miércoles, junio 25, 2008

Cinco años después...

Este puede resultar un día insignificante para muchos, pero para mi signfica el día en que publiqué mi primera nota periodística y por ende, el momento en que me convertí en periodista. Fue en el periódico "La Opinión Milenio" en la sección cultural y hablaba acerca de una presentación de una serie de libros históricos de Torreón cuando contaba con 19 años, un caluroso verano de 2003.
Contrario a cuando se es niño, yo no soñaba con convertirme en periodista. La idea de ejercer este oficio me nació en la adolescencia, siempre he admirado la obra de Manuel Buendía y he pensado que la palabra "periodista" es de las más bellas que pueden existir en el idioma español. No lo veo con romanticismo, es un trabajo tan arduo e ingrato como adorable y apasionante...En 5 años he logrado publicar en diversos medios impresos y electrónicos y en 4 revistas nacionales poca madre. Nunca he ganado un premio ni lo espero de momento, pero creo que he obtenido conocimientos, sapiencia e infinidad de conocidos; he platicado por igual con políticos y empresarios poderosos como con cineastas, artistas, literatos, prostitutas, desconocidos y anónimos. No puedo hablar de una experiencia en especial, puedo contar muchísimas en este espacio pero no bastaría. Entiendo cuales son mis fallas y mis defectos y que aún me queda largo (muy largo) camino por recorrer...
De no ejercer el periodismo mi vida estaría incompleta y estoy tan segura que quiero ejercerlo hasta el fin de mis días...

Un listado de personas y medios para los que siempre tendré una sincera palabra de agradecimiento (Los que me han ayudado y de quienes he aprendido algo).

Daniella Giacomán, José Juan Zapata, Revista de Coahuila, Alvaro González, Revista Replicante, Rogelio Villarreal, Periódico Entretodos, Juan Noé Fernández, Carlos Fernando Rodríguez; La Opinión Milenio, Quitzé Fernández, Lilia Ovalle, Santiago Chaparro, Freddy Castillo; Kiosco, Pepe Lupe González; Revista La Mosca en la Pared, Hugo García Michel, Rafael Tonatiuh, Marco Lara Klahr, Antonio Helguera; las dos generaciones de becarios "Prende", Jacinto Munguía, Revista Día Siete, José Pérez Espino, Alejandro Páez Varela, Revista Muy Interesante, Gerardo Sifuentes, Milenio Diario, Juan Alberto Vázquez, Jairo Calixto Albarrán, Eduardo Limón, Revista Azteca 21, Revista Seinen, Saúl Arellano, Benjamín Solis, Juan Ramón Peña, Fernando Bañuelos, María José Cortés, Victor Bustos, Jorge Flores-Oliver, Héctor Villarreal, Miguel Ángel Lara, Samuel Martínez, Eduardo Portas, "Eje Central", periódico "El Nuevo Mexicano", Antonio Olvera. Mis talleristas: Javier Darío Restrepo, Rosario Manzanos, Gabriel Bauducco, Miguel Angel Bastenier, Roberto Zamarripa, Joha Galtung, Vicente Verdú y gracias a las palabras de Alex Grijelmo y a los que tanto hubiera deseado conocer: Ryszard Kapuscinski, Oriana Fallaci, Truman Capote, Manuel Blanco y Manuel Buendía.

Una bonita canción para celebrar: Perfect Day de Lou Reed.


sábado, junio 21, 2008

You look so fine (Garbage)

La tarde de ayer me hizo recordar esta rola de Garbage de su segundo disco "Version 2.0" de 1998 con el que me he deleitado desde los 14 años además que marcó mi adolescencia, pero de eso hablaremos después...(y la noche más larga del año se presentó de nuevo! , ¡bienvenido bendito verano!)

You look so fine
I want to break your heart
And give you mine
You're taking me over

It's so insane
You've got me tethered and chained
I hear your name
And I'm falling over

I'm not like all the other girls
I can't take it like the other girls
I won't share it like the other girls
That you used to know

You look so fine

Knocked down
Cried out
Been down just to find out
I'm through living for you

I'm open wide
I want to take you home
We're wasting time
You're the only one for me

You look so fine
I'm like the desert tonight
Leave her behind
If you want to show me

I'm not like all the other girls
I won't take it like the other girls
I won't fake it like the other girls
That you used to know

You're taking me over
Over and over
I'm falling over
Over and over

Loving me one more time
Hide inside me tonight
Do what you want to do
Just pretend happy end
Let me know let it show
Ending with letting go
Let's pretend happy end


domingo, junio 15, 2008

La ciudad de la furia (Soda Stereo)

Me verás volar
Por la ciudad de la furia
Donde nadie sabe de mi
Y yo soy parte de todo

Nada cambiará
Con un aviso de curva
En sus caras veo el temor
Ya no hay fábulas
En la cuidad de la furia

Me verás caer
Como un ave de presa
Me verás caer
Sobre terrazas desiertas

Me desnudaré
Por las calles azules
Me refugiaré
Antes que todos despierten

Me dejarás dormir al amanecer
Entre tus piernas, entre tus piernas
Sabrás ocultarme bien y desaparecer
Entre la niebla, entre la niebla

Un hombre alado
Extraña la tierra

Me verás volar
Por la ciudad de la furia
Donde nadie sabe de mi
Y yo soy parte de todo

Por la luz del sol
Se derriten mis alas
Sólo encuentro en la oscuridad
Lo que me une
Con la ciudad de la furia

Me verás caer
Como una flecha salvaje
Me verás caer
Entre vuelos fugaces

Distrito Federal se ve
Tan susceptible
Es el destino de furias
Lo que en sus caras persiste

Me dejarás dormir al amanecer
Entre tus piernas, entre tus piernas
Sabrás ocultarme bien y desaparecer
Entre la niebla, entre la niebla

Un hombre alado
Prefiere la noche



(Oh! What a night!)

martes, junio 03, 2008

El t3rcer campeonato



Una tarde de domingo se aproximaba, no era cualquier tarde, al menos no para mi tierra natal, Torreón Coahuila que estaba por disputarse el campeonato contra Cruz Azul. La suerte estaba al aire, los albiverdes aventajaban, pero todo podía pasar...
La primera vez que el equipo de Santos Laguna jugó una final fue en 1993 cuando los Tecos lo vencieron en Guadalajara, muy lamentable, pero al menos el equipo despegó como una de las promesas de la primera división mexicana. Yo contaba con 9 añitos en ese entonces y todavía recuerdo la euforia de los torreonenses que salieron a las calles a gritar, a ondear sus banderas y abrazar al prójimo sin conocerlo. Era la fiesta del pueblo, el que nunca destacaba por nada, el que no tenía nada que celebrar. Eran los tiempos de Héctor Adomaitis, Antonio Apud y Richard Zambrano y otros jugadores argentinos y chilenos que echaron raíces en esta tierra.
A los 10 años recuerdo que me aproximé tímidamente por un autografo a Apud en un circo sobre hielo, a los 22 se convirtió en uno de los "padrinos" de un proyecto final que realizamos en mi escuela, cuando estaba próxima a graduarme.

Años más tarde, por 1996, llegó una jóven promesa que se convertiría en una leyenda urbana local: Jared Borghetti, quien finalmente logró el ansiado primer campeonato en diciembre de ese año contra Necaxa. La victoria fue en casa durante un partido cardiaco donde Alberto García Aspe había anotado un gol, pero Borghetti supo ser más astuto y demostró todo su arsenal. La batalla se ganó en un 4-2 en el santuario del equipo: el Estadio Corona. Desde entonces siempre he creído que Borghetti debería tener su busto en la Alameda Zaragoza en el paseo de los hombres ilustres en lugar de Carmelita Salinas y otros tipos que les rinden pleitesía sus cuates panistas y priístas. De nueva cuenta esa euforia se desató y las calles se llenaron de bullicio y algarabía, de autos escandalosos y mujeres atrevidas que bailaban en paños menores (yo vi a una en la calzada Colón, neta).

En 2001, la suerte volvería a sonreírle al equipo tras lograr el segundo campeonato de nuevo con la mano santa de Borghetti, pocos han brillado tanto como él y han ganado tanto cariño y respeto. Esa tarde de mayo, calurosa y resplandeciente, sigue grabada en el corazón de Torreón. Recuerdo como los cholos hicieron desmadre en la Alameda y como lograron desprender la cerca que cubría la Fuente del Pensador(tardaron mucho en reinstalarla, por cierto).
Pero no todo fue alegría y felicidad, en 2004 una sombra siniestra cubrió los ánimos laguneros: Carlos Ahumada Kurtz, un empresario argentino acaudalado y mamon, compró el equipo a la Cervecería Corona como uno más de sus bienes materiales; todos conocemos la historia posterior de los "videoescandalos" de las transas de este güey: el equipo estuvo a punto de ser desplazado de ciudad, pero una multitud salió a las calles a marchar en señal de unión y protesta enfundados en playeras verde limón donde se leía la leyenda "Un guerrero nunca muere". Hasta el gobernador Enrique Martinez y Martinez (PRI) y el entonces alcalde Guillermo Anaya (PAN) se unieron sin importar los colores de sus respectivos partidos; la Cervecería Corona readquirió al equipo y se quedó en casa. Los laguneros demostraron su fraternidad...al menos para el futbol, claro está.

La mala racha no acabaría ahí: a finales de 2006 sus jugadas resultaron mediocres, la única salvación consistía en invertir en un jugador de "primer nivel" como Oswaldo Sánchez a quien se le encomendó la colosal tarea de sacar al equipo del bache, se trató de una inversión millonaria y una campaña mediática descomunal que sirvió para puras vergüenzas: Oswaldo no pudo con el paquete, tanto así que casi tocaron el descenso a Primera A en mayo de 2007 contra los pobres queretanos. Ellos dijeron adiós mientras la historia de Santos seguiría escribiéndose.

...Y ahora, un año después, estoy lejos de mi tierra, en una ciudad enorme con un montón de desconocidos que ahora son mi familia. Esa tarde me encontraba en mi departamento de Copilco acompañada de mi roomate español, Iñigo, quien presenciaba conmigo la final de la temporada verano 2008. La palabra "Torreón" no dejaba de sonar en la TV y no pude mas que sentir nostalgia por mis amigos y mi familia que ya no estaban conmigo y esas tardes calurosas de 40 grados que sólo se aminoraban con una cheve helada y la porra de "Santos 100% chingon". Vi el primer tiempo y después partí a Coyoacán donde me encontraría con otro español: Juan Ramón, a quien le contaría los momentos pretéritos de alegría y frenesí y las ganas de compartir ese acontecimiento con mis paisanos, al igual que el centenario en septiembre de 2007 que no presencié por estar en un bar gay de Garibaldi...


...Y yo que decía que el futbol me valía madres...bueno, eso lo dijo mi cuate el periodista deportivo (odiado por tantos), Juan Gómez Junco. ¿Qué puedo hacer? Mi corazón sigue en La Laguna...y el Santos es inherente a ella.

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...