Publicado hoy en la sección El ángel exterminador de Milenio Diario
Ni muertos ni de parranda, ahora la banda tapatía El Personal vuelve con su nuevo disco "Sabe qué modo" para decirle a la sociedad tapatía y al resto del país quiénes son los marranos.
México • Cuando el cantante Julio Haro falleció por sida en enero de 1992 la historia de El Personal parecía haberse truncado en forma drástica. Con su debut No me hallo (1988) algunas de sus canciones se convirtieron en himnos urbanos como “La Tapatía”. Otras más, llenas de humor e irreverencia como “Dale de comer al conejito”, “Niño, déjese ahí” y “Nosotros somos los marranos”, quedaron plasmadas en la memoria sin que ellos alcanzaran el estatus de rockstars. Pasaron por el disco Melodías inmortales y en 1997 lanzaron La última y nos vamos como una aparente despedida. En ese lapso, Andrés El boy Haro, único integrante original y productor, trabajó en su propia disquera, Discos imposibles, apoyando a otras bandas. Entrevistado vía Skype, cuenta los pormenores.
Tras la muerte de su vocalista y otros de sus integrantes como Pedro Fernández y Lalo Parra, Andrés reconoce que con el paso del tiempo “cargar con el fantasma no es fácil” a pesar de los logros y el cariño obtenidos en esos años de prosperidad. En este segundo aire también realizaron una presentación en el festival Vive Latino de 2012, en que palomearon junto con Sabo Romo y Rubén Albarrán.
Mientras la industria actual se debate en “festivalitis” y propuestas hispters, El Personal se revitaliza y vuelve a la carrera compitiendo con su disco Sabe qué modo, una colección de ocho canciones nuevas y otra alineación conformada por Gustavo Orozco en los acordeones, la chilena Pilar Reyes en los coros y Leobardo Quirarte en la voz principal. También colaboró con ellos el músico Cesar Maliandi en los arreglos y las letras.
Renovarse o morir
En Sabe qué modo se pueden encontrar ritmos como “rock agradecido”, “reggae antropológico”,“guajira prometedora”, “corrido didáctico”, “swing de actualidad” y “son jalisciense picoso” (sic) como en el tema inicial “La torta ahogada”, dedicado a ese platillo típico de Guadalajara. Mucha de la esencia característica de El Personal queda intacta como sus referencias tapatías y su comicidad. “Este disco pudimos hacerlo porque quisimos y pudimos. Nosotros quisimos jugar una especie de broma perversa a los fans y hacerles ver que sigue siendo el mismo papá pero con diferente mamá”. Así lo explica Andrés, quien también se encargó de las remezclas en Nueva York. “No buscamos darle gusto a nadie, eso sería una receta para el fracaso”.El resto de las canciones que conforman el disco son: “Me mataré por ti”, “Como tengo pegue”, “Dime que sí”, “Monógamo”, “Sé que vas a llegar”, “Mi mejor amigo” y “Tengo miedo”. La portada en espiral púrpura está diseñada por Laura Rea y basada en cuadros del artista japonés Akiyoshi Kitaoka después de que Haro vio algunos libros de ilusiones ópticas en aquella ciudad norteamericana. Distante a las viñetas que los moneros Jis y Trino elaboraron para su primer disco.
En Guadalajara fue… y será
Los tiempos en que surgió El Personal se remontan cuando en una otrora capital tapatía, que carecía de una escena artística sólida y estudios de grabación profesionales, algunas bandas locales peleaban por sobresalir: “No había estudios ni computadoras, el único estaba en una azotea. Cuando pedíamos que nos dieran chance de tocar decían que no ‘porque el rock está prohibido, porque fuman mota y se ponen muy locos’. Ir a pedir espacios públicos fue un gran paso y todo parece muy fácil ahora. Antes era dificilisisisimo hacer un disco de acetato. En la radio no había nada más que José José”. Sigue: “Nosotros escuchábamos solo a Bob Marley y en puros discos, por eso no puede ser que haya habido muchos como yo que fuimos a decirles a las autoridades: ‘Ya déjense de mamadas’ para que llegue una chavita 25 años después como Carla Morrison y diga ‘déjenme llorar’ ¡¿O sea, qué pues?!Es extraño y sintomático que una chavita cante sobre el amor como si fuera 1750. ¡Eso es totalmente disparatado!”.
Sabe qué modo está programado para presentarse el 1 y 2 de marzo en un concierto acústico en Guadalajara en una faceta novedosa dentro de su trayectoria. Por ahora no hay fechas oficiales para el Distrito Federal.
-¿Te imaginas como sería un concierto acústico estilo Unplugged de MTV?
-Sí, lo malo es que MTV también ya valió madre. El Personal acústico sonaría fenomenal con violincitos, unas jaranas. Sonaría chingón.
-¿Y un holograma de Julio Haro como el de Tupac Shakur en Coachella?
-¡Sí!¡O como el de Celine Dion!
-Pero quizá con eso se gastarían todo el dinero de la gira…-
-Las nuevas canciones irán adquiriendo vida propia. Nosotros tenemos 25 años en la brega. No nos importa el reconocimiento en el dinero sino la permanencia, esos son valores que definen. Tenemos una carrera, pero tampoco estamos dentro del circuito comercial y tampoco nos interesa. La permanencia da resultados de a de veras. Ahí sería bueno ver dentro de 20 años dónde estará Carla Morrison”.
El Personal ha vuelto...y en Guadalajara seguiremos enamorándonos.
@miricaiba
No hay comentarios.:
Publicar un comentario