Walter ha formado con 'Charly' una mancuerna profesional que ha subsistido al paso del tiempo y continúa trabajando con proyectos novedosos.
México • Durante la década de los 70 y 80 cuando el rock mexicano se encontraba sumergido en la marginación y clandestinidad; algunas mentes creativas y rebeldes continuaron abriendo sus propios espacios y caminos. Dos de ellos: Walter Schmidt y Carlos Robledo con las bandas Decibel, Size y Casino Shanghai.
DE EXPERIMENTOS Y OSCURIDADES
La música de Decibel continua sonando, no es gótica ni dark, pero se puede catalogar de “siniestra”, como un momento terrorífico inminente. Mientras, El Charly —como es llamado entre sus amigos—, fumaba un cigarro y evocaba con aires de nostalgia el recuerdo de su madre Alma Rella, quien les apoyó desde el comienzo. Influenciados por el rock progresivo y en oposición, su primer álbum fue dedicado a ella. No obstante, la rebeldía y androginia de Size no fue bien vista. Robledo tocaba la guitarra y los teclados bajo el seudónimo de This Grace, Walter Schmidt —aliasDennis Sanborns— se encargaba del bajo y Dean Stylette (Alfonso Moctezuma) de la batería. En una escena musical paralela donde coexistían grupos infantiles como Timbiriche y Menudo, este combo dio vida a canciones como “El diablo en el cuerpo” y “La cabellera de Berenice” con un sonido synth punk.
“A diario este lugar se convertía en una fiesta como en la película 24 hour party people… a la mexicana, obviamente”, cuenta Schmidt mientras Charly muestra algunas reliquias en formato vinilo de Size, que también han sido publicadas recientemente en disco compacto, y una caja de con los tres álbumes de Decibel del sello MIO Records de Israel.
Editor de la revista musical Sonido durante los 70, aficionado a los monstruos y “amigo del arte siniestro”, Walter ha formado con “Charly una mancuerna profesional que ha subsistido al paso del tiempo y continúa trabajando con proyectos novedosos como la musicalización de películas como El viaje a la luna, de George Meliés, y cortometrajes de Marcel Duchamp y Robert Desnos, además de la reedición del álbum Film de su grupo posterior Casino Shanghai. De forma itinerante a la música se ha dedicado a colaborar con el Instituto de Ecología de la UNAM en proyectos para preservar reptiles mexicanos en peligro de extinción.
“Tenemos la ventaja de hacer lo que se nos da la gana, porque no hemos vivido nada más de la música, aunque tratamos de hacerlo de la forma más profesional posible y no vamos a claudicar si ya llevamos 40 años en esto”. Robledo y Schmidt explican los pormenores de su nueva aventura con Decibel mientras suenan de fondo sus piezas musicales. El próximo 19 de abril alternarán con la banda belga de rock en oposición Univers Zero, en un concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, conjuntamete con el grupo mexicano Luz de riada. Al día siguiente tendrán otra presentación en la Cineteca Nacional, con los cortometrajes surrealistas musicalizados. Esta nueva alineación de Decibel incluye al saxofonista Javier Babiera y a Alex Eisenring (Syntoma, El Queso Sagrado.) “El insecto mecánico”, es otro disco nuevo en gestación para 2013 con fusiones étnicas y sonidos exóticos, sin definirse aún.
EL CASINO VUELVE A JUGAR
Tras la separación de Size, formaron el grupo Casino Shanghai con la cantante Ulalume Zavala y el músico Humberto Álvarez. Su álbum Film, grabado en inglés en 1985, también será relanzado en formato de disco compacto plagado de techno pop, una portada más moderna y un precio de 150 pesos como máximo. Respecto a la caratula anterior, en la que posaban vestidos de forma elegante fotografiados por Max Clemente, Walter opina que nunca se complace a nadie: “Si pones la vieja portada dicen: ‘¡ay!, ¿por qué la misma pinche portada vieja?’ y si pones una nueva: ‘¡ay!, ¿por qué le cambiaron la portada?’”.
“La tumba de Edgar Allan Poe”, un tema en francés inspirado en un poema de Stéphane Mallarmé, originalmente estaba contemplado para utilizarse en un EP posterior que nunca se lanzó debido a que Ulalume se mudó a Nueva York donde comenzó a hacer dj sets e instalaciones artísticas . Sin embargo, fue incluido dentro de la recopilación electrónica Back up, expediente techno pop (2005) y se remasterizó en la Fonoteca Nacional en sonido 5.1. “En plena época del rock en tu idioma les dijimos: ‘¡Pues ahí les va una rola en francés!”, explica Charly. Otra novedad es la versión en español de “Hollow bodies” mientras que “L’Action minimal”, grabada con Alfonso André, permanece en silencio hasta nuevo aviso.
Ulalume pasará una temporada en México y aprovecharán para realizar con ella una serie de presentaciones en vivo durante la próxima primavera en el Distrito Federal, incluyendo algunoscovers de otras canciones rockeras: “Si esperamos tanto para reeditar el disco fue para tener más control, porque son cosas que no son tan populares. No es por ser elitista, pero Casino Shanghai tiene un público restringido per se. Es mejor si nosotros tenemos el control de la producción, diseño y portada en vez de mandárselo a una compañía que no sabe”. Explica Schmidt. Ya existía desde tiempo atrás este proyecto con otras disqueras como Noiselab, pero su director Héctor Mijangos no cumplió con el contrato y extravió el material y las fotografías. A más tardar el mes de abril acogerá a Film como novedad. A condición de que este disco obtenga un recibimiento favorable podrían lanzarse otras 10 canciones inéditas.
Esa tarde, al salir de la casa de Charly para abordar un taxi, ignorábamos que no muy lejos de ahí, el poniente de la ciudad de México se ahogaba en el fuego y la noticia circularía los días subsiguientes. El resto es historia. Los poetas retoman su música.
@miricaiba
No hay comentarios.:
Publicar un comentario