lunes, agosto 19, 2013

Sobre la película "Heli"

No se trata de “una película más” sobre inseguridad en México. Es un testimonio crudo, de la desesperanza y la vulnerabilidad de la juventud. Algunos mostraron escepticismo en su estreno y por fin llega la ganadora de la Palma de oro en el Festival de cine de Cannes.



El mismo día en que Steven Spielberg entregaba el diploma que acreditaba a Amat Escalante como mejor director, la atención nacional se enfocaba en la final del partido de futbol entre América y Cruz Azul. Ironías de la mexicanidad. “La película realmente cuenta una cosa muy visual. Trato de transmitir el sentimiento esperando que algo toque en la gente y nunca me planteo que mensaje va a dar, trato de ser honesto conmigo mismo y con mi punto de vista de la vida y del sentimiento de lo que está pasando en México. Lo demás es adicional. A mí me motivan la justicia y la desigualdad como para hacer estas historias”.

Tanto Spielberg como el director inglés Danny Boyle lo elogiaron. Para él, la Palma de oro es el equivalente a un simple reconocimiento escolar o como ver nacer a los hijos que nunca ha tenido. En cambio, “Heli” sí es uno de ellos, producto de su imaginación y sus vísceras, de su creatividad y aflicción. También lo son Estela y Beto, dos adolescentes cuyo romance desata consecuencias desafortunadas, prueba de que el amor no lo puede todo. Adiós a los cuentos de hadas y los príncipes azules. En este pueblo guanajuatense hay militares, drogas, narcotráfico y corrupción gubernamental. Tampoco es una historia para niños…aunque jueguen un papel determinante en una de las secuencias.

Con una limitada campaña publicitaria y sólo 30 copias para distribución nacional, tardaron cinco años en recaudar el presupuesto mediante la productora Mantarraya, dirigida por el cineasta Carlos Reygadas. Escalante sube otro peldaño en su carrera. Originario de Barcelona, pasó una temporada en Estados Unidos y Turquía, ahora reside en Guanajuato y presenta una nueva historia llena de elementos sórdidos como sus antecesoras “Sangre” y “Los Bastardos”, donde narraba la invasión de un par de migrantes mexicanos a la casa de una norteamericana, pero con un ritmo más ágil y entretenido.

De situaciones violentas y hechos reales



“No es que yo esté reflejando la realidad, estoy inspirado en ella, veo gente que está sufriendo. Me siento a gusto porque sé que no estoy exagerando nada en mi película respecto a lo que está pasando en México, ni siquiera con los niños que aparecen. Nadie puede decirme: ¿dónde sacaste que hay niños involucrados en el crimen? Nadie puede decirlo y eso es lo triste y por eso existe la película a la vez. Se siente algo ahí que se tiene que expresar porque a mí me conmueve”.

“Es una historia completamente ficticia”

Como en sus filmes anteriores, Amat reclutó actores no profesionales o amateurs que imprimieran mayor realismo a la cinta; audicionó en la calle o en escuelas donde encontró a los jóvenes Juan Eduardo Palacios (Beto) y Andrea Vergara (Estela) que aunque cuentan con una experiencia nula su potencial es evidente. Armando Espitia (Heli) tiene una formación profesional en teatro. Aquí juega el papel del hermano mayor que carga la tragedia sobre sus espaldas. Algunos policías y militares retirados que fungen como guías de turistas en Guanajuato también participaron en la cinta como extras. Conformaron el grupo con ayuda de su hermano Martín que buscando a algunos les presentaban a otros interesados. El guionista Gabriel Reyes también ejerce como uno de los personajes.


Amat explica que no ha tenido problema alguno en involucrar a las autoridades y al ejército en el guión, pero siendo cauteloso. “La historia sí fue completamente ficticia, muchos elementos salen de las noticias. Por ejemplo: cuando están entrenando a Beto y lo hacen rodar sobre su vómito, eso está sacado de las noticias tal cual. Había un americano junto a ellos, pero todo es ficticio. No hemos tenido inconveniente con el ejército, hay muchas otras películas donde sale de forma no favorable y espero que no llame mucho la atención. No se menciona el nombre de nadie, lo que no hay son narcotraficantes, son sólo el ejército y jóvenes vulnerables. Son cosas que causan sentimientos fuertes y me atraen”.



En países como Francia, algunos asistentes no soportaron la crudeza de sus imágenes y abandonaron la sala donde se exhibía la película. Se ha llegado incluso a comparar con por su grado de violencia con otras cintas latinoamericanas como “Ciudad de Dios” (Fernando Meirelles, 2002) que retrata la vida de las favelas y los barrios bajos de Brasil.
México no puede soslayar su realidad y la refleja mediante su cine actual, a veces contada en tonos farsicos como en “El infierno” de Luis Estrada y otras en drama como en “Miss Bala” de Gerardo Naranjo. Amat Escalante aporta su nueva lección cinematográfica con determinación y sin cortapisas.


El tiempo le dará la razón…o lo acusará de provocador.



No hay comentarios.:

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...