martes, agosto 26, 2014

A mi no me da pena decir que entrevisté a...

YORDI ROSADO

Publicado en la revista Monitor Latino en agosto de 2014

(Mame intenso en 5,4,3,2...)



Su escuela radiofónica comenzó desde la estación WFM, pasando por Otro rollo-cuya popularidad se cimentó -pero la trayectoria de Yordi Rosado sigue escribiéndose cada mañana con su actual programa Despierta por Exa FM y no quita el dedo el renglón desde entonces.

¿Cómo fue que decidiste incursionar en este medio y cuales han sido tus bases?

Yo siempre fui fan de la estación de WFM. Cuando era chavo estudié comunicación y luego intenté empezar a trabajar ahí. Hubo un concurso llamado Radio College y no ganamos. Eso pasó por el 91 o 92. Preguntamos que habíamos hecho mal y después ganamos y logramos que nos dieran el trabajo. Primero fueron dos años de asistente haciendo todo lo habido y por haber, durmiendo y viviendo ahí sin recibir un peso. Me volví productor, pero siempre quise salir al aire. Y después cuando hice el programa de tele que fue Está Cañón, propuse un programa que se llamó Qué pex para la noche desde hace 13 años y no hemos dejado de salir del aire.

¿Cuál crees que sea la responsabilidad de un comunicador radiofónico en México?

Tiene mucho que ver con los mensajes que están dando y cada vez que abres la boca hay mucha gente que te está escuchando del otro lado que puedes influenciarla y decir algo fuerte. Yo me he equivocado en decir cosas muchas veces. Con tal de ser chistoso puede decir una estupidez y ya no hay regreso. Hasta se puede ocasionar una huelga, una demanda o una guerra. Hace mucho me pasó que dije la palabra “chacha” en lugar de “persona de servicio”. Yo soy una persona conservadora, sobre todo en la parte sexual. Entrevisté una vez a unos swingers cuando no eran tan conocidos y empecé a ser muy tendencioso hacia mí lado.

¿Cómo manejar entonces en tu programa temas como el sexo y los albures a una hora de la mañana con humor sin caer en lo soez?

Lo que hacemos es que nos fijamos muy bien en los horarios de cuando entran los niños al kínder o a la primaria, lo más tarde es a las 9am. Primero tratamos de ver a qué público vamos. Si quieres hablar de sexo los papás te van a cambiar, pero sí tienes que cuidar lo que estás diciendo. Medimos muy bien las palabras.

Dices que eres una persona conservadora. ¿Sueles tener algún tipo de remordimiento en cosas que hayas dicho?

Sí por supuesto. No me pasa mucho porque creo que por los años de experiencia vas teniendo más cuidado con lo que dices. Sí, de repente pasa todavía, pero ya no tanto como al principio afortunadamente.

¿Qué es lo que un comunicador debe y no debe hacer por la radio?

Primero debe seguir sus pensamientos, no traicionarse. Tener un canal no significa ser menos responsable en lo que le vas a dar a la gente. Tener consciencia de lo que estás hablando y darles un buen contenido. Y lo que no, lo contrario a lo que te dije: no ser autentico, no planear tus contenidos, ni fijarte una responsabilidad cuando sabes que puedes generar un problema a menos que sea lo que busques, que ofendas a otros locutores al aire, dejar de estar atento. A veces con las computadoras es muy fácil que nos distraigan cuando tenemos una compu enfrente, por ejemplo.






sábado, agosto 23, 2014

Entrevista con Comisario Pantera

Publicado en el número de agosto de Círculo Mix up



“Nosotros nos consideramos músicos antes que rockeros”. Comisario Pantera busca demostrar que tiene suficiente potencial para mantenerse en la escena musical que brotó en México durante la segunda mitad de los 2000 y que la prueba de fuego de los discos posteriores pueden superarla. Club Rodante es el título de su nueva apuesta con 12 breves temas en las que han destacado Isabel, No es por ti y Horizonte.

Ustedes surgen hasta hace unos pocos años en que el rock ya se encuentra consolidado. ¿Cuál creen que sea su responsabilidad al ser parte de esta nueva generación?

Sí, cada persona tiene sus canciones de su niñez, de su juventud y se va creando ese soundtrack. Como músico hay que crear varias de esas historias que provoquen que hasta se enamoren. Sí es una responsabilidad el aportar al rock mexicano a través de nuestras canciones y tratamos de hacerlo de la mejor manera.

¿Cómo es entonces tener que aportar algo distinto?

Venimos de una generación que ya no escuchaba a los músicos de antes. No gustábamos tanto de Cuca o Caifanes y siempre se tocaban las mismas rolas en los bares y ahora como que hubo un salto. Nosotros escuchábamos canciones de los 60 y crecimos con The Strokes. No fue conscientemente asumir esa responsabilidad ni como decir: “Ah sí, va estar en nuestras manos”. Si no sería hacerla la del Pipila.

En estos últimos años se ha dado la mescolanza de rock y cumbia. ¿Hasta qué punto creen que es válido que se pueden vincular ambos géneros que aparentemente no tienen ninguna relación?

Nosotros creemos que es muy natural. No queremos abarcar todo el mercado.
Como escuchas no nos gusta una sola banda ni un solo género. Creemos que se va avanzando un poco más sobre esa apertura que tienen las personas de escuchar otro tipo de música sin ser tachados o catalogados en un solo género. (sic) Nosotros como Comisario Pantera nos gusta explorar todo tipo de géneros y tenemos influencias distintas. Nos gusta la música regional mexicana: Javier Solís, José Alfredo Jiménez, Pedro Infante, El Recodo, Espinoza Paz y no por estamos tocando banda o corridos.
Nosotros no pedimos tocar rock y tampoco es que digamos que tocamos solo esto sino que experimentamos. Nos gusta vivir en esa época que se van rompiendo encasillamientos. Ahora la gente también gusta escuchar a los Tigres del Norte  sin que pase nada. Es sólo que la música nos comunica y eso es todo.

¿Ustedes harían un disco de cumbias?

No creemos porque no es como con el afán de probar algo es algo. Todo se va dando naturalmente. Por ahora la respuesta no es muy clara. Dentro de 5 o 6 años quizá esté más sólida, que se pueda dar realmente una percepción. En México la banda es lo que al rock en Inglaterra y nos ayuda un poco a comprender nuestra cultura.

jueves, agosto 07, 2014

Entrevista con Mario Bellatin

Publicada en el número de agosto de Revista Variopinto



El escritor peruano Mario Bellatin se ha deshecho de las computadoras para crear su nueva obra en un iphone. Una historia con tintes autobiográficos donde sus mascotas, el capitalismo y la nueva tecnología los convierte en sus nuevas piezas para jugar.
Sus galgos recorren la sala de su casa en la colonia Juárez como queriendo atestiguar la entrevista a la que no están invitados. Mario Bellatin articula las palabras “¡Fu Manchu”! -refiriéndose a aquel personaje literario- monje oriental-para echarlos mientras me ofrece pan y café para acompañar la charla.

Para su nueva obra El hombre dinero, Bellatin recurrió a un iphone en el que redactó sus textos dejando atrás toda computadora o lap top que considera herramientas obsoletas. En su nueva historia trata de mezclar elementos de realidad con ficción e incluir situaciones relacionadas con el dinero, el poder y personajes reales como la actriz Jessica Lange y su ex marido, el fotógrafo español Francisco “Paco” Grande, así como un cura llamado “Felipe”, al que conoció durante su etapa de estudiante en un colegio religioso.

“Lo que me importa a mí es el juego de verdad-mentira-mentira-verdad que hace que se cree un juego de narrativa. Yo como autor sé que eso interesa al lector. Lo más difícil es que sea el universo de lo que se está planteando. Lo más importante es la ficción que la misma escritura que crea sus propias reglas para poder existir, independientemente de lo anecdótico, de lo circunstancial. Ese en el caso de este libro donde incluso aparece el asma, que me dio hace dos semanas, y tuve que tratarme con spray”. Explica que incluyó una situación relacionada con esta enfermedad- la cual padece desde hace tiempo- y después de terminar el libro sufrió de un ataque.

¿Tú consideras que hacer una novela en un iphone es el nuevo paso?, ¿cómo escritor ya no se tiene que recurrir a la libretita o incluso a las servilletas como JK Rowling?

Es mi nuevo paso. Nada de lo que hago espero que sea una verdad. Hay ciertos autores que piensan que sí y tratan de crear escuela. Una vez que entras a estos aparatos es muy difícil salir; yo ya no puedo volver a la máquina de escribir con la que hice cuatro libros y lo mismo con la computadora. De alguna forma siento que es una escritura más íntima y tengo la impresión de que se hace un vínculo más estrecho con la palabra escrita y una rapidez mayor que con un teclado. Tampoco fue una decisión deliberada, si no que de pronto sin darme cuenta el iphone se me hacía más cómodo y práctico; podía salirme de la casa y seguir escribiendo. Ahora me dedico solo a escribir sin necesidad de un estudio ni de un lugar especializado. Antes con la máquina, la cinta, el corrector, era todo un ritual y esto es muy cotidiano y si estoy de pie en la fila para algo escribo ahí.
Las mascotas de Bellatin continúan merodeando en la sala a pesar de que su propietario les vuelve a gritar “¡Fu Manchu!” para que se retiren. “Pérez”, uno de los curiosos galgos que se acercan a olfatear a la entrevistadora, insiste en permanecer. Uno de los  nuevos escenarios para escribir del autor es en La Marquesa, a media hora de su domicilio, donde aprovecha para llevar de paseo a sus perros a quienes su amo les dedica unas líneas.

Me salta la duda de cómo sería establecer tiempos para escribir y tener la practicidad sin que esto se vuelva algo obsesivo.

Sí, hay que tener cuidado. Lo más difícil para mí fue tener horas de escribir, poder hacerte un espacio de una rutina de escritura. Incluso hay oficinas especializadas para eso. Es un fenómeno en el mundo lo de las oficinas falsas. Aunque el tiempo es tuyo hay freelancers que trabajan en casa y no hacen nada hasta que les dan las 8:00 pm y siguen en pijama. Ahora han creado lugares de oficinas para que vayas a las 9:00 de la mañana y trabajes hasta las 5:00 de la tarde porque se ha demostrado que la casa es muy traicionera. Yo tuve que crearme mi propia rutina y ahora la puedo romper.

En lo que respecta al tema del dinero, no sólo por el protagonista, veo que tiene un papel importante y la ambición. ¿Tiene que ver con alguna crítica social?

No tengo una teoría, pero sí me gustaría que lo que hago es señalar que hay un problema social que cada vez se está volviendo peor con víctimas y victimarios. Yo salí con una idea de lo que el capitalismo ha cambiado. No sé en qué momento en concreto y tampoco veo que haya una teoría que lo justifique. Hay cambios sutiles donde consumimos por encima de nuestros deseos, pagamos por cosas que no utilizamos y una serie de mecanismos que se vuelven más sutiles de abuso de parte de este neo capitalismo que produce efectos devastadores. El costo de ellos son muchos muertos, victimas dolor y tampoco entiendo muy bien el por qué hay una especie de acumulación de capital. Una acumulación constante por el hecho de la acumulación y que tenga tantas víctimas me parece perverso extraño, es incomprensible. No encuentro la lógica.

¿Un escritor se forma en las aulas? Te lo pregunto por la escuela que tenías ¿qué fue de ese proyecto?
La escuela decía que no se puede enseñar a escribir, ese era uno de sus slogans, pero se puede ser mejor persona y tener más información de manera natural. Este era un espacio donde podías acercarte a la mayor parte de los autores para trabajar con ellos durante nueve horas y eso ya es mejor que no hacerlo. Cerró porque era un experimento, una obra mía más. Duró 10 años, el tiempo previsto a que durara y funcionó como quise que funcionara como un sueño hecho realidad, como un libro. Un hijo que quiere ser es poeta le pregunta su padre de qué va a vivir, más bien su temor es que sea un marginal. Si tú me preguntas que si es mejor que haya o que no haya escuela es mejor que sí en lugar de estar en casa siendo discriminado por la familia o hasta los amigos. También puedes ser doctor o un ingeniero y de todos modos morirte de hambre si no encuentras trabajo…

“¡Pérez, yo no sé porque estás desobedeciendo!, ¡sal de aquí!, ¡Fu Manchú!” La disertación de Bellatin se interrumpe una vez más por la presencia de su perro, su compañero doméstico y personaje de historias. Bellatin reflexiona sobre su vocación literaria desde su origen peruano hasta donde lo ha llevado el día de hoy en México:
“Yo soy escritor porque seguí en la lucha. Cuando era más joven conocí a gente que lo hacía maravillosamente y fueron abandonando el camino, por varias razones, se casaban, buscaban otro trabajo y yo seguí ahí terco. Yo nunca he dicho lo que hay que hacer, yo escribo en iphone o en ipad porque a mí me da la gana”.

Sabes bien hacia dónde vas entonces…

Lo único que sé es lo que siempre supe: que quiero escribir. Eso lo sabía desde los 10 años y ha variado. Si lo mío es literatura o no te sugiero que compremos diez litros de café y nos la pasemos aquí discutiéndolo. Yo entiendo al personaje de Jack Nicholson en El resplandor del hecho de escribir por escribir se vuelve algo patológico.





miércoles, agosto 06, 2014

Sobre la ópera rock "Orlok, el vampiro". Entrevista con José Fors




Publicado en la página de Circulo Mix up

Entrevista con José Fors

¡Es una cara!, ¡no!, ¡es una pizza!, ¡no! Es un vampiro y en sus pulmones aloja mucho entusiasmo y dolor por cantar. Adiós a Dr. Frankenstein, la ópera rock previa escrita y dirigida por José Fors. Ahora, los temas vampirescos toman su lugar y con Orlok reafirma su devoción por la oscuridad y los filmes de “Nosferatu” de F.W. Murnau y de Werner Herzog de la que se jacta de haber visto decenas de veces y de enamorarse del personaje de Isabelle Adjani.
Este 22 de julio, se definió como la fecha en que dicha obra se presentó en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” del Distrito Federal después de debutar en marzo en Guadalajara. Fors vuelve a experimentar con las artes sombrías e incluye en su elenco a algunos de sus añejos secuaces como Leobardo Quirarte (cantante de El Personal), en el papel protagónico, Vera Concilión (su actual pareja) como Mina, Iraida Noriega (Lucy), Ugo Rodríguez (Thomas), Santiago Cumplido (Renfield) y Sara Valenzuela como una humilde vendedora de flores victimizada por el vampiro. En esta ocasión, apoyado por Eduardo Ruíz Saviñón en la Dirección escénica y Alejandro Otaola y Alfredo Sánchez en la ejecución musical.
Entre una asistencia vasta, vestimentas darks, ojos delineados, uñas negras y matas largas, los seguidores del “hijo del lechero” tapatío encontraron una pausa entre los proyectos de Forseps y Cuca en este musical, género tan menospreciado en México como atrayente, donde proyecta una cara distinta dentro de su trayectoria. “La estética del horror, esa ha sido mi fascinación en los últimos años. Este “hermoso horror” según Francis Bacon”. Explica Fors en entrevista.
Aquí no esperen escuchar “El son del dolor” y sí mucha interpretación que remite a Klaus Nomi, al menos en el caso de Santiago Cumplido y la caracterización de Quirarte, cuyo físico dista del de un auténtico vampiro, pero demuestra que su voz tiene suficiente potencial para adquirir otras tesituras más allá de canciones reggae. “En Dr. Frankenstein Leo estaba muy desperdiciado. Vi su entrega; su físico no se me hacía de Drácula, pero lo transformamos y me encanta…aunque me hubiera gustado que estuviera más flaco”. Asegura Fors esbozando una sonrisa mientras que la elección de Iraida Noriega se basó por la admiración que siente hacia su trabajo. “Iraida, Ugo y Vera son mis voces favoritas de México. Saben las limitaciones de esto. Desde ahí logro equilibrar más”.
En el papel de Abraham Van Helsing, el artista comenta que originalmente estuvo pensado para Gerardo Enciso cuya prioridad en ese momento fue su nuevo disco, por lo que él decidió asumir la responsabilidad de interpretar a un personaje benigno, diferente de su personalidad bravía: “Ese lo escribí para Gerardo Enciso y él estaba lanzando  su disco, pero aun así medio me enamoré del personaje; me gustan las canciones que le compuse y me está dando la oportunidad de ser el bueno, de algo diferente al monstruo. Un Van Helsing de 55 años. Él es un mal necesario, ni es tan chido, pero es el enemigo”.
Como detalle curioso, para tratar de adquirir su vestuario en las tiendas de artículos religiosos en Guadalajara se negaban a venderle una sotana, que es como se imaginó caracterizado a su personaje: “Me hice un traje con tela y no me la querían vender. Me decían: ‘Le podemos dar una pero que no tenga la cruz, las que tienen cuello son sólo para sacerdotes’. Yo veo a Van Helsing como un sacerdote y me clavé como un predicador de los que salen a la calle y te dicen ‘Cuidado con el diablo’ para hacer mis movimientos”.
Dejando a un lado sus responsabilidades como vocalistas de bandas como Cuca, La Dosis, Azul Violeta, El Personal y otras propuestas tapatías, “Orlok” les permite a estos músicos mostrar un lado distinto de su arte, más actoral y dramático. En opinión de algunos asistentes, la pata de la que cojea es la ausencia de músicos en vivo durante la obra. Sin embargo, Fors defiende su acervo terrorífico más allá de convencionalismos en la escena teatral y musical: “El terror no es bien visto, el sexo es más aceptado”.

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...