viernes, agosto 30, 2013

"La vida es un viaje ácido". No es otra tonta entrevista con Jis y Trino (¡o quién sabe!)


Publicado en el número 2 de Revista Mosca (septiembre, 2013)


En la película “Estados alterados” el personaje de William Hurt es un científico que se sumerge en un arriesgado experimento donde vive severas alucinaciones. José Ignacio Solórzano (Jis) y José Trinidad Camacho (Trino) comparten su referencia de vivir emociones extremas en la vida cotidiana con sustancias como la cafeína y el alcohol hasta las drogas, como se narra en su libro “Asuntos moneros 2: manual de golosinas”. La vida es un viaje ácido.
Parece que ya se ha dicho todo de ellos y siempre tienen una opinión más allá de su programa radiofónico “La Chora Interminable” para la música, la sociedad y el futbol; las expectativas de ver coronado como campeón al Atlas no se han mermado para Trino. Jis se mantiene como un asiduo navegante de Facebook, niega haber sacado una cuenta en Twitter y mantiene el hábito de seguir comprando discos por correo ordinario.

MC: ¿Cómo fue su proceso creativo esta vez?
T: En cierta medida una parte del material del libro ya lo tenía hecho, pero me latió hacer algo nuevo. Me basé mucho en dividir los temas, según iba viendo los cartones de Jis, si por ejemplo si habla de la mota falta como se hace un brownie…
J: ¿Pero tú sí has hecho un brownie, no?
T: Yo no, mi esposa sí…
MC: ¿O un pastel de buen tamaño?
T: O un hot cake.
MC: Esos no los he probado…
T: ¡Están bien ricos!
J: ¡Bien ponedores!
T: La onda es que es peligroso, te lo comes a las 11 y te tienes que desocupar, es como un hongo…

MC: ¿Para qué sirve todo este humor?
J: No estamos muy seguros, esperamos estarle siendo de utilidad a alguien. Sin hacernos muy seguido formulaciones ni de qué modo estén influyendo en las consciencias, pero es como nuestro modo de vida, de estar en el mundo. Somos moneros, somos gente dedicadas a la ocurrencia y el alucine y lo hacemos con deleite y profesionalismo.
T: Mariana H nos dice: “Esto que están diciendo en el libro a mí me pasó una vez que me puse una pedota y así sentí”. Estamos evocando esos recuerdos que son de una ola masiva, como aterrizando todas esas cosas. No estamos solos en las pedas y en las drogas, estamos en las mismas experiencias y eso te hace como ser parte de un equipo.

MC: ¿Todavía tienen discrepancias a la hora de elegir música para escuchar mientras trabajan como los Carpenters vs. Diamanda Galas?
J: Nos hemos ido homologando. Creo que mucho de la formación que le di a Trino finalmente dio frutos.
T: Yo le pido a Jis que no sea nada estrambótico, no me gustaría que estuvieran los Beatles porque me llaman la atención. A mí me gusta una onda más ambient como Brian Eno y Harold Voigt. Y ya que terminamos que me enseñe algún grupo nuevo.
J: ¡Trino es un gran master recopilador de carpetas de oldies y de joyas del pop!
T: Tengo carpetas enumeradas para todo: para la alberca, para fumar puro…
J: ‘Ai como lo ves que no das un peso por él es un master de las listas de la reproducción y ya empezó a meterse a otras áreas con éxito y ahora él me trae las novedades extrañas.
T: Como lo nuevo de John Zorn, por ejemplo. Y me gustan los nuevos grupos folkies con reminiscencia de Crosby, Stills, Nash & Young.

MC: ¿También escuchan a Grimes?
J: ¡Sí, es una punketona coqueta! Yo ya estoy a la desvencijada como melómano, estoy en una etapa de recomendaciones, en lo que les va sobrando a mis amigos melómanos o dj’s que siguen en punta de lanza. Yo ya quedé medio desubicado y por fortuna tengo mucho amigo clavado.



MC: ¿Todavía pides discos por correo, Jis?
J: Sí, y Trino ya le entró de lleno a la “bajadera”.
T: Qué mala onda que le estamos quitando la chamba a los carpinteros, porque ya no vienen armados los cd’s; yo ya me liberé de eso y afortunadamente están en iTunes por si se llegasen a borrar.
J: Digamos que esta entrevista es con un señor como yo que todavía compra discos. Yo sí me siento en el borde y creo que un día de estos empezaré a bajar de iTunes y de otros lados. Yo todavía tengo esa cosa fetichista y lo sigo valorando mucho. Esta nueva tendencia como Spotify en que se tiene acceso a una biblioteca muy grande se me hace muy sano, pero no está en tu poder, como una especie de desprendimiento.
T: Es muy comunista y muy Marxista. Por 100 pesitos tienes todo y es tuyo. Incluso cosas que no tienes en un CD.
J: ¡Vivimos tiempos cibernéticos estrambóticos!

MC: ¿Hay algo que no los haya dejado satisfechos con el resultado de la película de “El Santos vs. La Tetona Mendoza”?
T: Siempre con cualquier proyecto, libro o programa de radio te quedas con la idea de que se pudo haber mejorado. Eso siempre pasa. Pero yo estoy contento con la película, se me hace divertida y pudo tener cosas mejores. Lo que me da tristeza fue el fracaso en taquilla porque creemos que es una película que no se merecía ese desdén. No le echamos la culpa a: “es que fue el cine mexicano”. Es todo el sistema armado alrededor de eso: un fin de semana y no te va bien, entra “El Hobbit”, quitan copias, es una animación para adolescentes y adultos, etcétera.
Pudiéramos haber ganado más si la película hubiera estado menos gruesa, pero entonces la esencia del Santos se quita. Empiezas a ver todo y así salió y puede que sea una película que en 10 años nos digan: “Ustedes rompieron ese esquema en ese momento”. Creemos que  El Santos tiene un nicho muy cerrado. Si vas a Durango o a San Luis Potosí por ejemplo, nadie va a saber quién es. Algunos en la en la piratería preguntan ¿qué es eso? Puede ser que en la segunda parte la gente sí vaya más.

MC: ¿Aun así tienen ganas de hacer una segunda parte?
T: Claro, está pensado como una trilogía.
J: Lo mejor sería hacer algo más pequeño, como cortos para televisión de 23 minutos como una serie.
T: Creo que sería lo ideal y que lo pasen en un canal. Creo que la gente está viendo más la tele que ir al cine. Hay muchos factores por los cuales la tele está ganando.

MC: ¿Por qué la selección de esos actores para las voces?
T: Yo creo que en mi caso mucha gente se queja porque estaban acostumbrados a oír mi voz en los cortos del canal Locomotion, pero yo creo que Daniel Giménez Cacho le dio una personalidad necesaria al Santos padrísima y yo quisiera que siguieran él, Regina Orozco, José María Yazpik y Héctor Jiménez sacándole provecho a esa capacidad porque creo que lo hicieron muy bien. Creo que se hizo un casting maravilloso con Guillermo Del Toro, los Bichir y el “Güiri, Güiri”. Yo no lo considero un error. Ya sabes, están los “ultras” de El Santos.

MC: Sí Trino, estábamos acostumbrados a escuchar tu voz en los cortos que siguen circulando por YouTube.
J: Yo quedé contento; tengo muchas críticas a muchas cosas de la película, pero es un producto muy chido. Algo que me dejó contento fue esa sensación que se hizo con mucho cariño a la historieta original. Mucha gente que se metió al proyecto estaba genuinamente entusiasmada por hacer un cotorreo-homenaje. Con las voces fueron conectes de la actuación que disfrutaban la tira y querían estar ahí. Igual los animadores. Estaban verdaderamente prendidos en hacer algo especial con el personaje y meterle canela.

MC: ¿Qué viene próximamente, caballeros?
J: Ojalá muchas cosas. Trabajar el siguiente libro. Es de nuestras actividades permanentes hacer libros, darle un nuevo impulso a “La Chora Interminable” que acabó su periodo en Radio UNAM. Es momento de darle un segundo aire.

T: Vamos a seguir por radio UDG por internet. Necesitamos alguien nuevo con una apertura real. Nos han hecho propuestas en estaciones comerciales pero creo al segundo programa nos van a correr por estar hablando del tamaño de la verga. Las estaciones como UNAM y UDG no dependen de comerciales de nadie, no como en otras donde habla el de Bimbo para quejarse.


No hay comentarios.:

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...