Publicado en el número de enero de Circulo Mix up
Miriam
Canales
@miricaiba
Como
uno de los rockeros argentinos de la “vieja guardia”, Pedro Aznar aún mantiene
vigor y fuerza para lanzar discos como Mil
noches y un instante (2013) y seguir incluyendo a México en su última gira
llamada A la Carta donde participó
como invitado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. A pesar de
los años de trabajo el ímpetu no se pierde y prefiere ver el vaso medio lleno
en su extensa trayectoria.
…¡no,
no estoy de acuerdo!
Menciona
tajante al cuestionársele si Argentina se está quedando desprovista de
cantautores tras la partida de Gustavo Cerati o Mercedes Sosa en los últimos
años…
-Ok,
pero no me dejaste terminar la pregunta: ¿cuál crees que sea entonces tu
responsabilidad de permanecer en la escena como uno de Ios iconos longevos
manteniéndote en alto en tu carrera?
Creo
que todos los que estamos haciendo música en Argentina, tenemos la mejor
responsabilidad de siempre: que es hacer la mejor música posible.
Últimamente
en América Latina han surgido modas como cumbia, reguetón, bachata, ¿consideras
que aún hay espacio para seguir haciendo rock?
Esa
diversidad estilística es válida. Siempre va a tener su espacio en tanto sea
creativo eso es válido.
En
el tiempo que has estado ejerciendo ¿qué es algo que no te ha dejado satisfecho
y algo que te ha faltado por hacer?
Faltado
por hacer yo diría que nada. No vivo esas cosas como una falta sino como un
incentivo en todo caso. Sigo buscando mi mejor disco, mi mejor show y en pos de
eso voy haciendo cada uno de mis trabajos. Es como ponerle una zanahoria al
burro. No tengo una meta precisa ni vivo las cosas como lo que me falta. Me
parece que sería concentrarse en el vaso medio vacío más que en el vaso medio
lleno.
Estuve
leyendo tu poesía ¿Crees que en tiempos actuales las letras de las canciones no
se prestan para ser literarias ya que algunas son muy frívolas?
Sí
claro. Depende de lo que uno haga, depende de cuáles son los intereses poéticos
de cada uno. Yo siempre trate que mi música tuviera una poética creativa, es
una cuestión de gusto personal.
¿Tienes
alguna disciplina para escribir poesía?
No
tengo disciplina. La poesía es el lugar menos disciplinado, dejo que ocurra
cuando tiene ganas, que surja cuando tiene que surgir. No soy de sentarme
deliberadamente a escribir, pero dejo que la poesía sea un estado de percepción
del mundo y que cuando ella quiera se manifiesta.
¿Cuáles
son tus lecturas para esto?
Mis
poetas favoritos son Jaime Sabines, Octavio Paz, Walt Whitman, León Felipe, Jorge
Luis Borges y Mary Oliver.
Me
he percatado que a otros rockeros les gusta leer a Whitman…
Es
un poco el antecedente de Jim Morrison. Es una cruza con William Blake con su culto al exceso o a los poetas malditos. Whitman
es un gran poeta libertario. Me causa gracia cuando los gringos lo llaman "el
gran poeta de la democracia" y lo que en realidad él proponía era una libertad
mucho mayor que la democracia norteamericana jamás imaginó.
¿Crees
que haya una afinidad entre México y Argentina en la parte social después de
que demostraste tu empatía por el caso Ayotzinapa?
Yo
creo que esta tragedia que le tocó a México le puede tocar a cualquier país de
Latinoamérica porque la corrupción esta enquistada en todos nuestros países y
porque además el narcotráfico está extendiéndose de forma muy preocupante. No
es algo que sólo le paso a México, es algo que nos pasa como continente.
¿Debería
haber entonces más unidad en América Latina?
Más
que nada unidad de las naciones como pueblos para exigirles a los gobiernos
transparencia. Es muy importante la comunicación pero no solo a nivel diplomático,
es una comunicación surgida de los pueblos.
¿De
qué forma puede influir la música en este caso?
De
una manera muy potente. El hecho de que otros artistas extranjeros nos
pronunciemos sobre esto que ha pasado es una manera de hacerle saber al pueblo
mexicano que estamos con ellos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario