lunes, noviembre 28, 2011

Nueva colaboración en Milenio Diario

Los Jodorowsky marchan contra la violencia

Psicomagia con mariachi

Alejandro Jodorowsky, su esposa Pascale Montandon, sus hijos Adán y Cristóbal y el poeta Homero Aridjis se unieron en la Plaza Garibaldi para levantar la voz a ritmo de música vernácula y pasiones desbordadas en la Marcha de las Calaveras o primer Movimiento Psicomágico, que se realizó ayer en la Ciudad de México en protesta por las 50 mil muertes de la guerra contra el narcotráfico.
  • 2011-11-28•Qrr

Fotos: Miriam K. Nales

Cuando la familia Jodorowsky se presentó súbitamente en la entrada del Palacio de Bellas Artes, los ánimos de los asistentes se encontraban a punto de ebullición tras una hora de espera; los organizadores intentaban aminorarlos con cantos y porras insuficientes para el frío del domingo a mediodía. La caminata que emprendieron desde las 8:00 am desde Ciudad Universitaria evidenciaba el cansancio, pero una figura con máscara mortuoria y abrigo negro apareció inesperadamente. Sus hijos Cristóbal y el cantante Adanowsky lo escoltaron entre la multitud ávida de autógrafos, una fotografía o un apretón de manos. La iniciativa fue de algunos jóvenes que a través de Twitter buscaron al artista chileno para organizar un acto que ayudara a contrarrestar los efectos de la violencia; la convocatoria se difundió mediante esta red y Facebook.

El recorrido prosiguió por la avenida Insurgentes, después Reforma, Bellas Artes y finalmente hacia la Plaza Garibaldi, donde culminaron el acto psicomágico (que promueve la sanación espiritual), cantando a capella “La llorona” y “Caballo negro” acompañados de mariachi. Una imagen que remitía a su película Santa sangre. Sus asistentes se tomaron de las manos y gritaron a manera de catarsis “¡paz, paz, paz!” Como en su última visita en 2008, sus jóvenes seguidores rindieron pleitesía a su rockstar de 82 años bajo consignas y euforia, disfraces y caras pintadas, como una fiesta extemporánea de Día de Muertos.

Mero oportunismo o auténtica conciencia social, Jodorowsky volvió a desafiar al artículo 33 que prohíbe a extranjeros intervenir en asuntos políticos a pesar de haber habitado en este país durante años. “Nosotros somos como ovejas descarriadas, tenemos que cantar como si fuésemos La llorona, la madre que perdió a sus hijos”. Fueron sus palabras antes de despedirse con un: “¡Nos vemos en Twitter!”

Y su figura encorvada desapareció, como por arte de psicomagia.

@miricaiba

Miriam K. Nales

No hay comentarios.:

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...