la tarde sobre amor y erotismo y sólo hablaron de sus anécdotas familiares con el sexo, lo que provocó que María José y yo abandonaramos la saturadísima sala Juan Rulfo. "Tía, ¿tu sientes rico cuando te cae agua caliente en tu vulva?" Fueron algunas de las preguntas que hacía inocentemente la niña Cacho antes de acusar a pederastas megalómanos y que formaron parte de la presentación. ¡Chido, pues!

El domingo a mediodía vivimos algo parecido cuando se agregó a Carmen Aristegui al "line up" de estas periodistas y a falta de sillas frontales MJ y yo tuvimos que sentarnos en el piso, pero eso no fue lo peor sino que llegara una méndiga gorda (una de las organizadoras) y nos quisiera quitar argumentando "que eran sus conferencias". A algunas personas que se encontraban a nuestra izquierda sí les instalaron sillas ¡pero para los invitados! ahí desfilaron estrellitas como Lupita Loaeza cuyos textos me parecen una burla, pero era invitada VIP, claro, y el resto de la gente que pagó su entrada se chingó con la vista frontal. Ni modo, no todos tienen oportunidad de escribir libros sobre Martita Sahagún y que se vendan como pan caliente. Bueno, yo sólo leí un libro suyo y jamás me quedaron ganas de volver a leerla, jajaja.


Como MJ nunca había visitado Guanatos, nos dimos el rol por algunos buenos lugares como el bar La Mutualista con nuestro amigo Fernando, el domingo al pintoresco restaurante Santo Coyote y por el día todo fue un deambular de libros y conferencias y menos desmadre a diferencia de años anteriores. Ahí nos encontramos a buena banda como Fabian Giles, Rogelio Villarreal, Alicia Quiñones y mis cuates tapatíos (estudiantes de cine) Alex y Sugey quienes se pusieron a grabar un video-sondeo acerca de la corrupción, "corrupción es...¡pagar 800 pesos por un boleto de reventa de Madonna!", les dije. El sábado a mediodía asistimos al homenaje del gran caricaturista Rogelio Naranjo, corto de palabras pero desparpajado en humor. Me dio risa que confesara que nunca había tenido que vender droga para subsistir. Me pregunto cuántos moneros frustrados sí se dedican a puchar y a padrotear. MJ me comentó que el video de su entrevista era malísimo y yo descubrí que los "speechs" de Raúl Padilla que anteceden a las presentaciones son aburridos a morir.

Ya para rematar me compré algunos libros como El guardián entre el centeno, el libro con el que se inspiró Mark Chapman para matar a John Lennon (que curioso, al día siguiente era su 28.- aniversario luctuoso) y otros dos de periodismo de Daniel Santoro y Javier Darío Restrepo con quien alguna vez tomé un taller de ética periodística...Ya ni pudimos asistir a la presentación del libro de "El país del Weso", regresamos al Defeque a las 9:00pm, al día siguiente había que ir a chambear. C'est la vie!


PD: Para mi querid@ lector@ que me envió aquel rudo comentario: no respondo a anónimos como tú. Maestr@, hasta para insultar hay que tener una buena ortografía y lamento decirte que no me interesa adivinar tu identidad. Te mando muchos besos.

¡Ah! y por favor, sigue leyendo las aventuras de la piruja de alcantarilla :)

















lunes, diciembre 01, 2008

A sticky and sweet weekend

No puedo creerlo todavía, yo que pensaba que me había quedado fuera del concierto de Madonna por no alcanzar boleto, finalmente logré entrar y todo gracias a la maldita-bendita reventa,jajaja.

Como ya saben, esa vertiginosa venta de Ticketmaster en junio acabó con mis esperanzas tras ir a una librería Gandhi del centro histórico del DF y percatarme que todo estaba agotado. Me fuì tristeando. Cinco meses más tarde, tras pasar un viernes viendo a Fer Rivera Calderón tocando en El Péndulo, el sábado en el bar El Vicio en la obra de teatro "Todos semos emos" y acudiendo a un table dance con dos amigos donde echamos desmadre hasta el amanecer, me fuí de compras al centro, luego llegué a mi depa y me eché una jeta en la que soné que me acreditaba para el susodicho concierto.

Desperté a las 6.00pm y me dije´"Chingue su madre! voy a ir al Foro Sol a ver que carajos pasa!" y asì lo hice. Una hora y media más tarde me encontré con varios revendedores que vendían boletos a precios rete manchados, iban de entre 2,000 pesos como mínimo. Al final un chavo me vendiò uno de los que cuestan 300 pesos a 800!!! y eso que le tuve que regatear al cabrón. Corrí a buscar un cajero pero el único cercano estaba en ceros, salí del Foro Sol, crucé la calle y saqué 500 lanas pero cuando volví, el güey ya no estaba, sin embargo me encontré a una vieja en el mismo sitio que me lo dio a ese mismo precio. Me dio un poco de miedo, ya que nunca lo había hecho antes, pero yo me moría de ganas de ver a Madonna y el toquín ya había iniciado. Además, no confiaba con que el mentado boleto fuera a ser original, pensé que si no pasaba el código de barras de la entrada ya había valido madres todo. La vieja por lo visto le urgía vender el boleto ya, porque me lo puso en la mano como con prisa por hacer la transacción. Y cuando crucé la entrada....victoria!!! el boleto pasó!!!
No mamen!! Estaba emocionadísima de mi hazana y nerviosa a la vez!!. Al correr para alcanzar lugar, esuchaba las notas de "Into the groove" y me apresuré a llegar a la zona que me correspondía, para eso había que pasar otra verificación y la libré nuevamente!!! ufff!! Acto seguido subí a las gradas y la vista era lejana pero frontal, lo que no esperaba era que llegara una de esas vigilantes fastidiosas como las del Auditorio Nacional, que hacen que te sientes a huevo, que no te dejan gritar ni echar desmadre a gusto. Total, que había un chingo de gente que estaba arremolinada mirando el concierto y como tenía la gata que devengar su sueldo, me hizo subirme a wilson, se la hice de tos pero luego logré bajarme. Ya ni ellas se fijaban en lo que hacía el público, estaban mirando el concierto mendigas!!

Madonna se lució con sus juegos de luces, su exuberante parafernalia como dos enormes letras M, si como Miriam, cubriendo las bocinas y videos que mostraban imagenes sociales como en el encore de 4 minutes. Aparecían Bill Clinton, la Madre Teresa de Calcuta y hasta Bono y Barack Obama, que no podía faltar. Como que ser contestatario está de moda. Lo que no me gustó mucho fue que cantara tantas rolas de su nuevo disco, que no son muy conocidas, excepto la que mencioné. Además, la mujer se lució con La Isla Bonita, Music, la romántica You Must Love Me y Give it to me que fue la última. Pero con la que se me puso la piel de gallina y me extasié fue con la maravillosa, extraordinaria y genial versión de Like a Prayer, acompanada de mensajes religiosos en las pantallas. Esa es mi rola favorita de Madonna desde que tenía 5 años!!!! Si, yo no sabía bien quien era, ni sabía inglés en ese entonces y no tenía ni idea de su video donde besa al Cristo ese que le valió un mega escándalo y el retiro de patrocinio de Pepsi, pero la recuerdo con especial cariño y escucharla en vivo fue un orgasmo...así, sin mas ni mas...

Puedo contarles más cosas pero ya se me va a acabar la hora del café internet, puta madre!!!


Dos versiones de Like a Prayer, una donde se ven bien las imàgenes pero suena mal y otra a la inversa. No encontré un video en YouTube que combinara ambas, chale!!!




...La cita con el destino se acerca

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...