miércoles, abril 27, 2011

Mini entrevista a Carmen Aristegui


No me acordaba ya de esta pequeña entrevista que pude hacerle en julio de 2009 cuando coincidimos en el marco de un homenaje que le dedicó la asociación "Women in Film and Television" durante el festival de cine "Expresión en corto" en Guanajuato, Guanajuato. (Publicada en el periódico Kiosco de Torreón, Coahuila).


Homenajeada por la asociación “Women in Film and Television” (Mujeres en el cine y la Televisión), dentro del marco del festival de cine “Expresión en corto”, en Guanajuato, Guanajuato; Carmen Aristegui habló sobre la situación actual del periodismo y su difícil encuentro con Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari. “Tendremos un nuevo marco legal que permita la diversidad, pluralidad competencia y los derechos que están más dentro de la libertad de expresión”, expresó.

–¿Qué opinas del papel del cine en la mujer, la política neoliberal?

–Con el liderazgo de la política neoliberal el ejercicio creativo, cinematográfico debe trascender. Aquí en México tenemos mujeres valiosas y fuertes en la escritura, pero también tenemos acceso a las actividades como el cine o espacios de dirección. En la estructura política del país, en la representación social, en los espacios de opinión; nos sigue sorprendiendo que una mujer pueda dirigir una empresa fuerte y pudiera opinar sobre temas relevantes o que sea nombrada o secretaria de algún espacio de poder. Al ver los periódicos si el encabezado dice que se nombra secretaria de estado, o “mujer en el gabinete” es como si fuera un chango en el gabinete. Mientras se siga en que una mujer hace cine o inventó algo, si lo ponemos como condición de sorpresa es una tara cultural.

–¿Y las que han tenido lugar en el poder?

–Si pudiera calificaría a algunas que creo que han hecho lo correcto, en ese caso tendría que hablar de Elba Esther Gordillo y me niego.

–¿Hasta donde estas dispuesta a seguir informando a pesar de amenazas o chantajes?

–Te tienes que plantear el asunto de que lo que manda es la información y levantarte temprano. Dime uno al respecto…

–...el caso de Miguel de la Madrid

–Sí estuvo tenebroso, es buen ejemplo si fui yo o no la que lo hizo. Lo que pasó es que esa entrevista estaba hecha para un libro, pero por razones periodísticas era conveniente adelantarla. Ese caso hay que entenderlo, porque ese mismo miércoles se maquinó su silenciamiento. Carlos Salinas realizó lo necesario para que un ex presidente se retractara de su dicho, es algo que lo aniquila como hombre público. Ese miércoles me mandó una carta en la que me acusó de abusadora de ancianos. Un ex presidente señalaba a otro y hablaba de arrepentimiento y narcotráfico es muy fuerte periodísticamente hablando y la prensa escrita lo tomó como es y lo silenció. Pero si no fue Salinas o no el que silenció a De la Madrid y a las dos televisoras, hay un mecanismo preocupante. Es un gran retrato del país y no estoy segura aunque lo podría intuir, pero si no fue Carlos Salinas es preocupante, un sistema duopólico para millones que ven la televisión y sobre quienes decidieron por sus pistolas que una revelación de esa naturaleza no era materia noticiosa y cancelaron un elemental derecho que es la información.

martes, abril 26, 2011

Postales de Torreón (Semana Santa, 2011)



Arte gráfico por el Bulevar Revolución, frente al Tec Laguna (¡ya era hora!)
Por si tenían alguna duda, estos los venden en el tianguis de Fovissste.
¡Avedá!

¿Les quedó claro, valedores? (Una calle antes de llegar a Diagonal Reforma).

Si compras unas "rusas"en el "Tacostao" te regalan éste.

¡La sabrosa discada! (¡Échenle un ojo, chilangos!)
El pan de cada día. (Blvd. Revolución)

sábado, abril 23, 2011

Torreón...one more time

No sé qué decir acerca de mi ciudad natal cada vez que vengo a visitarla desde que decicí abandonarla en enero de 2007. A veces encuentro cosas benevolas como un sol radiante y más acorde a la primavera que la incómoda humedad chilanga, en otras encuentro incertidumbre y violencia, lo que me llena de tristeza y ganas de huir de nuevo. Pero en esta ocasión encuentro a mi familia, o lo que está quedando de ella, de buen humor pero con la precaria situación de mi longeva abuelita. Torreón nunca deja de sorprenderme para bien y para mal...

Estos días han sido sumamente calurosos, he vuelto a ver las caras sonrientes de los amigos; mi madre y yo hemos recorrido algunos tianguis donde venden ropa traída del gabacho, hasta brassieres copa F y G. He encontrado a la ciudad pintada de sucio rojo priísta y una anticipada campaña en contra de ese partido con espectaculares y propaganda denostando al heRMano incómodo Ruben Moreira; el senador Guillermo Anaya hace lo mismo tratando de contradecir el reportaje que le tiró Proceso y sólo demuestra así todo su rencor hacia la revista, el Santos juega hoy...y no podré ir a verlos al novel Territorio Santos Modelo, que aún no he podido conocer.

Este es Torreón, la tierra que me parió que desconozco si todavía nos pertenece a sus habitantes o definitivamente se nos ha ido de las manos...

domingo, abril 17, 2011

Crónica de una noche locochona...y algo más



Hoy quería escribir una crónica locochona sobre la noche de ayer y la terrible granizada que azotó al DF, de cómo acudí a una misa de XV años en la Basílica de Guadalupe-lugar que me choca- para después llegar a la fiesta en el norte de la ciudad (Indios Verdes) y de cómo la quincearaña nos corrió de nuestra mesa a dos primos suyos y a mí; de cómo fui a la Condesa despuesito del incidente y las calles aledañas al Metro Patriotismo se encontraban cubiertas de hielo, había bomberos y empleados de Protección Civil arreglando el desmadre para que los condechis se fueran a antrear a gusto-no había visto algo así desde que visité Nueva York en la navidad de 2009-(¡qué hipster se oyó eso!) y una mesera latosa no dejó de acosarme para que consumiera a huevo y se hiciera mensa con la cuenta y de cómo acabé diciéndole en su cara: "Te iba a dejar propina, pero por todo lo que consumí ya no me alcanzó", para platicar con una holandesa que estaba confundida con el clima chilango...en fin.

El clima nos cobra las facturas, y cuando parecía que el sol primaveral calentaba nuestras cabezas en el Vive Latino, resulta que la semana siguiente los estragos de la estación anterior vienen a reclamar por lo suyo. Maldito calentamiento global.

sábado, abril 16, 2011

Felt Mountain (visita al Ajusco)







En 4 años que llevo viviendo en el DF nunca había visitado el cerro del Ajusco, y hasta hace muy poco tuve la oportunidad de hacerlo, o lo que queda de él. Es muy relajado, hay buena comida por ahí e irradia un ambiente de tranquilidad, lejos del caos urbano diario. Adentrarse en ese bosque es explorar otra faceta de la capital, escondidos del sonido de los claxones, conviviendo con un rincón de la naturaleza. Y mientras subíamos , nada mejor que escuchar a Goldfrapp con esto, esto y ESTO

martes, abril 12, 2011

Caifanes: sudor, tabaco y mariguana

Publicado ayer en la sección QRR de Milenio Diario.

La undécima edición del Vive Latino se lució por invitados internacionales que poco o nada tienen que ver con la hispanidad: bandas como Jane’s Addiction, Sepultura, The National y Chemical Brothers. También hubo reencuentros como Azul Violeta y Fobia. Pero uno sobresalió.

Se decía que se trataba de mero oportunismo económico, que Saúl Hernández no había dejado de vivir de sus glorias pasadas, que rememorar la figura híbrida de los Caifaguares era tardío, que la reconciliación entre el cantante y Alejandro Marcovich se trataba de una falacia… pero miles de almas reunidas parecían no estar equivocadas (ni que decir de los que compraron boletos en reventa hasta de 2 mil pesos o los que dieron el violento portazo que ya se veía venir), el caluroso sábado por la tarde en el que cualquiera pudo haber entrado sin el registro de los policías intimidados por la turba furiosa.

Playeras por doquier, cortes de cabello erizos a lo Robert Smith-Hernández y hasta un altar entre los puestos de souvenirs, demostraron que la década de los 80 no ha muerto y que el culto a Caifanes se encuentra más vivo que nunca, incluso en generaciones recientes.

Con los ánimos hasta el tuétano, el público se regocijaba presenciando los pechos que muchas chicas subidas en hombros mostraban a las pantallas. “¡Chichis pa’ la banda!”, gritaban una y otra vez. No faltaron las egocéntricas que no dejaban de opacar la vista y fueron bajadas de forma intempestiva. Las notas de “Azul casi morado” de Santa Sabina sirvieron de preámbulo y homenaje a Rita Guerrero. El olor lacerante de sudor, tabaco, mariguana y el viento que soplaba, impregnaban el ambiente. Las cervezas de 70 pesos y las botellas de agua de 25 apagaban la sed de la impaciencia.

A las 10:30 de la noche, con diez minutos de retraso, los teclados de Diego Herrera disiparon los humos con “Será por eso”, las desavenencias y hasta la muerte que estuvo a punto de llevarse a Marcovich y al bajista Sabo Romo quedaron superadas. Caifanes por fin había regresado. La pregunta era: ¿qué hacía la diferenia entre esta presentación y la de unos años atrás con Jaguares en este mismo foro? Sus miembros originales reunidos, ya fuera sólo por dinero, con los años a cuestas explayaron su viejo arsenal en una hora y media; los recuerdos salieron a flote con ”Viento”, “Mátenme porque me muero”, “Los dioses ocultos” y “Antes de que nos olviden”, a manera de presagio.

El público conformado en su mayoría por jóvenes de entre 20 y 29 años, que en la infancia escucharon la música de los papás o de algún tío loco, ahora condenados a ver a las mejores bandas del “rock en tu idioma” en reencuentros y facetas decadentes como Soda Stereo o Enanitos Verdes mientras que los adultos contemporáneos viven de la nostalgia y de sus recuerdos almacenados en discos compilatorios o archivos de mp3.

La presencia de algunos iconos finados continuaban en la memoria de esa noche: Rita Guerrero, “una de las mentes más creativas y geniales de este país”, en palabras del vocalista, y el músico Eugenio Toussaint, a quienes dedicaron “Ayer me dijo un ave”. En su discurso pacifista, Hernández hacía referencia a los miles de muertos del sexenio y exhortaba a sus seguidores a tomar conciencia de la problemática del país. Continuaron con “Afuera”, “Aquí no es así”, “Amanece”, “La célula que explota” y la imprescindible “Negra Tomasa”. Para acabar con un abrazo colectivo y el júbilo de los jóvenes que viajaron desde otras partes del país como Tijuana, San Luis Potosí, Puebla o Torreón, congregados desde horas antes bajo el sol. Y de ahí, a tocar a los escenarios del Festival de Coachella en Indio, California.

Este año el Vive Latino se caracterizó por ser más irreverente, con muchos senos al aire, diatribas al gobierno y mayor conciencia ecológica y pacifista. Otras bandas como Jane’s Addiction, a pesar de tener en sus filas a un carismático Perry Farrell y a un virtuoso Dave Navarro, no generaron tanta expectación, así como un Nortec con máscaras estilo Daft Punk; Natalia Lafourcade ya no fue abucheada, los Enanitos Verdes recordaron a su compatriota Gustavo Cerati…y Charly García, con sus kilos de más, aún tiene encanto por desbordar. Así, este festival va ganando mayores alcances y permite a las nuevas generaciones regodearse en los anales del rock hispano, más allá de lo que sus padres o tíos hubieran podido imaginar en el pasado en los espacios clandestinos y los hoyos fonky.

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...