viernes, septiembre 17, 2010

Días bicentenarcos



Bueno, tantos días y meses hablando del pinche bicentenario ¿y ahora qué?

Seguro ya todos bebieron, se emborracharon y supongo se saciaron ¡Qué beba México!...y después que deba aunque hubiera ley seca. Yo que me la pasaba diciendo por Twitter que me cagaba en el bicentenario" y al final sucumbí a la curiosidad, por lo que llegué hasta el ángel de la independencia para dar el grito después de que me rehusé a tener que esperar horas en el Zócalo; y luego que dicen por ahí que yo ando "en los mejores eventos". Este chisme definitivamente no me lo podía perder.

Pues no vi al coloso de "Benjamín Argumedo" que dicen se parecía más a Martín Malverde ni toda esa apabullante pirotecnia cuya polvora seguramente procedía de las boletas electorales de 2006 y las facturas de los gastos del mitote, pero sí vi a nuestra querida e iletrada Paaauuu Rubio con su panzota y lentes oscuros (Lady Gaga ¿por qué mejor no veniste tú?) y Aleks "sha la la" Syntek a duo con don Jaime López. Ya saben para qué. Y justo al llegar a Reforma estaban regalando tarjetas para descargar la rola en iTunes, como se nota que ni regalada la quieren.

El escenario angelino estaba chido, lucía multicolor, el sonido sí rifaba, pero como que a la gente no se le veía mucho entusiasmo, se notaba que no eran fans del Syntek ni del dj Aliosha Barreiro que le precedió, sino gente que fue de metiche como yo. Cuando el imitador mexicano de John Foxx y Thomas Dolby hizo su sonada aparición, cantó sus rolitas que poco o nada tenían que ver con la fiesta como "Sexo, pudor y lagrimas" que fue muy coreada, pero sólo esa...luego siguieron otras cuyo título desconozco pero que saturan la radio. Al cabo que no hace falta echarle mucho coco para deducir cuales son.

Ah, pero después llegó la "chica dopada", mi Pau, que al igual que su antecesor parece que escogió las rolas menos chidas para su "setlist". Ni sonaron las del disco donde viene "Sexy dance", sino otras como "Ni una sola palabra", "Causa y efecto" y así por el estilo. Sí que es de llamar la atención lo fuerte marca las "s" y las "c" cuando habla. No, nunca había visto a esta vieja en vivo; algunas de sus cancioncitas creo que tienen gracia, pero ella me cae gorda. Y ya formada la dupla Rubio-Syntek afanaron ni mas ni menos que a...¡Erick Rubín! para cantar ¡Adivinen! ¡México, la de Timbiriche! Chaaaleee. Después del numerito, Mr. Syntek presentó a Jaime López "como un extraordinario musico al que admiro" con un tono tartamudeante y hasta nervioso para cantar el vilipendiado y denostado himno...y la atención del público brilló por su ausencia.

Cuando finalmente dieron las 11:00pm las pantallas se enlazaron con Palacio Nacional donde apreciamos la magnánima y fastuosa celebración del grito y la pomposa figura de la pareja presidencial cuales Maximiliano y Carlota. Yo nunca estuve de acuerdo con el gasto excesivo ni con la postura chantajista de Alonso Lujambio, pero pues México es más que cualquiera de esas mamadas y funcionarios prescindibles. Sí me gustaron los cuetitos y los acrobatas y también las luces que proyectaban en la Catedral con los fuegos mamonsotes en sus alturas mientras en alguna otra parte del país los narcos aguafiestas planeaban otra más de sus triquiñuelas y Veracruz seguía inundado ¿Qué más daba si el mitote loco estaba en Chilangolandia y Calderón había echado la casa por la ventana?

¿Y qué pasó después? Nos fuimos a celebrar el cumpleaños de María José...que cumplía el mismo día...pero 168 años menos. Ji ji ji.

No hay comentarios.:

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...