Publicado en el número 2 de Revista Mosca (septiembre, 2013)
En
la película “Estados alterados” el personaje de William Hurt es un científico
que se sumerge en un arriesgado experimento donde vive severas alucinaciones.
José Ignacio Solórzano (Jis) y José Trinidad Camacho (Trino) comparten su referencia
de vivir emociones extremas en la vida cotidiana con sustancias como la cafeína
y el alcohol hasta las drogas, como se narra en su libro “Asuntos moneros 2:
manual de golosinas”. La vida es un viaje ácido.
Parece
que ya se ha dicho todo de ellos y siempre tienen una opinión más allá de su
programa radiofónico “La Chora Interminable” para la música, la sociedad y el
futbol; las expectativas de ver coronado como campeón al Atlas no se han
mermado para Trino. Jis se mantiene como un asiduo navegante de Facebook, niega
haber sacado una cuenta en Twitter y mantiene el hábito de seguir comprando
discos por correo ordinario.
MC: ¿Cómo fue su proceso
creativo esta vez?
T:
En cierta medida una parte del material del libro ya lo tenía hecho, pero me
latió hacer algo nuevo. Me basé mucho en dividir los temas, según iba viendo
los cartones de Jis, si por ejemplo si habla de la mota falta como se hace un brownie…
J:
¿Pero tú sí has hecho un brownie, no?
T:
Yo no, mi esposa sí…
MC: ¿O un pastel de buen
tamaño?
T:
O un hot cake.
MC: Esos no los he
probado…
T:
¡Están bien ricos!
J:
¡Bien ponedores!
T:
La onda es que es peligroso, te lo comes a las 11 y te tienes que desocupar, es
como un hongo…
MC: ¿Para qué sirve todo
este humor?
J:
No estamos muy seguros, esperamos estarle siendo de utilidad a alguien. Sin hacernos
muy seguido formulaciones ni de qué modo estén influyendo en las consciencias,
pero es como nuestro modo de vida, de estar en el mundo. Somos moneros, somos
gente dedicadas a la ocurrencia y el alucine y lo hacemos con deleite y
profesionalismo.
T:
Mariana H nos dice: “Esto que están diciendo en el libro a mí me pasó una vez
que me puse una pedota y así sentí”. Estamos evocando esos recuerdos que son de
una ola masiva, como aterrizando todas esas cosas. No estamos solos en las
pedas y en las drogas, estamos en las mismas experiencias y eso te hace como
ser parte de un equipo.
MC: ¿Todavía tienen
discrepancias a la hora de elegir música para escuchar mientras trabajan como
los Carpenters vs. Diamanda Galas?
J:
Nos hemos ido homologando. Creo que mucho de la formación que le di a Trino finalmente
dio frutos.
T:
Yo le pido a Jis que no sea nada estrambótico, no me gustaría que estuvieran
los Beatles porque me llaman la atención. A mí me gusta una onda más ambient como Brian Eno y Harold Voigt.
Y ya que terminamos que me enseñe algún grupo nuevo.
J:
¡Trino es un gran master recopilador de carpetas de oldies y de joyas del pop!
T:
Tengo carpetas enumeradas para todo: para la alberca, para fumar puro…
J:
‘Ai como lo ves que no das un peso por él es un master de las listas de la
reproducción y ya empezó a meterse a otras áreas con éxito y ahora él me trae
las novedades extrañas.
T:
Como lo nuevo de John Zorn, por ejemplo. Y me gustan los nuevos grupos folkies con reminiscencia de Crosby,
Stills, Nash & Young.
MC: ¿También escuchan a
Grimes?
J:
¡Sí, es una punketona coqueta! Yo ya
estoy a la desvencijada como melómano, estoy en una etapa de recomendaciones,
en lo que les va sobrando a mis amigos melómanos o dj’s que siguen en punta de
lanza. Yo ya quedé medio desubicado y por fortuna tengo mucho amigo clavado.
MC: ¿Todavía pides
discos por correo, Jis?
J:
Sí, y Trino ya le entró de lleno a la “bajadera”.
T:
Qué mala onda que le estamos quitando la chamba a los carpinteros, porque ya no
vienen armados los cd’s; yo ya me liberé de eso y afortunadamente están en
iTunes por si se llegasen a borrar.
J:
Digamos que esta entrevista es con un señor como yo que todavía compra discos. Yo
sí me siento en el borde y creo que un día de estos empezaré a bajar de iTunes
y de otros lados. Yo todavía tengo esa cosa fetichista y lo sigo valorando
mucho. Esta nueva tendencia como Spotify
en que se tiene acceso a una biblioteca muy grande se me hace muy sano, pero no
está en tu poder, como una especie de desprendimiento.
T:
Es muy comunista y muy Marxista. Por 100 pesitos tienes todo y es tuyo. Incluso
cosas que no tienes en un CD.
J:
¡Vivimos tiempos cibernéticos estrambóticos!
MC: ¿Hay algo que no los
haya dejado satisfechos con el resultado de la película de “El Santos vs. La
Tetona Mendoza”?
T:
Siempre con cualquier proyecto, libro o programa de radio te quedas con la idea
de que se pudo haber mejorado. Eso siempre pasa. Pero yo estoy contento con la película,
se me hace divertida y pudo tener cosas mejores. Lo que me da tristeza fue el
fracaso en taquilla porque creemos que es una película que no se merecía ese
desdén. No le echamos la culpa a: “es que fue el cine mexicano”. Es todo el sistema
armado alrededor de eso: un fin de semana y no te va bien, entra “El Hobbit”,
quitan copias, es una animación para adolescentes y adultos, etcétera.
Pudiéramos
haber ganado más si la película hubiera estado menos gruesa, pero entonces la
esencia del Santos se quita. Empiezas a ver todo y así salió y puede que sea
una película que en 10 años nos digan: “Ustedes rompieron ese esquema en ese
momento”. Creemos que El Santos tiene un
nicho muy cerrado. Si vas a Durango o a San Luis Potosí por ejemplo, nadie va a
saber quién es. Algunos en la en la piratería preguntan ¿qué es eso? Puede ser
que en la segunda parte la gente sí vaya más.
MC: ¿Aun así tienen
ganas de hacer una segunda parte?
T:
Claro, está pensado como una trilogía.
J:
Lo mejor sería hacer algo más pequeño, como cortos para televisión de 23
minutos como una serie.
T:
Creo que sería lo ideal y que lo pasen en un canal. Creo que la gente está
viendo más la tele que ir al cine. Hay muchos factores por los cuales la tele
está ganando.
MC: ¿Por qué la
selección de esos actores para las voces?
T:
Yo creo que en mi caso mucha gente se queja porque estaban acostumbrados a oír
mi voz en los cortos del canal Locomotion, pero yo creo que Daniel Giménez
Cacho le dio una personalidad necesaria al Santos padrísima y yo quisiera que
siguieran él, Regina Orozco, José María Yazpik y Héctor Jiménez sacándole
provecho a esa capacidad porque creo que lo hicieron muy bien. Creo que se hizo
un casting maravilloso con Guillermo Del Toro, los Bichir y el “Güiri, Güiri”.
Yo no lo considero un error. Ya sabes, están los “ultras” de El Santos.
MC: Sí Trino, estábamos
acostumbrados a escuchar tu voz en los cortos que siguen circulando por
YouTube.
J:
Yo quedé contento; tengo muchas críticas a muchas cosas de la película, pero es
un producto muy chido. Algo que me dejó contento fue esa sensación que se hizo con
mucho cariño a la historieta original. Mucha gente que se metió al proyecto
estaba genuinamente entusiasmada por hacer un cotorreo-homenaje. Con las voces
fueron conectes de la actuación que disfrutaban la tira y querían estar ahí.
Igual los animadores. Estaban verdaderamente prendidos en hacer algo especial
con el personaje y meterle canela.
MC: ¿Qué viene
próximamente, caballeros?
J:
Ojalá muchas cosas. Trabajar el siguiente libro. Es de nuestras actividades
permanentes hacer libros, darle un nuevo impulso a “La Chora Interminable” que
acabó su periodo en Radio UNAM. Es momento de darle un segundo aire.
T:
Vamos a seguir por radio UDG por internet. Necesitamos alguien nuevo con una
apertura real. Nos han hecho propuestas en estaciones comerciales pero creo al
segundo programa nos van a correr por estar hablando del tamaño de la verga. Las
estaciones como UNAM y UDG no dependen de comerciales de nadie, no como en
otras donde habla el de Bimbo para quejarse.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario