martes, mayo 31, 2011

Freelance ¿auténtico periodismo?

Publicado en el periódico Kiosco de Torreón, Coahuila (abril, 2008).Enlace

Hay quienes aseguran que quienes trabajan como periodistas “freelance” o independientes, son quienes profesan verdadero amor al oficio. En el caso de México ¿quien querría someterse por su propia cuenta a uno de los empleos peor remunerados, inciertos y desprotegidos que existen? Sería como estar loco de remate.

Ejercer el periodismo es como estar enamorado de la persona equivocada a la que aún así se desea aspirar a pesar de las adversidades. Lo cierto es que las grandes empresas mediáticas muestran mayor desdén a los reporteros y buscan contratar menos personal y reducir su nómina al máximo tanto para quienes le dedicaron años de esfuerzo, como para los jóvenes neófitos que persiguen una oportunidad laboral. Ahí está el caso de Editorial Televisa, que desde que ha sido manejada por Javier Martinez Staines, ha ido en declive cerrando publicaciones como Teleguía, Buenhogar y otras más del panorama periodístico.

En fechas recientes, finalizó una etapa para otro medio impreso con una larga y considerable trayectoria como La Mosca en la Pared, revista de rock que durante 14 años de vuelo aterrizó en un lugar incierto. Las razones siempre son las mismas: falta de sustento económico y publicidad. Algunas veces se especula de atentados contra la libertad de expresión, es cierto en muchos de los casos, pero no se debe generalizar.

Desafortunadamente, el dinero queda en un primer plano menospreciando la verdadera labor periodística ¿Cuál es la alternativa para el reportero víctima de estos recortes?, dedicarse al “freelance” como medio de subsistencia, es como un salto al vacío, ni mas ni menos. De este modo sólo queda trabajar por cuenta propia, quedando exento de los beneficios que se gozan como empleado de planta con seguro médico, aguinaldo o caja de ahorro, prestaciones que se buscan con ahínco de manera prioritaria en cualquier empleo. Como si no bastara, el periodista debe someterse a largas penurias por la demora de los pagos, casi siempre pequeños.

A su vez, son pocas las organizaciones no gubernamentales que pueden extender apoyos, como el caso de la británica RoryPeck Trust en convenio con la Fundación Prensa y Democracia A.C. De México, cuyo proyecto de “Buenas prácticas” ha tenido una exigua difusión, o en su defecto, una limitada convocatoria. De este modo, el trabajo independiente se vuelve una práctica cada vez más común y más precaria, en México. También existe el dilema de los derechos de autor en articulos y reportajes que se publican en otros medios firmados bajo el nombre del autor sin que se le pague su debida regalía por la distribución.

El periodismo ya no se fabrica en las calles de Bucareli y Reforma del Distrito Federal, donde brotaron nombres como Manuel Buendía o Julio Scherer, ahora ha emigrado a las colonias del Valle o de la Condesa donde pequeñas editoriales independientes buscan abrirse espacio contra los grandes consorcios. En ocasiones resulta exitoso, en otros no.

Algunos periodistas que ejercen en la actualidad como “free lance” expresan su testimonio: Eduardo Limón, quien ha colaborado en publicaciones como Eme Equis, La Revista y La Mosca en la pared, ha laborado durante 16 años pese a que ha tenido empleos fijos en otros medios: “Estuve en la revista del periódico El Universal. Varios miembros de la redacción renunciamos por un severo problema de censura que nos obligó a tomar esa decisión. El enorme ‘pro’ dentro del free lance es la libertad de elegir tus temas y, en muchos casos, el tratamiento que les darás. Escoger tus tiempos es también un gran valor del free lance. El inmenso ‘contra’ es la irregularidad en el ingreso, definitivamente. El ingreso varía mucho dependiendo de las entregas y los benditos plazos de pago. Lo importante es que puedas pagar a tiempo tu renta y comer a tus horas”.

Limón no cree que el “free lancer” sea el auténtico periodista de formación: “Primero habríamos de definir qué es ‘el auténtico periodista”.

Por su parte, Victor Bustos, reportero y fotografo de espectaculos, ha ejercido una trayectoria en Multivisión, el suplemento cultural de Por Fin de El Universal y la revista Cinemagazine, entre otras. “Tal vez que hay lugares que buscan un nombre un respaldo para que puedas obtener acreditación, no pasa así en el extranjero donde el freelance no se le ponen tantos obstáculos”.

En cuanto al profesionalismo que implican las libertades de trabajo menciona lo siguiente: “Muchas veces ahí se han labrado importantes trabajos periodísticos cuando el periodista tiene la libertad de buscar sus fuentes y temas. Sin embargo siempre debe existir a quien proporcionarle resultados”.

En otros casos, existen periodistas que desarrollan trabajos alternos como Rogelio Villarreal quien ha laborado desde hace más de dos décadas como “free lance” y a su vez ha ejercido la dirección de revistas como La regla rota, La pusmoderna y recientemente Replicante, sin dejar de publicar en periódicos como Reforma y revistas como Metapolítica. Villarreal encuentra obstaculizante la competencia excesiva, el oportunismo de otros reporteros improvisados y el mal pago. “De ninguna manera un ‘free lance’ es un auténtico periodista. El periodista profesional se hace con base en varios factores, como el medio para el cual trabaja, sus convicciones y principios, sus percepciones económicas, su independencia de criterio”.

De este modo se puede deducir lo poco valorado de este oficio, en especial si se ejerce de forma independiente lo cual no deja de ser paradojicamente admirable, temerario y aleatorio. Los nuevos cánones de la economía y la sociedad apuestan por un futuro mediaticamente incierto ¿hacia donde depararán si no es a un destino con más dudas que respuestas?

martes, mayo 17, 2011

San Marcos rinde tributo al alcohol en su feria





Enlace

Publicado hoy en el portal de noticias "Eje Central".

La Feria de San Marcos en Aguascalientes dista en pleno siglo XXI de lo que solía ser una típica verbena popular: vendimia de chacharas y fritangas, bares VIP y el elemento principal: alcohol desmesurado. Los tiempos del intercambio de la cosecha en el céntrico mercado del Parián quedaron muy, muy atrás.

Llegué a la ciudad con resaca de sueño y de concierto de Lady Gaga, pero con ganas de seguir la fiesta. Decían que en la actualidad se trataba de “la cantina más grande de México”, de una gran bacanal que poco o nada tiene que ver ya con la conmemoración del santo patrono, salvo algunas reminiscencias como la coronación de la reina, espectáculos vernáculos, espacios artísticos y corridas de toros. Si le colocaran un techo sería un tugurio donde el dios Baco cantaría las rancheras al unísono.

Aguascalientes aún puede jactarse de ser uno de los rincones del país menos afectados por la violencia y por lo tanto, la celebración de dimensiones dionisiacas comienza libremente desde la tarde y culmina hasta el amanecer del día siguiente con alcohol vertido sobre el pavimento y música de mariachi y tambora para borrachos trasnochados.

Los bares y restaurantes están construidos expresamente para la fiesta mientras que el resto del año se mantienen fuera de servicio. No importa si se trata de brindar con mezcalito comprado en la tienda de abarrotes o de whiskey etiqueta dorada del bar más ostentoso; todos son amigos en ese momento.

Adultos, jóvenes, ancianos y niños se convierten en una masa homogénea que expele sudor rindiendo tributo a la fiesta orgiástica. Los puestos de cerveza callejeros se pelean a la clientela: algunos ofrecen la caguama a 25 pesos, unos en 30, otros más, queriendo lucirse con “cócteles de caché”, oscilan entre 70 y 120 pesos.

Las mujeres jóvenes pululan en minifaldas o blusas escotadas, algunas lucen un cuerpo atlético, a otras no les importa mostrar el tejido adiposo. El “glamúr” no puede faltar en sus tacones de aguja que se pasean por el tumulto y las calles empedradas, me siento fachosa con mi blusa de manta y mis tenis de goma. A decir de muchos hidrocálidos “no hay viejas buenas en la ciudad; todas aparecen en la feria”.

Nos acercamos a la zona de bares VIP donde conviven cadenas nacionales como “Clásico” cuyo cover se cotiza desde 50 hasta 1000 pesos según la hora. Pregunto al cadenero si se me permite la entrada con mi blusa “chaira”.

-“Mmmm, no sé. Te digo cuando abramos”-. Me contesta con indiferencia.

Mi acompañante y yo nos dirigimos al Bar Buddha.

-“Buenas noches ¿me dejan entrar vestida así?”- Vuelvo a preguntar mientras unas chicas de la fila me miran de reojo y con desdén.

-“Sí, sí puedes”-. La actitud del cadenero resulta más amable, pero las mujeres de seguridad registran mi bolsa y me quitan una pluma y unas pastillas para el dolor de barriga. La hostess saca un iPad para revisar la lista de reservaciones. Tecnología de punta. Adentro, el dj programa pop en español y bebemos cervezas de 40 pesos mientras observamos como una multitud de chicos pelean como perros por intentar acceder al bar “Shine”, contiguo al nuestro.

Salimos media hora después para recorrer kilómetros nocturnos de barullo y espectáculo. El casino y el palenque esperan hambrientos la quincena de los incautos. Alejandro Fernández cobra como mínimo 600 pesos por boleto…y Kalimba ya salió de la cárcel.

La feria alcanza una afluencia de hasta 7 millones de visitantes al año y deja en promedio una derrama económica de 2 mil millones de pesos, de acuerdo al Patronato. ¿Quién dijo que en México había crisis?

Según un estudio del Instituto de la Juventud de Aguascalientes, el índice de embarazos aumenta entre abril y mayo debido a la verbena y una gran cantidad de bebés nacen entre enero y febrero del año siguiente.

A medida que avanzamos los pies se van llenando de ampollas, los callejones se vuelven más estrechos, los alrededores de la feria son cobijados por algunos barrios bajos. Encontramos una zona de juegos de azar y mecánicos, 20 y 30 pesos por paseo y para todos los antojos culinarios: tacos, gorditas, pozole. Hasta para desaguar la vejiga cargada de cerveza hay que desembolsar 5 pesos en baños privados, so pena de derramarla en alguna callejuela.

San Marcos quedó olvidado en un rincón de alguna iglesia colonial. Que la fiesta no pare.

domingo, mayo 15, 2011

Y ahí estaba de nueva cuenta Bono

Publicado hoy en "El ángel exterminador"de Milenio Diario.


Y sus 360 grados rotaron. A cinco años de su última visita, U2 ya no encuentra un México pacífico, sus enemigos ya no son unos juniors zedillistas pendencieros, sino una guerra con todos sus elementos.

A sus 51 años Bono ya no luce con los bríos con los que grabó discos emblemáticos como War, The Joshua Tree o Achtung baby; aún tiene ganas de rockear, de seguir la fiesta, de tratar de salvar al mundo, de exhortar a las masas, pero… pareciera como si U2 necesitara resguardar su deficiente álbum No line on the horizon bajo un apabullante espectáculo multimedia y un enorme armatoste en forma de garra donde recibe la segunda década del siglo XXI.

Y sus 360 grados rotaron. A cinco años de su última visita, U2 ya no encuentra un México pacífico, sus enemigos ya no son unos juniors zedillistas pendencieros, sino una guerra con todos sus elementos. En este país encontraría tierra fértil para seguir sembrando su lucha a favor de las causas sociales, como el caso de la noche del miércoles, cuando dedicaron “Moment of surrender” a los allegados a las víctimas del crimen organizado, pero descartaron de su discurso la renuncia de Genaro García Luna, el grito de “No más sangre” (o “No more”) o el proselitismo a favor del SME. No fuera a ser que se las fueran a aplicar como a Joaquín Sabina.

Algunas figuras públicas no pudieron disimular su fanatismo al estar cerca de los hijos predilectos de Dublín, como Felipe Calderón, quien en su cuenta de Twitter describió al cantante como “un gran personaje” durante su encuentro con él en Los Pinos. Las críticas de los twitteros no se hicieron esperar: “¿hablaron de alcoholismo?”, “¡no se ponga a pedir autógrafos!”, “¡que no sea sólo para tomarse la foto!”, “me alegra que su vida sea tan glamorosa. ¡Sea serio!”.

Y la prensa tampoco se quedó atrás: Carlos Loret de Mola en su programa de radio preguntó toda clase de nimiedades al dueño de un famoso restaurante de Polanco donde Bono celebró su cumpleaños el 10 de mayo: con quién había acudido, qué mesa había apartado, qué eligió del menú; o Adela Micha y su entrevista previa en Brasil donde quedaron de visitarla en su casa “para tomar barricadas de tequila”.

A decir de muchos asistentes, U2 está deteriorado y en declive, pero tratando de recapitular los buenos años en que enarbolaban una bandera de forma contestataria. “Yo sólo vine a ver el escenario… ¡Ah! y a Snow Patrol. Decían algunos con cierto aire de desdén.

En cambio, otros más apasionados habían salido de varios rincones del país para la gran noche sin importar las consecuencias, como el caso de Armando, quien llegó desde Atizapán, Estado de México, mientras que a las amigas que lo acompañaban no les importó viajar 12 horas desde Puerto Vallarta con tal de estar cerca de los irlandeses. Se habían conocido en Monterrey y no pudieron acudir al concierto de febrero de 2006 en el estadio Tecnológico y aquí buscaban una especie de reivindicación. Otros, como Gonzalo, obtuvieron sus boletos en el aeropuerto de Guadalajara gracias a un vendedor fortuito-como hada madrina-justo antes de abordar el avión hacia el Distrito Federal. Su amigo Edgardo manejó desde la misma ciudad y llegó en el momento en que el concierto comenzó.

En el caso de quien escribe estas líneas arribó de manera tardía bajo una copiosa lluvia conversando con otros fanáticos que habíamos compartido la ruta desde el Metrobus de Insurgentes Sur hasta la delegación Tlalpan y de ahí tomamos un microbús que nos llevó hasta el estadio. Los revendedores nos acosaban, pero sus precios no resultaban tan excesivos debido a que ese mismo día 3 mil boletos habían sido liberados. Una mujer me ofrecía uno de cancha en 800 pesos, aunque posteriormente lo incrementó al doble. En cambio, las playeras costaban de 20 a 50 pesos más de lo que habitual. Muchos locatarios escondieron sus mercancías súbitamente al ver que se acercaban los operativos de la Policía Federal y por ende obtuve un descuento de forma imprevista:

Me acerqué a uno:

—Buenas tardes. ¿Qué cuesta esta playera?

—Se la dejo en 100, damita.

—¿La tiene en color negro?

—La vendedora apresurada y nerviosa buscaba en sus bolsas de plástico donde ya había guardado todo para echarse a correr.

—Aquí está.

—¿Pero la tiene en una talla más chica?

La mujer sudaba la gota gorda, saqué un billete de a doscientos, me devolvió rápido el cambio y escondió de nueva cuenta sus pertenencias.

—¡Estos operativos! —se quejó.

Cruzando la puerta principal se instaló un lujoso bar para el precopeo de la banda socialité. Al llegar a mi lugar conversé un rato con Manuel, quien me contó que en 2006 sobornó a los elementos de seguridad con 100 pesos para que le permitieran sentarse junto a su esposa y a su grupo de amigos, quienes compraron boletos en diferentes localidades.

Ver en esta ocasión en directo a U2 resultaba más sobrecogedor que en la gira Vértigo. Mientras bebía una botella de agua de 30 pesos escuché lo más destacado de su discografía; recordé las buenas tardes de la adolescencia escuchando “Even better than the real thing”, “I will follow”, “Beautiful Day”, “Mysterious ways”, “Until the end of the World” y “Hold me, thrill me, kiss me, kill me”, que sonaban con un audio deficiente en un estadio multitudinario. Algunos asistentes muy entusiastas, otros de lo más apáticos y hasta pousers.

Las letras de U2 ya no distan de la realidad mexicana actual. Hace unos cuantos años pensábamos que “quedaban muy lejos” los conflictos en Irlanda del Norte, la guerra de Bosnia Herzegovina o la represión en Birmania. Ahora escuchar temas como “Sunday Bloody Sunday” nos remiten a alguna ciudad cercana como Juárez, Reynosa, Morelia, Cuernavaca o Torreón, donde también hay domingos sangrientos… y lunes y martes y miércoles y jueves y viernes. “Seca las lagrimas de tus ojos/ es verdad que somos inmunes cuando los hechos son ficción y la televisión realidad”. O la imagen de “Miss Sarajevo”, que se asemeja al triunfo de Ximena Navarrete: “¿Es éste el momento para elegir el vestido adecuado? ¿Para peinado y lapiz labial? Cantaban a dueto con el fallecido Luciano Pavarotti.

Y ahí estaba de nueva cuenta Bono, cada vez más envejecido, igual de amado y odiado, predicando a su enorme séquito; el mismo que departe con las altas esferas de la política, el que lucha por combatir la pobreza y el hambre, el que come comida mexicana en restaurantes de caché, el que invita chicas a subir al escenario y el mismo que intenta hablar español con su público latino. Una vez más él y su banda dejarían su marca, como fuego inolvidable.

domingo, mayo 08, 2011

Reporte GagaTour (la crónica)



Debo confesar que no soy fan de esta vieja loca, pero había algo que llamaba poderosamente mi atención y me hizo llegar hasta el Foro Sol en una tarde nublada, aguantar que el metro se detuviera 12 desesperantes minutos en la estación "Lázaro Cardenas" y pagar más de 1000 varos con tal de estar ahí...y al final no me dececpcioné. Descubrí porque La Gaga es lo que es.

Me atrasé en la llegada, pero encontré algunos "fanses from hell" ataviados como su ídola y puestos de chacharas por doquier buscando hacer su agosto; hubo algo que me hizo sentir un poco culpable, tal vez porque no es el tipo de conciertos a los que suelo asistir a diferencia del "Vive Latino". Aquí no había "chichis 'pa la banda" ni testosterona rockera en escena, en lugar de ello descubrí a una band llamada SEMI PRECIOUS WEAPONS sus teloneros con look andrógino: ojos delineados, tacones, lentejuelas al estilo Glam Rock de los 70 y reminiscencias New Wave ochenteras .Y debo decir que... ¡me encantaron! No perdía de vista al guapísimo vocalista que aunque no luciera machín era tan pero tan sexy con todo y sus medias de red negras debajo del pantalón. No sentí al público aburrido, creo que los disfrutaron tanto como yo. Esperaba ver reunida a toda la Zona Rosa chilanga, pero en vez de ello me sorprendió ver a niñitos con sus papás, familias enteras (¡chale!) y muchos bugas. Frente a mí un chico bien parecido y yo intercambiábamos miradas calientes hasta que el grupo de amigos con los que venía comenzaron a besarse...mmm, vuelta atrás.

Gaga apareció en escena hasta las 9:30pm con una versión muy chingona de "Dance in the dark"y los primeros minutos fueron simplemente IMPRESIONANTES. La mujer tiene algo, indiscutiblemente, irradía carisma y hay algo muy atractivo en ella, algo que no te hace serle indiferente. Después siguió con otras rolas igual de chidas como "Just dance" y "Boys, boys, boys" y finalmente comenzó a hablar para que nunca le parara el pico. Para algunos la palabra de "mamá monstruo"era ley. Me gustó que fuera tan abierta y expresiva y percibía una actitud muy neta, no sentí que fingiera su emoción por estar en Chilangolandia.
Me preguntaba como es que 2 años y medio atrás había visto a Madonna en ese mismo escenario y como en tan poco tiempo llegó otra artista muy similar para abarrotar el Foro Sol en circunstancias semejantes ¿Será que Lady Gaga era su auténtica sucesora del siglo XXI? ¡Qué Britney ni que Christina!

La Gaga intentó cantar una canción en español llamada "Americano" con uno de sus músicos mexicanos, pero su acento... ¡chale, chale chale!, ¡métanla a un curso intensivo, por favor! Lo interesante es que el público respondió con un fragmento de...¡Cielito lindo! Y ella agradecida, no dejaba de mostrar su afecto diciendo que yo también estuve en conciertos entre el público y quizá en el futuro alguno de ustedes se vuelva famoso y esté en este mismo escenario y si es así yo vendré a verlo". (Siempre y cuando no me destruenen de las listas de iTunes, le faltó decir). Sus encores eran igual de sobresalientes con imagenes repulsivas proyectadas en blanco y negro y a colores, escatología pura: ella comiendo un corazón, ensangrentada, una mujer vomitándole el vestido. Una popstar con actitudes de rockera.

Me gustaron algunas interpretaciones como "Bad romance", "Monster", pero no "Poker Face" que siento que fue muy apresurada y menos espectacular como creía, pero disfruté "Born this way" casi al final y "Judas" que no me atrapó las primeras veces que la escuché y hasta ahora le voy agarrando el sabor. Salí corriendo sudando para alcanzar el último metro, agradecí que no lloviera y que la madre monstruosa acabara a tiempo su show para hacer más fácil el regreso a casita.

Reporte GagaTour


A esta niñita en su silla de ruedas no le faltaba irreverencia
¡Hasta se puso su sombrero de cigarros!
¡Como hermanitas Gaguescas! ¡Quihubo!



Y antes...¡semi precious weapons! ¡las medias de red masculinas más sexys!

Uno de sus tantos disfraces

A ella no le importa que le guacareen el vestido.

La Gaga y su amigo mexicano Ferrrnandou cantando "Americano" (¡chale con su español!)



¿Y quién dijo que "no más sangre"?

Sus bubis explosivas.

Y esas cabezas seguro las obtuvo gracias a algún cartel

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...