domingo, junio 25, 2006





De futbol y otras jaladas (3ra parte)

Ni pedo pues, no se puede tener todo en la vida: nuestra H.H.H selección ha sido derrotada nuevamente por los gauchos mientras Diego Armando Marranona miraba preocupado desde las gradas como México, país que le había otorgado aquel triunfo de la "mano de Dios" se disputaba el pase a cuartos de final con su ex equipo, ¡que cosas!.
La neta, creo que nunca me había dolido tanto que nuestro país perdiera, tal vez en aquel mundial de Estados Unidos 94 cuando Bulgaria le dio matarile...o no, quiza en el de Francia contra los alemanes que tambièn estuvo gacho, pero mas bien es porque ahora me toca "pagar" una apuesta. ¡Ah como estaré güey! se me ocurrió proponerle a mi jefe Alvaro que si México ganaba me pichara de una vez mis clases de manejo, o si no que yo le daba el dinero del costo, osease: ¡$750!...pero,¿a poco tengo cara de ser tan cumplidora en apuestas? jajajaja, además creo que a mi patron no le hace mucha falta el dinero que digamos y menos del bolsillo de uno de sus humildes empleados. Creo que mejor se la cambiaré y le sugeriré comprarle un pastel que podamos comernos entre todos los de la revista, mmmm.
Y pues, por otro lado tuvimos el gusto de convivir los miembros del clan "Revista de Coahuila" en el restaurante del Steak Palenque, buenos cortes de carne que se avientan ahí, muy caros, pero buenos, aunque no creo que supere al Ok Maguey... todo cortesía del Señorito Paco Rodríguez que celebraba su triunfo en el premio estatal de periodismo. También asisitieron Doña Raquelito, mi jefe Alvaro y el buen Gus Gus de León.
Desde que llegué había un chorro de gente: aficionados de corazón y villamelones como yo, niñitos, rucos y los infaltables fresitas que viven en la San Isidro jajaja. ¡Que risa ver a las niñas bien según ellas muy apasionadas cuando apenas si saben lo que es un mundial!. Sucede que unas tipas del Kiss Fm andaban de animadoras improvisadas de la Corona, y yo que creía que eran edecanes de alguna agencia de modelos chafa, si ya hasta las andaban agarrando de meseras jajaja. Nos pusieron a cantar el horrendo himno de la Corona, ese que sale en los anuncios de:¡Vaaaaaamos Mexicooooo, vaaaaamos! (nada que ver con Martita Sahagun) y dizque a los que cantaran más fuerte nos iban a regalar una playera de la selección y a la hora de la hora nel, las babosas no me dieron ni maiz, bueno, ya ven como se pone uno eufórico cuando está en medio de la manada durante un partido de fucho, hace cosas tan irracionales.
Ya entre que si México no podía desempatar, (¡ah! porque para esto llegué a mitad del primer tiempo cuando ya había pasado lo mero bueno) y botella tras botella de cerveza se me fueron exacerbando los sentidos hasta acabar en una peda que me hizo dormirme inmediatamente tan pronto como lleguè a mi hogar, y eso que eran ¡las 7pm!. ¡chale! si yo jamás en la vida me duermo temprano. Neta que nomás atravesé la puerta y me tiré en mi cama cual costalote de harina y no supe mas de mi ni del mundo, parece como si me hubiera muerto hasta las 3:40 am (que es cuando debería estar durmiendome en sábado) y para esto ¡todavía Paco, Gustavo y yo ibamos a seguir en el after jajajaja!. ¡Carajo!, ¿yo viendo un partido en un retaurante poniendome peda, haciendo sonar una corneta, cantando el himno de la Corona y apostando?. ¡Chale! más bajo no podía caer, ¿ven como más pronto cae un hablador que un cojo?. Ahora nomás me falta que me ponga a ver "La Verdad Oculta", me vuelva fan de la Rosa Roncha o termine yendo a Don Quintín de fin o alguno de esos tugurios VIP que existen en Torres...
Y por otro lado sucede que hablando de chamba esa misma mañana irónicamente me tocó entrevistar a dos personajes pintorescos para un reportaje: a Abundio Ramírez el dirigente estatal del Perderé y a Raúl Singentes, que diga Sifuentes, el malo de la película que según el tiene las manitas más limpias que Feli-pillo Calderón. (Que para acabarla de joder un imbecil tuvo la ocurrencia de portar la playera de "Calderon 06" en el restaurante.) Lo primero lo dijo el, lo segundo es una ocurrencia mía, pa que no me malinterpreten; ya tenía ganas de platicar con ese güey desde hace un rato. Y ayer, estuve con la Consuelo Rivas Gleasson, candidata a diputada federal quien me jura y perjura que se partió la madre grueso para sacar adelante a la comunidad artística ¿le creemos?, el caso es que por ahí me dicen que ni siquiera la conocen, ¡ah que caray!. ¡Bola de desertores burbujos del PRI!. Y ya pa que no se me aburran dejenme decirles que el día de hoy cumplo 3 años como reportebria ¡yuuu juuu!,¡ sapo verde soy yo!. Si han sido solo tres añitos ¡pero ah como han pasado cosas! Solo que ese sera tema de una siguiente emisión...por el mismo blog y la misma dirección.










miércoles, junio 21, 2006



De futbol y otras jaladas (2da parte)

Les escribo esto a unos minutos de que México lindo y que herido haya sido derrotado por los portugueses. La neta pues a nadie le pasa, seamos villamelones o no, de que nuestra chucha cuerera selección pierda. Ni modo, los rezos para la Virgen de Fátima resultaron más efectivos que los de la Virgen de Guadalupe, ¡chale!. Pero no mamen, mientras el primer tiempo estuvo super intenso (¡que golazo del mentado Maniche en el minuto 6 jiji!)el segundo estuvo de hueva, tanto como el partido del viernes contra Angola, que la neta solo sirvio para dos cosas (ya saben a que me refiero). El de Irán parece que fue el mejor pero no lo vi, ¡suuu!, bueno solo una parte porque tenía cosas por hacer, y ni le seguí porque me aburrió, pero me cae que de ahí se confió la mentada selección y por eso jugo tan mal el siguiente partido, bien merecido se lo tenían por subirseles los humos.
Si, si ya se que en mi post anterior dije que el mundial no valía madres y que me parecía una tontería todo esto de la parafernalia futbolera, y lo sigo sosteniendo pero ni pex ¿que se le va a hacer? es practicamente imposible escapar del fucho: si sales a la calle, ves a esos güeyes enfundados en sus playerillas verdes o con esos pelucones tricolor, o si vas a la farmacia o a la tiendita está la publicidad por doquier, me cae que hasta en los condones y las toallas sanitarias jaja: todo es ya "el producto oficial de la selección" no le hace que se trate de pruebas de embarazo jaja.
¿Pero saben que? y le digo eso a mi carnalito Luis, me molesta mucho ese falso patriotismo. ¡Ay si! ves a los aficionados en el estadio cantando el himno apasionadamente cuando el resto del año ni guardan respeto por los símbolos patrios, ¡ay si! muy mexicanos cuando juega la selección y claro que ni saben que se celebra el 5 de febrero. ¡Ay si! ora si soy bien mexicanote y después ando despreciando a los indígenas y subestimando todos los productos nacionales: cine, ropa, música, mano de obra y muchas veces hasta el idioma, luego me voy a los malls de Mc Allen o a El Paso a comprarme chingaderitas porque lo que se vende allá es de mejor calidad ¡pavadas!.
No, eso no está bien, sabemos que nunca se va a acabar y que lástima, pero si les reitero que me encabrita mucho. Hablando de cosas así ora resulta que de los miles de humanos que viven en esta ciudad a mi me tocó ser de la verdadera selección nacional: jaja osease funcionaria de casilla ¡chale!. Ayer fuí a una de las capacitaciones del IFE y por lo visto tenemos una gran labor para el 2 de julio que no se olvida, chido pues. Seré segunda esculcadora, que diga escrutadora y pues, ya les dije que no pienso votar ni madres por ninguno de los tres chiflados, aunque tampoco voy a cometer la tontería de anular mi voto si es mi primera vez (ajá si) en elección federal, hay que saber aprovechar el momento, creo que de nosotros depende ello mas que si el Oswaldo Sánchez no la paró o si el menso de Omar Bravo falló el penal, ora a esperar quien nos elimina, si Argentina u Holanda, creo que prefiero el primero...no, me gustan mas los italianos (¡¡belli ragazzi Io voglio uno!! mmm) pero de eso les hablaré después...

viernes, junio 09, 2006


De futbol y otras jaladas


Después de cuatro largos años de tranquilidad sin fucho, sin programación interrumpida, sin hooligans y sin conductores payasos deportivos vemos que han hecho de nueva cuenta su repentina y fastidiosa aparición, ¡nooo!. Parece como si cada cuatro años se repitiera la misma maldición: publicidad a madres, partidos chafas interminables y los estúpidos hombres viscerales que sienten que el mundo se les acaba cuando pierde la selección nacional, ¡el mundo es tan absurdo a veces!.
Hoy por la mañana mis compañeros del salón estaban jode y jode porque ya querían irse a ver la inauguración del mundial, porsupuesto que como no tenían horas libres no pudieron verla completa, en cambio yo sí tuve oportunidad de escaparme un rato después del exámen de Problemas éticos comparados y volver hasta las 11:20am, pero solo ví fragmentos del mismo porque la verdad no me interesó mucho. Mejor me puse a almorzar totopos con requesón en la cocina de mi abuela jaja. Me daba mas curiosidad saber como era Munich en vez de que si Alemania le ganaría a Costa Rica y viceversa. Dice mi abuela que es una ciudad preciosa, chido por ella que sí ha tenido la oportunidad de viajar hasta allá, "tu también deberías ir acabando esa mugrosa escuela", decía mi entrañable tía Bertha, mmm no suena mal.
Será que la inauguración de eventos como el mundial ya no me causan la misma emoción que antes, como que me está ocurriendo algo muy similar en las navidades. Me estoy convirtiendo en una especie de "grinch" sin remedio. Recuerdo que a los 10 años viví ambos de forma extraordinaria: una última navidad en 1994 con la inocencia de un infante a pesar de ser un año tan violento en términos generales y un world cup poca madre en Estados Unidos. ¡Ah que buena tarde aquella en que Brasil le ganó a Italia en penales!. El mismo día que mi carnalito Luis hizo su primera comunión, al menos nos sirvió para que todos los invitados, hinchas y villamelones como yo, nos juntaramos y pasaramos un buen rato. Ya después, a los 14 añitos , cuando fue el torneo en Francia también recuerdo que estuvo chido aunque la selección haya sido derrotada por los anfitriones de hoy como en 1986 jaja ¡ironías de la vida!. Fue padre además porque para mi fue uno de los mejores años de mi vida: La secundaria La Luz, la música de Garbage y Aerosmith a todo lo que daba, el anterior MTV con una programación 1000 veces mejor que la de ahora, y la compañía de mis amigos. ¡Como borrarlo de la memoria!. Finalmente, en el 2002 no, no estuvo chido, ni el mundial Corea-Japón (yo creo que para muchos mas tampoco) ni esa temporada para mi, pero intento verlo con optimismo. Además ¡que gacho que México haya perdido contra los mentados gabachos hijos de su pink floyd!, eso sí me desagradó bastante.
Ahora, pues a ver que sucede, tengo la misma esperanza de que México gane la copa como de que Roberto Campa vaya a ser el próximo presidente. Hablando de eso, el debate del martes se me hizo aburridísmo, yo creía que la presencia del Peje iba a ser más sustancioso el asunto, pero nel, fue al revés. Hubiera sido mejor que mostraran los videuchos que le tenían preparados o ya de perdido que llegara el Dr. Simi e hiciera un boicot en el estudio jajaja. ¡Pero no! el Peje salió con una idiotez que no venía al caso como era mostrar las cuentas del cuñis de Felipillo, ¿a que venía eso?. No defiendo al tapon de alberca ese pero creo que el PG desparovechó su oportunidad, en pocas palabras la cagó. No era atacar al adversario sino proponer cosas más serias y conservar su prestigio, pero nel. Todavía el Marrazo supo cerrar más la bocota pero creo que ya es tarde...y bueno, ¿por que demonios estoy hablando de temas que ni nos interesan?. Prometo la siguiente mencionar algo más chido y menos comprometedor. De mi vida actual no les digo nada porque luego se asustan (¡ja!). ¡Como hubiera querido ir a Acapulco de paseo! pero no había varo. Lo bueno es que ya viene julio y el noveno festival de cine de Expresión en corto.¡Siii!. ¡Nos veremos por allá de nuevo pronto!.

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...