jueves, mayo 29, 2014

Entrevista con la banda Danz-K (conformada por ex integrantes de Ritmo Peligroso)


“A nosotros nos tocó el tiempo en que nos aventaban cosas con Ritmo Peligroso. Ahora son otras épocas y la gente ya es más abierta. Tampoco ya no necesitas una chamarra de cuero para sentirte rocker”.  Rafael “Rafiqui” Espinosa y su hermano Armando “Pinaca” tienen un pasado en común como percusionistas en la banda liderada por Piro Pendas y ahora se lanzan con un proyecto propio llamado Danz-K junto a otros jóvenes músicos de Atizapán, Estado de México en su disco debut “Emociones”.

Apostando por un sonido afrocaribeño fusionado a la cumbia, el reggae y el ska,  no se cierran a experimentar con otros ritmos sin perder su esencia “Hoy puedes estar en una banda de rock o de reggae sin tener las trenzas o las rastas. La esencia la llevas en la sangre, no es por las poses ni por la imagen”. Enfatiza Armando. El resto de sus integrantes son: Julio Guerra (guitarra), Barush Luna (bajo), Antonio Manrique (teclados), César Hernández (voz), Héctor Lozano (voz) y Charly Hernández (batería).

Danz-K proviene de la palabra en inglés “dance” (baile) enlazada con “canijo”. Buscaban un nombre corto y pegajoso con otra expresión fuerte. No obstante, sus letras contrastan con esta expresión de rudeza. “Pinaca” manifiesta: Nosotros queremos que las letras tengan consciencia de la naturaleza, del medio ambiente. Tenemos la oportunidad de hablarlo y decirlo a través de la música que es el idioma universal”.

En México hay una tradición de bandas de reggae, ska y música afrocaribeña. ¿Cómo no ser una a más de este género?

Rafiqui: Creo que lo que estamos haciendo es mucho muy diferente. Yo tengo una relación con las Víctimas del Doctor Cerebro, Rostros Ocultos y otros grupos; aprendimos que es importante el sello de cada quien y eso es lo que te da la forma de crecer y es diferente. El hilo negro no se descubre, pero la fusión que hacemos es muy interesante. No nos preocupamos por hacer las letras bien sino que nos salgan del corazón y a través de eso empezamos a hacer la música. Y las otras bandas se manejan en un solo estilo, algunas de sus canciones todas suenan igual (sic).

En la actualidad se dan las fusiones musicales y ustedes dicen no cerrarse. ¿Qué creen entonces que la cumbia le ha aportado al rock, por ejemplo?

Rafiqui: Ya hay grupos de rock de cumbia…


Armando: Todo se vale, a fin de cuentas es música. Es válido siempre y cuando lo hagas bien y con cuidado. En Argentina hay grupos así. La cumbia le aporta una línea más al rock y la cumbia también tiene muchos años. Fabulosos Cadillacs y Todos tus muertos lo hicieron y les funcionó. Nana Pancha le criticaba eso a Panteón Rococó y ellos aportaron sabor al ska.


No hay comentarios.:

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...