martes, noviembre 20, 2007

¡Soda Stereo se la rifó!


Dedicado para Luis, mi hermanito muy amado, perdido y hallado en la Sullivan
(o en la Morelos, que es lo mismo)

Como miles de mortales más, esperábamos con ansia la llegada de estos tres gauchos que vimos en el Foro Sol el juebebes 15 de noviembre. Una tocada espléndida y a toda madre como pocas veces he vivido.

Mi carnalito Luis, que vino desde Torreón, me acompañó al primer concierto de Soda en 10 años; si se lo perdieron shame on you! porque valió mucho, mucho la pena. Llegamos a las 6:45pm y la gente ya se encontraba arremolinada en el área General B. El toquín estaba programado para las 9:00pm pero los extranjeros nomás pisan tierras mexicanas y se vuelven tan pachorrudos e impuntuales como nosotros. En lo que esperábamos vimos unos videos previos de un tal Peter Capusotto, un presetador de TV argentino que mostró capsulas cagadísimas de la historia de Soda: desde un análisis de sus estrafalarias letras hasta sus personajes como el trovador Beto Quantró, al que le ocurrían todo tipo de calamidades: lo atropellaban, le caían aviones encima o le disparaban fortuitamente mientras cantaba "Algo está por pasar, algo está por venir". Y sin olvidar a Gastón "idiota" quien dicen que durante el último concierto se Soda hizo girar tanto su playera que se fue volando sobre la multitud y que ahora canta al ritmo de "Uouououo" perdido en alguna parte de la cordillera de los Andes. ¡Chale!

Pero basta de pendejadas y vayamos a lo que nos truje: en el inter conocimos a un chavito de Iztapalapa que había acudido a todos los conciertos como The Cure, Pearl Jam, U2 y un chingo más. Nos cayó bien y conversamos un poco hasta que nos ofreció "café", y yo, como buena chica inconciente, le dí un toque. Minutos más tarde las luces se apagaron y emergieron el buen Gustavo Cerati, el buen Charly Alberti y el pelon de Zeta Bosio. ¡No, no, no! aquello se volvió el caos y más cuando abrieron con la espléndida "Juegos de seducción" Te llevaré hasta el extremo/ te llevaré/ abrazame/este es el juego de seducción. La gente comenzó a saltar y yo a malviajarme, sentía como si todos midieran más de lo normal e imaginé que iban a aplastarme, fue un alucine cabrón. Luego siguió la rola "Tele-k" que me hizo retroceder en el pasado cual déja vù: me visualicé en una disco argentina de los 80 y peor aun con "Imagenes retro": "Telarañas/ sueño con telarañas/ que cuelgan de mi ¡¡¡Que viaje!!!

Bueno, en realidad estaba cómoda pero fuera de mi, me sentía dentro de una televisión mientras presenciábamos el toquín, me pasaban miles de pensamientos pachecos como preguntarme porque miles de mexicanos le rendíamos pleitesía a estos tres gauchos. Luis se sabía todas las pinches rolas mientras había otras que yo en la vida había escuchado ¿Como es que este escuincle se echó toda la discografía del grupo si yo comencé a oirlo desde antes? Chale.

El momento culminante llegó al tocar "Zoom", ahí fue el acabose: mis sentidos no podían más, me dio la horrenda e indeseable "chiva loca" ( o "la pálida" como le llaman en La Laguna) que no es mas que una sensación extrema física y mental de la ingestión de drogas, un pasón en pocas palabra. La cabeza me daba vueltas, me estaba convulsionando, veía estrellitas, mi cuerpo se movía en contra de mi voluntad. ¿Alguna vez han sentido algo así? ¡Está de la chingada! ¿y que pasó? lógico: me desmayé. Alcancé a decir me siento mal" y en ese momento fuí a dar al suelo según Luis. Chale. No supe más del toquín, todo era oscuridad, escuchaba sonidos distantes y como película sucedió lo siguiente: Corte A: recuperé el conocimiento mientras me sacaban de la multitud, solo fueron unos pocos minutos y hasta ahí me cayó el 20 de lo que acababa de pasar. Chale, en la vida me había desmayado. El menso de Luis creyó que se trataba de un truco mío que porque se vio muy inverosímil pero la verdad me sentía del nabo. Los elementos de seguridad me condujeron hacia la ambulancia donde me negué a que me atendieran por temor a ser descubierta. Dice el H que ellos están ahí exprofesamente para los peleoneros y los pasoneados, que no había pedo si se enteraban, pero de todos modos dije nel y el enfermero me miró con cara de "pinche muchacha" mientras a lo lejos oía la voz de Cerati cantar "Bajo una luna hostil, ¡signos!" A Luis también lo sacaron, dice que se cayó como luchador sobre uno de los chavos de seguridad...

Mi pasón tuvo un final sustancioso: después de salir de la ambulancia me dieron un vasote con agua que me revitalizó y acto seguido llegamos ¡¡¡a la zona VIP!!! Nadie nos dijo nada, disfrutamos más la tocada, porque había más aire y la gente no estaba amontonada como en la General B. ¡Puta madre! , ¡que conciertazo! Se la rifaron con mis rolas favoritas: "Primavera cero" con un largo y extasiante solo de guitarra y con "Sobredosis de TV" (Debieron dedicarmela, me cae)"Apágalo/ enciéndelo/¡no puedo seguir masturbandome! (Cerati dixit) Lo tuvimos a escasos 5 metros de distancia, al igual que a Zeta Bosio y su bajo (el instrumento) Dice Luis que el vocalista de cerca lucía muy gay, que lo creía más machito.
El toquín fue largo, muy largo, duró hasta después de la media noche y lo disfrutamos inmensamente. Las últimas rolas fueron "Cae el sol" , "Te hacen falta vitaminas" que me puso a bailar una danza loca (no rota) y porsu pollo: "Nada personal" ¡ah! y la comercialota "De música ligera", a huevo. No es mucho de mi agrado, pero para otros si.
Al grito unísono de "¡¡¡OE,OE,OE, OE, Soda, Soda!!!" el Foro Sol vitoreó a los tres gauchos y nos dejaron con un gran sabor de boca. Después de 10 años nunca imaginé que asistiría a un concierto de Soda y que me pasara lo que me pasó, pero no hay pedo. (Por cierto que "soda" quiere decir coloquialmente en Torreón "cocaína", pero esa es otra historia, como decía la infame Nana Goya).



"Juegos de seducción" El inicio del concierto, nosotros estábamos por ahí.



"Zoom", aquí me desmayé ¡jajajaja!




"Primavera Cero" de lo mejor del toquín ¡Wow!



...¡y no podía faltar Beto Quantró!

viernes, noviembre 09, 2007

Cuatro hombres



Desde que llegué a esta ciudad existen cuatro hombres que considero importantes en mi vida por alguna razón; irradian una energìa especial como si fueran mis cuatro elementos. Su común denominador es que son periodistas y tienen más de 40 años. De todos he aprendido algoy he pasado maravillosos momentos. Se que me tienen un enorme cariño y yo tambièn.
Curiosamente ya tenía una referencia de su trabajo desde antes de llegar al DF y jamás imaginé el estatus que adquirirían posteriormente.

Al primero que conocí personalmente fue a Marco, a quien considero como un padre. En realidad todo se suscitó en Torreón un año antes pero no me recordó hasta que nos reencontramos en enero. Me ofreció trabajar con él y yo acepté la propuesta con este periodista tan chingon; teníamos mucho entusiasmo y grandes expectativas pero las cosas no funcionaron, no entre nosotros sino con el idiota que nos lidereaba. Es de las contadas personas que me reprende, que me advierte cuando la estoy cagando y su hija Ana es de las pocas amigas que tengo aquí. Si mi nueva etapa periodística tuviera un "sensei" el podría serlo.


Hugo: Su nombre ya tenía un significado para mi desde la adolescencia, etapa en la que me familiaricé leyendo sus artículos periodísticos. Mis amigos me cuestionan acerca de su personalidad, pero independientemente de su estatus he encontrado a un hombre sumamente sensible, y muy frágil a lo que llaman amor, como pocos he conocido. A veces tengo un afán de defenderlo contra lo que puede dañarlo aunque haga caso omiso a mis consejos. Un momento importante fue "aquel día" en que me brotaron las lagrimas desde el fondo del corazón (él sabe por que) y estuvo ahí para consolarme. Jamás imaginé Hugo, que tú estarías conmigo en ese momento preciso de mi vida...


Tona: Lo conocí a inicios de febrero, durante mi primera busqueda de trabajo, no lo obtuve pero sí su amistad y la de Vero y Tacho. Hasta ahora lo considero mi mejor amigo. Me divierto muchísmo con él y me hace reír a cada momento con sus excentricidades, también he aprendido de sus conocimientos. Alguna vez me dijo que él es quien debería ser mi sensei y no Marco que porque me enseña más cosas. Jajaja. ¿Ya ven lo que les digo?


H: Este es el especimen más extraño de todos, y extraño porque tiene "algo", él sabe a lo que me refiero. Siempre imagino como sería todo si el "hubiera" se presentara, pero no puedo soñar, no puedo darme el lujo de desear lo irrealizable. Dice que no tengo nada que aprenderle pero está completamente equivocado, he aprendido más de lo que se imagina. Su compañía me hace inmensamente feliz y cuando me ignora puedo sentir todo lo contrario, a la centésima potencia.

sábado, noviembre 03, 2007

Estaba un día la Miriam sentada sobre una nube cuando...



La semana pasada me visitaron dos amigos entrañables: Abraham y Argenis. Al primero lo conozco desde hace una década, cuando ambos estudiábamos la secundaria en el Colegio La Luz y lo considero uno de mis mejores cuates de toda la vida ¡Cuantos maravillosos momentos no hemos pasado juntos! A Argenis lo conocí hace 8 por mi otro gran amigo José Juan Zapata, de la misma calaña. Vinieron al Manifest para ver tocar a Interpol, Yo la tengo, Titan y The Rapture. Me hubiera encantado ir por Yo la tengo, pero asuntos de trabajo me lo impidieron. Chale. Su presencia me fue muy recomfortante. Me he percatado que cuando me visitan amigos de Torreón el ambiente adquiere otro matiz, más optimista y hasta luminoso. Hablamos de Torreón, de lo que ha pasado en mi ausencia, de la gente, de sus problemas con el narco, de como ha cambiado mi vida y de los nuevos personajes que intervienen en ella.
Los quiero un titipuchal. Gracias Abraham, gracias Argenis.


Esta semana obtuve una nueva oportunidad laboral en un lugar al que nunca imaginé entrar. Nunca he experimentado un empleo formal en una redacción, pero pocas veces digo "de esta agua no beberé" Me gusta experimentar y correr riesgos si se que vale la pena, yo se que esta vez así será.

He pasado este puente escribiendo como idiota, jajaja. Lo bueno es que Hugo vino ayer a visitarme, nunca lo he dicho pero lo considero una persona importante para mi, uno de esos cuatro hombres que más quiero: Tona, Marco y H estan incluidos en esa lista también. Si mi estancia en esta ciudad se comparara con el cuento de El Mago de Oz cada uno asumiría un papel sui generis: Yo sería Dorothy, Hugo el hombre de hojalata, Tona el león y H El espantapájaros quizá. Jajajajaja, no crean que estoy pacheca, estoy escribiendo lo primero que me viene a la cabeza y al corazón. Estoy contenta.

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...