domingo, julio 27, 2014

Entrevista con Alexander Acha

Publicado en el número de julio de Círculo Mix up





Remar contra la corriente paterna bajo el signo de Emmanuel no es sencillo. Al menos así lo explica Alexander Acha quien en un lapso de cinco años ha emprendido una carrera solista en la que ha intentado brillar con luz propia. Este año regresa con su tercer disco “Claroscuro” con nuevos sencillos como Dame tu amor (Gimme your love) en las que compuso  la mayoría de sus temas. Este material se distribuirá sólo por tiendas digitales. Con una formación de conservatorio en Berkley, Alexander conoció más a fondo sus debilidades y fortalezas y él lo define de esta manera:

Recorriste diferentes puntos de Estados Unidos y Europa. Cada parte del mundo no suena igual ¿Qué aprendiste de tener un bagaje de cada lugar?

Ver donde estaba yo y el camino que me faltaba. Aquí en México a veces no encuentras mucha competencia y crees que eres algo que no eres. A lo mejor yo pensaba que era más bueno de lo que era y cuando ves a otros superiores, su calidad y que son mejores que tú te ayudan a pisar la tierra, a ver la realidad y querer superarte.

¿En qué momento sentiste esto?
Entre los 10 y 15 años y lo he seguido sintiendo. Cuando ves un video de Michael Jackson, dices “él baila mejor que yo”, pero si yo quiero bailar así hay que tomar clases. Eso siempre sirve y nunca he dejado de tomarlas desde entonces, como de baile, de canto, etcétera.

¿No basta entonces con tener talento?
¡Noooo!, ¡para nada!, ese es el peor error que puedes cometer. Vas a pegar tres home runs y quedarte ahí.

¿Hubieras deseado incursionar en algún momento la industria musical como era antes?

¡Sí, me hubiera encantado!, Había prosperidad, abundancia. Pero cuidado, porque ya va para allá de nuevo y yo he hablado con personajes importantes de la música y dicen que otra vez para arriba porque va un cambio de dirección, lo que es el broadcasting y las tiendas digitales. En otros países de Europa ya se venden más discos.

¿Porque crees que no ocurre lo mismo en este país?
Porque estamos atrasados a nivel tecnológico, hay pobreza en México y gente que no tiene acceso a internet, a los medios de pago electrónico como tarjetas de crédito.

¿Qué opinas de que la escena rockera mexicana no suele tener una buena imagen de la escena pop?
No entiendo por qué. Depende del artista, no tanto el género. Yo creo que puede caerte mal un artista y se vale, puede no gustarte un género, pero decir que está mal pues no. A mí me gusta el pop, el rock, la música folclórica, el jazz. Mientras más abierto eres más te enriqueces. No solamente puro rock todo el tiempo. Yo creo que los mejores artistas de la historia no pensaban así, supieron escuchar otros géneros y adoptar cosas buenas de ellos.


No hay comentarios.:

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...