martes, septiembre 26, 2006



El mejor lugar para celebrar un cumpleaños

Erase una vez en una noche de febrero en un lugar de Torreón...una joven que cumplía 22 años. La cita para el jolgorio era en el bar "La estación" a lo que cayeron 10 personas que luego se retiraron por diversas razones y solo sobrevivieron cuatro: Daniella Giacomán, Carlitos Rodríguez, Toño "Cronotopo"Monterrosas y la festejada en cuestión. Como el desmadre se había terminado ahí, emprendieron la retirada a una cantina cuyo nombre le había sido mencionada a la cumpleañera en reiteradas ocasiones por sus amigos el "poeta y magro" Carlos Reyes (que diga, mago) socio distinguido del lugar junto con el jotografo Chuy Flores llamada "La Rueda"..
Mmmmh, ¿ y que era la rueda? Hace tiempo un amigo "de ambiente" le había relatado que ahí había vivido su primera peda durante su etapa de adolescencia. El ambiente que se vivía era predominantemente de "vestidas", cholos, machorras y todos esos seres "outsiders"o "misfits" que viven al margen de la mocha sociedad laguñera.

El morbo por conocer el lugar se acrecentaba a medida que el taxi se aproximaba y la figura de los rechonchos mariachis de "La Gota de Uva" se vislumbraba a través de las ventanillas. ¡Que mejor fecha que el cumpleaños para llegar! (aunque miento porque esto ocurrió una noche después, ¡carajo!). No podía estar ubicado en otra zona mas que en la sórdida y emblemática Alianza donde hasta la fecha busco el Club Silencio del "Mulholland Drive" de David Lynch.
"¡No güey! ¿que hacemos aquí?- decía Carlitos nervioso. Ciertamente no es el mejor lugar para los que sientan aversión hacia el tercer sexo, mientras la cumpleañera entusiasmada, motivaba a sus amigos de liberarse de prejuicios.

Las puertas verdes se abrieron: el viernes se encontraba libre de cover, (que bien, un gasto menos). Mochilas sucias amontonadas de lado de la barra, una enorme y glamorosa "vestida" de apodo "Maciel" aparece frente a nuestros impavidos ojos. Seres que con unas copas de alcohol encima son fácilmente confundidas con hermosas mujeres ataviadas con ropa ceñida y pelucas rubias. (¡Wow! lucían hasta mejor que yo esa noche) .Piso mojado, huellas negras de tenis, zapatos. Veo la cara de un cholo que se acerca a mi, me dice algo, lo ignoro. Dany y yo alegres por haber logrado la meta. Toño y Carlos sentados en una mesa resguardandose de las proposiciones inoportunas. Me siento en la silla, una machorra se aproxima y me pellizca la espalda, ¡ay!, - "Jajajaja, ¿no que muy machita?"- expresa Toño burlón. Dos vaqueritos bailan muy juntitos y acaramelados, nada que ver con "Secreto en la montaña".

Suena la ochentera voz de Madonna en la rocola con "Live to tell": "A man can tell a thousand lies, I learned my lesson well if I live to tell the secret...". Luego, las notas del grupo Miranda retumban, saco a Toño quien se resiste a bailar conmigo. Solo Dany y yo nos atrevimos a pararnos en la tarima acompañadas de sendas cheves.

Acudir al baño representaba como visitar un centro para refugiados: no había lavamanos, solo un tambo de lamina con una llave. Ignoro como eran los excusados, no me metí, preguntenle a Dany, pero los de la cantina "Los Pinos" de la Presidente Carranza son hongos asegurados para el que ose posar sus nalgas en la taza jajaja.
La estancia fue breve, una hora nada más. Salimos antes de que cerraran y nos dirigimos hacia los tortillones con sabor a salmonela. Un hombre mayor rucon besaba a una chava de buen ver, con pinta de ser lo suficientemente jóven como para ser su hija. Dany se fue con rumbo desconocido, Carlitos tomó un taxi a su casa y Toño y yo caminamos más de 10 cuadras acompañados de la oscuridad hacia la parte civilizada del centro. Habíamos emprendido la aventura hacia uno de los lugares más fascinantes y sórdidos. Nada mal para cumplir un número capicua, un día después estaríamos en Monterrey presenciando el primer concierto de U2 en 9 años...jajaja.
Mmmmmhh, que rico cumpleaños rodeada de vestidas, desmadre y mi banda favorita. A ver quien me acompaña a la próxima aunque no celebre nada.

Fotos tomadas por el buen Chuyito Flores.

3 comentarios:

El Angel dijo...

Gracias.
Sabré corresponder.

P.D. Es obvio que me gustó...como me sucede siempre con lo que escribes.

Ian dijo...

mmmm me siento halagado por aparecer en esa lista...

cheers...

cuidate

Ian dijo...

ups, este comment iba en el post de arriba!!!

pero hablando de Bares Gays, hay unos muy locos en Monterrey, jajajaja!!

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...