jueves, septiembre 18, 2014

Entrevista con la banda Redwolf

Publicado en el número de septiembre de Círculo Mix up


A diferencia de ciudades norteñas como Monterrey o Tijuana, la escena musical de Hermosillo, Sonora no ha sobresalido con la misma fuerza. Sin embargo, este grupo de chicos oriundos, de entre 25 y 31 años, llamados Allan, Rox, Jimmy, Robert y Xonic intentan demostrar lo contrario. Con su álbum debut Redwolf  buscan destacar bajo su propuesta dance-electro-hip hop en inglés, idioma con el que se sienten más identificados al igual que con las manadas de lobos.  

¿Por qué precisamente cantar en inglés y no en español?

Primero se dio de esa manera. Lo intentamos en castellano y no nos dio el resultado que queríamos. No sonaba mal, pero se escuchaba mejor en inglés. Nuestro tipo de música se presta para hacerse en ese idioma…pero tampoco estamos peleados con el español. También estamos pensando en grande, queremos que sea algo mundial, que sea de Hermosillo para el mundo. Además, el género que tocamos es muy de Estados Unidos, sino es como querer hacer mariachi en inglés. Xonic, que es el MC y vivió allá, así es como escribe nuestras letras.

Pero desde los 90 ya había hip hop- rap en México con Control Machete, Cartel de Santa y hasta Caló…

Sí los conocimos. Simplemente es la influencia. Una de las canciones del disco la vamos a grabar en español. Igual se podría hacerlo así después.
Sin el apoyo directo de un productor, explican que se les dio libertad de dirigir por ellos mismos su proyecto: “De México no creemos que haya habido algún productor que esté haciendo el género como lo entendemos nosotros. Nos dejaron el control creativo absoluto: voces, guitarras. Trabajamos entre el norte y la capital”. Loveplane y Sunlight los primeros sencillos con los que incursionan.

¿Por qué el nombre de Redwolf?

Antes nos llamábamos Wolfgang. Empezamos a crecer con ese nombre, llegamos así a la disquera, ya teníamos todo y una banda inglesa con ese mismo nombre que sonaron antes que nosotros, se enteró. Nos mandaron un mail diciéndonos que no querían problemas. Tratamos de dialogar con ellos pero no se pudo, aunque decidimos mantener lo de “lobos”.

¿Qué le hace falta a Sonora para ser más visible en el panorama musical?


Volver a nacer, estamos muy aislados. Estamos a 14-15 horas de Tijuana, igual o más de Monterrey, por la sierra. Si juntáramos Nogales, Guaymas y Obregón a lo mejor pudiera ser más gente (sic) pero estamos muy separados y eso nos afecta mucho. Nosotros somos la imagen de que sí se puede, pero necesitas salir de ahí y es más trabajo de lo normal. 


No hay comentarios.:

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...