viernes, diciembre 28, 2007

Back to the roots (¡Feliz fin de año!)

Home, hard to know what it is if you've never had one. That's where the heart is...
U2 "Walk on"

Nunca olvidaré este año. Esta vez no haré una lista de mis logros, sólo quiero hacer una pequeña reflexión por ser la última vez que escribo en 2007.
Me encuentro lejos de mi segunda patria, el Distrito Federal; ahora estoy en la ciudad que me vió nacer, Torreón Coahuila: un lugar pequeño e insignificante a los ojos de muchos pero es MI ciudad. Volví a mi casa, modesta y desordenada, pero es MI casa. Vi de nuevo a mi familia, con sus cualidades y su enorme lista de defectos, pero es MI familia, tres cosas que no tengo en la capital, tres cosas que decidí abandonar por mi propia voluntad y de lo cual siento que ya no puedo retractarme.

En Torreón he percibido cambios: mi madre renunció a su trabajo, mis abuelos se mudaron de casa, mi perra Mozy murió y llegó Lupy a reemplazarla, hay nuevos bienes y servicios, ejecuciones, edificaciones demolidas, nuevos museos,...cosas así.
2007 se convirtió en un año que hice lo que jamás había hecho: publiqué en tres revistas poca madre (Dia 7, La Mosca y Muy Interesante), conviví de cerca con mi amor platónico cuya compañía me hace dichosa y desdichada a la vez (pero bien que mal hace mi estancia más emocionante) Conocí a periodistas importantes, algunos que leía anteriormente y que ahora son mis amigos. No puedo mas que estar agradecida con la vida y con Dios por estas oportunidades, suena cursi, pero eso es lo que siento. Ignoro que hubiese pasado de haberme quedado en Torreón, el hubiera no existe, yo tomé la decisión de partir y todo lo que han leído es lo que ha ocurrido.

Es difícil estar sola en una ciudad donde no tienes un solo pariente, donde estás rodeado de millones de seres impredecibles y vives en un sitio que no es tu hogar. Siempre he sido de la idea de que todos debemos emanziparnos en algún momento tarde que temprano, hay quienes optan por resguardarse de por vida en un lugar cómodo donde no sufran daño alguno, cosa que me parece cobarde. Ni modo, dicen que la vida es para los que se chingan.

En medio de esta paradoja he hayado por igual cosas hermosas, algunas que nunca hubiese visto en Torreón como presenciar el reencuentro de Soda Stereo hasta ver en concierto a algunas de mis bandas favoritas como The Cure y Aerosmith y trabajar mucho más, que aun así no me parece suficiente.

Nunca dejaré de creer que el Distrito Federal es la ambivalencia misma: hay tanta belleza y fealdad, opulencia y miseria, sevicia y gentileza, diversión y desazón, trabajo extremo y desidia. Esta es una ciudad que se ama o que se odia y yo he optado por lo primero. Ha sido una experiencia que me ha enseñado mucho en la vida y he disfrutado grandes momentos: las largas noches musicales de charla con Hugo, las tardes de películas y comida en la maravillosa compañía de Tona, las enseñanzas de Marco y cada mágico instante con H. El apoyo moral de los cuatro, su cariño y afabilidad me hacen pensar que la vida no es tan complicada como parece; pero también hay más gente que aprecio cuya amistad ha sido sumamente valiosa para mi: Ana, Regina, Arturo, Saúl, Victor, Fer, Ricardo, Miguel Angel, Stefano, Samuel,Tere y todos los chicos "Prende". (Sylvia, Sandra, Sergio, Nurit, Mario, Olga, Paredes, Salvador, Jacinto, Juan Ramón, Pepe, Lydiette, Santos, Veronica, Azucena, Raúl,Paty G, Paty M, Miguel Angel, Gustavo, Ezequiel y la Quitzi, of course). ¡Ah, y gracias también a mis editores!

No se que venga en 2008, espero que todo siga bien hasta ahora, no descarto que las cosas también se pongan tensas, pero ahí le seguiremos dando...



"Hoppipolla" de Sigur Ros, una hermosa rola para terminar 2007. (Escuchenla con los ojitos cerrados, je je).

No hay comentarios.:

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...