miércoles, octubre 17, 2007

De Morelia y algo más




Fuí a Morelia.Por tercera ocasiòn tuve la oportunidad de visitar esta bella ciudad con motivo de su festival de cine al que soy asidua. Vi una buena cantidad de películas mexicanas, extranjeras y clásicas, estuve con mis amigos, me divertí un chingo, fuí a fiestas y hubo un dia en que me sentí una lacra por recibir una mala noticia y por perder una cartera con 700 pesos que milagrosamente reapareció.Cosa que jamás ocurriría en el DF ¡Ah! pero ahí no venía ninguna USB con fotos provocativas. Jajajaja.
El ambiente que se respira en los festivales de cine es único, hay una vibra muy positiva que no se vive en ciertas temporadas del año. Es casi carnavalesco, debería decir. ¡Ah! y también vi a mi estimada amiga Nancy quien me mostró la ciudad con más tiempo que antes...hay lugares realmente chidos como el Bar de Herme que lo cierran hasta el amanecer.Wow.

Hace un par de años conocí a una comunidad reporteril de esta fuente. Me pregunto como es que cinco hombres entraron a mi vida en la cual significan algo importante hasta la fecha aunque no los vea con tanta frecuencia. F es como mi padre putatuvo según el lo dice, T es el ex hombre de mi vida, V es como Humberto Gazca, el personaje de la novela "Matar por Angela", M es como Jules de la película "Jules et Jim" de François Truffaut, y S...no se en que categoría ubicarlo, ha jugado un papel tan inusual como fascinante en los últimos meses al grado de no poder dejar de pensar en èl desde hace una semana...espero sea sólo algo pasajero.

Por otro lado dejenme decirles que tuve la oportunidad de conocer a los divos de Juárez, Alejandro González Iñarritu y Alfonso Cuarón. No me desagradan sus películas, al contrario, pero veo que tienen el cuero muy sensible cuando les hacen cuestionamientos duros y se niegan a proporcionar contactos para la prensa cuales dioses del Olimpo. Chale.Al menos eso me dijo el padre putativo de Harry Potter jajaja. No les digo nada de Gael que también anduvo por allá porque no me tocó verlo, aunque ya lo había conocido en otra rueda de prensa en el DF. No crean que se pierden de mucho.(Ya ven lo que pasó el viernes 12 que Iñarritu tuvo la ocurrencia de expulsar a la prensa de un encuentro de cinestas jovenes. Ni hablar).¡Ah!, también andaba por ahí el escritor Fernando Vallejo, el puto de Babilonia.

Les voy a mostrar un listado de algunas de las películas que vi, la mayoría valen mucho la pena. Ojalá tengan también la oportunidad de verlas:


1.-I'm not there de Todd Haynes (Un retrato multióptico de la vida de Bob Dylan. Poca madre)

2.-Sunrise (Una peli de los años 20 de F.W. Murnau acerca del matrimonio y sus infidelidades, simplemente genial.)

3.-Sangre de mi sangre (No me acuerdo del director pero sale Jesús Ochoa. Una especie de Pedro Paramo posmoderno en la ciudad de Nueva York).

4.-La leyenda de la Nahuala (Una nueva peli mexicana de caricaturas con las voces de Ofelia Medina, Andres Bustamante y Martha Higareda entre otros. Dejense de pejuicios, en verdad vale la pena).

5.-4 meses, 3 semanas y 2 días (La rumana ganadora de la Palma de oro en Cannes acerca de los abortos clandestinos en Rumania. Me diero ganas de madrear a la abortadora, por tonta).

6.-"Año Uña" de Jonás Cuarón, buena película con una técnica interesante y un mensaje contundente. (Es la historia de una relación entre un chavito jarioso y una gringa desorientada en el DF).

7.-Hasta el viento tiene miedo (Nueva versión).("Niñas mal" versión dark. Eeeehhh...tiene buena fotografía y banda sonora).


Con ustedes, el cineminuto de este año previo a las películas (Me ha gustado más el del 2006 y 2005 pero tampoco está tan mal éste.)

1 comentario:

Sandra Romandía dijo...

Ahora yo fisgoneo en tu blog... interesante; me gusta la narrativa pero no la asocio contigo... ¿no te la escribe alguien más a quien le pagas? jaja... broma. saludo

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...