lunes, junio 25, 2007




Un post que debió publicarse la semana pasada y no lo hice por huevona...



(O pendejadas triviales que han acontecido últimamente)




Hace unos días Tona, Tacho, Kabeza, Verito Maza y yo acudimos a un show de cabaret en un bar que quería conocer, se llama “El Vicio” y está en Coyoacán. La obra de teatro, si se le puede llamar así, era “La insoportable levedad del Fer” a cargo de Fernando Rivera Calderón. El show de tan malo era bueno, puros sketches y parodias. Hasta yo participé en uno de los números mientras el público me abucheaba y aplaudía junto a otros incautos. Me reí mucho, no lo voy a negar pero creo que esperaba más del asunto….


Ese penúltimo fin de semana estuve en Xalapa, tenía que escaparme un rato de este monstruo urbano y vi en un evento llamado “cartoneando” la oportunidad de hacerlo. Algunos de los moneros más renombrados como Hernández, Boligán y Rapé estuvieron ahí.

Durante el trayecto en plena madrugada se detuvo el autobus a mitad de camino porque bajaron a un güey que supuestamente estaba pedo. Yo no se, solo vi a uno que me dirigió una mirada sospechosa, supongo era él. En medio de mi modorrez oí la voz de una mujer que decía: “¿Verdad compañeros que si el compañero viene tomado se tiene que bajar?" ¡Siii!, gritaron al unísono los demás pasajeros. Quizá lo soñé.



A mediodía íbamos en el auto de Rapé rumbo a un restaurante de carnes, a mi izquierda venía Hernández a quien le conté el trillado relato acerca de mi llegada al Defeque. ¿Cómo es el gentilicio de Torreón?, me preguntaba curioso- “Torreonebrio o Torreoñero”, le respondí. Echa una carcajada ante semejante mentira. ¿Qué tiene de atractivo? ¡Las mujeres!, le contesté con una gran sonrisa en los labios…


Cuando llegué a Xalapa me di cuenta que en ningún pinche lugar aceptaban tarjetas ni de crédito ni de débito y lo peor es que no había un chingado cajero cercano, así que maldiciendo a todos los jalapitos, (Rapé dixit.) digo, jalapeños caminé cuadras y cuadras para encontrar uno. Cuando llegué al banco encontré a un güey que hablaba solo, parece que estaba drogado, una señora se friqueó al verlo. La pinche ciudad no aceptaba otra cosa que no fuera efectivo, pero al menos era muy muy barata, lo cual me desconcertó. “¿A poco pagaste 500 pesos por un taxi?” jaja, se burlaba de mi Hernández. No hice tal cosa pero ignoraba que la central de autobuses estaba muy cerca de mi hotel y aun así pagué un taxi de 23 pesos.

Por la tarde cayó una tormenta, no había escuchado el sonido de unos truenos tan extremos desde hacía tiempo. Boligán me había dicho que el campo de la caricatura está desierto en cuanto a mujeres se refiere. Le tracé un dibujo sencillo. “Mira, tu tienes un trazo ágil, ¿Por qué no retomas?” Yo solía dibujar hace tiempo, pero ya no. Quien sabe si le haga caso…

Durante la tarde del domingo estuve con un chico español llamado Joaquín a quien conocí la noche anterior en el mismo evento. Me gustó que me llevara a un parque con mucha vegetación y un estanque plagado de unos peces enormes, hacía calor como el que me gusta que se me impregne en el cuerpo. Me hubiera encantado quedarme más en Xalapa, pero había que volver al monstruo citadino a la mañana siguiente. Chale.

Este último fin de semana acudimos Marco, Ana y yo a la celebración del Faro de Oriente, me gustó mucho ese lugar, lástima que esté tan lejos (sobre todo para los que viven en Torreón jaja) Ya no vimos tocar a Celso Piña, lástima también (aunque ya lo ví en una fiesta de Jorge Vergara en Guanatos a la que me colé) Eso si, pude salir de incógnito en Exa TV mientras entrevistaban a una burócrata del gabinete de Ebrard (quizá luego alguien lo suba a YouTube en la sección de los videos más pendejos jajaja.)



El domingo por fin se me hizo ver a Botellita de Jerez en el vestíbulo del Auditorio Nacional, puras pendejadas que arman estos güeyes en escena, pero chido: bailan danzas folkloricas, hacen ofrendas con la guitarra eléctrica, usan botellas de chela como cuernos para soplar y hacen puro desmadre. Ya había conocido al Arau y a Vega Gil en una mega peda, este güey sí se acordó de mi, al Vega Gil lo topamos unas horas antes en La Portales, sepa la madre que estaba haciendo…El show se debió a una presentación de un libro de fotografías de Lourdes Grobet. Antes del toquín hubo lucha libre, chequense: Conformaban el cartel ni más ni menos que La parca, Blue Demon Jr, El matemático, El guerrero, El bucanero, El Rayo de Jalisco Jr. y otros. Se dieron buenos madrazos aunque todo parecía actuación, después despojaron a La Parca de su máscara. Está feo como la chingada, creanme. Parece un güey de Tepito, pero peor le fue al Rayo que de plano se vió su poco agraciado semblante, hasta el Blue le tuvo que prestar su capa azul para que se tapara. Chale.





Ahorita estoy muy aburrida y estoy oyendo a Madonna...¡ya quiero vacaciones!
























viernes, junio 08, 2007

lunes, junio 04, 2007






De como llegué al Ministerio Público y otras mamadas...









Después del terrible acontecimiento que me atañó el antepasado fin de semana, decidí poner una denuncia de hechos en el MP por si alguién hacia mal uso de los documentos que venían en la cartera. "Ten por seguro que si encuentran tu USB VAN a hacer mal uso de ella", me decía el buen Tona, ps como no si venían unas fotos mías por demás reveladoras...en fin. Llamé por teléfono antes para saber a donde tenía que acudir y el baboso que me contestó me mandó a un lugar que no venía al caso, osease la Colonia Rockma, pero como dijo el agente que me atendió, "ya estás aquí", así que en esa delegación interpuse la denuncia. En la vida había hecho algo semejante , solo había ido en Torreón para buscar delegados para entrevistar y nada más, pero al menos este güey no se portó mala onda conmigo, esperaba un trato peor, la verdad. Como en todos lados, las dependencias judiciales están igual de feas y jodidas, ejemplo de ello es que la copiadora no servía y tuvieron que mandarme a sacar unas copias por mi cuenta en la calle.¡Chale! Ya eran las 8pm y me preguntaba donde chingaos iba a encontrar un negocio de ese tipo; salí del MP con mi acta en la mano mirando por todos lados; en eso pasa una anciana y como leyendome la mente me pregunta: "¿Está buscando una copiadora?, es que la veo con sus papeles parándose en cada esquina". Me señaló donde estaba el lugar más cercano que por poco y lo cierran."¡Mire, es un acta del MP!", le grité suplicante a la ñora que despachaba, se apiadó de mi y me sacó las copias que necesitaba, regresé a la pinchurrienta oficina y me sellaron mi acta. ¡Ora si!quien se atreva a hacer algo con mis cosas, si es que se las encuentra, ¡se las va a ver conmigo!....ya dije.

Hace una semana me tomaron unas fotos super locochonas en el centro de la ciudad cortesía mi cuate el buen Daniel García, fotografo de "Playboy" México. (Chequen su blog www.dhanatos.blogspot.com) No crean que son más candentes que las que perdí, de ningún modo. Esta sesión se realizó por Reforma y lugares cercanos a la Alameda conmigo totalmente vestidita. Ya después haremos otras más irreverentes, pero por mientras les dejo ésta que le gustó al 99% de los cuates a los que se la mostré. El 1% restante pertence a H. que con su filosa óptica con que retrata a personajes siniestros como Felipe Calderón, dijo que "una modelo tan guapa" fue desperdiciada...¡Uuuuhh Chale! (Cuando Daniel me pase otras prometo subirlas mis estimados lectores aunque a él no le gusten.)


Y por otro lado esa misma semana se despidieron definitivamente los becarios "Prende" de la fundación en la que trabajo. Ya se fueron mis amigos Sylvia, Sergio, Olga y Juan Ramón. Snif, snif ya los extraño desde ahorita, la oficina está muy silenciosa sin ellos y todo se pone aburrido. La última vez que nos vimos fue en el restaurante bar italiano "Non solo" precisamente en la Roma, hay buenos quesos ahí (en el buen sentido de la palabra) pero la música lounge está dos, dos. Aun así creo que el lugar está bien...solo fueron dos meses de convivencia, lo reitero, pero de verdad me siento honrada de haber conocido a estos jóvenes periodistas y compartir experiencias, anécodtas, aprendizajes, borracheras y parrandas. De como instauraron la nueva corriente del "periodismo amoroso" (algo así de que nadie puede ejercer este oficio si nunca antes se ha enamorado. Jacinto Munguía dixit.) Aprendimos acerca del periodismo investigativo, de la ética profesional con Javier Darío Restrepo. Aunque no haya sido yo una becaria el hecho de ser periodista me creaba un vínculo más cercano con ellos. En fin, ese es el problema que tengo de encariñarme rápido con las personas, no lo veo como una cualidad, sino todo lo contrario...







































Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...