lunes, diciembre 31, 2012

En el último buen día del año

Ya se va finalmente 2012 y yo mientras tanto me encuentro en un Torreón, Coahuila desolado y violento que antes no lo era. Mi familia sigue aquí y aún quedan algunos buenos amigos. Otros se han ido a buscar mejores alternativas de trabajo o a causa de la inseguridad.

Ignoro cuando vuelva a mi ciudad natal.

Por otra parte, agradezco las buenas oportunidades presentadas durante el año, los instantes felices, la recuperación de mi salud, la compañía de los amigos, los momentos profesionales satisfactorios, el amor encontrado...

De los malos episodios y los ciclos concluídos simplemente hay que tomar lo necesario y después dejarlos ir...

Espero que 2013 traiga aun mejores expectativas y nuevos bríos para alcanzar la meta deseada.

¡Feliz año nuevo a todos!






jueves, diciembre 27, 2012

Y las rolas que más me gustaron en 2012 son...

Jessie Ware-Nightlight


Bat For Lashes-Marilyn

 
Santigold-The Keepers


Friends-Mind Control



Florence + the machine-Breath of life



Dead Can Dance-Kiko



Chairlift-I belong in your arms



Chromatics-Kill for love


miércoles, diciembre 26, 2012

Los grandes conciertos de 2012

Publicado hoy en la sección El ángel exterminador de Milenio Diario

Miriam Canales

El Festival Vive Latino de este año volvió a tirar la casa por la ventana con la presencia de grupos extranjeros como Madness, con muchos años y kilos a cuestas, TV on the Radio, Kasabian, Foster the People y Fatboy Slim en el cierre.
Opiniones divididas, bolsillos rotos, decepciones, sorpresas, visitas tardías, cancelaciones. Desde los clásicos como Bob Dylan, Roger Waters, Madonna y Paul McCartney hasta grupos emergentes como The XX y Twin Shadow; el 2012 y sus coletazos de crisis económica europea no fueron obstáculo para que los grandes melómanos y los simples posers desembolsaran algunos cuantos miles de pesos en conciertos. O bien, negociar con revendedores y la limitada boletiza.

Paul vs. Joan
Caso concreto es el de Paul McCartney y sus entradas de hasta 12 mil pesos en el Estadio Azteca en mayo, versus el bailongo gratuito que armó Joan Sebastian para darle la bienvenida al jefe Mancera en noviembre, teniendo el Zócalo como escenario. Si algunos asistentes tuvieron la osadía de extraer de su cuenta bancaria hasta 28 mil billetes para comprar un paquete donde podían asistir al soundcheck y no alcanzaron ni a darle la mano a Macca, por lo menos con ese dinero pudieron haber comprado una cocina nueva a sus madres aprovechando el 10 de mayo. Algunos otros hicieron berrinche al descubrir que el ex Beatle ofrecería el mismo espectáculo en la otrora plancha invadida por el SME sin tener que pagar un peso. Para muchos, se trató del concierto del año, a pesar de las controversias peñanietistas que se colaron por una ventana de un hotel. Otros ni siquiera alcanzaron boleto… de Metro.
Recordemos que poco después Justin Bieber hizo lo propio el 12 de junio. Un aplauso para los temerarios padres de familia que acompañaron a sus princesitas y soportaron los altos decibeles de gritos entre la histeria hormonal adolescente.
El Festival Vive Latino de este año volvió a tirar la casa por la ventana con la presencia de grupos extranjeros como Madness, con muchos años y kilos a cuestas, TV on the Radio, Kasabian, Foster the People y Fatboy Slim en el cierre. Esta edición también contó con una muy modesta reunión de la ochentera banda tapatía El Personal, muy diferente del apabullante regreso de Caifanes. ¿Y Molotov? Cantaron otra vez “Puto”, “Gimme tha power” etcétera, etcétera…
Para el próximo año se esperan a Morrissey, los Yeah, Yeah Yeahs y el retorno de los británicos de Blur. Algunos puristas protestan por la pérdida de la “esencia hispana” que caracterizaba a este festival. Lo cierto es que la oferta latinoamericana no es suficiente como para proponer headliners que abarroten que no sean los de siempre: Café Tacvba, Jaguares, Molotov. Su nuevo inconveniente: el excesivo incremento del precio de los boletos año con año.

¡Maldita primavera musical!
Se avizoraba una primavera promisoria a pesar de las copiosas lluvias de abril y mayo, como sucedió con la llegada de Radiohead acompañados del canadiense Caribou bajo un tremendo aguacero. Algunos añoraron el anterior concierto con Kraftwerk como teloneros.
Mientras que en el interior de la República destacó Björk en la Cumbre del Tajín de Veracruz en una segunda visita, donde queda evidenciada que la metrópoli chilanga no es lo suyo, después de cantar en un bosque cercano a Guadalajara en 2007. En lo que respecta a la irlandesa Sinead O’ Connor, quien también fue invitada, su carácter inestable, su reciente divorcio y su drástico sobrepeso la llevaron a cancelar.
En cambio, otros dos sucesos dignos de celebrarse fueron las primeras visitas de Patti Smith en el Museo Anahuacalli y los reintegrados Pulp en el Palacio de los Deportes con su vocalista Jarvis Cocker advertido por algunos observadores con Instagram deambulando por las calles chilangas y el Metro. ¿Alguien se acordó de Bob Dylan en ese nuevo centro junto al World Trade Center, por cierto?… y Roger Waters regresó con su gira promocional The Wall contra todos los pronósticos acompañado de sus cerditos anti capitalistas, aviones, juegos pirotécnicos y muchas consignas sociales plasmadas en su muro. Noel Gallagher, sin el nombre de Oasis ya sobre sus espaldas y los caprichos de su hermano Liam, acudió al Teatro Metropólitan en abril con su nuevo proyecto “High Flying Birds”. En el nombre lleva la penitencia y el reto de ganar nuevos escuchas que no sólo pidan sus éxitos de antaño como “Wonderwall”.

Rocktoño se escribe con R
¿Qué nuevo as bajo la manga escondía el Festival Corona Capital? Un día adicional a sus dos primeras ediciones y la gran hazaña de juntar a los sobrevivientes del synthpop inglés de los 80: New Order, ¡pero empalmados el mismo día y a la misma hora con Florence + the Machine! Muchos desertaron de un escenario a otro para presenciar ambos momentos y parieron chayotes. Además integraron a la ya separada banda Suede, a The Hives, The Black Keys y hasta Cat Power enfundada con todo y sarape de Saltillo. El “Capital” seguirá dando guerra al “Vive” con grupos de primer nivel y precios más accesibles. ¿Y los Foo Fighters? Ni sus luces.
Mientras que Rihanna, antes de mostrar su cannabico trasero tatuado, acudió a un foro más pequeño y modesto en la colonia Condesa en noviembre. Ni que decir de otros que no hicieron tanto ruido como en sus visitas anteriores como Madonna y Lady Gaga, que no agotaron boletaje y dejaron inconformes a decenas de revendedores; el patrón Bruce Springsteen tampoco llenó en su visita, un poco tardía. Otras bandas más recientes como los ingleses The XX llegaron en septiembre alborotando a la “hipsteriza” y boletos cotizados en varios billetes de a 200 en un concierto pendiente desde hace un par de años, al igual que la revelación del cantante George Lewis Jr, mejor conocido como Twin Shadow, que dejó anonadados a muchos. Y para cerrar el año: ¡Dead Can Dance con nuevo álbum 16 años después!
Gran tache por cancelar a Scissor Sisters, el Festival 5 puntos -nos perdimos del ego de Kanye West- y, Gotye, ¿funciona la fórmula del one hit wonder?, Coldplay que se borró del mapa para el siguiente año y Fiona Apple, quien prefirió quedarse en casa cuidando de su perrito enfermo…

Y el mundo no se acabó. Ya pueden pasar a la taquilla a reclamar.

viernes, diciembre 21, 2012

Hasta el fin del mundo

No te he visto últimamente
La última vez que nos vimos fue en un cuarto a media luz
Estábamos tan cerca como un novio y una novia
Todos la pasaban bien, excepto tú
Tú estabas hablando del fin del  mundo.

Me condujiste con esos ojos inocentes
En el jardín yo estaba jugando
Te besé en los labios y te rompí el corazón
Tú, tú actuabas como si fuera el fin del mundo...

miércoles, diciembre 19, 2012

sábado, diciembre 15, 2012

Empezando de nuevo

Hay decisiones que cuestan trabajo tomar, el riesgo es grande, el futuro incierto; sin embargo el mundo está siempre lleno de posibilidades...
No hay que tener miedo de lo que se decide por voluntad propia, ni creer en todo lo que los demás digan, hay que construir caminos propios...
Este día comienza una nueva vida para mí, estoy contenta y nerviosa a la vez. 
Por fin después de mucho tiempo puedo volver a ser yo misma, pero no olvido el camino recorrido, las lecciones aprendidas, las buenas almas que estuvieron para acompañarme; los que están y ya no están...

...y sonreiré por tener la cabeza en alto y la consciencia tranquila.



viernes, diciembre 14, 2012

¡Hoy en Naucalpan!

Esta noche a las 8pm se presenta de nueva cuenta el libro "100 discos esenciales del rock mexicano" de Editorial Tomo donde colaboro. Los periodistas Alejandro González Castillo y David Cortés estarán en la parte hablada y Alonso Arreola en la cantada. Si andan por allá caiganle.



jueves, noviembre 29, 2012

¡Hoy, hoy, hoy!



...es la presentación en la alta suciedad del libro "100 discos esenciales del rock mexicano" donde su servilleta tiene un par de colaboraciones. Coordinado por Alejandro González Castillo y David Cortes y lanzado por Editorial Tomo, esta noche presentan Armando Vega Gil con La Barranca a la hora del toquín. Se va a poner bueno. Caigale a las 19:00pm.

Lugar: Centro Cultural España. Calle República de Guatemala No. 18 en el Centro Histórico

lunes, noviembre 26, 2012

Dead Can Dance: los muertos bailan de nuevo

Publicado hoy en la sección El ángel exterminador de Milenio Diario

Miriam Canales

Noviembre tiene sabor a música del medioevo y este dueto australiano se encargará de su despedida con su más reciente disco y nuevos bríos por delante.
México  • Se habían separado en dos ocasiones, pero los lazos musicales son más fuertes. Lisa Gerrand y Brendan Perry retornan a México para presentar su nuevo disco Anastasis.
Noviembre tiene sabor a música del medioevo y este dueto australiano se encargará de su despedida con su más reciente disco y nuevos bríos por delante. La última vez que se escuchó en estudio a Dead Can Dance fue con el álbum Spiritchaser  y de ello han transcurrido 16 años; en 1998 el dueto se apartó para emprender diferentes rutas como solistas: Lisa en su natal Australia y Brendan en Irlanda, resguardado en una vieja iglesia que compró para ocuparla como hogar y estudio de grabación, aunque siguieron escribiendo y produciendo bajo el nombre de Dead Can Dance, contribuyendo en este periodo para bandas sonoras de películas como Gladiador (2000) y su disco recopilatorio de éxitos Memento en 2001.
Es evidente que nunca se presentaron en este país durante sus mejores épocas ni en su etapa de juventud; ahora con su nueva obra Anastasis regresan para presentar una serie de conciertos en el Distrito Federal los días 27 y 29 de noviembre y el 30 en Guadalajara desde su última visita en 2005, año en que promovieron una gira mundial por Europa, Canadá, Estados Unidos y México.
DE AUSTRALIA A LA ETERNIDAD
Los vaivenes de la música de Dead Can Dance los han llevado a recorrer desde sus raíces en Melbourne, Australia hasta Londres, Inglaterra donde emigraron buscando el éxito comercial en 1982. Hasta la fecha algunos confunden sus orígenes entre un país y otro. Sin haber sido nunca las estrellas favoritas de MTV en la década de los 80, su influencia se refleja en la escena gótica ydark wavey en proyectos afines como los alemanes Enigma y otros más recientes como la cantante inglesa Bat For Lashes.
Utilizando instrumentos poco comunes en la cultura occidental, la pareja ha creado un estilo muy característico que no siempre resulta fácil de catalogar, podría definirse como oscuro y “brujesco”, pero posee una riqueza sonora con tintes medievales, étnicos, africanos, góticos, ambienty un poco de rock experimentando constantemente con distintos ritmos y atmósferas. Su música remite desde el más intenso trance hasta la más profunda abstracción en viajes lentos y pausados: como sumergirse al fondo del mar, como acudir a una ceremonia religiosa o presenciar un ritual sagrado con una vieja tribu.
Su viaje inició en 1984 con su debut homónimo cargado de ritmos frenéticos, rock gótico y una pequeña dosis de post punk; sus obras posteriores continuaron por caminos más eclécticos como en “Spleen and ideal” (1985) y “Within the realm of a dying sun (1987). En 1993 lanzaron “Into the labyrinth”, un disco sustancioso y maduro en el que combinaron percusiones, voces a capela y sonidos africanos. Discos como este último fueron grabados por separado mientras cada integrante se encontraba en diferentes partes del mundo como Europa y Oceanía.
MÚSICA PARA EL FIN DEL MUNDO
“Anastasis” es una palabra griega referente al descenso de Cristo a los infiernos a fin de permitir su entrada al cielo. En una etapa en que el tema sobre el final de los tiempos se divulga por doquier llegando a rayar en lo absurdo, Gerrand y Perry parecen celebrarlo y le reciben mediante la música nueva, la renovación y el reencuentro mutuo, según han declarado: “Nosotros grabamos discos porque todavía tenemos muchos demonios por exorcizar; disfrutamos la naturaleza terapéutica de hacer música y a través de eso queremos expresar esa alegría y transmitirla a la gente”. Pasión total.
En esta nueva entrega no hay gran experimentación ni tampoco suena a algo que no se haya escuchado antes. Sin embargo, merece mención aparte. El álbum abre con “Children of the sun” en la voz de Brendan Perry que se encarga de iniciar el desfile musical. Hay otras piezas de alto octanaje que expelen una fuerte sensualidad como “Agape” en que la embrujadora voz de Lisa Gerrand conduce por confines oscuros y que exige paciencia para dejarse llevar por sus largos caminos. Lo mismo sucede con “Kiko”, una pieza extensa digna de ser escuchada durante una sesión de Kamasutra y Return of the she-king cuyos sonidos remiten a una marcha que anuncia la noticia que el regreso del Señor se aproxima. Su compañero Perry comparte la encomienda vocal con otras canciones como “Opium”, “Amnesia” y el cierre final con “All in good time”. Es momento de sentir arrepentimiento por los pecados cometidos.
A 16 años de distancia, es meritorio el hecho de que Dead Can Dance no abandone a sus generaciones de escuchas y haya tenido la osadía de salir de su silencio en los tiempos predominantes del pop y el rock reciclados, la trivialidad en la música y las descargas gratuitas.
Si el mundo habrá de sumergirse en una masa oscura y amorfa en los próximos días será mejor mantener los oídos vírgenes y los sentidos alertas, más aún si los muertos salen a bailar la pieza final.

sábado, noviembre 24, 2012

Postales de fin de sexenio: La Comarca Lagunera y su violencia




Artículo sin publicar redactado en 2010


El 18 de julio fue la matanza en la quinta "Italia Inn" de Torreón, Coahuila. Al día siguiente los medios mencionaban que fueron 17 las víctimas, otras que 18, La Procuraduría de Justicia del Estado apoyaba la primera cifra mientras que un padre de familia indignado de que dieran por muerta a su hija antes de tiempo, manifestaba lo segundo. Algunos eran jóvenes, otros no tanto, pero todos corrieron con la misma suerte, incluso los músicos contratados para tocar en el jolgorio.

Tras el nombramiento del nuevo Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora no sólo sus propuestas rayaron en el lugar común de “no bajaremos la guardia” y “llegaremos hasta las últimas consecuencias”, sino que el recibimiento fue por igual macabro en Ciudad Juárez y Reynosa. Lo cierto es que, un nuevo crimen se perpetró en la ciudad de Torreón y mientras a algunos los tomó por sorpresa y desconcierto, para otros se trató de “una matanza más” donde los grupos dedicados al tráfico de droga como "Los Zetas" y los secuaces de Joaquín "Chapo" Guzmán se disputan la plaza.

Durante este año, Torreón ya había sufrido la furia de las balas fortuitas en que se cobró la vida de otros en el bar “Ferrie” en el mes de enero, aunque la tragedia fue opacada por otra masacre juvenil similar en Ciudad Juárez. En el mes de mayo, la muerte regresaría para ajustar cuentas en la noche de inauguración del bar “Juanas Vip” donde según los medios fueron ocho las víctimas, aunque otros testigos afirmarían que habían sido más. Sin embargo, este otro caso también quedó desplazado de las primeras planas por el secuestro del senador Diego Fernández de Cevallos. A raíz de estos incidentes, la vida nocturna en la entidad disminuyó y muchos optaron por reuniones caseras con carne asada, típico del norte de México.

Los días siguientes a la última masacre se respiraba un ambiente de tensión y relativa calma de forma ambivalente, los medios no paraban de hablar del suceso que por igual  se divulgó a nivel nacional como internacional, en que tanto The New York Times como la BBC de Londres coincidían en el mismo punto: la sangre había corrido. Muchos de sus lectores quizá jamás habían oído hablar de esta ciudad, pero ahora la palabra “Torreón” sonaba en sus oídos y saltaba ante sus ojos.
A finales del siglo XIX y hasta mediados del XX, la bonanza de Torreón se debió en gran parte a su ubicación geográfica cercana a Estadios Unidos que lo volvía un sitio privilegiado para el comercio prospero del algodón y el transporte por ferrocarril, En la actualidad se ha convertido en una cruz ya que sus vías resultan un accesible tránsito para la droga.
La calma que gozaba la ciudad anteriormente permitía a sus habitantes salir a la calle por la noche o por el día sin temor alguno cuando ahora el solo aire expele incertidumbre debido a otros efectos colaterales como el robo de autos o asaltos callejeros que repercuten en una evidente fuga de inversiones y hasta en el transporte. Según se informó directamente de la fuente, los taxistas se niegan a prestar el servicio desde la central camionera de Torreón hasta Gómez Palacio, Durango la ciudad aledaña, donde los índices de criminalidad son superiores, por lo que en ese caso optan por tomar el Periférico en lugar de transitar por el Bulevar Miguel Alemán, otro escenario de tiroteos cruciales.
A diferencia de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el narcotráfico ha perpetrado los actos más polémicos, Torreón parece estar fuera de la agenda de Felipe Calderón quien se ha encargado de subestimar sus devastadores efectos. Tras las matanzas de este año, el presidente no solo nunca se presentó, sino que se encargó de enviar como sustituto a su entonces Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont sin que con ello hubiera alguna mejoría concreta.
En administraciones municipales anteriores, como la del alcalde panista José Ángel Pérez, se había propuesto crear el cuerpo policiaco más efectivo del norte del país cuando la realidad superó las propuestas de campaña: hoy 450 limitados elementos custodian a Torreón y otros jóvenes aspirantes más son exhortados por el actual alcalde priista Eduardo Olmos a cambio de mejores prestaciones como una casa propia cuando en tiempos pasados esto era inexistente. 

El resto de la historia se volvió una reacción en cadena estremecedora: salidas clandestinas de reos de Gómez Palacio bajo el consentimiento de la directora para cometer sus crímenes y cuatro periodistas desparecidos de los cuales tres fueron liberados. Los ojos de la sociedad se posaron en la Comarca Lagunera y su desasosiego actual. ¿Acaso esto era lo que faltaba para que finalmente se le tomara en cuenta y cuanto más falta para su desenlace?

domingo, noviembre 18, 2012

domingo, noviembre 11, 2012

Decalogo del escritor (Augusto Monterroso)




Primero.
Cuando tengas algo que decir, dilo; cuando no, también. Escribe siempre.
Segundo.
No escribas nunca para tus contemporáneos, ni mucho menos, como hacen tantos, para tus antepasados. Hazlo para la posteridad, en la cual sin duda serás famoso, pues es bien sabido que la posteridad siempre hace justicia.
Tercero.
En ninguna circunstancia olvides el célebre díctum: "En literatura no hay nada escrito".
Cuarto.
Lo que puedas decir con cien palabras dilo con cien palabras; lo que con una, con una. No emplees nunca el término medio; así, jamás escribas nada con cincuenta palabras.
Quinto.
Aunque no lo parezca, escribir es un arte; ser escritor es ser un artista, como el artista del trapecio, o el luchador por antonomasia, que es el que lucha con el lenguaje; para esta lucha ejercítate de día y de noche.
Sexto.
Aprovecha todas las desventajas, como el insomnio, la prisión, o la pobreza; el primero hizo a Baudelaire, la segunda a Pellico y la tercera a todos tus amigos escritores; evita pues, dormir como Homero, la vida tranquila de un Byron, o ganar tanto como Bloy.
Séptimo.
No persigas el éxito. El éxito acabó con Cervantes, tan buen novelista hasta el Quijote. Aunque el éxito es siempre inevitable, procúrate un buen fracaso de vez en cuando para que tus amigos se entristezcan.
Octavo.
Fórmate un público inteligente, que se consigue más entre los ricos y los poderosos. De esta manera no te faltarán ni la comprensión ni el estímulo, que emana de estas dos únicas fuentes.
Noveno.
Cree en ti, pero no tanto; duda de ti, pero no tanto. Cuando sientas duda, cree; cuando creas, duda. En esto estriba la única verdadera sabiduría que puede acompañar a un escritor.
Décimo.
Trata de decir las cosas de manera que el lector sienta siempre que en el fondo es tanto o más inteligente que tú. De vez en cuando procura que efectivamente lo sea; pero para lograr eso tendrás que ser más inteligente que él.
Undécimo.
No olvides los sentimientos de los lectores. Por lo general es lo mejor que tienen; no como tú, que careces de ellos, pues de otro modo no intentarías meterte en este oficio.
Duodécimo.
Otra vez el lector. Entre mejor escribas más lectores tendrás; mientras les des obras cada vez más refinadas, un número cada vez mayor apetecerá tus creaciones; si escribes cosas para el montón nunca serás popular y nadie tratará de tocarte el saco en la calle, ni te señalará con el dedo en el supermercado.
El autor da la opción al escritor de descartar dos de estos enunciados, y quedarse con los restantes diez.

viernes, noviembre 09, 2012

¿Asì que quieres ser escritor? Charles Bukowski



Si no brota de ti a borbotones
a pesar de todo,
ni lo intentes.
a menos que te salga por voluntad propia
del corazón y la mente y la boca
y las entrañas,
ni lo intentes.
si tienes que permanecer horas sentado
mirando la pantalla del ordenador
o encorvado sobe la
máquina de escribir
en busca de palabras,
ni lo intentes.
si lo haces por el dinero o
la fama,
ni lo intentes.
si lo haces porque quieres
mujeres en la cama
ni lo intentes.
si tienes que sentarte y
rehacerlo una y otra vez,
ni lo intentes.
si sólo pensar en ello ya te cuesta trabajo,
ni lo intentes.
si quieres escribir como algún
otro,
olvídalo. 

Si tienes que esperar a que salga de ti
con un rugido,
entonces espera tranquilo.
si no llega a salir de ti con un rugido,
dedícate a otra cosa.
si primero se lo tienes que leer a tu esposa
o a tu novia o tu novio
a tus padres o quienquiera que sea,
no estás preparado. 

No seas como tantos otros escritores,
no seas como tantos miles de
personas que se llaman escritores,
no seas soso, aburrido y
pretencioso, no te dejes consumir por el
narcisismo.
las bibliotecas del mundo
se han dormido de
aburrimiento
con los de tu calaña.
no lo empeores.
ni lo intentes.
a menos que te salga
del alma como un cohete,
a menos que creas que la inactividad
te llevaría a la locura o
al suicidio o al asesinato,
ni lo intentes.
a menos que el sol en tu interior te
abrase las entrañas,
ni lo intentes. 

Cuando de veras sea la hora,
y si estás entre los escogidos,
cobrará vida por
si mismo y seguirá cobrándola
hasta que mueras o muera
en ti. 

No hay otra manera. 
ni la hubo nunca...

miércoles, noviembre 07, 2012

Bat For Lashes: el regreso de la mujer murcielago

Publicado  hoy en la sección El ángel exterminador de Milenio Diario

Miriam Canales

Tres años después de su disco 'Two Suns', la británica de raíces paquistaníes, Natasha Khan, regresa con 'The Haunted Man' como su nueva propuesta otoñal, antes del colapso de 2012 y sus últimos acordes.
Cuando Natasha Khan (Londres, 1979) debutó con su proyecto Bat For Lashes en 2006, surgió como una propuesta étnica, oscura y hippie, influenciada por bandas como Cocteau Twins y una dosis de Dead Can Dance, rindiendo tributo a sus orígenes de Medio Oriente. Su imagen y estilo musical exóticos contrastan con la cultura inglesa en sí y muchas de las cantantes británicas de la actualidad. Escucharla es como mirar la luz de las velas, oler el incienso, sentirse en un ambiente de abstracción. No contonea las caderas como Shakira, pero sus manos tocan el piano, la guitarra y las percusiones.
Durante sus años escolares fue víctima del bullying debido a su fisonomía arabesca; tiempo después supo sacar ventaja de esto y lo transformó en su orgullosa imagen y discurso musical, primero con el disco Fur and Gold, nominado al Mercury Prize en 2007 con mucho folclor, piano, percusiones y handclapping. En su segunda obra lanzó el misterioso y romántico Two Suns (2009), con canciones como “Daniel”, “Pearl’s Dream” y “Sleep Alone”, para la parte final buscó al viejo crooner Scott Walker uniendo sus voces en “The Big Sleep”, a manera de broche de oro.
La banda inglesa Coldplay se acercaría a ella para invitarla como telonera para formar parte de su gira promocional del álbum Viva la vida, que incluyó presentaciones en el Distrito Federal y Monterrey. Con la desventura que durante ese concierto de marzo de 2010, algunos despistados asistentes la desconocían y hasta hubo quien tuvo la osadía de preguntar ingenuamente si se trataba de Yuridia de La Academia, por su parecido físico. El público no puso atención a su música aquella noche, ya fuera por ignorancia, desinterés o porque las cervezas frías resultaban más sustanciosas. Mala señal, especialmente para Ringo Starr o Thom Yorke, quienes llegaron a reconocerla como su cantante moderna preferida.

DE HOMBRES Y ESPECTROS
Con The Haunted Man, lanzado el 15 de octubre, encontramos a una nueva Natasha, en cuya portada en blanco y negro se muestra desnuda y sin maquillaje, cargando sobre la espalda a su “hombre fantasma”, igualmente desnudo; obra del fotógrafo estadunidense Ryan McGinley en homenaje a la honestidad y vulnerabilidad que implica la desnudez con un look muy al estilo de Patti Smith, de cabello corto y oscuro, según declaró a la revista inglesa New Musical Express. Quizá lo más intrigante de la fotografía no sea ver su delgado cuerpo expuesto, sino su gesto serio y mirada profunda.
En esta nueva entrega, de estilo folk y étnico, sin caer en formulas ya probadas, recurre a sus fetiches como astros, caballos, flores… pero ya no es la Natasha de melena oscura ataviada de vestidos largos, tiaras, plumas y cara pintada en sus presentaciones en vivo. Pearl, el personaje rubio que se creó a manera de alter ego para el disco Two Suns, ha quedado sepultado.
En julio lanzó como primer sencillo, desde su sitio oficial, “Laura”, una suave balada de piano con su característico estilo bucólico. La música de Bat For Lashes requiere atención y paciencia para escucharse; no sonaría en el bar de moda ni en la rocola de alguna cantina, sino en un ambiente de intimidad e introspección.
Después vendría “Marilyn”, una deliciosa pieza dream pop, en clara referencia a Marilyn Monroe, el nuevo sencillo “All Your Gold” recorre YouTube con su respectivo video. Curiosamente, algunos escuchas le encuentran semejanza con el hit “Someone I Used To Know” del grupo australiano Gotye, aunque esta canción fue escrita originalmente en 2010. Desde entonces Bat For Lashes ya contaba con una vasta colección de canciones que escribió mientras se encontraba de gira como para crear un nuevo disco, pero sin conformarse con esto decidió invertir más horas de trabajo y ampliar los temas de sus letras. Otras de sus nuevas canciones son “Lilies”, “Horses In The Sun”, “A Wall”, “Rest Your Head”, “Winter Fields”, “Oh Yeah”, “Deep Sea Diver” y la que le da nombre al disco: “The Haunted Man”.

ADIÓS A LOS DOS SOLES
Algunos medios británicos como The Guardian, The independent y revistas especializadas como Uncut y New Musical Express han dado críticas favorables. Tal vez no venda millones, pero la moneda apenas ha sido lanzada. La que algunos han llegado a considerar como “la nueva Björk” quizá se queden lejos en su definición. Natasha busca su propio camino sin parecerse a la cantante islandesa.
Caminando por las calles de Londres durante un viaje que hice a Inglaterra en 2009, descubrí que el ambiente y las noches tenían otro sabor más allá de lo que se muestra en los folletos turísticos. Escuchar la voz de Natasha sobre el puente de Londres me remitió a una sirena distante y oscura, a un murciélago que emprende el vuelo nocturno y había hechizado mis oídos. Sin el sonido de Two Suns, mi paseo británico no hubiese sido igual.

twitter: @miricaiba

martes, noviembre 06, 2012

Para Bertha en su tercer aniversario




Noviembre.

Esta mañana descubrì que llovìa.

Ya hace tres años de tu partida y tu presencia sigue vigente.

Desde que te fuiste dejè de temerle a los fantasmas...

 ...siento que ya hasta puedo tutearme con ellos.


sábado, noviembre 03, 2012

En un partido de futbol...


 Ahora si que no entiendo que le pasó a Torreón y a La Laguna. Acudí anoche al partido Santos-Cruz Azul y un grupo de pendejos en la tribuna me estuvieron "buleando" sólo por llevar puesto un sombrerito negro; los ignoré, pero llegó un punto en que me hartaron y al levantarme de mi lugar para irme les lancé cerveza a la cara a algunos. En eso, una mujer-de las que se sumaron al bullying-me siguió p
or las escalinatas, me reclamó y me dio un empujón. Los policías la reprendieron por tratar de agredirme, pero la situación no paso a mayores. A la par de esto vi en los alrededores múltiples discusiones, insultos y hasta golpes entre la afición ya fuera santista o cruzazulina. Terminé francamente desconcertada. ¿Por qué si la gente se queja de la inseguridad y la violencia terminan propiciándola en eventos como éste? No justifico lo que yo hice, pero creo que esto sólo demuestra una imagen muy deteriorada del lagunero y de como su temperamento se ha ido modificando convirtiéndolo en un ser incivilizado, impulsivo y contagiado del ambiente de maldad de esta región...
¿o ustedes qué opinan?

martes, octubre 30, 2012

El show debe continuar...


Whatever happens I'll leave it all to chance...

another heartache, another failed romance...

Does anybody now what we are living for?

Inside my heart is breaking, my make up maybe flaking, but my smile still stays on!



domingo, octubre 28, 2012

En el ombligo de la luna



Un disco de etno rock ochentero bastante raro y difícil de conseguir. Afortunadamente ya existe YouTube...

Caramelo macizo




Publicado en el libro "100 discos esenciales del rock mexicano"
 
En su cuarto álbum, La Lupita había dejado bailando a Paquita en la disco y emigrado del país de la lujuria para masticar su caramelo ya maduro a finales de los 90, una etapa consolidada dentro de su carrera en que el rock mexicano se encontraba en el pináculo y los mp3 apenas se gestaban en la mente de un adolescente como Sean Parker.
Cuando una banda como ésta alcanza dos décadas de existencia los caminos comienzan a volverse inciertos, la bandera de “rock en tu idioma” deja de enarbolarse como una curiosa novedad y la búsqueda de nuevas generaciones de escuchas resulta indispensable so pena de estancarse en las glorias pasadas. Desde sus inicios “La Lupe” nunca comulgó con la imagen oscura de Caifanes, ni la solemnidad de Santa Sabina ni el folclor de Café Tacuba, sino un estilo propio en el que el que el matrimonio Rosa Adame- Héctor Quijada compartían la estafeta cantando simultáneamente con letras desenfadadas.
La alineación original había sufrido diversos vaivenes desde su debut con la pareja de vocalistas, el bajista Poncho Toledo, el guitarrista Lino Nava, el baterista Ernesto “Bolo” Domene  y el percusionista Michel de Quevedo como miembros fundadores. Mientras otras bandas buscaban a finales de los 80 nombres en inglés, subversivos  o abstractos aquí se plasmaba una fe hacia la Virgen de Guadalupe y una dosis de urbanidad según una leyenda vista en un camión callejero.
Con “Pa’ servir a usted”  (1992) irrumpieron bajo un título a manera de presentación personal con aires de reverencia, después celebraron que la belleza pululaba bajo un ambiente de prosperidad con  “¡Qué bonito es casi todo!” (1994) y el posterior éxito comercial de “Tres-D” (1996) que contenía  la inolvidable “Ja, ja”.
Pero para ellos el rock  no era asunto de risa, sino de subir otro escalón. Después de surgir de Guadalajara, grabar en los confines de Culebra records, pisar los escenarios chilangos, trabajar en Londres y colaborar con gente como Fito Páez y el productor Daniel Melingo, pero sin alcanzar el éxito comercial a los niveles de la banda de Saúl Hernández, su carrera apuntaba más allá de “Ja, ja”, probablemente su canción más famosa, escuchada hasta el cansancio y covereada por grupos amateurs de bares nocturnos.
Este álbum apostaba por la renovación, su sonido se había adaptado a la última parte de los 90: una mezcla de ritmos pachangueros, pop, bossa nova y percusiones. Una muestra es el track inicial “Supersónico”, apto para cualquier pista de baile con la voz del matrimonio a dueto y un riff agudo que canta: “Ni placer comparado, no hay dolor ni pasado/Todo encuentra un camino largo sumamente agitado”. La estridente guitarra en “Quiero, quiero” viene acompañada de una letra en la que Quijada expresa una pasión vehemente hacia un objeto del deseo  femenino: “Quiero, quiero tu alma, tus manos, tu alma, tu cuerpo, tus piernas, tus tetas, tus labios”. “La Parca” podría ser una simple canción con percusiones bailables de no ser por su letra profunda, un  homenaje de Rosa Adame a la muerte y a los momentos efímeros de la vida: “Yo soy la que te marca las horas/ Te digo tú no eres un Dios/ Los hombres pierden la vida odiando/ Lo que importa es amar”.  Después de este viaje aderezado de fiesta y algarabía aparecen otros temas como para escucharse en un estado de relajación y un toque de sutil sensualidad como “La pared”. 
Otras piezas de alto octanaje como “El baile de los dragones”, “Vida olvida” “Diva de bar” y “Antena” conforman este material que a pesar de su calidad no obtuvo un éxito comercial masivo ya que justo ese mismo año vendría la responsabilidad crucial de reinterpretar el clásico “Gavilán o paloma”, en el disco tributo a José José que dejo relegado el trabajo anterior. En 1999 fomentaron sus lazos con “el amigo de todos los niños”, Chabelo en otro disco homenaje con la canción “Perrito Maltés” y la compilación de éxitos “Lupitología” (2004).
Los años siguientes tendrían una transformación decisiva y un silencio en la carrera de La Lupita después de que Rosa Adame dejara el grupo en 2001 para desviar su camino hacia la maternidad e incluir nuevos integrantes en sus filas como Luis Fernando Alejo en el bajo y Paco Godoy en la batería.
A pesar de la turbulencia, la fuerza de Guadalupe subsiste y quedó evidenciada en el Vive Latino, 2009 con sus miembros fundadores ante un público más joven que no compartió sus años durante la cúspide.
Su vela hacia la virgen morena sigue encendida para los tiempos actuales del rock mexicano. Prueba de ello es su última producción, Te odio.

Julieta Venegas: Aquí




Publicado en el libro "100 Discos esenciales del rock mexicano"

Cuando la hija predilecta de Baja California abandonó  las filas de su grupo Tijuana No para probar suerte en el Distrito Federal, comenzaría su aventura solista con una faceta oscura y melancólica acompañada de su inseparable acordeón, después cruzaría el umbral de lo comercial, tocaría un pop feliz  sería la imagen de marcas trasnacionales de refrescos y terminaría cantando con Paulina Rubio. El éxito le aguardaba con creces. ¡Pobre de ti, Julieta!


Muchos añorarían esta primera etapa en la que su imagen norteña se desvaneció para dar paso a su avecinamiento chilango; su voz sonaría en estaciones de radio “fresas” y llegaría a oídos que nunca escucharon el ímpetu y el lirismo con el que comenzó “Aquí”; el ska y las canciones sobre la migra y la frontera quedarían en tiempo pretérito.

Tijuana era más conocida en los 90 por sus noticias sobre violencia y narcotráfico que por su escena rockera y electrónica que se volvería más prolífica con el surgimiento de colectivos como Nortec. Esta voz femenil llegó para tomar la estafeta de cantantes como Rita Guerrero y Cecilia Toussaint. Desde finales de los 90 muchos la ubicarían por sus vestidos folclóricos, su nariz perforada, su semblante solemne y nostálgico y una sonrisa escondida que se reflejaría años después en el álbum “Sí” (2003).
“Aquí” tendría en sus manos una alineación portentosa para un debut musical conformaba por el productor argentino Gustavo Santaolalla, el productor asociado Aníbal Kerpel, y músicos como Joselo y Quique Rangel de Café Tacuba, Patricio Iglesias de Santa Sabina, Fratta y el Señor González, estos dos últimos compañeros del grupo “La Milagrosa” que habían integrado previamente en honor a un libro de la escritora Carmen Boullosa a quien la tijuanense agradecería abiertamente su inspiración.
El disco abre con “Oportunidad”, un piano que se transforma en un acordeón omnipresente en el disco. Julieta refleja la búsqueda justo de su primera oportunidad: “En cuanto aparezca la oportunidad dirá lo que tanto ha esperado/contará lo que estaba guardado/ encontrará que en el fondo nunca hubo silencio”.
…pero su primer sencillo promocional, “De mis pasos” es recordado en los tiempos en que MTV aun era un canal de videos que otorgaba un espacio selecto a artistas latinos; fue programado repetitivamente y le dio fuerte un impulso a la debutante. De nueva cuenta el acordeón que lo conduce plasma su esencia norteña y su vieja escuela en Tijuana No. “No pararé/el viento que me empuja me aleja de ti/mientras tu sentado cierras los ojos y pides ayuda a tu destino/Aprendo de mis pasos entiendo en mi caminar”. Este sería también su primer éxito, que la llevaría a un nivel de rockera respetable, pero sin pisar todavía los terrenos del mainstream. Ella, efectivamente, aprendió de sus primeros pasos.
Al escuchar “Antes” puede remitir a una imagen de una Julieta en escena con su otrora imagen bohemia, su ímpetu en escena con sabor tijuanense. Ella había llegando influenciada por rockeras de antaño, pero con un discurso propio que se transformó en una catapulta para mayores ventas. “Antes tenía tanto para todos/antes tenía, ahora deseo”. Sí, antes era antes.
“Cómo sé” es de esas canciones de pop digerible, ritmo lúdico y de los más luminosos y alegres del álbum. Otro de los sencillos exitosos a finales de los noventa.  “¿Cómo sé que si sonríes significa que nos conocemos demasiado bien?/ pero hace tiempo que presiento cuando miras así/ algo queda sin decir”. Como un coqueteo adolescente o una relación con más dudas que certezas. También ella tenía su lado naive.

Un piano poderoso guía dos de los cortes más melancólicos: “Esta vez” y “Quitar a otras”, ésta última como una 
dedicatoria implícita a las mujeres que se entrometen en relaciones de pareja: “Mi consuelo es: si lo vivo yo, 
lo vivirás/lo vivirás, mi consuelo es: si lo siento yo lo sentirás/lo sentirás, mi consuelo es: si  lo siento yo, 
lo sentirás tú/Mil demonios la mueven”.  
La segunda tiene todos los elementos para ser una canción romántica, un piano dramático y una letra que 
no necesariamente se refiere a una relación de pareja en el pináculo: “Esta vez somos de papel, somos 
la corteza de un árbol/ esta vez somos servilletas y el recibo de luz/esta vez somos honestos para siempre”. 
“Soy de los descalzos y estoy cansado de la lluvia que no cae”. 
En “Sabiéndose de los descalzos” Julieta explaya su voz a capella acompañada de un handclapping y 
las notas finales de un piano. Tiempo después cantaría esta canción a dueto con la intérprete folclórica argentina 
Mercedes Sosa para su álbum “Cantora”, poco antes de su muerte en 2009.
Después de este significativo debut vendrían  en la década siguiente discos como “Bueninvento”, también 
producido por Gustavo Santaolalla y colaboraciones en bandas sonoras de películas como “Amores Perros” 
en el 2000. Los años posteriores serían determinantes en la carrera de Julieta Venegas quien dio un giro 
de la escena subterránea a otra completamente renovada, diferente y para muchos, drástica; sería conocida en 
otros circuitos más comerciales, experimentaría con nuevas atmósferas musicales y su sonrisa se atrevería a 
asomarse en obras posteriores. Algunos lo recibieron con agrado, otros lo rechazaron. 
Ella había tenido la osadía de sobrepasarse a si misma sin temor al fracaso, otros se quedarían en el camino.
 
Miriam Canales
 












Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...