No me acordaba ya de esta pequeña entrevista que pude hacerle en julio de 2009 cuando coincidimos en el marco de un homenaje que le dedicó la asociación "Women in Film and Television" durante el festival de cine "Expresión en corto" en Guanajuato, Guanajuato. (Publicada en el periódico Kiosco de Torreón, Coahuila).
Homenajeada por la asociación “Women in Film and Television” (Mujeres en el cine y la Televisión), dentro del marco del festival de cine “Expresión en corto”, en Guanajuato, Guanajuato; Carmen Aristegui habló sobre la situación actual del periodismo y su difícil encuentro con Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari. “Tendremos un nuevo marco legal que permita la diversidad, pluralidad competencia y los derechos que están más dentro de la libertad de expresión”, expresó.
–¿Qué opinas del papel del cine en la mujer, la política neoliberal?–Con el liderazgo de la política neoliberal el ejercicio creativo, cinematográfico debe trascender. Aquí en México tenemos mujeres valiosas y fuertes en la escritura, pero también tenemos acceso a las actividades como el cine o espacios de dirección. En la estructura política del país, en la representación social, en los espacios de opinión; nos sigue sorprendiendo que una mujer pueda dirigir una empresa fuerte y pudiera opinar sobre temas relevantes o que sea nombrada o secretaria de algún espacio de poder. Al ver los periódicos si el encabezado dice que se nombra secretaria de estado, o “mujer en el gabinete” es como si fuera un chango en el gabinete. Mientras se siga en que una mujer hace cine o inventó algo, si lo ponemos como condición de sorpresa es una tara cultural.
–¿Y las que han tenido lugar en el poder?
–Si pudiera calificaría a algunas que creo que han hecho lo correcto, en ese caso tendría que hablar de Elba Esther Gordillo y me niego.
–¿Hasta donde estas dispuesta a seguir informando a pesar de amenazas o chantajes?
–Te tienes que plantear el asunto de que lo que manda es la información y levantarte temprano. Dime uno al respecto…
–...el caso de Miguel de la Madrid
–Sí estuvo tenebroso, es buen ejemplo si fui yo o no la que lo hizo. Lo que pasó es que esa entrevista estaba hecha para un libro, pero por razones periodísticas era conveniente adelantarla. Ese caso hay que entenderlo, porque ese mismo miércoles se maquinó su silenciamiento. Carlos Salinas realizó lo necesario para que un ex presidente se retractara de su dicho, es algo que lo aniquila como hombre público. Ese miércoles me mandó una carta en la que me acusó de abusadora de ancianos. Un ex presidente señalaba a otro y hablaba de arrepentimiento y narcotráfico es muy fuerte periodísticamente hablando y la prensa escrita lo tomó como es y lo silenció. Pero si no fue Salinas o no el que silenció a De la Madrid y a las dos televisoras, hay un mecanismo preocupante. Es un gran retrato del país y no estoy segura aunque lo podría intuir, pero si no fue Carlos Salinas es preocupante, un sistema duopólico para millones que ven la televisión y sobre quienes decidieron por sus pistolas que una revelación de esa naturaleza no era materia noticiosa y cancelaron un elemental derecho que es la información.