viernes, mayo 18, 2007


Adiós Mozy, siempre te querré dondequiera que te encuentres...

Recuerdo la primera vez que te ví, fue una tarde calurosa de esas que predominan en Torreón desde la primavera hasta el otoño; tu olor era muy desagradable, estabas apestosa en realidad, por eso algún tonto tuvo la ocurrencia de llamarte "Mufeta" antes de que llegaras con nosotros. No se quien te llevó a la casa de mi abuela aquel día de abril de 1996, estabas recién nacida. Tan pronto como "Sparky" murió tu veniste a ocupar su lugar, solo habían sido 2 años que pareciò una década. "Mozy" sonaba más dulce y melodioso.

Por ese entonces yo estudiaba mi último año de la primaria, no fue un año nada favorecedor, pero tu presencia aliviaba muchos de mis pesares. Te gustaba morder mucho, eras muy inquieta, recuerdo que alguna vez me mordiste los dedos y hasta la espalda con tus colmillos novatos. Chale, eso sí que dolía...Siempre me gustó tu pelo amarillo y tu mirada cándida y café, tus ojos eran tan expresivos que nunca supe si te sentías alegre, hambrienta, preocupada o enferma. Hacía tiempo que no teníamos una perra por el simple hecho de que no queríamos que procreara, mi papá te discriminó por eso y al final terminaron volviéndose confidentes, lo acompañabas a regar los árboles del parque de enfrente los fines de semana. Luis y tu solían salir a correr por las noches, le llegaste a tomar más cariño que a todos por eso; tal vez después de èl estaba yo en la escala de tu corazón...no se si fue mi ausencia lo que terminó por deprimirte y enfermarte. Me duele sobremanera pensarlo.

...siempre que llegaba de la escuela estabas tú ahí, ya fuera la secundaria, prepa o la universidad hasta el día de mi graduación y mi posterior partida hacia mi paraíso perdido. Tú me viste crecer, tener mi primera menstruación, vivir caóticamente mi ètapa académica, hacerme mujer y periodista; estar siempre para mi cuando quería jugar, contarte algo o salir a hacer un poco de ejercicio...


...esa noche de 15 de mayo estuve con mis nuevos amigos en un bar extraño y sórdido del pueblo de Santa Fé, había un perro labrador color blanco en la puerta como buscando a su dueño, por alguna razón me acerqué a él y le acaricié la cabeza cariñosamente imaginando que eras tú. El perro me miró con desconfianza pero recibió mi caricia. Tenía características semejantes y el tacto de su pelo era muy similar al tuyo pero carecía de esos ojos expresivos color miel que tuve conmigo 11 años que me miraron una madrugada por última vez a través de la puerta de la cocina como suplicandome que no me fuera...pero yo tenía que tomar ese avión unas horas después hacia mi nuevo paraíso perdido donde siempre me hizo falta tu compañía. Tu sabes bien Mozy que hice ese viaje de vuelta a Torreón por tí, porque estaba segura que no te volvería a ver...lo sabes bien.


Y ahora que te has ido solo me queda recordarte con amor por los hermosos momentos que pasamos juntas: las caminatas nocturnas por el lienzo charro, tu desconfianza al ver a mis amigos. Recuerdo cuando le mordiste el pie a Toño, cuando le ladraste a Yareni o le gruñiste a Lilia, era normal para tí; tu mundo éramos sólo nosotros y las Ibarra, cualquier foráneo era un intruso. La gente te temía por tu tamaño pero en el fondo eras tan tímida como una abuelita hogareña. ¿Cuántos son 11 años en la vida de un can?, seguro ya ni te acordabas que tuviste más de 10 críos que de la mayoría desconozco su paradero.

Tú eres para mi como "Karenin" de "La insoportable levedad del ser", eres lo que "Nanilka" a "Buba" , eras miedosa pero noble como "Scooby Doo" y eres MI mascota...

Malditas sean las enfermedades, pero los seres vivos somos efímeros y todas las cosas deben pasar...

...te quiero Mozy, siempre estarás en mi memoria y en mi corazón...

No hay comentarios.:

Discurso de Jaime López para presentar el libro "Crónica Biciteka" de Georgina Hidalgo. (Producciones El Salario del Miedo, 2021.) Lugar: Fonda El Convite. Fecha: 20 de octubre de 2021.

              ACERCA DE LA CRÓNICA BICITEKA DE GEORGINA HIDALGO VIVAS                                                                     ...