lunes, septiembre 24, 2012

Florence + the machine: la máquina del amor y la oscuridad


Publicado hoy en la sección El Ángel Exterminador • 24 Septiembre 2012 -Por — Miriam Canales


Como una de las cantantes jóvenes de la nueva bancada inglesa que buscan ocupar el trono de Amy Winehouse llega Florence + the machine, un proyecto comandado por Florence Welch, próximo a visitar México.
Florence no añora al novio que la abandonó como Adele ni se asemeja al pop de Jessie J, o a las baladas de Anna Calvi, tampoco vierte sus letras en alcohol y drogas, pero su voz está impregnada de un espíritu épico y suave, luminoso y oscuro a la vez que ha sonado por igual en la serie Game of thrones y la película Blancanieves y el cazador.
El trono de Amy Winehouse ha quedado acéfalo. En Inglaterra han proliferado nuevos talentos femeninos que lo disputan más allá de las frívolas competencias en reality shows. La londinense Welch viene formada en otro molde: idolatra a Stevie Nicks, U2 la invitó como telonera de la gira “360 grados” y Bono la enseñó a bailar en tacones mientras conviviero, pero en México terminaron intercambiándola por Snow Patrol. Se ha dado el lujo de irse de parranda con Kanye West y se abre paso encabezando festivales internacionales como Coachella y Lollapalooza. La imagen de Florence remite a Bat For Lashes o a Goldfrapp en sus inicios.
Como una hechicera, como una ninfa inmersa en las profundidades de su voz, “la sirena de Coachella” no garantiza una estancia dulce y feliz al adentrarse en su mundo que posee una dualidad de inocencia y fiereza como se evidencian en sus dos álbumes Lungs (2009) y Ceremonials (2011). Florence muestra sus diferentes facetas: delicada como una flor y salvaje como una bestia. El 28 de agosto cumplió apenas 26 años, pero su semblante dramático, actitud adulta y vestimenta conservadora hacen creer que ha pasado de los 35. Su cabellera rojiza podría emparentarla con Kate Bush aunque es evidente el legado musical que la cantante de Fleetwood Mac corre como una de sus influencias.

Mujer de ceremonias y pulmones fuertes

“Aquí estoy, como una chica de corazón débil, congelada en las luces”, canta en “Rabbit heart” a manera de presentación en su primer disco Lungs; un álbum que, como el diario de una adolescente, viene cargado de momentos de candor y crudeza. Otro ejemplo es “Howl”, una desgarradora canción pop con tintes nocturnos que describe el dolor de la pérdida de la inocencia: “Si tan solo vieras la bestia que hiciste de mí y ahora me haces aullar”. En cambio, “Cosmic love” es una balada romántica poderosa en la que las emociones explotan y el amor se vuelve como un paseo cósmico. “Las estrellas, la luna, todas se han apagado y me dejaste en la oscuridad. No hay amanecer/no hay día/siempre estoy en este crepúsculo, a la sombra de tu corazón”.
El disco cierra con “You’ve got the love” y una frase contundente y soñadora dirigida al ser amado, como dardo de miel: “Tú tienes el amor que necesito para salir adelante”.
Su segundo disco, Ceremonials, muestra a una Florence más madura, arriesgada y hasta sombría, por ello escogió el día de Halloween de 2011 como fecha de lanzamiento.
En su nuevo aire de misticismo conviven seres fantásticos, espectros y hasta demonios como en “Seven devils”, tema usado para la serie Game of thrones. Alguna vez mencionó que deseaba hacer un disco parecido al soundtrack de la película Romeo y Julieta. En “No Light, no Light” narra cómo la vida puede ser desesperanzada en los momentos en que la luz se apaga. La misteriosa balada “What the water gave me” alude a la muerte de Virginia Woolf ahogada en un río: “Oh amor, no me abandones/ toma lo que el agua me dio/por eso acuéstame/deja que el único sonido sea la corriente”. “Shake it out” es afable y dulce, como una invitación a un baile de máscaras. Este álbum contiene además un disco extra con lados b y versiones alternativas acompañadas de piano.

Siguiente parada: México

Florence ha colaborado en otros proyectos como bandas sonoras de películas como Eat, pray, love y Jennifer’s body y recientemente Blancanieves y el cazador, donde con “Breath of life” seguida por un coro narra las tristezas del personaje de la reina Ravenna (Charlize Theron). Y, por otro lado, ha contribuido en otros más controvertidos como en Here lies love, que junto a David Byrne, Santigold y Fatboy Slim conmemoraron a la ex primera dama de Filipinas, Imelda Marcos.
A la par de su vida profesional, diversas páginas de internet —y hasta en su propia cuenta de Twitter— se ha evidenciado besando a otras chicas, entre ellas a su cercana colaboradora Isabella Summers, lo que ha puesto en entredicho sus preferencias sexuales. La pelirroja no parece perder el sueño por esto y sólo ha declarado ambiguamente: “Besar chicas está bien, pero soy heterosexual en Inglaterra”.
Lesbiana, bisexual o “buga flexible”, Florence conducirá su máquina rumbo al Corona Capital para el 14 de octubre donde se encontrará de headliner con bandas como New Order y The Black Keys. Sin distinción de géneros o roles sexuales, su música llegará a oídos de este país por vez primera.
Florence Cassez se puede ir al diablo por sus crímenes. Ésta es la única Florence en la que hay que creer.
Miriam Canales
Twitter: @miricaiba

viernes, septiembre 14, 2012

Inventos mexicanos (reportaje no publicado)


Por: Miriam Canales (investigado y redactado en 2008)

 Muchos de los artefactos que se utilizan en la actualidad provienen de ingeniosas mentes mexicanas, desde los mousepads para el ratón de la computadora hasta los beneficios que otorgan las píldoras anticonceptivas y la búsqueda de información en el portal Google.

No sólo se exportan telenovelas, chiles y tequila. Fuera de estereotipos, en México también se han desarrollado curiosos inventos tecnológicos a lo largo de la historia, muchos de ellos de orígen casi desconocido y creadores olvidados. Algunos revolucionaron la tecnología o medicina y otros se quedaron como meras ocurrencias. Sin embargo, las patentes que se registran cada año en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) son abundantes y alcanzan hasta 9000 por año, como en 2007. Lo más frecuente son los artículos de uso y de consumo que osicilan en 3,318 unidades por año, mientras que productos del papel y textiles son los mínimos: 195 aproximadamente.
 
De los inventores mexicanos  destaca Guillermo González Camarena y su revolucionario televisor a color desarrollado a través de un sistema tricromático, compatible al antiguo sistema en blanco y negro. Logró la patente en 1940 y diez años más tarde, Columbia College de Chicago exportó algunos aparatos a Estados Unidos.  En 1963, Camarena presentó el sistema bicolor simplificado, lo que redujo costos en la tecnología. Dos años después, Camarena murió en un accidente automovilístico interrumpiéndose así algunos de sus proyectos.
Los orígenes de la píldora anticonceptiva se remontan en México por Luis Ernesto Miramontes Cárdenas un jóven nayarita de 26 años egresado de Ingeniería Química en la UNAM, quien sintetizó la noretridona, la fórmula del primer antinconpcetivo en octubre de 1951; un proyecto codirigido con el médico Carl Djerassi en la compañía Syntex S.A de C.V.  La píldora se probó en otros países como Haití y Puerto Rico, mientras que en España se prohibió por motivos religiosos. En México se creó el primer organismo de control de la natalidad en 1958, y el Instituto Nacional de Nutrición se encargó de realizar más investigaciones y ofrecer atención médica basada en ese sistema.
La comodidad de manejar un mouse de computadora sobre una almohadilla no hubiese sido posible sin el ingenio de Armando M. Fernández, quien diseñó el mousepad para Xerox a finales de los 70. El primer ejemplar consistió en un material de goma de silicona, la cual se fijó sobre la superficie de un sujetapapeles rectangular para facilitar la tracción de la bola rodadora, con la finalidad de controlar el movimiento "nervioso" del apuntador en la pantalla.  El mouse era costoso en esa época, con los cambios generacionales de se redujeron tamaños y costos por la innovación de nuevos modelos.
En 1994, el voto en México adquirió otra faceta en la seguridad de las elecciones. La tinta indeleble que se impregna en el pulgar fue creada por Filiberto Vázquez, ingeniero bioquímico de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.  Esta sustancia se utiliza para los comicios de la mayoría de Latinoamérica. Lo novedoso es que en cada proceso electoral se usan distintos componentes que la vuelven infalsificable.


Otros científicos destacados, mas no inventores, se puede mencionar a Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995, por sus investigaciones sobre los químicos atmosféricos y la composición del ozono. La inventiva mexicana también tiene presencia en Google con la aportación intelectual del académico regiomontano Héctor García Molina quien asesoró a Larry Page y Sergey Brin, los creadores del buscador, en su tesis de grado en la Universidad de Stanford, California a mediados de los 90. García Molina también forma parte de los comités de asesoría de Yahoo y Oracle.
La historia del elemento químico vanadio (utilizado para fabricar acero) no es un invento, pero sí un hallazgo en Zimapán, Hidalgo. En 1801, el alquimista español  Andrés del Río, examinó muestras de minerales que llamó “pancromio” y después “eritronio” (“rojo” en griego).  Envió su descubrimiento a París a  Alexander von Humboldt que basándose en un análisis erroneo descalificó al elemento. Sin embargo, el profesor sueco Nils Gabriel Sefström retomó el estudio en 1830 demostrando la veracidad de la aportación de Del Río y lo rebautizó como “vanadio” por Vanadis, la diosa escandinava del amor y la belleza.
Friedrich Wölher, un geólogo estadounidense, demostró que el eritronio y el vanadio eran el mismo elemento y apeló para que se le renombrara “Rionio” en honor a su descubridor. El físico Arturo Sandoval y el historiador Arturo Arnaiz y Freg pugnaron por el cambio hasta 1948, sin éxito.


 Instituciones como la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), son un semillero de invenciones que poco se conocen o difunden, muchas veces por falta de presupuesto, interés o viabilidad en el mercado. Ejemplos existen, desde aparatos que permiten hablar a personas sordomudas hasta el desarrollo de concreto translúcido.
Por el año 2003, Omar Galvan y Joel Sosa, dos estudiantes de ingeniería de la UAM Azcapotzalco (al norte del Distrito Federal), se propusieron crear un material sólido de alta resistencia que tuviera cualidades translúcidas, buscando participar en algunos concursos a nivel internacional. Nadie tuvo fe en su idea, los juzgaron de locos, faltaron a clases durante dos periodos para dedicarse a su proyecto, aportaron sus “domingos” y efectuaron una gran cantidad de experimentos empíricos con los que sufrieron accidentes y, en una ocasión, hasta dejaron sin luz a la escuela.
El producto final consistió en una pequeña pieza de 5x5x5 centímetros de 100 gramos, su primer espécimen fue mostrado a un profesor que les aconsejó ingresar a una presentación de materiales. El Universal  y otros medios de comunicación los contactaron para difundir su trabajo... y desde entonces su vida cambió.
Cinco años más tarde, Omar y Joel pueden jactarse de haber logrado su propósito. Formaron su propia empresa: “Concreto Translúcido” en la opulente colonia Lomas de Chapultepec y de recibir encargos de construcción para hoteles, bares y departamentos del Distrito Federal y Querétaro, entre otras ciudades. Su empresa tiene ya registradas 25 patentes.
A la par de estos inventos, Joel descubrió propiedades conductivas eléctricas en el concreto. Investigando como aumentar la translucidez de su producto mediante la electricidad, nunca imaginó dar con otra cualidad del concreto: conducción de electricidad. Para los ingenieros más apegados a las normas tradicionales es difícil de creer y hasta atemorizante que un muro en sí pueda transmitir energía eléctrica. No obstante, Omar y Joel a contracorriente, continúan generando su proyecto. En la actualidad se encuentran en pláticas con una empresa internacional de semiconductores que pueda respaldarlos.
La propiedad principal del concreto translúcido es que tiene ciertos contenidos de óxidos y aluminatos que reaccionan entre sí y se transparentan. En el cemento común, gris o blanco, se agregan pigmentos para darle el color.
Anteriormente, una empresa europea había comercializado un producto similar al de los jóvenes ingenierios bajo el nombre de Litracon,  pero la diferencia radica en que éste es un transmisor de energía que se elabora en pequeños bloques prefabricados que contienen fibra óptica en el interior, no es translúcido, sino conductor de luz, y su naturaleza no permite su comercialización en grandes cantidades. Joel y Omar ya tienen un proyecto con Litracon.
Omar Galván, quien ahora cuenta con 28 años de edad, explica que su objetivo sólo consistía en que pasara la luz a través del concreto y todo terminó con mejores resultados. Ahora junto con Joel fungen como accionistas mayoritarios de “Concretos Translúcidos”. Ambos eligieron el nombre comercial de Ilun,  para distinguir el concreto translúcido y Critum para  el concreto de alta resistencia.
Pero no todos los inventos mexicanos han corrido con la misma suerte, los intentos constantes de una innovación promisoria pueden fallar. ..


De 2001 a 2002, otro grupo de mentes ingeniosas como Israel Vite y Vicente Santana, entre otros estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, crearon un equipo bautizado como At Glove capaz de interpretar el lenguaje de los sordomudos. Esta inventiva desafortunadamente no encontró apoyo económico. A pesar de que nunca habían tenido contacto con personas con esta discapacidad uno de los chicos del grupo aprendió el lenguaje estudiándolo en un centro especializado.
Todo comenzó como un requisito para aprobar una calificación y descubrieron el potencial de su trabajo. El prototipo estaba conformado por un guante, una mochila, una bocina y una pantalla cuya función era traducir las señas generadas por unos sensores conectados al guante. La letra o la palabra aparecía en la pantalla según los movimientos de la mano.
At Glove funcionaba a través de un programa llamado C++  y Motorola HS11. El mecanismo se activaba por una batería recargable que compraron en la calle República del Salvador del Centro Histórico defeño.
"El guante lo mandó hacer un amigo, estaba confeccionado de tela, y los sensores que usábamos para reproducir las palabras se llamaban galgas  y con esos se podía medir que tanto se flexionaba el dedo y a partir de ellas se reconocía que estaban diciendo y la bocina tenía especificaciones para que pronunciaran las palabras". Explica Israel.
A pesar de que el proyecto tenía futuro en el ramo médico, no contó con el mismo impulso comercial. En alguna ocasión una universidad norteamericana los contactó, pero no hubo oportunidad de hacer el enlace por ocuparse de otros asuntos que consideraron prioritarios.
Desafortunadamente, no hubo mayor presupuesto para darle continuidad al proyecto que había costado alrededor de 15 mil pesos. Calculando, se percataron que debían invertir por lo menos dos millones más, pues su modelo sólo tenía la capacidad para traducir 30 palabras y  21 letras. Buscaron patrocinio del Gobierno del Distrito Federal y de un club rotario donde sólo recibieron respuestas como “¡Ah, qué innovador, está padre!”, pero no hubo un apoyo financiero concreto. Como algunos miembros del equipo debían encargarse de la manutención de sus familias, las cosas se complicaron aún más. Actualmente el proyecto se encuentra detenido y resguardado por una investigadora del Instituto. Israel Vite actualmente se dedica a estudiar un doctorado en computación mientras el resto de sus compañeros se encuentran dispersos en diferentes proyectos y ciudades.

En una casa de clase media alta de Cuernavaca Morelos habita un inventor cuyo nombre puede leerse en la Wikipedia y otros sitios de internet como uno de los mexicanos más destacados de los últimos años en materia tecnológica.  A la par, medios de comunicación extranjeros como The Financial Times, Newsweek, Popular Mechanics y Discovery Channel, lo han buscado para entrevistas, de los cuales dice recibir mayor atención mientras que la prensa mexicana lo ignora.
Juan Manuel Lozano Gallegos solía ser un chico hiperactivo que detestaba las materias teóricas de la escuela. Tras alcanzar la adolescencia, canalizó sus inquietudes a través de la tecnología a la que se ha dedicado por más de 30 años. En su hogar estableció su empresa TAM o Tecnología Aeroespacial Mexicana que cuenta con dos talleres destinados a la fabricación de químicos como peróxido de hidrógeno y de un catalizador pentametálico, producto de su ingenio, para propulsar cohetes estilo Rocket Belts (o cinturones voladores) bicicletas, helicópteros individuales, y motocicletas que corren a velocidades que rebasan los 200 kilometros por hora.
De niño, Juan Manuel presenció en la década de los 60 un espectáculo de Rocket Belts en el Campo Marte (una zona militar al poniente de la Ciudad de México) donde se propuso volar alguno de esos artefactos en el futuro, pero no logró sólo eso, sino también crear su propia tecnología usando peróxido de hidrógeno y nitrógeno para impulsarlos que produce en su laboratorio casero.
Su primera invención le tomó 30 años, ya que el combustible para el cohete se procesaba en la NASA y cuando ésta lo descontinuó tuvo que ingeniárselas para crear uno nuevo, incluyendo el equipo adecuado para su fabricación, sus cohetes de propulsión los vende a una compañía aerostática de Estados Unidos llamada Go Fast.


“Todos dicen que estoy loco”. Dice Juan Manuel que a pesar del prestigio que ha ganado, irónicamente su familia continúa poniendo en entredicho su cordura. Su hija Isabel Lozano se convirtió en la primera mujer del mundo en volar un Rocket Belt en 2006, arrebatándole el mérito a una estadounidense que alardeaba con lograrlo primero. El inventor conserva el título de ser el único que vuela estos artefactos fuera de la Unión Americana, además de Eric Scott y Bill Sutton. El Rocket Belt,  propio de películas estilo James Bond y The Rocketeer, fue un experimento en la Segunda Guerra Mundial de la compañía Belt con propósitos exprofesamente militares, pero no funcionó por su alto grado de complejidad para fabricarse en serie.     
La creación es artesanal, en el jardín de su casa Juan Manuel guarda dos vehículos en espera de ser utilizados: una bicicleta y una motocicleta con capacidad para correr a 250 y 530 kilómetros por hora, respectivamente y un motor de cohete hecho a mano con placa rolada de 22,000 caballos de fuerza con los que pretende romper un récord mundial de velocidad. Juan Manuel también creó un minihelicóptero  personal para uso del ejército el cual se encuentra en Israel.

En la actualidad, busca utilizar sus Rocket Belts para publicidad o entretenimiento con los cuales se puede cobrar hasta 25,000 dólares por 30 segundos de vuelo. Los estudios Disney le encomendaron fabricar una serie de sus aparatos voladores para la película Old Dogs, protagonizada por John Travolta y Robin Williams, estrenada en 2009.
Además de sus creaciones se avoca a continuar un proyecto denominado Water Car del científico estadounidense Stan Meyer quien investigaba la fabricación de automóviles con el fin de que usen agua en lugar de gasolina. Meyer fue asesinado, pero sus notas científicas se encuentran disponibles en la internet. El sitio YouTube contiene algunos videos alusivos.
El proyecto desarrollado en México consiste en un motor que funciona con peróxido de hidrógeno, si el auto expele oxígeno no generaría emisiones tóxicas. Juan Manuel ha trabajado en conjunto con la UNAM durante algunos años, pero tomará tiempo concretar la investigación, además habría que considerar las repercusiones económicas, sociales y ambientales que implicaría.
Juan Manuel nunca ha buscado patrocinios gubernamentales a pesar de las cuantiosas sumas que se ve obligado a invertir: “A los centros de investigación sólo les interesa gastarse la lana, pero no desarrollar”.

miércoles, septiembre 05, 2012

John Cage: la poesía de la nada

Publicado hoy en la sección El Ángel Exterminador de Milenio Diario
— Miriam Canales


Se encontraba a un paso de cumplir los 80 años cuando una congestión cerebral truncó su vida el 12 de agosto de 1992, en Nueva York. A 20 años de su aniversario luctuoso, su música sigue manteniendo el vigor y el aura de misterio y misticismo de los artistas estadunidenses más abstractos e influyentes del siglo XX. El 5 de septiembre habría cruzado el umbral de los cien años
México • Como músico, filósofo, pintor y hasta padre del happening  dejó un legado considerable, valioso para algunos, pretencioso para otros. Sus primeras obras se perdieron, pero su música se caracterizó por la influencia de la filosofía oriental como el budismo zen y el antiguo texto chino I Ching, plasmados en piezas como Prelude for meditation (1944), como herramienta fundamental a lo largo de su obra. Son conocidas también otras actividades a las que era asiduo como la meditación y la micología o el estudio de los hongos. Oriundo de Los Ángeles, California, y nacido en 1912, Cage aprendió su arte de maestros como Henry Cowell y Arnold Schoenberg, quien le preguntó si estaba seguro de dedicarse el resto de su vida a la música. No pudo jurarlo, pero ésta “fue generosa con él”, según reveló al periodista Rob Tannenbaum en una entrevista en conjunto con Brian Eno con quien trabajó cercanamente bajo el sello independiente Obscure Records.
Desde 1939 hasta 1970, Cage compuso sonatas, conciertos y música percusiva para danza moderna donde tuvo un papel importante el coreógrafo estadunidense Merce Cunningham. El trabajo de Cage serviría como piedra angular para los orígenes de la música aleatoria y la electrónica desde su primer obra: First Construction in Metal (1939) hasta Solo No. 43 (1970).
De Marcel Duchamp A 4:33

Su pieza quizá más famosa y controvertida es 4:33 (1952). Consiste en tres movimientos sin tocar una sola nota de piano. Desde su etapa universitaria fraguó cómo materializarla, pero creía difícil definirla en un contexto occidental. Una vez que decidió presentarla ese mismo año en un concierto en Woodstock Nueva York, Cage cerró la tapa del teclado y esperó 4 minutos y 33 segundos sin emitir sonido alguno. Volvió a levantarla ligeramente para marcar el final del primer y el segundo movimiento. La obra causó confusión y hasta la fecha algunos la califican de extraña y presuntuosa. Cage se justificó en la premiere: “No entendieron su objetivo. No existe eso llamado silencio. Lo que pensaron que era silencio fue porque no sabían cómo escuchar. Todo estaba lleno de sonidos accidentales. Podías oír el viento golpeando fuera durante el primer movimiento. Durante el segundo, gotas de lluvia comenzaron a golpetear sobre el techo, y durante el tercero la propia gente hacía todo tipo de sonidos interesantes a medida que hablaban o salían”.
El artista francés Marchel Duchamp también fue otra de sus influencias. Cage profesaba una admiración especial por su trabajo, pero desde su primer encuentro en 1942 no se atrevió a manifestarlo. Fue hasta años después que tuvo la determinación para pedirle que lo instruyera en el ajedrez, juego del que poseía una destreza notable. Es conocido el performance que montaron en marzo de 1968 en Toronto, Canadá, donde acompañados por Teeny, esposa de Duchamp, combinaron la música con una partida que llegó a extenderse hasta la madrugada, provocando una vez más en su audiencia, azoro, incomprensión y hasta aburrimiento. A él dedicó en 1947 la pieza Music for Marcel Duchamp.

Orbit, Zappa, Eno, Sonic Youth y su legado

Un acercamiento a los tiempos actuales plagados de rock y pop reciclados fue en el año 2000 cuando el disco Pieces In A Modern Style, del productor inglés William Orbit, incluyó una pieza suya a la par de compositores clásicos como Beethoven, Vivaldi y otros más contemporáneos en un sonido electrónico ambient. Había llegado a mis manos en los fríos días de diciembre de 2004 para nunca más irse y seguir explorando los confines abstractos de sus obras.
Los antecedentes electrónicos de Orbit con artistas como Madonna, Blur y U2 no sólo lograron transformar In a Landscape (1939) en una pieza en estilo moderno, sino en un piano melancólico inmerso en tintes cósmicos con un toque personal y característico. Esta pieza también se utilizó para musicalizar el tráiler de la película El aviador (2004), de Martin Scorsese. Artistas como Brian Eno, Frank Zappa y bandas como Sonic Youth y Stereolab y hasta el músico inglés electrónico Aphex Twin también reconocen la aportación de Cage en sus respectivos trabajos.
Ciudades como Washington, en Estados Unidos, preparan una serie de celebraciones con un festín de sonidos y actividades artísticas evocando su figura durante la semana del 4 al 10 de septiembre y, de igual forma, en Japón y Europa. En el Distrito Federal, el Colegio de México prepara un homenaje en la fecha del aniversario a este artista que demostró que también existe melodía en el silencio y que, a través de su obra, sentenció: “No tengo nada de qué decir, y lo estoy diciendo, eso es poesía”.

Twitter: @miricaiba

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...